Coronel (Chile)

Comuna de Coronel
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Comuna de Chile
Bandera de Comuna de Coronel
Bandera

Escudo de Comuna de Coronel
Escudo

Mapa de la  Comuna  de Coronel
Mapa de la Comuna de Coronel
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile

Comuna de Coronel. Comuna chilena situada en la Provincia de Concepción, Región del Bío Bío.

Ubicación

Ubicada a 30 kilómetros al sur de la ciudad de Concepción, en el Centro Costero del Chile Continental. Se emplaza dentro del rectángulo de coordenadas formadas por los meridianos 74 ° y 72 ° Longitud Sur y los paralelos 39 ° y 38 ° Latitud Sur. Siendo parte además de las once comunas que integran el Área Metropolitana de Concepción (AMC), la segunda conurbación urbana en importancia a nivel nacional. Además posee el territorio insular de la Isla Santa María.

Límites

Limita al norte con la comuna de San Pedro de la Paz, al sur con las comunas de Lota y Santa Juana al este con el río Bío Bío y al oeste con el Océano Pacífico.

Demografía

Posee una superficie de 279,4 km² y tiene una población de 108,855 habitantes.

Historia

Época precolombina

La zona geográfica actualmente delimitada como Coronel poseía tierras arenosas, llanuras con ciénagas cercadas por redes montañosas, y una vegetación y bosques que la cubrían hasta llegar muy cerca de la costa; todas características propias de la hoy llamada Provincia de Arauco.

Como todo territorio al sur del río Bío Bío, esta zona se encontraba poblada por mapuches. Los indígenas costeros tenían una estrecha relación con el mar, logrando manejar técnicas de navegación que aprovecharon terrenos lacustres, posiblemente pudiendo realizar expediciones a la Isla Santa María. Dentro de su dieta se reconocen una gran variedad de productos marinos, tanto algas como moluscos.

Es probable que, previo a la llegada de los españoles, viviera en esta región la mitad de la población mapuche, concentrada en la zona guerrera llamada Butanmapu de la costa. Lo anterior debido a la riqueza que ofrecía la tierra, rescatada por la descripción que hacen los españoles de esta zona. Además, la densidad de tribus estaba equitativamente repartida en las faldas occidental y oriental de la Cordillera de Nahuelbuta.

Este Butanmapu estaba compuesto por seis aillaregues distribuidos por la costa, desde la rivera sur del Bío Bío hasta la rivera norte del río Toltén. La zona desde el Bío Bío hasta la actual Arauco correspondía al Aillaregue de Marihueñu, el más extenso de todos, donde convivían alrededor de doce tribus, ocupando cada una un valle o explanada. De acuerdo a la toponimia actual, y basados en un lejano término indígena, la costa e interior de la bahía de Coronel correspondería a la tribu (o levo) de Pailahuenu.

Los terrenos ofrecían grandes extensiones para la cría de los animales y abundante agua para la subsistencia humana. Grandes bosques debieron guarecer esta costa.

Época colonial

A la llegada de los españoles, estos denominaron «Arauco» a todo el territorio costero al sur del río, y a sus pobladores, los mapuches, «araucanos». Esta región fue la primera en ser reconocida y explorada por los conquistadores, debido a su alta densidad de población, que podrían utilizar en las faenas para el lavado de oro.

Siglo XIX y siglo XX

Coronel como comuna recién surge a mediados del siglo XIX. Fue fundada el 30 de agosto de 1849.

Dos años antes, en 1847, don Jorge Rojas Miranda encontró el yacimiento de carbón de Schwager, y la ciudad se desarrolló en torno a la explotación de este mineral.

En 1875 se concede mandato de ciudad al Puerto de Coronel.

Junto a Lota, Coronel se desarrolló como una ciudad pionera en la industria del carbón en Chile. El empresario Federico Schwager formó una comunidad de mineros, también conocida como la Cuenca del Carbón.

Gran parte de las minas se encontraban en el sector ahora llamado Schwager. Las Instalaciones Carboníferas que existieron fueron: Chiflones 1, 2, 3, 4, Pique Santa María, y el Pique Arenas Blancas, este último fue la última mina cerrada, producto de una explosión de gas grisú en la cual murieron 21 mineros. Es la mina más profunda de Sudamérica, con 1000 metros de profundidad.

En 1877, es autorizado don Federico Schwager para que conecte sus piques de Boca Maule y Buen Retiro con el Puerto de Coronel por medio de una red ferroviaria, construyéndose así una inédita obra de ingeniería para la época en la ciudad. El tendido pasaba por el túnel del Pillo bajo los cerros del cementerio (de 350m aprox.) para luego llegar al muelle de la bahía de Coronel por medio de un puente que atravesaba el centro de la ciudad a una altura de unos 7 metros a través de la calle Serrano.

El 1 de noviembre de 1914, se libró frente a la bahía de esta ciudad, la Batalla de Coronel, entre buques británicos y alemanes, violando la neutralidad chilena en la Primera Guerra Mundial.

Desde 1927 hasta 1976, fue cabecera del Departamento de Coronel, que comprendía las comunas y subdelegaciones de Coronel, Lota, Santa Juana, Arauco y Curanilahue, incluida la actual comuna de San Pedro de la Paz. En 1974, se redujo el límite norte de Coronel con Concepción desde el río Bío Bío hasta el sector La Posada.

En 1995, Coronel pasó a limitar con la nueva comuna de San Pedro de la Paz, con quien hasta el día de hoy mantiene linde divisorio.

En 1943 se inaugura el primer puente carretero que unió la comuna con Concepción, el ahora llamado Puente Viejo y en 1951 se comienza la pavimentación del camino a Laraquete.

Entre las décadas del 50 al 80 se construyen nuevas poblaciones en el norte de la comuna como: Camilo Olavarría, Villa Mora y Lagunillas con lo que se empieza un fuerte proceso de crecimiento urbano hacia el sector norte que continúa con la construcción de nuevos barrios, alrededor de los ya mencionados, hasta la actualidad.

En la década de 1990, las minas del carbón cerraron casi en su totalidad, produciendo un enorme desempleo. Millares de personas fueron perjudicadas y muchas de estas emigraron a otros lugares en busca de mejores posibilidades. Para aliviar esta depresión económica se construye el Puerto de Coronel, diversos parques industriales principalmente en la zona norte de la comuna y una doble calzada hacia Concepción.

Características

Clima

Según las tipologías climáticas difundidas en los últimos años, la comuna de Coronel posee un Clima Mediterráneo de Costa Occidental, tipo Cordillera de la Costa, con amplitud térmica moderada, actuando como regulador térmico la proximidad con el Océano Pacífico.

Según los datos registrados por las estaciones de monitoreo de la calidad del aire y parámetros meteorológicos localizadas en Coronel, se puede apreciar una variación anual que oscila entre los 15 °C promedio en los meses de verano y los 10 °C promedio para los meses de invierno, alcanzando máximas de 26 °C en verano y mínimas que llegan a los 0,4 °C en invierno.

En cuanto a la humedad relativa del aire, se presentan valores promedio superiores al 66 %, indistintamente de la época del año, con valores mínimos de humedad relativa en torno al 15 % en los meses de verano.

Los datos pluviométricos indican que Coronel urbano tiene un promedio anual de 1256,2 mm.

Las precipitaciones se concentran en los meses de invierno por la frecuencia de pasaje del Frente Polar, que determina períodos de tres a cuatro días con precipitaciones más o menos continuas. Las intensidades máximas de lluvias, mensuales registradas entre 1965 y 1992 (Estación Bellavista) fue de 500 mm en junio de 1974 y las intensidades máximas de precipitaciones para 3 días consecutivos con lluvias han sido para el periodo de 1965 a 1992, en casos extremos: junio de 1974 con un total de 242,2 mm, mayo de 1992 con 195,4 mm y noviembre de 1986 con 177,8 mm.

Estos casos extremos deben tenerse como referencia de situaciones pluviométricas potenciales de riesgos tanto para la población urbana como para la rural, debido a los eventos de anegamientos y desbordes de ríos y esteros locales, además de desplazamientos de terreno en cerros y laderas.

  • Meses áridos: Diciembre, enero, febrero y marzo 108,3 mm
  • Meses semi áridos: Abril, octubre y noviembre 177,3 mm
  • Meses húmedos: Mayo, junio, julio, agosto y septiembre 921,9 mm

Desarrollo Económico

En la actualidad, la comuna se caracteriza por ser uno de los núcleos de desarrollo económico-productivo más importantes a nivel nacional, gracias a su localización estratégica en el centro del territorio nacional, por sus características geográficas privilegiadas, y su potencial para seguir creciendo. De este modo, Coronel se ha consolidado como una de las ciudades emergentes con mayor dinamismo en materia portuaria, industrial, pesquera, forestal, energética, inmobiliaria, medioambiental y cultural, lo que ha llevado a que en la actualidad Coronel se encuentre experimentando un fuerte proceso de transformación, pasando de ciudad minera a una ciudad sustentable y multipropósito, cualidad que la identifica y distingue del resto de las ciudades de la región.

Transporte

Existen 3 accesos principales vía terrestre a la comuna:

  • Por el norte, por la ruta 160, desde la comuna de San Pedro de la Paz.
  • Por el sur, se accede por la ruta 160, desde la comuna de Lota.
  • Por el este, por la ruta O-852, que conecta con la ruta de la madera hacia Santa Juana.

Para atravesar la comuna existen dos alternativas viales, una por dentro del radio urbano, por calle Manuel Montt (que junto a Juan Antonio Ríos, que cambia de nombre en algunos tramos, forma un par vial) y por otro lado se encuentra un bypass, que permite pasar a través de la comuna sin transitar por la zona urbana.

  • Buses: El transporte de pasajeros que conecta a Coronel con las comunas de Lota, San Pedro y Concepción, se realiza a través del transporte urbano, que comprende las líneas 302 Sotral S.A, 304 Expresos del Carbón S.A, 300 Los Alces S.A, 301 Translota S.A, 305 Nueva Ruta 160 S.A y 303 Transportes Playa Blanca S.A. Estos realizan un recorrido troncal que conecta las comunas de Lota y Coronel con Concepción, transitando mayoritariamente por calle Manuel Montt. La línea de buses Nueva Takora realiza un recorrido desde el sector de Lagunillas hasta Colcura (Lota); otras líneas de buses cubren otros sectores de manera local como: Maule, Schwager, Camilo Olavarría, etc. El transporte interprovincial hacia Santiago transita por el eje Manuel Montt, a diferencia de los buses que van a la provincia de Arauco que circulan por el bypass sin ingresar al área urbana de la comuna.
  • Taxis: Existen taxis en Coronel que transportan a diversas poblaciones desde el centro de la comuna, algunos trayectos son: Camilo Olavarría-Hospital, Cerro Corcovado-Hospital, Lagunillas-Hospital, Yobilo-Hospital, Schwager-Hospital.
  • Ferrocarril: Actualmente sólo sirve al trasporte de carga, mayoritariamente del puerto de Coronel y de la Celulosa Los Horcones (en Arauco). La línea férrea se ubica al medio del eje Manuel Montt, entre la calle homónima y Juan Antonio Ríos/Carlos Prats/Costanera. En febrero de 2013 se anunció que la Línea 2 del Biotrén se extendería hasta Coronel, con lo cual la ciudad volvería a contar con ferrocarril para pasajeros.
  • Ciclovías: Hay 3 ciclovías en la comuna (totalizando aproximadamente 6,8 km):

1. Costanera Schwager, entre calle Arenas Blancas y Calle Miguel de Cervantes (aprox. 1,5 km). 2. Por el costado oeste de calle Juan Antonio Ríos, desde el paso nivel de acceso a Camilo Olavarría hasta Calle Cerro San Francisco, prolongándose hacia el norte por el camino a Concepción hasta el enlace al By-Pass (aprox. 3,1 km). 3. Por el costado este de calle Manuel Montt entre calle Los Chiflones y Cerro San Francisco (aprox. 1,9 km). Desde calle Los Maquis hasta Cerro San Francisco el trazado se desarrolla por el parque Alfredo Salgado.

Deporte

Coronel cuenta con una infraestructura deportiva pública compuesta por un estadio, el Estadio Municipal Federico Schwager, 3 Gimnasios (Gimnasio Municipal, Gimnasio Liceo A-49 y Gimnasio Liceo Comercial B-43) y 50 multicanchas que se encuentran dentro del área urbana consolidada. A lo anterior se suman las instalaciones deportivas privadas tales como el Estadio Italiano, el Club de Campo la Posada y el Club de Campo Maule. Dentro de los dos primeros se realizan pruebas deportivas internacionales de manera periódica, entre los cuales se encuentran Abiertos de Golf y el Mundial de Tiro al Vuelo realizado en el año 2011.

Coronel posee destacados deportistas a nivel regional y nacional en ciclismo, atletismo, tenis y basquetbol.

En cuanto al fútbol, tradicionalmente el equipo que representa a esta comuna es el Club de Deportes Lota Schwager, fundado el 1 de enero de 1966, y que actualmente forma parte de la Primera División B del fútbol profesional de Chile. El 6 de septiembre de 2010 se funda adicionalmente el equipo Deportes Coronel, que compite al 2012, en el Campeonato de Tercera División B de Chile organizado por ANFA. Tanto Lota Schwager como Deportes Coronel ejercen de local en el Estadio Municipal Federico Schwager, el cual posee una capacidad total para 5700 asistentes, y una pista atlética de tierra.

Turismo

  • Parque Alessandri

Junto a la Ruta 160 se encuentra el Parque Educativo Jorge Alessandri, fundado en el año 1993, que cuenta con una gran variedad de flora y fauna nativa, exposiciones, además de poseer un bosque nativo de tipo valdiviano a pocos kilómetros al cual se realizan tours regularmente.

  • Hito a Galvarino

Es un lugar histórico en donde, relata Alonso de Ercilla y Zúñiga, le fueron amputadas ambas manos a Galvarino. El autor menciona un sector llamado en ese entonces Lagunillas, donde le fueron amputadas las manos.

  • Club de Rodeo

Medialuna del Club de Rodeo de Coronel, ubicada en el sector norte de la comuna, fundo Escuadrón, es un lugar de encuentro para los huasos, donde se celebran las tradiciones chilenas. En los alrededores de éste club se celebra la fiesta huasa cada año.

  • Cicat

Museo interactivo, segundo en su tipo a nivel nacional, cuenta con exposiciones de ciencias y artes, temporales y permanentes, además de talleres interactivos.

  • Puchoco

Declarado zona típica, ubicado en el sector de Schwager, se encuentran las ruinas del antiguo gimnasio y el Chiflón Puchoco, ahora convertido en el Museo Minero. Más al norte se encuentra el sector de Maule, donde se puede apreciar arquitectura de estilo inglés.

  • Torre Plaza 21 de Mayo

Esta estructura es un símbolo de la ciudad y nació como homenaje a la gesta de la Armada de Chile en la Guerra del Pacífico. Fue donada por el gobierno británico y levantada el año 1879, justificada por ser Coronel el vínculo económico entre estos dos países.

  • Casa de los Huéspedes

Vivienda de Federico Schwager ubicada en la parte alta de su yacimiento en Maule. Esta construcción es la única en pie de uno de los principales industriales del carbón. Antecedentes sitúan su construcción en 1870, pero su actual arquitectura es de 1933, año de su remodelación. Conocida como la casa de Huéspedes, se emplaza en 7 hectáreas, con una superficie aproximada de 1500 m2, que incluyen: salón de lectura, sala de billar, galería de las camelias, galería principal, hall central, salón principal, comedor principal, dormitorios, baños, chimeneas, cocina, área de servicio, patio de servicio, un subterráneo para la caldera y otras dependencias menores.

  • Isla Santa María

La Isla Santa María está ubicada en el Golfo de Arauco frente a la comuna de Coronel, a unos 32 km de la costa. Es alta y escabrosa, con altos arrecifes, de superficie más o menos plana y poco arbolada, con pastos y aguadas. Su población es de aproximadamente 2.500 habitantes.

  • Playa Blanca

Durante el verano, el principal punto turístico es Playa Blanca, balneario de arena blanca con dos kilómetros de longitud ubicado en el límite con la comuna de Lota. Esta dispone de casinos gastronómicos, áreas de servicios, y coincide con el lugar físico donde se ubica el centro geográfico de Chile Continental.

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Fuentes