Saltar a: navegación, buscar

Bartolomé Calvo

Bartolomé Calvo
Información sobre la plantilla
Bartolomé Calvocolombia.jpg
Presidente de la República de Colombia
1 de abril de 1861 - 18 de junio de 1861
PredecesorFlorentino González
SucesorFroilán Largacha Hurtado
Datos Personales
NombreBartolomé Calvo Díaz de Lamadrid
Nacimiento24 de agosto de 1815
Cartagena de Indias Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento2 de enero de 1889
Quito Bandera de Ecuador Ecuador
Alma materUniversidad del Magdalena
Ocupaciónpolítico, tipógrafo, abogado y periodista
Partido políticoConservador
CónyugeMargarita Caro Tovar

Bartolomé Calvo Díaz de Lamadrid: Político, diplomático y periodista colombiano. Ocupó la presidencia de Colombia del 1 de abril de 1861 al 18 de junio del mismo año.

Síntesis biográfica

Nacido en Cartagena, el 24 de agosto de 1815.

Trayectoria

Colaboró en los periódicos La Civilización, La República y dirigió, en Panamá, El Correo del Istmo. Fue diputado, secretario de la Gobernación y gobernador del Estado de Panamá, y candidato a la Presidencia del Estado de Bolívar. Fue elegido procurador general de la Nación en 1859.

Durante la guerra civil contra el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez, no pudieron verificarse las elecciones; la Presidencia de la República quedó vacante el 31 de marzo de 1861. Los dos designados a la Presidencia se encontraban ausentes y, por lo tanto, Bartolomé Calvo, como procurador general, asumió el poder ejecutivo el 1 de abril de 1861. Ocupó este cargo hasta el 18 de julio de ese año, cuando entraron triunfantes las tropas del general Tomás Cipriano de Mosquera a Bogotá.

Calvo fue enviado a prisión en Bocachica, junto con los hermanos Ospina Rodríguez. De allí se fugó y recorrió las Antillas, ejerciendo la tipografía y la abogacía. Pasó luego a Guayaquil, donde dirigió una empresa periodística llamada El Globo. Fue nombrado por el gobierno de Rafael Núñez enviado extraordinario y ministro plenipotenciario ante el Ecuador.

Muerte

Murió en la ciudad de Quito, a los 73 años de edad, el 2 de enero de 1889 .

Fuente