Saltar a: navegación, buscar

Jammu y Cachemira

(Redirigido desde «Cachemira (región)»)
Jammu y Cachemira
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Jammu y Cachemira
Bandera

Escudo de Jammu y Cachemira
Escudo

Mapa de Jammu y Cachemira
Mapa de Jammu y Cachemira
Coordenadas: 76°14´E
CapitalSrinagar
EntidadEstado
 • PaísBandera de la India India
 • Idioma oficialUrdú, Cachemir.
Superficie 
 • Total222 236 km²
Población 
 • Total10 069 917 hab.
 • Densidad45 311,82 hab/km²

Jammu y Cachemira es el estado más septentrional de la India. Se encuentra principalmente en las montañas del Himalaya. Jammu y Cachemira comparte una frontera con los estados de Himachal Pradesh y Panyab hacia el sur como en el internacional con la República Popular China al norte y al este, y los territorios de Pakistán, de Azad Cachemira y Gilgit-Baltistán, al oeste y al noroeste, respectivamente. Jammu y Cachemira se compone de tres regiones: Jammu, el valle de Cachemira y Ladakh. Srinagar es la capital de verano, y Jammu es la capital de invierno.

Aunque el valle de Cachemira es famoso por su hermoso paisaje montañoso, numerosos santuarios de Jammu atraen a decenas de miles de peregrinos hinduistas cada año. Ladakh, también conocida como "Pequeño Tíbet", es conocida por la belleza de sus montañas y la cultura budista.

Historia

Cachemira es una antigua región cuyo nombre proviene, de acuerdo con la tradición, de los khasi, un pueblo que habitó las montañas del norte varios siglos antes de la era cristiana. La zona fue originariamente un centro hindú; el budismo se introdujo alrededor del año 245 a. n. e. A partir de la segunda parte del siglo XIV n. e., los sultanes musulmanes controlaron la zona durante dos siglos. Akbar, el emperador mogol de Indostán, conquistó Cachemira entre 1586 y 1592, y la región pasó a formar parte del Imperio mogol. En 1819, después de un periodo de gobierno afgano, que se había extendido desde 1756, Cachemira fue conquistada por Ranjit Singh, majarásh sij de Panyab. En 1846 Gulab Singh, el gobernante de Jammu, firmó un tratado con Gran Bretaña, que por aquel entonces dominaba la India, y que le confirmó como gobernador de Cachemira.

De 1947-1990

Tras la división de la India británica en agosto de 1947 en dos estados, Pakistán y la India, gran parte de la mayoritaria población musulmana de Cachemira exigió la unión a Pakistán, un país musulmán. El maharajá en el poder, el hindú sir Hari Singh, se opuso al movimiento propakistaní. Pakistán invadió la zona, después de lo cual el maharajá firmó el Documento de Incorporación a la Unión India. Acto seguido, India envió tropas a Cachemira y en el subsiguiente conflicto obligó a los pakistaníes a ceder terreno. Gracias a la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se alcanzó el cese de las hostilidades entre las dos naciones en enero de 1949. Posteriores esfuerzos de la ONU para asegurar la retirada de tropas y desarrollar un plan de elecciones satisfactorio para ambas partes no tuvieron éxito. Estallaron violentos combates fronterizos en 1965 y de nuevo en 1971. Desde finales de la década de 1950 también han surgido disputas fronterizas entre India y China. El movimiento separatista reapareció en 1988, y la India incrementó el envío de tropas a la región. La tensión aumentó bruscamente a principios de 1990, con violentos enfrentamientos entre tropas indias y manifestantes a favor de la independencia.

Reuníon en Malé

En mayo de 1997 se reunieron en Malé, capital de las islas Maldivas, los primeros ministros de la India, Inder Kumar Gujral, y de Pakistán, Nawaz Sharif. La finalidad de tal encuentro, el primero de altos mandatarios de ambos países desde 1989, fue intentar abrir nuevas vías de negociación para solucionar el conflicto. Pese a que no se produjo ningún acuerdo de alto nivel (tan sólo se decidió establecer una línea de comunicación permanente entre ambos dirigentes, la liberación de prisioneros civiles y la creación de comités sectoriales de discusión), sirvieron como inicio de futuros contactos.

Geografía

Monasterio budista de Likir.

Jammu y Cachemira es el hogar de varios valles, como el Valle de Cachemira, Tawi Valley, Chenab Valle, Poonch Valley, Sind Valley y Lidder Valley. El principal valle de Cachemira es de 100 km de ancho y 15 520 km² de superficie. El Himalaya dividen el valle de Cachemira de Ladakh mientras que el rango Panjal Pir, que encierra el valle desde el oeste y el sur, la separa de las grandes llanuras del norte de la India. A lo largo del flanco noreste del valle corre la cadena principal de la cordillera del Himalaya. Este valle densamente poblado y hermoso tiene una altura media de 1850 metros sobre el nivel del mar, pero la cordillera de los Pir Panjal tiene una altitud media de 5000 metros.

Límites

Limita al norte con Afganistán y China, al este con China, al sur con los estados indios de Himchal Pradesh y Panyab, y al oeste con las provincias pakistaníes de Frontera del Noroeste y Panyab.

Biogeografía

Debido a Jammu y una amplia gama de elevaciones de Cachemira, la biogeografía es diversa. Noroeste de bosques de matorrales espinosos y bosques de pinos subtropicales del Himalaya se encuentran en las elevaciones bajas del extremo suroeste. Estos dan lugar a una amplia franja de bosques de hoja ancha occidentales del Himalaya que van de noroeste a sureste a través del valle de Cachemira. El aumento en las montañas, los bosques de hoja ancha de calidad en los bosques occidentales del Himalaya subalpinos de coníferas. Por encima de la línea de árboles se encuentran al noroeste del Himalaya alpino arbustos y prados. Gran parte del noreste del estado está cubierto por la meseta tibetana alpino estepa Karakoram-West. Alrededor de las elevaciones más altas, no hay vegetación, sólo roca y hielo.

Hidrografía

El río Jhelum es el único gran río del Himalaya, que fluye a través del valle de Cachemira. El Indo, Tawi, Ravi y Chenab son los principales ríos que atraviesan el estado. Jammu y Cachemira es el hogar de varios glaciares del Himalaya. Con una altitud media de 5.753 metros sobre el nivel del mar, el glaciar de Siachen es de 70 km de largo por lo que es el glaciar más largo del Himalaya.

Clima

El clima de Jammu y Cachemira es muy variable debido a su accidentada topografía. En el sur alrededor de Jammu, el clima es típicamente monzónico, aunque la región es lo suficientemente lejos al oeste en un promedio de 40 a 50 mm de lluvia al mes entre enero y marzo. En la temporada de calor, ciudad Jammu es muy caliente y puede alcanzar hasta 40 C, mientras que en julio y agosto, muy pesado, aunque las precipitaciones irregulares ocurren con los extremos mensuales de hasta 650 milímetros. En septiembre, la precipitación disminuye, y por las condiciones octubre se caliente, pero muy seco, con precipitaciones mínimas y las temperaturas de alrededor de 29 C.

A través de la cordillera Panjal Pir, el monzón asiático del Sur ya no es un factor y más precipitación cae en la primavera de cloudbands suroeste. Debido a su cercanía con el mar Arábigo, Srinagar recibe tanto como 635 milímetros de agua de esta fuente, con los meses más lluviosos son marzo hasta mayo, con alrededor de 85 milímetros por mes. Al otro lado de la cordillera principal Himalaya, incluso los cloudbands suroeste rompen y el clima de Ladakh y Zanskar es extremadamente seco y frío.

La precipitación anual es de unos 100 mm anuales y la humedad es muy baja. En esta región, casi todos por encima de 3000 metros sobre el nivel del mar, los inviernos son muy fríos. En Zanskar, la temperatura media de enero es de -20 C a extremos tan bajas como -40 C. Todos los ríos se congelan y los lugareños hacen cruces de ríos durante este período debido a sus altos niveles de deshielo de los glaciares en verano inhibe cruzar. En verano en Ladakh y Zanskar, los días son típicamente un 20C caliente, pero con las noches de aire de baja humedad y delgado todavía puede ser frío.

Divisiones administrativas

Jammu y Cachemira se compone de tres divisiones: Jammu, Cachemira y Ladakh Valle, y se divide en 22 distritos: El glaciar Siachen, aunque bajo el control militar de la India, no se encuentra bajo la administración del estado de Jammu y Cachemira. Kishtwar, Ramban, Reasi, Samba, Bandipora, Ganderbal, Kulgam y Shopian son distritos de reciente creación, y sus áreas se incluyen con los de los distritos de los que se formaron.

Principales ciudades

Corporaciones Municipales: 2 Srinagar, Jammu} Consejos Municipales: 9 Udhampur, Kathua, Rajauri, Poonch, Leh, Anantnag, Bandipore, Sopore, Baramulla Juntas Municipales: 21 Samba, Ranbirsinghpora, Akhnoor, Reasi, Ramban, Doda, Bhaderwah, Kishtwar, Kargil, Duru-Verinag, Bijbehara, Pulwama, tral, Badgam, Kulgam, Shopian, Ganderbal, Pattan, Sumbal, Kupwara, Handwara}

Desarrollo económico

Jammu y de Cachemira economía depende principalmente de la agriculturay actividades afines. El valle de Cachemira es también conocida por su sericultura y la pesca de agua fría. Madera de Cachemira se utiliza para hacer bates de cricket de alta calidad, popularmente conocido como Cachemira Willow. Cachemira azafrán es también muy famoso y aporta al Estado una cantidad hermosa de divisas. Las exportaciones agrícolas de Jammu y Cachemira incluyen manzanas, cebada, cerezas, maíz, mijo, arroz, naranjas, melocotones, peras, azafrán, sorgo, verduras y trigo, mientras que las exportaciones de manufacturas incluyen artesanías, alfombras y mantas.

Horticultura juega un papel vital en el desarrollo económico del estado. Con una facturación anual de más de Rs. 300 millones de rupias, a parte de las divisas de más de Rs. 80 millones de rupias, este sector es el siguiente mayor fuente de ingresos en la economía de los estados. La región de Cachemira es conocida por su industria de la horticultura y es la región más rica del estado. Productos hortícolas del estado incluye manzanas, albaricoques, cerezas, peras, ciruelas, almendras y nueces.

El distrito de Doda tiene yacimientos de zafiro de alta calidad. Aunque pequeño, el sector manufacturero y de servicios está creciendo rápidamente, especialmente en la división de Jammu. En los últimos años, varias empresas de bienes de consumo han abierto unidades de producción en la región. La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de la India ha identificado varios sectores industriales que pueden atraer la inversión en el estado, y por lo tanto, se está trabajando con el sindicato y el gobierno estatal para crear parques industriales y zonas económicas especiales. En el año fiscal 2005-06, las exportaciones del Estado ascendieron a Rs. 1.150 millones de rupias. Sin embargo, el desarrollo industrial en el estado se enfrenta a varias limitaciones importantes, como paisaje montañoso extremo y la escasez de energía. El Banco de Jammu y Cachemira, que está catalogado como un S y P CNX 500 conglomerados, se basa en el estado. Se registró un beneficio neto de Rs. 598 millones en 2008.

El Gobierno de la India se ha esforzado por integrar económicamente Jammu y Cachemira con el resto de la India. El estado es uno de los mayores receptores de subvenciones de Nueva Delhi, por un total de 812 millones de dólares estadounidenses al año. También cuenta con sólo el 4 % de incidencia de la pobreza, uno de los más bajos del país.

En un intento de mejorar la infraestructura en el estado, Ferrocarriles de la India está construyendo el proyecto de tren de Cachemira ambiciosos a un costo de más de EE.UU. $ 2,5 mil millones. Los trenes salen de la sección km Baramula-Qazigund 119. La sección km Qazigund-Banihal 17.5 por los 11 km de largo Pir Panjal túnel ferroviario se ha construido. Sección Udhampur-Katra puede estar listo en 2013 - La sección de Katra-Banihal está en construcción. La ruta atraviesa importantes zonas sísmicas, y se somete a temperaturas extremas de frío y calor, así como del terreno inhóspito, por lo que es un proyecto de ingeniería muy difícil. Se espera que aumente el turismo y los viajes a Cachemira. Se han propuesto otras tres líneas de ferrocarril, la Bilaspur-Mandi-Leh ferrocarril, Srinagar-Leh-Kargil ferrocarril y el ferrocarril Jammu-Poonch.

Desarrollo social

Población

Jammu y Cachemira tiene una población de mayoría musulmana. Aunque el Islam es practicado por aproximadamente el 67% de la población del Estado y en un 97% de la población del valle de Cachemira, el estado tiene grandes comunidades de budistas, hindúes y sijs.

En Jammu, hindúes constituyen 65% de la población, 31% musulmanes y sijs, 4%, y en Ladakh, budistas constituyen aproximadamente el 46% de la población, el resto de ser musulmanes. Los habitantes de Ladakh son de origen indo-tibetana, mientras que la zona sur de Jammu incluye muchas comunidades de rastreo de su ascendencia a los estados de la India cerca de Haryana y Panyab, así como de la ciudad de Delhi. En su conjunto, los musulmanes constituyen el 67% de la población, los hindúes alrededor del 30%, los budistas 1%, y los sijs 2% de la población.

Según el politólogo Alexander Evans, aproximadamente el 95% de la población total de 160,000-170,000 brahmanes de Cachemira, también llamado pandits de Cachemira, salió del valle de Cachemira en 1990 como militante sumido el Estado. Según una estimación realizada por la Agencia Central de Inteligencia, a unos 300.000 Cachemira Pandits de todo el estado de Jammu y Cachemira han sido desplazadas internamente debido a la continua violencia.

En Jammu y Cachemira, las principales lenguas habladas son Kashmiri, Urdu, Dogri, Pahari, Balti, Ladakh, Gojri, Shina y pashto. Sin embargo, el urdu escrito en la escritura persa es la lengua oficial del Estado. Muchos hablantes de estos idiomas utilizan el hindi o el Inglés como segunda lengua.

El valle de Cachemira está dominado por los cachemires étnicas, que han impulsado en gran medida la campaña Azadi. Grupos étnicos musulmanes no Cachemira, que dominan las zonas a lo largo de la Línea de Control, han permanecido indiferentes a la campaña separatista. Jammu región de la provincia tiene una relación de 70:30 entre hindúes y musulmanes. Partes de la región se vieron afectados por los militantes, pero la violencia ha menguado allí, junto con el Valle, después de la India y Pakistán iniciaron un proceso de paz en 2004.

Dogras son el grupo más numeroso en la región multiétnica de Panyab, Paharis, Bakerwals y Gujjars. Estadidad se exige en los distritos de Hindu-dominadas. Ladakh es la región más grande en el estado con más de doscientas mil personas. Sus dos distritos son Leh y Kargil. Estado de territorio de la Unión ha sido la demanda clave de Leh budistas durante muchos años.

Política y gobierno

Jammu y Cachemira es el único estado en la India, que goza de autonomía especial en virtud del artículo 370 de la Constitución de la India, según el cual hay una ley promulgada por el Parlamento de la India, a excepción de aquellos en el campo de la defensa, la comunicación y la política exterior, será ampliable en Jammu y Cachemira, a menos que sea ratificado por la legislatura del estado de Jammu y Cachemira. Posteriormente, la jurisdicción de la Corte Suprema de la India en Jammu y Cachemira se ha ampliado.

Jammu y Cachemira es el único estado de la India que tiene su propia bandera oficial y la constitución, y los indios de otros estados no pueden comprar tierras o propiedades en el estado. Diseñado por la Conferencia Nacional que entonces gobernaba, la bandera de Jammu y Cachemira, cuenta con un arado en un fondo rojoque simboliza el trabajo, sino que sustituyó la bandera del estado del Maharaja. Las tres franjas representan las tres divisiones administrativas distintas del Estado, a saber, Jammu, Valle de Cachemira y Ladakh.

Desde 1990, la Ley de las Fuerzas Armadas, que da poderes especiales a las fuerzas de seguridad indias, se ha aplicado en Jammu y Cachemira. La decisión de invocar esta ley fue criticada por la organización Human Rights Watch.

Sistema democrático

Al igual que todos los estados de la India, Jammu y Cachemira tiene un sistema democrático multipartidista de gobierno con una legislatura bicameral. En el momento de la redacción de la Constitución de Jammu y Cachemira, 100 plazas se destinan a las elecciones directas de circunscripciones territoriales. De éstos, 25 escaños fueron reservados para las áreas de Jammu y Cachemira que fue objeto de ocupación pakistaní, lo que se redujo a 24 después de la 12.ª enmienda de la Constitución de Jammu y Cachemira:

El territorio del Estado estará integrado por todos los territorios que a los quince días del mes de agosto de 1947, estaban bajo la soberanía o soberanía del Gobernador del Estado" y la Sección 48 señala en el mismo que "Sin perjuicio de lo contenido en el artículo 47, hasta que el superficie total del Estado en las ocupaciones de Pakistán deja tan ocupados y las personas que residen en esa zona eligen a sus representantes veinticinco escaños en la Asamblea Legislativa quedará vacante y no se tendrá en cuenta para la calculando el total de la membresía de la Asamblea, y dicha zona se excluirán en la delimitación de las circunscripciones territoriales en virtud del artículo 47.

Después de una delimitación en 1988, el número total de asientos aumentó a 111, de los cuales 87 fueron en el territorio bajo administración india. La Jammu y Cachemira Asamblea es el único estado en la India para tener un período de 6 años, a diferencia de la norma de un plazo de 5 años seguidos en la Asamblea de todos los demás. No había indicación del Gobierno anterior INC para llevar la paridad con los otros estados, pero esto no parece haber recibido el apoyo necesario para convertirse en ley.

Partidos políticos

Partidos políticos influyentes son la Jammu y Cachemira Conferencia Nacional, el Congreso Nacional de la India, Jammu y Cachemira, Partido Democrático del Pueblo, el Partido Bharatiya Janata y otros partidos regionales más pequeños. Después de dominar la política de Cachemira desde hace años, la influencia de la Conferencia Nacional se desvaneció en 2002, cuando el INC y el PDP formaron una alianza política y subieron al poder. En virtud del acuerdo de reparto de poder, INC líder Ghulam Nabi Azad reemplazado de PDP Mufti Mohammad Sayeed como el Primer Ministro de Jammu y Cachemira a finales de 2005 - Sin embargo, en 2008, PDP retiró su apoyo al gobierno en el tema de la desviación temporal de casi 40 acres de tierra a la Junta Santuario Sri Amarnath. En las elecciones de 2008 en Cachemira que se celebraron del 17 de noviembre al 24 de diciembre la fiesta de la Conferencia Nacional y el Partido del Congreso en conjunto ganó suficientes escaños en la asamblea estatal para formar una alianza de gobierno.

Algunos habitantes de Cachemira, especialmente aquellos que residen en el valle de Cachemira, exigen una mayor autonomía, soberanía e incluso la independencia de la India. Debido a la integración económica de Jammu y Cachemira con el resto de la India, los movimientos separatistas en todo el valle de Cachemira se redujo. Sin embargo, a raíz de los disturbios de 2008, que incluyó a más de 500.000 manifestantes en una manifestación el 18 de agosto, los movimientos secesionistas ganaron un impulso. Una encuesta realizada por Chatham House encuentra la mayoría de la gente de Cachemira estaban en contra de la independencia, y el apoyo a la independencia se concentró exclusivamente en el valle de Cachemira, con muy poco apoyo en Jammu y Ladakh.

La edición de 2009 de la Libertad en el mundo de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados calificación Jammu y Cachemira como parcialmente libres, mientras que en comparación Cachemira administrada por Pakistán fue calificado como no libres.

Turismo

Antes de que la insurgencia se intensificó en 1989, el turismo forma una parte importante de la economía de Cachemira. La economía del turismo en el valle de Cachemira fue el más afectado. Sin embargo, los lugares sagrados de Jammu y los monasterios budistas de Ladakh siguen siendo peregrinación popular y los destinos turísticos. Cada año, miles de peregrinos hindúes visitan santuarios de Vaishno Devi y Amarnath, que ha tenido un impacto significativo en la economía del estado. Se estimó en 2007 que el Vaishno Devi Yatra contribuyó Rs.4.75 mil millones a la economía local cada año hace unos años. La contribución sería mucho más ahora que el número de visitantes ha aumentado considerablemente. Los turistas extranjeros han sido más lentos en regresar. El gobierno británico todavía aconseja no viajar a Jammu y Cachemira, con la excepción de las ciudades de Jammu y Srinagar, los viajes entre estas dos ciudades en la carretera de Jammu-Srinagar, y la región de Ladakh.

El turismo en el valle de Cachemira se ha recuperado en los últimos años, y en 2009, el estado se convirtió en uno de los principales destinos turísticos de la India. Gulmarg, uno de los destinos turísticos de esquí más populares en la India, es también el hogar de más alto verde campo de golf en el mundo. Sin embargo, la disminución de la violencia en el estado ha impulsado la economía del estado y el turismo. Se informó de que más de un millón de turistas visitaron Cachemira en 2011.

Cultura

Ladakh es famoso por su singular cultura indo-tibetana. El cantar en sánscrito y tibetano forma parte integrante del estilo de vida budista de Ladakh. Festivales anuales enmascarados danza, tejido y tiro con arco son una parte importante de la vida tradicional en Ladakh. Alimentos Ladakhi tiene mucho en común con la comida tibetana, los alimentos más importantes son thukpa, sopa de fideos, y tsampa, conocido en Ladakhi como Ngampe, harinade cebada tostada. Vestimenta típica incluye gonchas de terciopelo, chalecos elaborados bordados y botas, y las gónadas o sombreros. Las personas adornadas con oro y plata adornos y artículos de sombrerería turquesa aglomeran las calles durante varios festivales Ladakh.

El Dumhal es un baile famoso en el valle de Cachemira, a cargo de los hombres de la región Wattal. Las mujeres realizan la Rouff, otro baile popular tradicional. Cachemira ha sido conocida por sus bellas artes durante siglos, incluyendo la poesía y la artesanía. Shikaras, pequeñas embarcaciones tradicionales de madera y casas flotantes son una característica común en varios lagos y ríos de todo el valle.

La Constitución de la India no permite que las personas de regiones distintas de Jammu y Cachemira para la compra de tierras en el estado. Como consecuencia de ello, las casas flotantes se hizo popular entre aquellos que no pudieron comprar tierras en el valle y ahora se ha convertido en una parte integral del estilo de vida de Cachemira.

Kawa, el té verde tradicional con especias y almendras, que se consume durante todo el día en el clima frío de invierno de Cachemira. La mayoría de los edificios en el Valle de Ladakh y están hechos de madera blanda y están influenciados por la India, Tíbet, y la arquitectura islámica.

Tradiciones

Dogra de Jammu es muy similar a la de la vecina Panyab y Himachal Pradesh. Fiestas tradicionales del Panyab como Lohri y Vaisakhi se celebran con gran fervor y entusiasmo en toda la región, junto con el Día de adhesión, una fiesta anual que conmemora la adhesión de Jammu y Cachemira en el Dominio de la India. Después Dogras, Gujjars forman el segundo grupo étnico más grande en Jammu. Conocido por su estilo de vida semi-nómada, Gujjars también se encuentran en gran número en el valle de Cachemira. Similar a Gujjars, Gaddis son principalmente pastores que provienen de la región de Chamba, Himachal Pradesh. Gaddis se asocian generalmente con música emotiva juega en la flauta. Los Bakkarwalas encuentran tanto en Jammu y el valle de Cachemira son los pastores nómadas que se desplazan por completo a lo largo de las laderas del Himalayaen busca de pastos para sus enormes rebaños de cabras y ovejas.

Educación

En 1970, el gobierno del estado de Jammu y Cachemira estableció su propio tablero de la educación y la universidad. La educación en el estado se divide en primaria, secundaria, preparatoria secundaria, la universidad y la universidad. Jammu y Cachemira sigue el patrón 2 10 para la educación de los niños. Esto es manejado por Jammu y de la Junta de Educación Escolar del Estado de Cachemira. Varios colegios privados y públicos son reconocidos por la Junta para impartir educación a los estudiantes. Exámenes de la Junta se llevan a cabo para los estudiantes en la clase VIII, X y XII. Además hay varios Vidyalayas Kendriya y las escuelas del ejército indio, que también imparten educación secundaria. Estas escuelas siguen la Junta Central de Educación Secundaria patrón.

La educación superior Notable o institutos de investigación de Jammu y Cachemira son Sher-e-Kashmir Instituto de Ciencias Médicas Soura Srinagar, Instituto Nacional de Tecnología de Srinagar, Government College de Ingenieríay Tecnología, Jammu y el Gobierno Colegio Médico de Jammu. La educación a nivel universitario es proporcionado por la Universidad de Jammu, la Universidad de Cachemira, Universidad Sher-e-Kashmir de Ciencias y Tecnología Agrícola de Jammu, la Universidad de Sher-e-Kashmir de Ciencias y Tecnología Agrícola de Cachemira, Sri Mata Vaishno Devi Universidad, islámica Universidad de Ciencia y Tecnología, Ghulam Shah Baba Badhshah Universidad, Institución de técnicos e ingenieros, y de Gobierno Colegio Universitario Kathua.

Curiosidades

El monasterio [[budista+] de Likir (India), que como otros recibe el nombre de gompa o vihara, se localiza en la región de Ladakh (Cachemira) y es uno de los lugares habitados a mayor altitud del mundo.

Casas flotantes.

Existen en el lago Dal diversas casas flotantes, en la zona de Cachemira controlada por la India. Esta región contiene una sección de la cordillera Karakorum. La mayoría de las cimas más elevadas de la India, algunas de las cuales superan los 7500 m de altitud, se encuentran en Cachemira.

Fuentes