Fernando Serrano Uribe

Fernando Serrano Uribe
Información sobre la plantilla
Presidente de Colombia
16 de julio de 1816 - 16 de septiembre de 1816
PredecesorLiborio Mejias
SucesorSimon Bolivar
Datos Personales
Nacimiento30 de mayo de 1789
Matanza, Santander, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento15 de febrero de 1819
Guayana, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Causa de la muerteEn combate
EducaciónUniversitario
Alma materUniversidad del Rosario
OcupaciónPolítico, militar, abogado, estadista
CónyugeRosa Calderón Estrada
PadrePedro Javier Serrano y Durán
MadreAntonia de Uribe y Mantilla

Fernando Serrano Uribe. Político, militar, abogado y estadista colombiano. Fue presidente de Colombia en 1816.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de mayo de 1789 en Matanza, Santander, Colombia. Hijo de Pedro Javier Serrano y Durán y doña Antonia de Uribe y Mantilla. Estudió Derecho en la Universidad del Rosario de Bogotá y regresó a Girón para administrar los negocios familiares, en donde conoció a Rosa Calderón Estrada, hija de una prestante familia santandereana con quien contrajo matrimonio.

Su vida estuvo llena de altibajos pero siempre se destacó por ser una persona que sabía lo que hacía, además de haber contado con el apoyo de muchos de sus colegas.

Trayectoria militar

Con el tiempo decidió irse a vivir a Piedecuesta junto con su familia, después de haberse dado la declaración de independencia de Pamplona el 4 de julio de 1810, decidió entrar al servicio de la causa, siendo militar y otras veces estuvo con el cargo de gobernador. Fue así como en el año de 1812 fue quien dirigió las fuerzas militares de Piedecuesta que repelieron el ataque de los realistas de Girón, a quienes en el enfrentamiento, lograron vencer en Mensul

Tiempo después, muchos reconocieron su valentía, lo cual le valió para ser nombrado gobernador y capitán general de la antigua provincia de Pamplona, tomando como algo a su favor las influencias y la gran capacidad que tenía para la organización y aprovisionamiento de los ejércitos patriotas. En 1813 participó en la reconstrucción del batallón bajo las órdenes de Manuel Castillo y Rada quien en ese entonces fungía como Comandante, siendo precisamente el 13 de abril cuando se dio la derrota del realista Ramón Correa en Venezuela.

En el año 1815, el país se encontraba en medio de guerras sangrientas, sin embargo, también se dieron otras cosas relevantes como el hecho de que Fernando presentó un proyecto de Constitución para el gobierno de la provincia de Pamplona ante el cuerpo legislativo que para fortuna de él, se había reunido en dicho lugar, cuyo documento se analizó y fue aprobado con algunas modificaciones. Dicha Constitución tenía rasgos liberales y aspectos positivos, bajo principios sociales de libertad, democracia para el progreso de la sociedad y la civilización universal, en donde uno de los puntos más importante fue la consagración de la libertad de los esclavos. Cuando se dio la derrota de los patriotas a finales de 1815, las tropas españolas que eran comandadas por Sebián Calzada, lograron llegar hasta Cácotaast de Matanza.

Fue entonces cuando se reunió a 2500 hombres dispuestos a luchar en Piedecuesta, estando al mando, Custodio García Rovira, lo cual sucedió a principios de 1816, recibiendo la orden del gobierno federal para movilizarse, siendo el 8 de febrero cuando obtuvieron su primera victoria, sin embargo, los días 21 y 22 sufrieron una derrota en el cerro de Cachirí. Lo sucedido provocó que Fernando Serrano tomara la decisión de vender las propiedades que tenía, debido a que primero estaba su patria y su gran compromiso por defender a los suyos, hizo que se despidiera de su familia, siendo así como estuvo al mando de una pequeña tropa, misma que se fue a Casanare, lugar en donde los patriotas se habían reunido para organizar un gobierno y mantener el ideal de la república que tanto querían y defendían. Fue así como comenzó la historia de Serrano como presidente del país.

La presidencia

Quizás no esperaba ver el apoyo que tenía por parte de muchas personas, siendo en Arauca, un 16 de julio de 1816, cuando se llevó a cabo la junta de patriotas, quienes lo eligieron como presidente del país y a Francisco de Paula Santander como general en jefe del ejército, en lo que fue un gobierno meramente republicano.

De esta forma se comenzó a escribir una página más en la historia en su vida, quien logró desempeñar sus funciones como representante del pueblo colombiano, en donde dicho puesto fue muy breve, debido a que en el 16 de septiembre del mismo año, Venezuela proclamó a José Antonio Páez como jefe del ejército y al tomar su cargo, logró asumir la totalidad del mando en el país.

Posteriormente, fue reconocido por haber respetado la decisión tomada al quitarle la presidencia del país, lo que hizo que lograra obtener el grado de teniente coronel, por lo cual luchó con el mismo compromiso que lo caracterizó desde el inicio de su carrera militar. Tiempo después, Páez reconoció la importancia de Serrano como persona y militar, aplaudiendo su gran bondad, modestia y valor heroico en un manifiesto que fue publicado en la ciudad de Nueva York en el año de 1835.

Tiempo después de la presidencia

Cuando se dio la reconquista española, la esposa de Serrano, Rosa Calderón Estrada y sus cuatro hijos tuvieron que irse al sur del país, en donde estuvieron escondidos por algún tiempo, sin embargo, Rosa fue encarcelada pero pagó por su libertad en la cárcel de Girón, aunado al hecho de que fue liberada por el triunfo de Boyacá en el año de 1819.

Eso provocó que la familia no volviera a estar junta, lo que empeoró cuando Serrano resultó herido en un combate, provocando que perdiera la vida mientras era trasladado para participar en el Congreso de Angostura, cuya reunión la había hecho el [[Libertador Simón Bolívar|Simon Bolivar] el 15 de febrero de 1819.

Muerte

Falleció el 15 de febrero de 1819 en Guayana, Venezuela. Fue mal herido en combate y continuó sirviendo en el ejército después de la victoria de Simón Bolívar sobre los españoles. Fue designado para participar en el Congreso de Angostura, pero cuando era conducido a la actual Ciudad Bolívar tuvo que detenerse en Ciudad Guayana en donde falleció cuando solo tenía 29 años.

Fuente