Saltar a: navegación, buscar

Aurelia Pentón Conde

(Redirigido desde «Aurelia Pentón»)
Aurelia Pentón Conde
Información sobre la plantilla
Yeya.jpg
Gloria del Deporte Cubano
NombreAurelia Catalina Pentón Conde
Nacimiento13 de febrero de 1941
ciudad de Jatibonico,
provincia de Sancti Spíritus,
Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Otros nombresYeya
Ocupaciónatletismo
Partido políticoPCC, FCM
PadresPedro Pentón Madrigal y Paula Conde Marín
FamiliaresMagali Pentón Conde (hermana).
PremiosOrden “Marcelo Salado”, Medalla “XX Aniversario
Resultados deportivos
Récords400 metros en 59.4 segundos (marca nacional),
800 metros planos en 2:24.1 minutos (marca nacional) 

Aurelia Catalina Yeya Pentón Conde (Jatibonico, 13 de febrero de 1941) es una atleta cubana, corredora de los 400 y 800 metros planos, campeona centroamericana en 1974 en los 400 metros y obtiene medalla de plata en 800 metros, medallista de bronce panamericana en México 1975 en el relevo 4 por 400 metros.

Síntesis biográfica

Yeya Pentón Conde nació en el municipio de Jatibonico ―en la provincia de Camagüey (actual provincia Sancti Spíritus)―, hija de Pedro Pentón Madrigal y Paula Conde Marín. Creció en el seno de una familia humilde.

Nunca había pensado en el deporte y su vida en Jatibonico al lado de sus familiares no le permitía nada más que soñar con superarse y salir de la pobreza; de ahí que en cada casa donde se colocaba a limpiar piso, hacía un tiempo para leer o repasar las cosas que el colegio le negó. En ocasiones se sentía defraudada cuando le prometían que además de desempolvar y trapear la ayudarían con los libros pero no era más que promesas, porque la realidad golpeaba de otra forma a la joven y los quehaceres domésticos se multiplicaban, no obstante pudo matricular en la escuela María Montejo de su ciudad natal demostrando desde muy niña gran predilección por las caminatas y las carreras.

En eso la sorprende en el año 1961 el llamado de la revolución para aquellos que quisieran alfabetizar, y ella pensó «Aunque no sé mucho de libros por lo menos puedo enseñar las primeras letras a los campesinos [...]» Se fue para Campechuela, Oriente y posteriormente a Ceiba Hueca, donde trabaja con tenacidad y logra alfabetizar a cuatro campesinos, además de ayudar en las labores del campo; su dedicación y trabajo resultó destacado en todos los órdenes.

Primera etapa

En el año 1962 se traslada a la capital e ingresa en la Escuela Tecnológica Julián Grimau. Allí realiza un gran esfuerzo para aprobar el curso de nivelación y lograr alcanzar el primer año. Una tarde mientras se encontraba en unión de un grupo de compañeros del referido plantel, algunos en tono de broma le dijeron que si ella estaba dispuesta a correr con otros alumnos en el área de velocidad, ella sin pensarlo dos veces, aceptó aquel simpático reto… y cuál no sería el estupor de los allí reunidos cuando la simpática becada de Jatibonico dejó atrás a los sprinters de la tecnológica para lograr un indiscutible primer lugar. Precisamente en este centro docente es donde inicia su carrera deportiva, destacándose en los cien y doscientos metros planos, luego pasa a estudiar en Cienfuegos a otro centro tecnológico, posteriormente continúa estudiando en la ESEF Comandante Fajardo en La Habana obteniendo por su dedicación, disciplina y perseverancia el carné de la UJC.

Por aquella época, el miembro de la comisión nacional de atletismo, Hilario Villar, era el responsable de impartir las clases de Educación Física y Deportes en dicho centro de estudio y observó en Aurelia Pentón condiciones y madera para convertirse en una gran figura, por lo que comienza a formar parte del equipo nacional.

Segunda etapa

Su trayectoria dentro del equipo Cuba y sus mejores resultados

Aurelia Yeya Pentón se convierte en la campeona de velocidad entre los alumnos de la EPEF, lo que la hace acreedora de un puesto en el equipo nacional para que en 1966, años de glorias y triunfos para el deporte cubano, forme parte de la histórica delegación del Cerro Pelado donde interviene en la final de 200 metros planos de los X Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en San Juan (Puerto Rico), alcanzando el sexto lugar en su primer evento internacional.

A su regreso, los instructores Jesús Farrés y Blas Beato comienzan a trabajar con ella en la especialidad de 400 y 800 metros planos. Meses más tarde, en el sexto Festival Internacional de Atletismo, la Pentón sitúa el récord nacional para la distancia de 400 metros en 59.4 segundos. El 5 de mayo de 1967 se celebró el Primer Campeonato Centroamericano y del Caribe en Jalapa (México). Aurelia Pentón participó en los 400 m, y además de vencer, bajó en dos segundos la marca anterior que ella precisamente había implantado. Los cronómetros se detuvieron en 57.4 segundos. Al día siguiente se inscribió en la carrera de 800 metros planos y sin previa experiencia se anexó la victoria con un registro de 2:24.1 minutos, tiempo que constituyó nueva marca nacional.

El ascenso impresionante de esta gran atleta no se detiene. En el verano de 1967 viaja a Rumanía y vuelve a superar su perfomance anterior para los 400 y 800 metros, parando las manecillas del reloj en 55.9 segundos y 2:21.0 minutos respectivamente. El año 1967 constituye un gran reto para Aurelia Pentón, puesto que ―habiendo incursionado en los 400 y 800 m― tendría por delante los V Juegos Panamericanos de Winnipeg (Canadá). Toma la alargada en los 800 metros planos situando el récord cubano en 2:17.9 minutos en eliminatorias y 2:15.4 minutos en la final quedando en un honroso sexto peldaño. Al regresar obtiene otro de sus más preciados galardones: graduarse como Profesora de Educación Física.

Año 1968 junto con la alegría de convertirse en una Licenciada en Educación Física en la Escuela Superior Comandante Manuel Fajardo (ESEF) de La Habana, resulta también el año de su consagración definitiva donde integra la delegación cubana a los XIX Juegos Olímpicos de México. En la pista de Tartán situada en la Villa Olímpica “Libertador Manuel Hidalgo”, Yeya Pentón participó en 100 y 200 metros respectivamente, mientras que en 400 metros situaba la primacía en 53.3 segundos. Durante estos juegos, en la primera eliminatoria de 400 m, y producto de una carrera colosal, registró 52.86 s, nuevo récord nacional para quedar en primer lugar entre las ocho corredoras que participaron en esa eliminatoria. Posteriormente clasifica para la final, convirtiéndose en la primera latina que logra ese alto honor, en la misma obtiene un quinto lugar disminuyendo el tiempo en una décima (52.76 s) quedando solo a cinco décimas de la medalla de bronce. Una hazaña altamente significativa y pocas veces visto en los anales del deporte rey lo consiguió Aurelia Pentón y fue bajar en 7 segundos ―en menos de dos años― su registro en los 400 metros: algo en verdad fabuloso y poco común.

En el período de 1969 realiza una gira por el Viejo Continente como preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá. En esta confrontación la gacela de las pistas regresa a la isla con varias medallas doradas. Durante los Juegos Centrocaribe celebrados en territorio istmeño en 1970 ocupa el segundo lugar en 400 m con tiempo de 54.3 s, detrás de Carmen Trusté ―también cubana―, que hizo 52.5 s, y el cuarto escalón en los 800 m, detrás de la panameña Rosalía Abadía que a la postre ocupó el tercer lugar.

En 1971 participa en los XI Juegos Panamericanos de Cali (Colombia), donde ―después de haberse recuperado de una lesión― con 30 años de edad y esa estirpe de voluntad que identifica a los atletas cubanos, logró obtener el segundo lugar en el relevo 4×400 m junto a Beatriz Castillo, Marcela Chivás y Carmen Trusté, las cuales hicieron un tiempo de 3:34.0 minutos detrás de la cuarteta de Estados Unidos. También participa en los 400 m planos y con ese coraje que la caracterizó alcanza un meritorio cuarto lugar, con un registro de 56.3 s.

Como preparación para los XX Juegos Olímpicos de Múnich, el 18 de agosto de 1972 en Varsovia (Polonia), detiene los cronómetros en 51.9 s, para un nuevo récord nacional. A solo tres días de la inauguración de los Juegos Olímpicos en la República Federal Alemana, Yeya Pentón integra por segunda ocasión nuestra delegación a una olimpiada y allí obtiene un décimo lugar en los 400 m con 52.02 segundos.

En 1974 acude a los XII Juegos Centrocaribe que se celebraron en Santo Domingo (República Dominicana). Allí la ejemplar atleta obtiene el primer puesto en los 400 m con un tiempo de 52.27 segundos. Es necesario señalar que en estos eventos Cuba hizo el uno-dos-tres por intermedio de la Pentón, Carmen Trusté y Asunción Acosta. En los propios juegos la estelar corredora de Jatibonico participó además en los 800 m, donde se convirtió en subcampeona centroamericana, con un registro de 2:05.43 minutos.

Participa durante 1975 en sus terceros Juegos Panamericanos que tienen como sede a la Ciudad de México, y allí nuestra corajuda atleta hace su presencia solamente en el relevo 4×400 m donde le tocó cerrar el mismo; y en una sensacional carrera alcanza la medalla de bronce, implantado un nuevo tope cubano de 3:31.65 minutos, junto a Ela Cabreja, Asunción Acosta y Regla López. Debido a que ese años Aurelia Pentón había sido madre, sus entrenadores decidieron no inscribirla en los 400 ni en los 800 metros.

Mejores deportistas del año 1977

En el año 1977, Aurelia Yeya Pentón fue designada la «atleta más destacada del año» de la provincia Sancti Spíritus.

La preparación con vista a los Juegos Centrocaribe de Medellín (1978) fue muy intensa, donde la preselección nacional incursionó por pistas europeas y en ella causó asombro Aurelia Pentón, al conquistar primeros lugares en pruebas de 400 m en el Crystal Palace de Londres (Reino Unido), en Zúrich (Suiza), Niza (Francia), Bruselas (Bélgica) y Ostrava (Checoslovaquia). En Zúrich se dispuso a correr los 1500 m, en los que impuso récord nacional para el evento. También en esta gira de preparación, el 12 de mayo de 1978 en la ciudad de Kingston (Jamaica), Pentón iguala el récord nacional en 400 m impuesto por ella seis años antes con un tiempo de 51.9 segundos.

Con 37 años participa en la XXVII I edición del Torneo Internacional “Memorial Barrientos” que tuvo como escenario a la histórica ciudad de Santiago de Cuba donde en una maravillosa burla a su edad implantó récords nacionales en los 400 y 800 m con 51.15 s, y 2:04.95 min respectivamente, siendo la figura más sobresaliente de las jornadas, honor que compartió con Alberto Juantorena, apropiándose del trofeo otorgado por la revista Bohemia.

Al comparecer a los XIII Juegos Centroamericanos de Medellín (Colombia), Aurelia Pentón asistía por cuarta vez a unos juegos de esa naturaleza. En los anteriores había alcanzado una medalla de oro y dos de plata, por lo que estos juegos significaban su prueba definitiva. Frescos estaban aún los triunfos en Europa por lo que estaba en su mejor forma física. En la medida que fueron desarrollándose las pruebas atléticas se hizo evidente que también la rama femenina del deporte rey contaba allí con una excelente corredora, que si no traía el aval de triunfo tan espectaculares como el “Elegante de las Pistas” Alberto Juantorena, si venía dispuesta a brindarle a los colombianos una actuación memorable. Esa era Aurelia Pentón. La primera serie de semifinal correspondiente a los 400 m fue ganada por ella con un discreto tiempo de 52.99 s, lo que la hizo merecedora de participar en la final donde en esta desde el mismo momento de la arrancada la veterana corredora tomó la delantera y con pasos firmes, elegantes, paseó la distancia en un tiempo récord de 50.56 s, que constituyó una nueva marca centroamericana logrando su primera medalla de oro en los juegos. Al día siguiente se corrieron los 800 m, donde volvió a triunfar sin dificultad en su serie semifinal. El tiempo que realizó, 2:12.10 min, en comparación con el que hizo en la prueba final, demuestra que supo administrar su energía para el momento cumbre. Al escucharse el disparo de arrancada, la estelar atleta aumentó el ritmo de la carrera y se alejó del grupo al tiempo que el público puesto de pie la ovacionaba desde mucho antes de arribar a la meta. Había logrado su segunda medalla de oro y también su segunda marca centroamericana con 2:01.38 minutos.

Faltaba solo el relevo 4×400 m y Yeya Pentón tendría la responsabilidad de cerrar la cuarteta integrada por Ana Luisa Guibert, Ana Fidelia Quirós Moret (que debutaba con apenas 15 años) y Beatriz Castillo. El público que había disfrutado las dos finales de Aurelia Pentón esperaba la última entrega en el relevo para ponerse de pie y estimularla con sus aplausos hasta más allá de la meta; la carrera fue como se esperaba donde la jatiboniquense volvió a electrizar la multitud entrando como un bólido a la raya final para asegurar su tercera medalla de oro e implantar su tercera marca centroamericana de 3:31.34 minutos con ventaja de 10.35 segundos sobre la cuarteta de Jamaica. Después de la carrera, la corredora polaca Irena Zewinska ―considerada la mejor del mundo en aquel momento― expresó: «Yeya, tú con 37 años y un hijo, al igual que yo, eres la mejor entre las mejores».

En julio de 1978, La Habana fue sede del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, y fueron muchas las actividades deportivas que se programaron en el marco de tan magno encuentro. Una de ellas fue el atletismo, ocupando la atención de todos los espectadores desarrollada en el estadio Pedro Marrero, donde en presencia del comandante en jefe Fidel Castro, la querida Yeya Pentón hizo un esfuerzo sobrehumano para satisfacer al público y corre en dos eventos en la misma noche llevándose la gloria en las pruebas de 400 y 800 m con tiempo de 51.76 seg y 2:05.39 min, para resultar junto a otra estelar cubana Silvia Chivás, vencedora indiscutible en los 100 y 200 m, las dos únicas atletas que resultaron bicampeonas en esa jornada.

Dentro de las actividades programadas en este festival se realizó la entrega de las más altas condecoraciones otorgadas por el Comité Central de la Juventud Leninista de la Unión Soviética a destacados trabajadores del deporte y laureados atletas cubanos; y dentro de estos, para orgullo de Jatibonico, Aurelia Pentón la recibió como destacada atleta en 400 y 800 m planos.

En 1979, los VIII Juegos Panamericanos en San Juan (Puerto Rico) significaron sus últimas competencias. Allí fue finalista en 400 y 800 m y ganó su última medalla en un evento continental (plata) como integrante del equipo cubano de 4×400 m junto a las estelares Ana Luisa Guibert, Ana Fidelia Quirós y Ner y Mckeen, quienes lograron un registro de 3:36.3 min, y bronce individual en los 800 m, con un tiempo de 2:02.1 min, realizando una extraordinaria carrera.

Tercera etapa

Retiro

En 1980, durante la celebración del certamen internacional de atletismo José Barrientos celebrado en el estadio Pedro Marrero, nuestra gloria anuncia su retiro activo de las pistas para decirnos adiós, que no fue un adiós sino un simple y cariñoso abrazo que le fuera dado por José Ramón Fernández Vicepresidente del Consejo de Ministros y Presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), como un fiel homenaje de todo un pueblo que la admiró dentro y fuera de las pistas por su conducta intachable y su disciplina ejemplar. Su historia en el deporte rey y su meritoria permanencia, es un ejemplo para las nuevas generaciones. Durante ese propio año la dirección nacional de propaganda a nombre de todos los historiadores del deporte de nuestro país hizo entrega a Yeya Pentón de un precioso trofeo como símbolo permanente de reconocimiento a su limpia y fecunda trayectoria, que alcanza dimensiones más altas como militante del PCC y por las distinciones que recibió, como fueron la Orden Marcelo Salado y la medalla XX Aniversario.

Después de su retiro comenzó como entrenadora en el Pontón ubicado en La Habana Vieja, estando en esta función participó en calidad de invitada a la Reunión Nacional de Atletismo que sesionó los días 2 y 3 de Mayo de 1980 en la Escuela de Natación “Marcelo Salado” situada en Primera y 36, Miramar, Ciudad de la Habana.

En 1981 integró el Comité de Honor de los XIV Juegos Centroamericanos que tuvieron como sede a La Habana en 1982. En 1981 fue elegida diputada a la Asamblea Nacional hasta 1985.

En el año 1982 la designaron entrenadora de un equipo de la Academia de las FAR realizando esa labor frente al Hospital Naval de La Habana del Este hasta el año 1985 que pasó a la ESPA Nacional como entrenadora. En este prestigioso centro de alto rendimiento también desempeñó el trabajo educativo con los atletas, donde por su perseverancia, enseñanza y múltiples conocimientos, ayudó en la formación de varios atletas que posteriormente fueron figuras ilustres del atletismo mundial como Ana Fidelia Quirós por solo mencionar un ejemplo.

Siendo entrenadora de la preselección Cuba es elegida como Miembro del Comité Olímpico Cubano (COC) y de su Comité Ejecutivo desde 1993 hasta 2005. En el año 1998 en un acto celebrado en el Combinado de Papeles Blanco “Panchito Gómez Toro” con motivo de la liberación de Jatibonico, su terruño natal, fue declarada Símbolo Humano de su municipio junto con dos glorias del deporte de la localidad: Genaro Melero Batista (Béisbol) y Vicente Santiago García (Fútbol), ambos fallecidos. Como colofón a su brillante carrera deportiva, en el año 1999 a través de una encuesta realizada por la Comisión Municipal de Historia del Deporte, esta la eligió como la deportista del siglo en Jatibonico.

Decidió jubilarse en el año 2002 para regresar a su pueblo natal Jatibonico y continuar vinculada con el movimiento deportivo, ya que participa de invitada a todas las competencias y actividades que realiza el INDER, y forma parte del Círculo de Abuelos “Lebrije, Firmeza y Confianza” donde además de realizar los ejercicios físicos, participa en diferentes actividades sociales, políticas y recreativas. También se vincula a la Peña Deportiva “Vicente Santiag o García” junto a otras mujeres prestando apoyo a los futbolistas y continuar su vinculación con el deporte.

Resultados en Eventos Internacionales

  • Juegos Centroamericanos y del Caribe
año evento lugar resultado tiempo
1966 200m Puerto Rico 6to -------------
1970 400m Panamá Plata 54.3seg.
1970 800m Panamá 4to ---------------
1974 400m República Dominicana ORO 52.27seg
1974 800m República Dominicana Plata 2.05.43min
1978 400m Colombia ORO 50.56seg.
1978 800m Colombia ORO 2.01.38min
1978 4×400m Colombia ORO 3.31.34min
  • Campeonatos Centroamericanos
año evento lugar resultado
1967 400m Jalapa ORO
1967 800m Jalapa ORO
1971 4×400m Kingston ORO
1973 400m Maracaibo ORO
1973 4×400m Maracaibo ORO
1979 4×400m Jalapa ORO
  • juegos panamericanos
año evento lugar resultado tiempo
1967 800m Canadá 6to 2.15.4min
1971 400m Colombia 4to 53.6seg.
1971 4×400m Colombia Plata 3.34.0min
1975 4×400m México Bronce 3.31.65min
1979 800m Puerto Rico Bronce 2.02.1min
1979 4×400m Puerto Rico Plata 3.36.3min
  • Juegos Ólímpicos
año evento lugar resultado tiempo
1968 400m México 5to 52.75seg
1972 400m RFA 10mo 52.02seg.

Cronología de récords

  • Cronología del récord cubano 400 m (electrónico).
tiempo lugar fecha
52.86seg Ciudad México 14-10-68
52.75seg Ciudad México 16-10-68
52.02seg Munich 03-09-78
51.90seg Kingston 12-05-78
51.15seg Santiago de Cuba 20-05-78
51.12seg Bratislava 09-06-78
50.56seg Medellín 16-07-78*

* Nota: este récord tardó 8 años para ser roto por Ana Fidelia Quirós el 14 de junio de 1986 en La Habana con un tiempo de 50.41 segundos.

  • Cronología del récord cubano 800 m (electrónico).
tiempo lugar fecha
2.24.1min Jalapa 07-05-67
2.21.0min Bucarest 12-06-67
2.17.9min Winnipeg 04-08-67
2.15.4min Winnipeg 05-08-67
2.10.6min La Habana 02-11-68
2.05.8min Panamá 03-02-74
2.05.43min Santo Domingo 11-03-74
2.04.39min Kingston 13-05-77
2.01.38min. Medellín 18-07-78[1]*

* Nota: este récord tardó 7 años en ser roto por Ana Fidelia Quirós, el 24 de marzo de 1985 en La Habana, con un tiempo de 2:01.23 minutos.

  • Cronología del récord cubano 4×400 m (electrónico).
tiempo lugar fecha
3:59.60 min La Habana 25-04-70
3:52.50 min La Habana 23-05-71
3:38.60 min Kingston 17-07-71
3:34.02 min Cali 05-08-71
3:33.20 min Varsovia 10-08-72
3:32.40 min Munich 09-09-72
3:31.65 min Ciudad México 20-10-75
3:31.34 min Medellín 20-07-78

Cronología social

  • Cronología social
año actividad
1961 Campaña de alfabetización.
1968 Licenciada en Educación Física en la ESEF “Comandante Manuel Fajardo” de La Habana.
1980 Recibe la Orden “Marcelo Salado”
1980 Recibe la Medalla XX Aniversario.
1981 Integra el Comité de Honor de los XIV Juegos Centroamericanos junto a nuestro Comandante en Jefe y otros dirigentes de la Revolución y ex – atletas.
1981- 1985 Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
1993- 2005 Miembro del Comité Olímpico Cubano y de su Comité Ejecutivo.
1998 Es declarada Símbolo Humano del municipio Jatibonico.

Fuentes

  1. El tiempo realizado por Aurelia Pentón el 18 -07-78 de 2.01.38 min. en Medellín resulta superior al logrado por la ganadora Rosemary Almanza (OTL) en la V Olimpiada del Deporte Cubano en esa especialidad quien realizó 2:04.57 min. al cabo de 32 años (23-05-2010).
  • Departamento de Relaciones y Propaganda INDER Municipal Jatibonico.
  • Centro de investigación de informática del deporte (CINID).
Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=Aurelia_Pentón_Conde&oldid=2958397»