Saltar a: navegación, buscar

Alfonso López Michelsen

Para otros usos de este término, véase Alfonso López (desambiguación).
Alfonso López
Información sobre la plantilla
Alfonsomichelse.jpeg
Político colombiano.

Presidente de Colombia

51º Presidente de la República de Colombia
7 de agosto de 1974 - no 7 de agosto de 1978
PredecesorMisael Pastrana Borrero
SucesorJulio César Turbay Ayala
1º Gobernador de la Provincia del Cesar
21 de diciembre de 1967 - 14 de agosto de 1968
SucesorLuis Roberto García
Datos Personales
NombreAlfonso López Michelsen
Nacimiento30 de junio de 1913
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento11 de julio de 2007, 94 años
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Causa de la muerteInfarto
Alma materUniversidad del Rosario
OcupaciónAbogado
Conocido por"El Pollo"
Partido políticoPartido Liberal Colombiano
CónyugeCecilia Caballero Blanco
HijosAlfonso López Caballero

Juan Manuel López Caballero

Felipe López Caballero
PadreAlfonso López Pumarejo
MadreMaría Michelsen Lombana
Alfonso López Michelsen. Político y abogado colombiano, que ejerciera como presidente de Colombia entre 1974 y 1978. Miembro del Partido Liberal de Colombia, López Michelsen fue hijo del también ex-presidente Alfonso López Pumarejo.

Durante su etapa al frente del gobierno de Colombia, la nación tuvo una excelente etapa de bonanza producto de los precios y comercialización del café, pero a su vez altos niveles de inflación, además durante su periodo se inició la apertura para que las mujeres inicien la carrera militar voluntariamente, el establecimiento la mayoría de edad a los 18 años además de restablecer las relaciones de Colombia con Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de junio de 1913 en Bogotá, Colombia. Hijo del dos veces presidente de Colombia, Alfonso López Pumarejo y de su esposa María Michelsen Lombana. Estudió en el Gimnasio Moderno y en la Universidad del Rosario, donde obtuvo su título de Abogado.

Durante los gobiernos de su padre se mantuvo alejado de la labor política y se dedicó a la academia, convirtiéndose en profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario y a su profesión de abogado donde enfrentó una polémica en 1943 por representar a los accionistas colombianos de la compañía holandesa Handel acusado de favorecerse con una transacción de acciones de esta compañía mientras su padre Alfonso López Pumarejo ejercía la presidencia de la república.

Salvo por su participación como concejal de Engativá en 1938 se puede considerar que López Michelsen empieza su vida política pasados los 40 años; para muchos el comienzo tardío en la política es consecuencia de las acusaciones del caso Handel. Este caso en particular, es ampliamente descrito en la obra "El Mesias de Handel", de Enrique Caballero Escobar. Fue esta, una razón adicional que obligo a su padre Alfonso López Pumarejo, a presentar renuncia irrevocable al cargo de presidente de la republica en 1945.

Durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez (1946-1950) la acentuada violencia política obliga al ex presidente López a salir del país luego del incendio de su casa, su hijo Alfonso le acompaña en el exilio a México. En este país López Michelsen se dedica a la literatura a través la novela y el ensayo político y jurídico.

Vida personal

Contrajo matrimonio con Cecilia Caballero Blanco, la "niña Ceci" el 23 de octubre de 1938 en Boyacá, Cundinamarca, con quien tuvo tres hijos fruto de su matrimonio: Alfonso López Caballero, Juan Manuel López Caballero y Felipe López Caballero.

Movimiento Revolucionario Liberal

Tras la caída del gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla en 1957, la Familia López regresan al país. Luego en 1959 un grupo de sus antiguos estudiantes del Rosario funda el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), como reacción al pacto del Frente Nacional en el que participaba su partido, el Partido Liberal Colombiano, y en el que López Pumarejo, recientemente fallecido, había sido gestor principal; se le ofrece orientar y dirigir el nuevo movimiento, y López Michelsen acepta el reto político.

Hasta ese entonces, su única ambición era alcanzar la rectoría de su Alma Mater. Es elegido Representante a la Cámara en 1960 por el MRL y se presenta como candidato a la Presidencia en 1962, siendo ampliamente derrotado por el conservador Guillermo León Valencia. En 1966 es elegido senador, y logra pactar el regreso del MRL al oficialismo de su partido un año después, siendo nombrado por el Presidente Carlos Lleras Restrepo como el primer gobernador del recién creado departamento del Cesar.

Un año después asume la cartera de Relaciones Exteriores, hasta el final del gobierno de Lleras, en 1970. El 16 de septiembre de 1966 participó en la ciudad de Medellín, como profesor, en la fundación de la Universidad Autónoma Latinoamericana, UNAULA, primera universidad colombiana que puso en vigencia los principios filosóficos del Manifiesto de Córdoba: cogobierno de estudiantes y profesores, libre cátedra, libre investigación científica, libre aprendizaje y vinculación de la universidad a los problemas de la sociedad.

Presidente de Colombia

Para las elecciones de 1974 se presenta como precandidato de su partido, y logra la candidatura al derrotar al ex presidente Lleras Restrepo y luego del retiro de Julio César Turbay, quien lo respalda. Ganó las elecciones por amplia mayoría sobre el candidato conservador Álvaro Gómez Hurtado y la candidata de la ANAPO María Eugenia Rojas; como dato curioso, los tres dirigentes eran hijos de ex presidentes. Como un detalle inolvidable de su fina irreverencia, se recuerda su discurso de posesión el 7 de agosto de 1974 cuando, al tocar el candente tema del diferendo limítrofe con Venezuela en relación con el Golfo de Venezuela, lo llamó "Golfo de Coquivacoa", haciendo referencia así a su nombre indígena originario.

Durante su mandato hizo uso del mecanismo constitucional de la emergencia económica, y puso en marcha una reforma tributaria y otra de índole financiera. Para finales de 1976, como consecuencia de las heladas ocurridas en los cafetales del Brasil, aumentó vertiginosamente el precio del café de exportación en Colombia. Hecho este que contribuyó a sanear la economía. Bajo su mandato se suscribió un contrato con la Exxon para desarrollar la cuenca carbonífera de El Cerrejón en La Guajira.

Impulsó el programa de Desarrollo Rural Integrado (DRI) buscando aumentar los ingresos y la producción de alimentos, mejorar el mercadeo y crear nuevas fuentes de empleo. En 1977 tuvo que hacer frente al paro nacional convocado por todas las centrales obreras, quizás la mayor protesta cívica del país en el siglo XX. En ese año la inflación llegó al nivel más alto en mucho tiempo. En las elecciones de 1978 López se presentó nuevamente como candidato a la presidencia, siendo derrotado por Belisario Betancur.

Carrera como escritor

López también se ha distinguido como articulista de prensa y autor de varios ensayos y novelas como: "Introducción al estudio de la Constitución Colombiana", "La estirpe calvinista de nuestras instituciones", "Los elegidos", "Esbozos y atisbos", "Los últimos días de López", "La generación del centenario", "¿Por qué se perdió Panamá?", "La Real Audiencia y el Derecho Público en Colombia".

Fuente