Mariano Ospina Rodríguez

Mariano Ospina Rodríguez
Información sobre la plantilla
Mariano Ospina Rodríguez 1.jpg
Presidente de la República de la Nueva Granada
17º presidente de Colombia[1]
1 de abril de 1857 - 1 de abril de 1861
PredecesorManuel María Mallarino
SucesorJuan José Nieto Gil
Datos Personales
Nacimiento18 de octubre de 1805
Guasca, Virreinato de Nueva Granada
Fallecimiento11 de enero de 1885
Medellín, Antioquia, Bandera de Colombia Colombia
OcupaciónAbogado
CónyugeMarcelina Barrientos Zuláibar
María del Rosario Barrientos Zuláibar
Enriqueta Vásquez Jaramillo
HijosTulio Ospina Barrientos
Tulia Ospina Barrientos
Marcelina Ospina Barrientos
Santiago Ospina Barrientos
María Josefa Ospina Barrientos
Mercedes Ospina Barrientos
Manuel Ospina Barrientos
Tulio Ospina Vásquez
Pedro Nel Ospina Vásquez
Santiago Ospina Vásquez
María Ospina Vásquez
Mariano Ospina Vásquez

Mariano Ospina Rodríguez (Guasca, actual Colombia, 1805 - Medellín, 1885). Político, periodista y abogado colombiano, fundador del Partido Conservador de Colombia, presidente de la república entre 1857 y 1861.

Síntesis biográfica

Primeros Años

Nació en Guasca, Virreinato de Nueva Granada, el 18 de octubre de 1805. Hijo de Santiago Ospina y Urbina y de Josefa Rodríguez. Fue educado en casa por sus dos padres en sus primeros años de vida, más tarde recibió clases particulares del profesor José Félix Restrepo. Asistió al Colegio de San Bartolomé en Bogotá, donde se graduó en jurisprudencia y obtuvo una licenciatura en Derecho en 1827.

Carrera Política

En 1828, poco después de graduarse con una licenciatura en derecho, Ospina y un grupo de intelectuales, ideólogos y políticos que no estaban de acuerdo con las ideas del general Simón Bolívar, planearon un golpe de Estado contra Bolívar. En la noche del 25 de septiembre de 1828 se produjo el asalto al palacio del gobierno, Palacio de San Carlos, con Ospina como uno de milicianos que protagonizaron el asalto. El golpe de Estado fracasó, escapando con vida Ospina. Los acontecimientos de este fallido golpe de Estado contra Bolívar se conocen en la historia de Colombia como Septembrina Noche (la noche de septiembre).

Los conspiradores fueron capturados, juzgados y condenados a muerte, entre ellos el general Francisco de Paula Santander. Ospina, temiendo por su vida, se escapó de Bogotá y encontró refugio en Antioquia, la tierra de su maestro y mentor José Félix de Restrepo.

En 1829, Ospina se une al ejército del general José María Córdova en la guerra contra Bolívar. Córdova muere en combate y Ospina se esconde en las montañas de Santa Rosa de Osos, Antioquia. Allá conoció a su primer esposa, Marcelina Barrientos Zulaibar. En 1830 se le concedió el indulto en el mismo año fue nombrado Secretario de Estado después que Antioquita se proclama estado independiente en el período de sesiones de Colombia. En 1831 se inició como periodista. Entre 1839 y 1840 vivió en la región de Remedios y se ocupo de excursiones geológicas y a buscar minas.

En 1840 estallo la revolución. En 1841 el General Pedro Alcántara Herrán asumió la presidencia entrando al gabinete del presidente, primero como Secretario de Gobernación, y luego como Secretario de Estado (1841-1845). En 1842 puso en práctica un plan de educación integral, siendo ministro del Interior, aumentando los recursos y ampliando los programas de las universidades de la nación, logrando de esta manera cumplir los objetivos trazados por los reformistas Borbón. En 1842 creó tres universidades distritales en Bogotá, Popayán y Cartagena. El 1 de junio de 1845 fue elegido como Gobernador del Estado de Antioquia.

Ospina fundada el Partido Conservador Colombiano en 1849 junto con José Eusebio Caro después de redactar el primer programa de gobierno del sector ministerial, desde entonces llamado conservador. Ambos crearon el periódico llamado La Civilización de promover sus ideas políticas. En 1851 se alza contra el presidente Hilario López pasando un breve periodo en la cárcel, en 1854 fue elegido Gobernador del Estado de Antioquia por segunda vez.

Presidente de Colombia

Se presenta a la candidatura a la presidencia de Colombia en las elecciones generales de 1857, representando el Partido Conservador Colombiano. Sus oponentes eran dos liberales, Tomás Cipriano de Mosquera y Manuel Murillo Toro. Ganó las elecciones, siendo elegido presidente de la República, ocupando el cargo hasta 1861. A pesar de haber obtenido apenas un poco más del 40% del respaldo popular, implantó un gobierno hegemónico para su partido. Durante su mandato apoyó la causa de los federalistas y favoreció el regreso de los jesuitas. También firmó un nuevo convenio con los prestamistas británicos para el pago de la deuda externa, y decretó medidas respecto al servicio militar, la inspección de los estados, la creación de los intendentes de Hacienda y la vigilancia de las aduanas. Nombró a Manuel Antonio Sanclemente, en primer lugar, como su Ministro de Gobierno, y más tarde, ministro de guerra.

Mariano Ospina Rodríguez sancionó la Constitución de 1858, que organizaba la nación en ocho estados bajo la denominación Confederación Granadina, y consintió unas leyes que permitían la intervención del poder del gobierno de la nación en los estados. Las continuas discrepancias políticas entre los estados de dicha confederación ocasionaron la sublevación de Tomás Cipriano Mosquera, a quien se unió José María Obando. Estalló entonces una violenta guerra civil, hasta que Mosquera tomó Bogotá en1861.

Ospina terminó su mandato constitucional el 31 de marzo de 1861, en medio de la contienda. Huyó después de la derrota de sus tropas hacia Antioquia, pero fue puesto prisionero junto con su hermano Pastor. Fueron condenados a muerte, pero por la intervención del general José Santos Gutiérrez, la pena les fue cambiada por la prisión en las bóvedas de Bocachica en Cartagena. Con la ayuda de su esposa Enriqueta, pudieron fugarse con su familia. Tras una estancia en Puerto Rica, se radicaron en Guatemala.

Años finales

En su destierro en Guatemala puso especial interés al estudio del cultivo y procesamiento del café. Regresó a Colombia con su esposa Enriqueta y sus hijos en octubre de 1871, se trasladó a la localidad de Fredonia, Antioquia, donde continuó con su negocio de café, de la empresa y las plantaciones.

Esposas y descendencia

Conoció a su primera esposa, Marcelina Barrientos Zulaibar en Santa Rosa de Osos, con la cual tuvo tres hijos: Tulio, Tulia y Marcelina Ospina Barrientos. Después de su muerte, se caso años mas tarde con una de las hermanas de su antigua esposa, Maria del Rosario Barrientos, murió en 1853, teniendo cuatro hijos: Santiago, María Josefa, Mercedes y Manuel Ospina Barrientos. Se caso por tercera vez en 1855 con Enriqueta Vásquez Jaramillo, hija de Pedro Vásquez Calle y María Antonia Jaramillo Soto, sobrina de Julián Vásquez, teniendo cinco hijos: Tulio, Pedro Nel, Santiago, María y Mariano Ospina Vásquez.

Referencias

Fuente