Chinchón (España)

Chinchón (España)
Información sobre la plantilla
Bandera de Chinchón
Bandera

Escudo de Chinchón
Escudo

Ubicación de Chinchón en la Comunidad de Madrid.
Ubicación de Chinchón en la Comunidad de Madrid.
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaComunidad de Madrid
 • ProvinciaMadrid
 • ComarcaLas Vegas
Población (2019) 
 • Total5000 hab.

Chinchón. Localidad y municipio español de la comarca de Las Vegas, Comunidad Autónoma de Madrid. Pertenece a la Asociación de Pueblos más Bonitos de España.

Geografía

Situación

El municipio se encuentra ubicado a 45 kilómetros al sureste de Madrid, en la denominada depresión del Río Tajo, en la cuenca del Tajo-Jarama.

Clima

El clima de la región es Templado-Frío semiárido. Las temperaturas van desde extremas en el verano a fuertes heladas en invierno. La comarca está ubicada en una zona de mínima pluviosidad, con precipitaciones entre 400 y 500 mm anuales.

Ecosistemas

Los paisajes de Chinchón pueden diferenciarse en cuatro ecosistemas básicos:

Historia

Los primeros habitantes de la zona se remontan al Neolítico. De esta época se han encontrado restos en las múltiples cuevas de la zona, principalmente en la cueva de la Mora. En el Cerro del Salitral, se han descubierto restos de una ciudad íbera con su correspondiente necrópolis.

Durante la dominación romana, la localidad se convirtió en un pueblo agrícola, aceptando su civilización, leyes y costumbres.

La ciudad fue fundada por los árabes en el siglo XI. Bajo dominación musulmana estuvo por tres siglos y medio, tiempo en el que perteneció al Reino de Toledo. En 1060 se produce la conquista por Fernando I y la reconquista de Alfonso VI de León y Castilla en 1083.

El primer documento de la historia de Chinchón, conservado en el Archivo Histórico de la Ciudad data del siglo XV, bajo el reinado de Juan II de Aragón. En el reinado de Enrique IV fue elevada a la categoría de Villa.

En 1480 los Reyes Católicos entregaron el señorío de Chinchón a los Marqueses de Moya, en agradecimiento a los servicios prestados en la batalla por el trono de Castilla entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja.

Durante este periodo los Reyes Católicos realizaron varias visitas al lugar, entre los años 1494 y 1499. El 15 de Septiembre de 1502, Juana I de Castilla y Felipe I de Castilla visitan y duermen en la villa, alojándose en el Palacio de los Marqueses.

En 1520, Fernando de Cabrera y Bobadilla, sucesor de los marqueses, fue nombrado Conde por Carlos V . En este año los comuneros atacaron el castillo y lo destruyeron. El III Conde de Chinchón sirvió al rey Felipe II y encargó de la reconstrucción del Castillo de Los Condes.

A principios del siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión Española, el pueblo permance fiel a Felipe V de España. El 3 de Agosto 1703, Felipe V era aclamado Rey en la Plaza Mayor de la villa. Ocho días después, Chinchón sería expoliado y saqueado por las tropas enemigas al mando del Archiduque Carlos.

En 1738, el condado pasó a manos del infante Felipe de Borbón y Farnesio y en 1739, el Rey Felipe V de España concedió a Chinchón el título de ciudad "Muy noble y Muy Leal". Este lema aparece en el escudo de armas de la ciudad y fue otorgado por la lealtad demostrada a la Casa de Borbón durante la Guerra de Sucesión Española.

En 1761 el Infante Felipe vende el Condado a su hermano, Don Luis Antonio Jaime de Borbón, el cual había renunciando al sacerdocio y al Arzobispado de Toledo. Este contrajo matrimonio en 1778 con Doña María Teresa de Vallábriga. Por este matrimonio se le prohibió la estancia en Madrid y el uso del apellido Borbón. Luego la propiedad y título de Conde pasa a manos de Luis María de Borbón.

Al Don Luis escoger el sacerdocio en 1799, renuncia al Condado a favor de su hermana María Teresa de Borbón y Villábriga, la Condesa de Chinchón que recobró todos los títulos y el apellido Borbón tras el matrimonio con Manuel Godoy en 1797.

Durante la Guerra de independencia de España (1808-1814), cuatro soldados franceses mueren a manos de las personas del pueblo. Dos días después las tropas francesas asaltan la villa, saquean e incendian numerosos edificios. Además causan la muerte a 86 vecinos.

El municipio queda definitivamente situado en la provincia de Madrid en 1833. Un año más tarde el pueblo es nombrado Sede del Partido Judicial de la zona sur de Madrid.

En 1845 se funda en la denominada "Sociedad de Cosecheros". A esta sociedad pertenecían todos los vecinos que cosechaban vino, vinagre y aguardiente. Además esta Sociedad fue la artífice varias obras, entre las que destacan: la construcción del actual Teatro, la remodelación de la Plaza Mayor, la reconstrucción de la Torre del Reloj, la subvención del ferrocarril, fuentes con aguas potables, el coste del alumbrado público, etc.

En 1916, Alfonso XIII de España le concedió el título de ciudad por el desarrollo de la agricultura, pero sobre todo por el apoyo a la Monarquía.

Patrimonio histórico-artístico

El núcleo histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1974.

Plaza Mayor: Plaza de origen medieval construida entre los siglos XV y XVI y considerada como un gran recinto cerrado con cuatro accesos. Tiene un edificio de tres plantas, casi circular y con soportales. En este lugar se muestran 234 balcones de madera de color verde, llamados claros. Estos balcones tienen la singularidad de que no pertenecen a la vivienda que les precede, pues pueden ser propiedad de un dueño diferente y algunos se alquilan cuando hay eventos.

Ha tenido diferentes usos, entre los que destacan las celebraciones taurinas, los autos sacramentales y el corral de comedias. Además se celebran Los Carnavales y a finales del mes de febrero el mercado medieval.

Castillo de los Condes de Chinchón: El castillo original fue arrasado en el año 1520. Luego los Condes de Chinchón decidieron construir el actual castillo sobre los restos del anterior. Durante la Guerra de Sucesión Española pasó a manos del Archiduque de Austria, quien lo convirtió en polvorín hasta que sufrió un incendio. En el siglo XX fue usado como fábrica de licores de anís y en la actualidad es de propiedad de los Condes de Chinchón, título desde 2016, ostenta Luis Carlos Ruspoli y Sanchiz.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Se encuentra situado cerca de la Plaza Mayor. La iglesia carece de campanario, ya que fue construida como capilla para los Condes de Chinchón. En 1812 durante la reconstrucción del templo el capellán de la Iglesia, Camilo Goya, le pidió a su hermano Francisco de Goya, que pintara La Asunción de la Virgen, obra de más de tres metros de altura ubicada en el retablo principal.

La Torre del Reloj: Fue parte de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, construida en el siglo XV y destruida por las tropas franceses en el año 1808. El incendio dañó el capitel, el reloj y las campanas, solo sobrevivió la torre. En 1856 la torre fue restaurada por la Sociedad de Cosecheros. Fue colocado un primer reloj en 1858, un segundo reloj en 1890 y las campanas en 1967, estas fueron traídas de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Busto de La Condesa de Chinchón: Estatua homenaje de color grisáceo oscuro que descansaba sobre un pilar rectangular. En la base existe una placa: “El pueblo de Chinchón a Doña Francisca Enríquez de Rivera, Condesa de Chinchón, Virreina del Perú, descubridora de la quina, en 1629“

Museo Etnológico: En este espacio se muestra, a través de las diferentes salas, los trajes regionales, los aperos de labranza, la maquinaria con la que destilaban el anís de Chinchón, las alcobas, las cocinas, entre otros objetos.

Teatro Lope de Vega: Construido en 1891 por la Sociedad de Cosecheros sobre los cimientos del Palacio de los Condes de Chinchón, desaparecido durante la Guerra de Sucesión Española. Desde 1998 es la cede del Certamen Nacional de Teatro Aficionado José Sacristán.

Restaurante-Museo Mesón Cuevas del Vino: Cuenta con casi 300 años antigüedad y por él han pasado personalidades como Orson Wells, Rafael Alberti, Mark Knopfler o Manolo Escobar. El lugar, con más de 3500 metros cuadrados, alberga las cuevas más grandes del Sur de Madrid, el horno de leña más grande de España y un antiquísimo molino de aceite.

Convento de clausura de las Monjas Clarisas: Hogar desde hace más de 20 años de 8 monjas de la India, estas se ganan la vida elaborando y vendiendo dulces. En 2012 abrieron al público por primera vez para mostrar la exposición “Tesoros de la Clausura”, colección de piezas únicas de más de 300 años de antigüedad.

Casa de las Cadenas en Chinchón: Casona de estilo barroco construida a finales del siglo XVII, fue el lugar donde Felipe V de España se hospedó durante una visita realizada a Chinchón.

Ermita del Rosario en Chinchón: Edificio de estilo barroco que perteneció al Convento de San Agustín. Durante la Guerra Civil Española dichas capillas se utilizaron como celdas para presos.

Convento de San Agustín: Fundado por los Condes de Chinchón en el siglo XVII. Entre los huéspedes más ilustres estuvo el Archiduque Carlos durante la Guerra de Sucesión Española. Luego fue un centro de formación humanística, juzgado del partido judicial y en la actualidad Parador de Turismo de Chinchón.

Castillo de Casasola: Construido en el siglo XV, posee una planta triangular, un puente de piedra y varios torreones. Fue alojamiento de políticos y militares favorables a Alfonso XII.

Fiestas y tradiciones

  • Carnavales (febrero).
  • El Mercado Medieval.
  • Temporada taurina(agosto).
  • Fiestas del Anís y el Vino (finales de marzo o principios de abril)
  • Festival Benéfico Taurino (octubre )
  • Fiestas del Ajo
  • Representación de La Pasión el Sábado Santo

Gastronomía

La comida tradicional de la localidad se centra en los asados en horno de leña: cochinillo, cordero, cabrito y chorizo, acompañados de pimientos asados, sopa castellana, sopa de ajo, migas, potaje de vigilia, cocido y quesos de oveja. Otros platos típicos de la región son los caldos de la zona, el pisto manchego, el cocido de taba.

La ciudad tiene una gran tradición repostera y panadera. Dulces como las "tetas de novicia" o las "pelotas de fraile", fabricados con la receta del convento de las Clarisas son las delicias del lugar. La Panadería Vidal, negocio familiar que desde 1951 elabora los típicos panes artísticos.

También se producen quesos artesanales de gran calidad, embutidos y jamones.

Economía

Las principales actividades económicas se basan en la agricultura, la ganadería y los productos afines.

La agricultura se centra en el cultivo de ajo, cereales, vid, cáñamo y olivos. La ganadería en la cría diferentes tipos de ganado y de gallinas, cerdos, ovejas, palomas, caballos, bueyes, abejas, etc. para uso doméstico. El ganado de la zona proporciona la materia prima a los pellejeros, curtidores y zapateros.

Otro renglón que distingue la región es la producción vinícola, con Denominación de Origen de Arganda. La industria inicial estaba orientada a la agricultura y los productos derivados, en la actualidad se orientan hacia la construcción y los servicios.

El anís se elabora en la región desde el siglo XVII, el Anís Chinchón posee la distinción de Denominación Geográfica, otorgada por la Unión Europea a ciertos productos con métodos de elaboración, tradición propia y diferenciadora.

Fuentes