Saltar a: navegación, buscar

Clima Mediterráneo

Clima Mediterráneo
Información sobre la plantilla
Clima mediterráneo.jpg
Concepto:Está enmarcado en los climas templados junto a otros como el chino, el pampeano o el oceánico. Se caracteriza por inviernos templados y lluviosos y veranos secos y calurosos, con otoños y primaveras variables, tanto en temperaturas como en precipitaciones

Clima mediterráneo está enmarcado en los climas templados junto a otros como el chino, el pampeano o el oceánico. Se caracteriza por inviernos templados y lluviosos y veranos secos y calurosos, con otoños y primaveras variables, tanto en temperaturas como en precipitaciones. El nombre lo recibe del Mar Mediterráneo, área donde es típico este clima y adquiere mayor extensión geográfica, pero también está presente en otras zonas del planeta, aunque con variaciones en cuanto a la distribución de las temperaturas.

Localización de los distintos tipos de clima mediterráneo

  • Ciudades más importantes
  1. Madrid
  2. Barcelona
  3. Atenas
  4. Roma
  5. Tel Aviv
  6. Casablanca
  7. Tijuana
  8. Santiago de Chile
  9. San Francisco
  10. Ciudad del Cabo
  11. Perth

Otras denominaciones

Aunque se denomina así, por ser el clima característico de toda la cuenca del mar Mediterráneo, este tipo de clima está presente en otras partes del planeta, en las fachadas occidentales de los continentes.

Es un clima de la zona templada, aquella comprendida entre los trópicos y los círculos polares. Es considerado un clima seco porque sus precipitaciones no son muy abundantes.

El clima mediterráneo se localiza entre los 30º y los 45º de latitud y en el oeste de los continentes. Las zonas representativas de este clima son: el entorno del Mediterráneo de Europa y África, en Norteamérica California central y meridional, Australia suroccidental, la costa chilena en el entorno de Santiago y la región de Ciudad del Cabo.

Precipitaciones

Son variables y en general escasas, entre los 400 y los 600 litros por metro cuadrado. Se presentan principalmente en otoño y primavera, variando según factores locales, y a veces pueden ser torrenciales. El verano es seco.


Costero

mediterráneo de la costa es más benigno, algo más lluvioso (en torno a los 700 mm) y más cálido. La distribución de las precipitaciones es irregular. Es seco en verano e invierno y con lluvias torrenciales en primavera y otoño.

La gota fría es característica de otoño y tiene gran violencia, ya que el Mediterráneo alimenta las masas de aire con grandes cantidades de agua, durante el verano. Las temperaturas son suaves y constantes, con una amplitud térmica reducida. Este es el clima de la costa levantina, desde Gerona hasta Alicante, y el clima de las Islas Baleares.


Fuentes