Saltar a: navegación, buscar

Roger Federer

Roger Federer
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Roger federer.jpg
Datos personales
Nombre completoRoger Federer
Fecha de nacimiento8 de agosto de 1981
Lugar de nacimientoBasilea, Bandera de Suiza Suiza
NacionalidadSuizo
Carrera
DeporteTenis
Mejor ranking1
Ranking actual3 - 8430 puntos (actualizado hasta 19.10.15).
Títulos
17 torneos de Grand Slam, 18 coronas en torneos Masters 1000
Medallero
Oro Campeón Olímpico de Beijing 2008
Plata Subcampeón olímpico de Londres 2012

Roger Federer. Tenista profesional suizo considerado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Ha ocupado el primer lugar del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) durante varios años consecutivos. Único jugador activo que ha ganado los cuatro torneos del Grand Slam. Posee el récord de más victorias consecutivas en superficie de hierba y en superficie dura. Se proclamó campeón de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 al triunfar en dobles. A mediados de noviembre del 2011, con la victoria en el torneo BNP Paribas Masters, celebrado en París, y aún después de perder frente al mallorquín Rafael Nadal a inicios del 2012 en el Torneo Abierto de Australia, se ratifica en el lugar número 3 del ranking mundial de la ATP con 8010 puntos (actualizado hasta 31.1.12). Con esta corona, Federer se convierte en el primer jugador en alcanzar la final de los nueve torneos Masters 1000; así ostenta 18 coronas ATP World Tour Masters, alcanzando a Andre Agassi en la segunda posición, tras Rafael Nadal con 19.

Síntesis biográfica

Nace en Binningen, Cantón de Basilea-Campiña, Suiza, el 8 de agosto de 1981. Comenzó a practicar el deporte de tenis a los tres años. En la etapa como jugador de la categoría juvenil obtuvo resultados destacados, finalizando la temporada de 1998 en el primer lugar.

Trayectoria deportiva

Federer durante la temporada del 2001

En el circuito profesional comenzó a destacarse a partir de la temporada del 2001, y a partir del 2 de febrero de 2004, Federer se situó como número 1 del mundo en el ranking de la ATP, posición que mantuvo durante un tiempo récord de 237 semanas consecutivas.

Es dueño de numerosos récords en el circuito, ganador de 17 coronas de Grand Slam, 4 finales ATP World Tour y 16 Torneos ATP Masters 1000, además de la reconocida habilidad para jugar en todas las superficies, condición poco común que le ha permitido sumar victorias en todas y cada una de ellas. El 5 de julio de 2009 se convirtió en el jugador con más torneos del Grand Slam ganados, tras ganar el sexto Wimbledon y superar la marca de Pete Sampras (14 torneos).

Debido a la exitosa trayectoria, Federer ha ganado el premio Laureus World Sportsman of the Year en cuatro años consecutivos (20052008) y fue nombrado tenista de la década por la Federación Internacional de Tenis.

Primera etapa

1998 - 1999. Entra en el circuito profesional apenas unos días después de ganar el torneo junior de Wimbledon. Se asienta en el circuito, demostrando progresos y ser una potencial figura del futuro. Llega a los cuartos de final de los eventos de Marsella, Rotterdam y Basilea, además de unas semifinales en Viena.

2000 - 2001. Disputa dos finales ATP, en Marsella y Basilea, y alcanza la cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Sydney. Juega por vez primera en el Torneo Abierto de Australia y en el Torneo Abierto de Estados Unidos, llegando a tercera ronda en ambos y consiguiendo meterse en octavos de final del Torneo de Roland Garros. Al finalizar el año 2000, ya estaba situado entre los 30 primeros del mundo y en 2001 ocupa el puesto 13.

2002. Comienza el año ganando el torneo de Sydney y siendo finalista en Milán, donde defendía el título. Cae ante Tommy Haas en un duro duelo de octavos de final del Abierto de Australia y otorga dos puntos a Suiza en su eliminatoria de Copa Davis contra Rusia, pero no puede evitar la derrota de su país.

Obtiene excepcionales resultados en los ATP Masters Series, siendo finalista en el Masters de Miami y Hamburgo, donde supera al ruso Marat Safin. Todo ello lo complementa con un título más en Viena; por el contrario, sufre inesperados reveses en Roland Garros y Wimbledon, cayendo en primera ronda en ambos. En el US Open se queda a las puertas de los cuartos, y consigue acceder por vez primera en la carrera a la Masters Cup. Finaliza la temporada con una marca de 58-22 (72,5%).

2003. Gana el Campeonato de Wimbledon por primera vez con facilidad, y además suma trofeos en Dubai, Halle, Marsella, Munich y Viena. También está presente en la final del Masters de Roma. La gran decepción viene en las semifinales de la Copa Davis ante Australia, en donde Suiza cae eliminada y Federer pierde un partido que difícilmente olvidará con Lleyton Hewitt por 7-5, 6-2, 6-7, 5-7 y 1-6. Triunfa en la Masters Cup de Houston, y concluye la temporada, como número 2 del mundo a mínima distancia de Andy Roddick con una marca de 78-17 (82,1%).

Segunda etapa

2004. Gana casi todos los torneos que juega, incluyendo el Abierto de Australia, Wimbledon y el US Open. Solo se le escapa el Roland Garros donde pierde en tercera ronda con Gustavo Kuerten que le inflige su única derrota en torneo Grand Slam de todo el año. Triunfa además en los Masters Series de Indian Wells, Toronto y Hamburgo, a lo que hay que sumar torneos en Gstaad, Halle, Bangkok y Dubai. Gana en todas las superficies y se confirma como número 1 del mundo. Sufre derrotas en los Masters Series de Miami, Roma y Cincinnati, y una decepcionante actuación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde pierde en segunda ronda. Defiende el título de la Masters Cup en Houston dejando bien claro a los oponentes que entre él y el resto hay una gran distancia.

Se fija como objetivos prioritarios ganar Roland Garros lo antes posible, ganar la Copa Davis con Suiza, y mantener su privilegiado ranking tantos años como la tenacidad le posibilite. Finaliza la temporada con una marca de 74-6 (92,5%).

2005.

Domina el circuito nuevamente. Los únicos resbalones los tiene en semifinales del Abierto de Australia ante Marat Safin y en la misma ronda de Roland Garros contra un nuevo talento que irrumpe en el 2005: Rafael Nadal, quien arrasa en la temporada de tierra batida y le niega el preciado título francés a Roger. Tras esa derrota, Federer encadena la impresionante marca de 35 partidos ganados consecutivamente y mantiene el ranking de número uno sin mayores complicaciones, defendiendo por el camino los galardones de Wimbledon y el US Open, registrando un nuevo récord histórico de cuatro Tennis Masters Series en un año (Indian Wells, Miami, Hamburgo y Cincinnati), y obteniendo otros torneos menores como Doha, Rotterdam, Dubai, Halle y Bangkok, que elevan el total a once.

Sufre una lesión en el tobillo derecho que le obliga a no tomar parte en ningún evento y que pone en duda la participación en la Tennis Masters Cup a disputar en Shanghái. Federer decide competir en Asia, pese a estar lejos de la condición óptima. No obstante, derrota al croata Iván Ljubicic y a los argentinos Guillermo Coria y David Nalbandian, para adjudicarse el grupo invicto. En semifinales se impone al también argentino Gastón Gaudio hasta llegar a la final contra David Nalbandian con quien pierde después de cuatro horas y media de partido, rompiendo la marca de 24 finales ganadas de manera consecutiva. Termina el año con 1345 puntos y una marca de 81-4 (95,3%).

2006. Domina por completo el circuito, y mejora las anteriores marcas de títulos y victorias, ganando 12 torneos, contra los 11 de las dos temporadas anteriores y sumando 92 partidos ganados (habían sido 81 en 2005). Al récord de 24 finales ganadas consecutivamente, ahora le suma una racha de 17 torneos consecutivos llegando a la final. Logra cerrar la temporada con 29 victorias consecutivas registradas, acercándose a la mejor marca de 35. En la Carrera de Campeones registra 1674 puntos, superando ampliamente los anteriores récords, prácticamente el doble de puntos respecto a los 839 con los que el brasileño Gustavo Kuerten ganó la primera Carrera de Campeones en 2000. Simultáneamente, alcanza la mayor cantidad de puntos que ningún jugador haya logrado en el ranking de entrada, puntuando 8370 y superando ampliamente el antiguo récord histórico de Pete Sampras de 5792 puntos. Otro récord que alcanza Federer es el del jugador con más finales consecutivas en torneos de Grand Slam en la era abierta, con 6. Llega a 48 victorias consecutivas sobre hierba, la mejor marca de la historia. Además se vuelve a imponer en 4 torneos de Masters Series, y también se impone en Doha, Halle y Tokio. Finaliza la temporada con una marca de 92-5 (94,8%).

2007. Comienza el año adjudicándose el Abierto de Australia, consigue superar las 160 semanas consecutivas como número 1 (récord que pertenecía a Jimmy Connors) e igualar las 41 victorias consecutivas de Björn Borg. En el Masters Series de Hamburgo se convierte en el primer jugador en vencer a Rafael Nadal en una final de polvo de ladrillo. Se proclama pentacampeón de Wimbledon e iguala a Björn Borg, siendo el segundo jugador en conseguir ganar cinco veces seguidas Wimbledon en la era abierta (desde 1968). Luego se convierte en el primer jugador en la era abierta en ganar cuatro veces consecutivas el US Open, venciendo en la final al mismo Đjoković y convirtiéndose en el primero en ganar tres títulos de Grand Slam por tercera vez en un año. La racha de finales de Grand Slam consecutivas asciende a 10 (14 semifinales consecutivas). Finaliza la temporada con una marca de 68-9 (88,3%).

2008. Logra el quinto título consecutivo en el US Open. Es el abanderado de Suiza en los Juegos Olímpicos de Beijing. Cae en cuartos de final ante el norteamericano James Blake por marcador de 6-4, 7-6(2), quedándose sin opciones de lograr una medalla individual. En dobles, siguió compitiendo junto a su compatriota Stan Wawrinka y sorprendentemente, llegaron hasta la final, celebrada el 16 de agosto, contra la pareja sueca Simon Aspelin/Thomas Johansson, logrando imponerse, tras casi tres horas de partido, por 6-3, 6-4, 6-7(4) y 6-3. Federer consiguió así una medalla de oro olímpica, uno de los pocos galardones/premios que no figuraban en el palmarés.

Es el primer tenista capaz de lograr cinco títulos seguidos en dos Grand Slam diferentes (Wimbledon y US Open). Como colofón a la temporada llegó el Masters de Shangai, uno de los torneos favoritos puesto que había ganado 4 de las últimas 5 ediciones. En el tercer partido se jugaba la clasificación a las semifinales ante el escocés Andy Murray. En un partido vibrante, el cual jugó con problemas en la espalda, terminó perdiendo por 4-6 7-6 y 7-5, estando lejos de revalidar el título. De esta forma, Federer culmina un año bastante irregular para un jugador de tal categoría. Finaliza la temporada con una marca de: 66-15 (81,5%).

Roger Federer durante la final del Abierto de Australia

2009. En la final del Abierto Australia cayó en un reñido partido de 4 horas y 23 min ante Rafael Nadal por 7-5, 3-6, 7-6(3), 3-6 y 6-2. Federer completa el Grand Slam en la carrera en el Torneo de Roland Garros 2009. Superó al argentino Juan Martín del Potro (5°) en cinco emocionantes sets, con parciales de 3-6, 7-6(2), 2-6, 6-1 y 6-4 en las semifinales de Roland Garros y se aseguró el pase a la final del segundo Grand Slam del año. Ya en el partido final, el suizo muy centrado a lo largo de todo el encuentro; derrota en tres sets, 6-1, 7-6 y 6-4 al sueco Robin Soderling, que había sido la revelación del torneo al ganar al tetracampeón Rafael Nadal. Con la consecución de este título, la primera victoria en el Roland Garros, Federer completa el Grand Slam de la carrera, al ser vencedor de los cuatro torneos más importantes del mundo, y al mismo tiempo iguala al estadounidense Pete Sampras como el tenista con mayor cantidad de títulos de Grand Slam con 14. El 23 de agosto de 2009, Roger Federer consiguió el tercer título en el master 1000 de Cincinnati, al vencer al serbio Novak Djokovic. El partido culminó 6-1 7-5, y el serbio en ningún momento pudo igualar el nivel mostrado por Roger. Finalizó como Nº 1 de la ATP, con 10550 puntos. Por ello durante la Copa de Maestros de Londres, recibió un trofeo que le designa como el Número 1 de la ATP al final de la temporada (por 5º año) cerrando así el 2009 con una marca de 61-12 (83,6%).

2010. En el Abierto de Australia alcanza la semifinal número 23 de manera consecutiva en torneos de Grand Slam. Roger aseguró además mantener el liderazgo, igualando la marca de Jimmy Connors de 268 semanas al tope del ranking de la ATP, superada sólo por Pete Sampras (286) e Ivan Lendl (270). En la final derrota a Andy Murray (5º preclasificado) por 6-3, 6-4 y 7-6(11) en 2 horas y 40 minutos. Con este título, Federer, se convirtió en el mayor ganador del torneo en la Era Abierta, con cuatro coronas. Tuvo una marca durante este año de 11-2 (84,6%).

2011. Pese a no ganar ningún torneo de Grand Slam por primera vez desde 2001 termina el año como número 3 del ranking.

Se impone en el torneo de Bercy, último Masters 1.000 de la temporada, por primera vez en la carrera, tras derrotar en la final al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-1 y 7-6 (3) en una hora y 26 minutos.

Con esta victoria, Federer se convierte en el segundo tenista que gana los dos torneos de París, Bercy y Roland Garros, tras el estadounidense André Agassi.

En el Torneo de Basilea vence en la final al japonés Nishikori.

El 27 de noviembre supera al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-3, 6-7 (6-8) y 6-3 en la final del Torneo Masters de Londres,conquistando su sexto título en estos torneos.

De esta forma se convierte en el primer tenista en ganar por sexta vez el torneo que cierra la temporada del circuito masculino, por encima de los cinco del checo-estadounidense Ivan Lendl y el estadounidense Pete Sampras.

En la final número 100 como profesional, Federer no desaprovechó la oportunidad de sumar el trofeo número 70 de la carrera.

2012.

En Wimbledon logra igualar al norteamericano Pete Sampras al conquistar el séptimo título y regresar a la cima del tenis. En tres horas y 24 minutos logra doblegar 4-6, 7-5, 6-3 y 6-4 al anfitrión Andy Murray, y de esta forma obtiene el trofeo 17 en certámenes de Grand Slam. Un mes más tarde en la final del torneo de tenis de los Juegos Olímpicos Londres 2012 pierde ante Murray en sets corridos 1-6, 2-6 y 4-6 y de esta forma no puede revalidar el título obtenido cuatro años antes.

2017.

El 17 julio Prensa Latina dio a conocer que Federer había ascendido al tercer puesto del ranking mundial, publicado por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Luego de conquistar la víspera su octavo título en Wimbledon y el 19 en torneos de Grand Slam, suma seis mil 545 puntos para escoltar a su más enconado rival, el español Rafael Nadal que se ubica segundo con siete mil 465 y al británico Andy Murray, líder con siete mil 750.[1].

Récords

  • Primer lugar en la historia en títulos de Grand Slam (18) por delante de Pete Sampras (14), Roy Emerson (12) y Björn Borg y Rod Laver (11). La efectividad en todas las participaciones de Grand Slam es de 87,83%, con 195 partidos ganados y 27 partidos perdidos.
  • Primer lugar en la historia en cantidad de semanas seguidas como Nº1 del ranking de la ATP: 237 semanas (4 años y seis meses), desde el 2 de febrero del 2004 al 17 de agosto del 2008. El 26 de febrero del 2007 superó la plusmarca de 160 semanas (3 años y 1 mes) que pertenecía a Jimmy Connors, marca lograda entre el29 de julio de 1974 y el 22 de agosto de 1977. Durante el primer período como número 1 del mundo, Federer ganó la impresionante cifra de 341 partidos y perdió 32 para una efectividad récord de 91,42%.
  • Máximo ganador de la historia en torneos de Grand Slam al obtener la victoria 234 el 30 de mayo de 2012 durante la celebración del Roland Garros.

65 victorias consecutivas sobre hierba

El 27 de junio de 2006, con su victoria sobre Richard Gasquet en Wimbledon, Roger Federer batía el récord de 41 victorias consecutivas sobre hierba que hasta ese momento ostentaban él mismo y el tenista sueco Björn Borg.

El récord llegó hasta las 65 victorias y fue parado por Rafael Nadal, quien el 6 de julio de 2008 consiguió derrotarle en la final de Wimbledon.

Año Torneo Victorias
2003 Halle Bandera de Alemania Alemania 5
2003 Wimbledon Bandera de Inglaterra Inglaterra 7
2004 Halle Bandera de Alemania Alemania 5
2004 Wimbledon Bandera de Inglaterra Inglaterra 7
2005 Halle Bandera de Alemania Alemania 5
2005 Wimbledon Bandera de Inglaterra Inglaterra 7
2006 Halle Bandera de Alemania Alemania 5
2006 Wimbledon Bandera de Inglaterra Inglaterra 7
2007 Wimbledon Bandera de Inglaterra Inglaterra 6
2008 Halle Bandera de Alemania Alemania 5
2008 Wimbledon Bandera de Inglaterra Inglaterra 6
  • Roger Federer también posee el récord de victorias consecutivas sobre pista dura con 56 entre 2005 - 2006.

Técnica

Roger Federer es considerado el jugador más completo del circuito y también de la historia del tenis, ya que tiene una gran facilidad de adaptar el juego a cada tipo de superficie. El saque ronda normalmente los 190 km/h pero puede llegar a los 220 km/h, caracterizado por una combinación de colocación y potencia, lo que le permite realizar saques directos de segundo servicio.

También es un jugador agresivo que intenta siempre llevar al rival de un lado a otro de la pista y con ello conseguir cambiar constantemente el ritmo del juego y poder hacer puntos ganadores. Está capacitado para desarrollar el estilo de saque y volea, que se le puede apreciar cuando juega en pistas de hierba, ya que son muy rápidas. Un ex-jugador de la talla de Jimmy Connors ha dicho:

"… En una época donde hay especialistas de cada superficie, o eres un experto en tierra batida, un experto en hierba, un experto en asfalto, un experto en moqueta o eres simplemente Roger Federer ".

Labor humanitaria

En diciembre de 2003 Federer creó la Fundación Roger Federer, dedicada a financiar distintos proyectos humanitarios, dirigidos sobre todo a niños y principalmente en Sudáfrica, país de nacimiento de la madre. En el 2005 coordinó el programa de ayuda a las víctimas del maremoto de 2004 en el Océano Índico y jugó numerosos torneos en beneficio de la misma causa. Ha subastado varias de las raquetas firmadas a beneficio de UNICEF, participado en campañas de prevención del SIDA, y en abril de 2006 fue el primer suizo en ser nombrado Embajador de buena voluntad de dicho organismo internacional. El 17 de enero de 2010, se jugó un partido caritativo en el que participaron algunos de los mejores tenistas del mundo. Los fondos recaudados fueron destinados a ayudar a las víctimas del terremoto ocurrido en Haití.

Referencias

Enlaces externos

Fuentes

  • Sitio web oficial de Roger Federer. Consultado 5 de junio de 2011.