Begíjar (España)

Begíjar
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Begíjar
Bandera

Escudo de Begíjar
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaSevilla
Población (2006) 
 • Total3 101 hab.
GentilicioBegijense o burgiense
BegijarPlaza.jpg

Begíjar es una localidad de la provincia de Jaén. En el año 2006 contaba con 3.101 habitantes. Su extensión superficial es de 43 km² y tiene una densidad de 72,11 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°59' N, 3°32' O. Se encuentra situada a una altitud de 565 metros y a 43 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Geografía

Aldeas

  • Barriada de la estación de Begijar

Está situada a 5 km de Begíjar, en dirección Jaén. Es atravesada por la carretera A-316, a los pies de la comarca de la Loma en la ribera derecha del Río Guadalquivir a unos 360 metros de altitud. Su población es de 75 habitantes. Sus principales recursos económicos son la agricultura y el sector servicios. En esta barriada se encuentra una estación de ferrocarril de línea Linares-Almería. Celebra sus fiestas el penúltimo fin de semana de agosto, para la Sagrada Familia.

  • Posadas Ricas

Localizada en la carretera comarcal que una a la barriada de la Estación de Begíjar con Torresblascopedro, a unos 10 km de Begíjar. Está compuesta por diversos cortijos aislados y un núcleo central, la mayoría de las viviendas no están ocupadas permanentemente. Su principal recurso económico es la agricultura, contribuyendo a ello el estar situada en una extensa vega. En el núcleo central hay una ermita dedicada a la virgen de Fátima. Celebra sus fiestas el 13 de mayo.

Naturaleza

Dentro del término municipal de Begíjar, existen tres espacios naturales ecológicos bien definidos: el cultivo de secano y regadío, el monte bajo y el bosque de rivera.

Flora

En Begíjar las plantas aromáticas tienen gran importancia por su empleo familiar: (condimentos para la comida, embutidos, aderezos, encurtidos, etc.) Entre éstas destacan: tomillo, hinojo, mejorana, etc. Existen también otra serie de plantas que en cierto modo aún son utilizadas gastronómicamente como pueden ser, las zarzas (productoras de moras negras); el acebuche (especie de olivo cuya fruta es la aceituna, pero en reducido tamaño, y que se utiliza como pasas); el majoleto (de aspecto espinoso, su fruto es la majoletasa, comestible y de color rojizo); la alcaparronera (cuyo fruto es el alcaparrón, que se macera en agua, cubierto de paja y "curado" en el sol, hasta que es aliñado con sal y vinagre). Además de estas plantas existen otras de menor importancia, debido al poco aprovechamiento que tienen, entre ellas destacan: la encina, retama, esparto y albardín (con importancia considerable en el pasado debido a su utilización en la elaboración de espuertas, serones, etc.).
Toda esta serie de plantas nombradas se encuentran repartidas por todo el término de Begíjar en mayor o menor medida.

Fauna

Los animales salvajes más característicos de Begíjar son: el tejón común, que viven en casi todo el término municipal, el erizo que también es común en todas las zonas de Begíjar y que es especialmente abundante en Los chorreros y el palancar, el gato montés, del cual se encuentran cada vez menos ejemplares en Begíjar, calculándose que viven entre 3 y 5 parejas, la mayor parte en Argüelles, encontrándose en fase de extinción en el municipio. La gineta que es un animal que se encuentra en todo el término municipal con un claro aumento en los últimos años. El hurón que habita en zonas boscosas y de escasa vegetación, e incluso en campos y cerca de viviendas humanas, dándose el caso que algunos de los que moran pueden ser descendientes de hurones previamente domesticados para la caza y que luego han pasado a ser totalmente salvajes. El zorro que se encuentra por todo el término municipal de Begíjar, estando su número en progresión, aunque los descastes por cazadores no dejan de aumentar, por ser este animal un gran depredador de las piezas más comunes de los cazadores (conejo, perdiz, etc.). La comadreja y la garduña viven por todo el término de Begíjar, en monte bajo y en los olivares, aunque dada su gran astucia y precaución no se las suele ver frecuentemente. La liebre que se encuentra por todo el término de Begíjar. También se encuentra en expansión aunque en un reducido número de ejemplares el meloncillo. Además de los animales nombrados anteriormente, más comunes en Begíjar, existen otros con menos trascendencia, pero no por ello menos importantes en la fauna como son la perdiz que se encuentra diseminada por todo el término municipal de Begíjar; el conejo que abunda en todo el término; la culebra de herradura y escalera que se encuentran Begíjar en laderas y pedregales especialmente; el jabalí que habita sobre todo en las cercanías de la rivera del Río Guadalquivir.
Abundan también otros reptiles y anfibios con gran importancia, como son: el lagarto ocelado y escasamente el tiro, así como el escorpión. Entre la fauna fluvial podemos reseñar las carpas y el barbo. Además de todos los animales nombrados en este apartado, merece una especial atención debido a su poca frecuencia, no solo aquí sino en toda España, el cernícalo primilla que anida formando colonias en el casco antiguo de la localidad, las águilas reales, perdiceras, culebreras y el aguilucho cenizo y ratonero que se ubican en Begíjar en ciertas épocas del año, entre otras especies de aves rapaces nocturnas y diversa avifauna que se establecen en todo el término municipal y sus núcleos.

Historia

La estratégica posición geográfica de Begíjar, en un entorno de gran riqueza agrícola, hizo posible que el lugar fuese habitado desde la más remota antigüedad. Los restos más antiguos se vinculan al Neolítico final y la Edad del Cobre (tercer milenio antes de Cristo), en el asentamiento de Las Majadillas, siendo algo más tardío, de la Edad del Bronce, el de Terrera del Goterón. De época ibérica son los restos de una fortificación, cerca de la Estación de Begíjar, en la que se registró la típica cerámica pintada. En la etapa romana se produjo una intensa ocupación humana del territorio por explotaciones agropecuarias, tipo villa, entre las que se cuentan: Piedra Hincada, Vega del Obispo, en Las Delicias o en la Casa del Amor Hermoso.
Durante la dominación islámica recibió el nombre de Buxexat, más tarde Bexijar y debió de pasar a manos de Fernando III hacia 1226, al mismo tiempo que Baeza. A partir de este momento tendrá, durante algunos periodos, una vida sumamente agitada, ya que se la disputaron el consejo de la ciudad de Baeza y los obispos de Jaén, ansiosos unos y otros por hacerse con las rentas que producían sus ricas tierras. Inicialmente Fernando III la dejó adscrita a Baeza, como tierra de realengo. Poco después, el mismo rey, cedió tierras a la Orden de Calatrava, cesión que confirmó Alfonso X en 1254. También cedió otra parte de las tierras al obispado de Toledo. Pero el gran cambio fue en 1249 cuando entregó el conjunto de la población al Obispado de Jaén.
El día 1 de diciembre de 1341, el rey Alfonso XI el Justiciero arrebató a Enrique Enríquez el Mozo, señor de Villalba de los Barros y Caudillo mayor del obispado de Jaén, la aldea de Begíjar, que le había entregado en 1341, y se la devolvió al consejo de Baeza, al que había pertenecido anteriormente.
​ En el siglo XV, el obispo Rodrigo de Narváez se apoderó del castillo de Begíjar y lo incorporó a las posesiones de la diócesis, pese a las protestas del consejo de la ciudad de Baeza. En este marco Begíjar se verá inmiscuida en las luchas entre la nobleza y Enrique IV. En esta pugna el Obispado y Baeza, en el mismo bando, convertirían a la localidad en un bastión avanzado contra la capital de Jaén controlada por el condestable Lucas de Iranzo. El litigio por esta localidad culminó con el reconocimiento por parte de los Reyes Católicos en 1477 de la propiedad al obispo. Los obispos mantuvieron la propiedad del castillo y posteriormente la del Palacio Episcopal hasta el siglo XIX convirtiendo éste en una de sus principales residencias, el cual aún se conserva espléndidamente en la actualidad.
En 1779 Carlos III le concedió el título de Villa de Bexijar, quedando así definitivamente independizada de Baeza.

La Independencia

Begíjar estuvo durante toda la Edad Media y la Edad Moderna bajo la soberanía de Baeza de la que era una de sus más ricas aldeas. Durante el siglo XVIII, las relaciones de Begíjar con la ciudad de Baeza se fueron deteriorando cada vez más, hasta que el Cabildo municipal, reunido el 24 de octubre de 1762, decidió pedir al rey le concediera a este lugar el Privilegio de Villazgo, sin embargo se tardó aún bastante años, ya que Baeza ponía numerosos obstáculos. Pero a comienzos de 1779, éstos se fueron aclarando y, el Consejo, para hacer frente a los gastos que ocasionaría la independencia, pidió un préstamo de 11 000 ducados a la Iglesia Catedral de Córdoba, con un interés anual del 3%. Dicha independencia se le concede el 24 de octubre de 1779, pagando por ella 3000 ducados o 66 166 reales y 16 maravedíes, a razón de 7500 maravedíes por vecino. Begíjar contaba entonces con unos 400 vecinos.
Asimismo, contaba la villa con un Hospital de pobres pasajeros llamados de San Juan Jerónimo, situado dentro del casco urbano. Disponía también de tres ermitas: San Marcos, San Sebastián y Nuestra Señora del Campillo.

Cultura

Patrimonio

  • Iglesia parroquial de Santiago Apóstol

Construida entre los siglos XIII y XVIII, de la que destaca su portada plateresca de finales del XVI, con abundante decoración de grutescos, medallones de San Pedro y San Pablo, escudos episcopales y rematada por un relieve de Santiago Matamoros. Con una impresionante nave central, flanqueada por capillas. En su interior hay un Camarín Barroco del siglo XVIII donde se venera una hermosa imagen del Crucificado, Santísimo Cristo de la Vera Cruz, disponiendo de una gran ventana como focos de iluminación y un arco de medio punto que se abre a la capilla.

  • Torreón del Castillo

El elemento más representativo, símbolo de excelencia de la localidad y el testigo de excepción de su devenir histórico. Se trata de la torre del Homenaje del Castillo. Su origen se vincula a época visigoda, reestructurado por los árabes y posteriormente por los cristianos. Conserva unas magníficas y notables bóvedas, en la primera planta de media naranja ochavada con fábrica de ladrillo y en la segunda una espectacular bóveda apuntada de ocho nervios, descansando ambas sobre ménsulas de piedra. Conserva una garita interior arcada.

  • Ayuntamiento

El Ayuntamiento fue construido entre 1561-1576 por Ginés Martínez de Aranda. De su antigua traza sólo queda la portada, compuesta de un arco de medio punto flanqueado por columnas. En el friso superior aparecen los nombres de los integrantes del Cabildo que mandaron hacer la portada y el año en que se realizó. Junto al Ayuntamiento, se encuentra la cárcel y la torre del Consejo, llamada torre del Reloj, todo ello realizado al mismo tiempo.

  • Puente del Obispo

D. Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, hasta hace pocas fechas el llamado “Obispo Insepulto”, fue el artífice del puente que atraviesa el Guadalquivir, en uno de cuyos lados construyó una pequeña capilla dedicada a la Virgen María con una inscripción que dice: ”Esta puente se llama del Obispo. Hízola toda a su costa don Alonso ntala Fuente del Sauce que fue obispo ntaLugo y el año 1500 ntaJaén y es libre a todos sin pagar tributo alguno comenzada en el año 1508 y concede a los que por ella pasaren y rezaren un Ave María cuarenta días de perdón”.

  • Palacio Episcopal (s. XVI)

Magnífico y sobrio edificio renacentista declarado como bien de interés cultural en 1986, que fue una de las principales residencias de los Obispos de la Diócesis de Jaén en la provincia. El Palacio Episcopal de Begíjar representa una de las primeras muestras de renacimiento hispano de la península ibérica. Tiene forma de L y de su fachada de mampostería regular destaca su portada adintelada rematada con el escudo heráldico del Obispo Fray Benito Marin. En el libro "En Busca del Unicornio" del escritor Jienenense Juan Eslava Galán, se hace alusión a este precioso Palacio y al fuerte cordón umbilical que lo unía con los Obispos de Jaén. Presenta altos valores sectoriales desde puntos de vista tales como el histórico-sociocultural, arquitectónico e identitario (arraigo, aprecio popular).

  • Casa natal de Patrocinio de Biedma y la Moneda s. XVII

Casa labriego-solariega del s. XVII donde nació esta escritora, poetisa y articulista española. Se encuentra en la calle que lleva su mismo nombre, en pleno conjunto histórico-artístico y a escasos metros de la iglesia parroquial. Actualmente la Asociación Proyecto Cultura Joven está promoviendo la creación de la Casa Museo Patrocinio de Biedma y el papel desarrollado por la autora en defensa de la mujer como la primera feminista Jiennense y una de las primeras en Andalucía en alzar la voz contra el machismo rural en la sociedad.

  • Cruz de piedra

La Cruz de Piedra es la más antigua que se conserva en Begíjar. No se sabe su fecha de construcción, pero ya aparece datada en 1554. La cruz actual, levantada sobre gradas, es del año 1653, haciéndola el maestro de albañilería Alonso García Cano, con un coste de 111 reales.

  • Calle Mesones

Centenaria calle donde se alojaban multitud de mesones y fondas, debido a un importante cruce de caminos colindante. Se ubica en esa misma calle, la hornacina de la Virgen de la Cabeza.

  • Casco Antiguo de Begíjar

El casco antiguo del municipio de Begíjar, englobando también la muralla del recinto del castillo, fue propuesto para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico el 3 de diciembre de 2011, publicándose en el BOJA nº 215 del 3 de noviembre de ese mismo año. El expediente de catalogación se prolongó desde 1983 a 2011. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó el 9 de octubre de 2012 incluir definitivamente el Casco Antiguo de Begíjar en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Conjunto Histórico-Artístico. En cuyos argumentos expuestos para tan importante declaración caben resaltar: Su traza urbana de origen islámico o andalusí y su rico patrimonio monumental medieval y renacentista. La zona protegida, de 8,7 hectáreas de superficie, se caracteriza por unas calles con predominio de viviendas unifamiliares y presencia de importantes edificios singulares, históricos y de interés especial. Desde entonces figura en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural.

Gastronomía

Habas con hierbabuena, roscos de garbanzo. Arroz con conejo. Cazuela (torta hecha con hortalizas, piñones y ajonjolí). Empanadas de Viernes. Alcachofas con panecillos. Pipirrana, picatostes, guiñapos, papajotes, albarronchos.

Fiestas

El ciclo festivo de Begíjar se ha ido depurando con el paso de los años hasta llegar a las dos fiestas que hoy en día son más significativas: la celebración de Santiago Apóstol el día 25 de julio como día mayor, en torno al cual y durante varios días se celebra la Feria y Fiestas patronales; y el festejo en honor del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, que se lleva a cabo el 25 de septiembre, si bien en otros tiempos duraba entre los días 24 al 27. Pero a través de los tiempos se han ido celebrando otras festividades y se han puesto de manifiesto otras costumbres que el paso generacional ha ido diluyendo en la memoria colectiva de los hijos de Begíjar. Así, era costumbre celebrar San Antón, el 17 de enero, encendiendo las tradicionales hogueras, del mismo modo que se hacía para la Candelaria. Se celebraba también San Sebastián, el 20 de enero, protector contra las epidemias del cólera, fiesta en la que los hombres se vestían de moros y cristianos, incluso con corazas que recordaban a las escuadras romanas tan tradicionales en los pasos de Semana Santa de algunos lugares, y solían subir a la ermita del santo. Este festejo se celebró hasta 1910, año en que fue prohibido por la autoridad local como consecuencia de haber muerto un hombre por agresión con arma blanca en el transcurso de tales actos.
En el último domingo de abril se lleva a cabo una peculiar celebración religioso-festiva, con verbenas y gran participación popular, que se celebra con motivo de la Virgen de la Cabeza y en torno a un icono de la Virgen que existe en la calle Mesones, participando todos los vecinos de las calles aledañas. Unos días después, el primero de mayo, se celebra San José Obrero.
Curiosa era la celebración que se llevaba a cabo el 21 de agosto, fecha en la que se conmemoraba el martirio de los santos varones Vicente y Juliano, conocidos popularmente como los "santicos labradores", y a los que la tradición popular tenía como nacidos en Begíjar en el siglo I de nuestra era. Ese día se bajaba a la cortijada de Posadas Ricas llevando los iconos de los santos varones a lomos de un mulo blanco. Con posterioridad los actos festivos se desarrollaban junto a la ermita de San Sebastián. La fiesta entró en declive a finales del siglo XIX, desapareciendo por completo durante la última contienda civil, cuando se perdieron las imágenes de los santos. Los "santicos labradores" ejercían el patronazgo de los agricultores de Begíjar, dependiendo el esplendor de la fiesta de la abundancia de la cosecha de ese año.
Por San Juan era costumbre poner ramas de frutales y flores en las puertas y ventanas por los pretendientes de las mozas del lugar. El carácter mágico de la noche de San Juan se ponía de manifiesto en el llamado "rito del granado", cuando se pasaba por debajo de un arco hecho con ramas de granado a los niños que padecían de quebrancía. El gremio de los pastores honraba a su patrona Santa Ana al día siguiente de Santiago, a la que popularmente llamaban Virgen.

  • Marzo: Festival de la Moto de Begíjar
  • Último fin de semana de mayo: Fiesta de la Virgen de la Cabeza
  • 16 de julio: Fiesta de la Virgen del Carmen.
  • 25 de julio: Fiesta en honor de Santiago Apóstol.
  • 25 de septiembre: Feria y fiestas en Honor del Cristo de la Vera Cruz
  • 1 de mayo: Fiesta de San José Obrero.
  • 13 de mayo: Romería de la Virgen de Fatima en Posadas Ricas.

Sociedad

Centros educativos

  • I.E.S. Vera Cruz.
  • C.E.I.P. Ramón Mendoza.
  • Sección de Educación Permanente «VIRGEN DE LA CABEZA» de Begíjar.

Centros de Salud

Deportes

  • Polideportivo Municipal
  • Piscina Municipal
  • Campo de Fútbol
  • Pabellón Municipal de Deportes

Fuente

artículoBegíjar disponible en Wikipedia consultado el 20 de marzo de 2020.
artículoBegíjar disponible en Jaenpedia consultado el 20 de marzo de 2020.
artículoBegíjar disponible en ayuntamiento.es consultado el 20 de marzo de 2020.