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Costa Concordia

Costa Concordia
Información sobre la plantilla
Concor.jpg
Costa Concordia en alta mar
Historial Bandera de Italia Italia
Astillero Fincantieri en Sestri Ponente, Génova, Italia
Clase Concordia
Tipo Crucero
Operador Costa Crociere
Puerto de registro Génova, Italia
Autorizado 19 de enero de 2004
Puesta en grada 2 de septiembre de 2005
Botado 7 de julio de 2006
Asignado 30 de junio de 2006
Viaje inaugural Julio de 2006
Baja 13 de enero de 2012
Destino Semihundido, en proceso de ser reflotado, tras ser reflotado será desguazado
Características generales
Desplazamiento 60 225 toneladas
Eslora 290 m total 247,4 m entre perpendiculares
Manga 35,5 m
Calado 8,20 m
Propulsión Diésel-eléctrica, 6 motores diésel Wärtsilä, 2 motores de propulsión, eléctricos Alstom, 2 hélices de paso fijo.
Potencia 75 600 kilovatios (101 400 CV)
Velocidad Servicio: 21,5 nudos

Máxima: 23 nudos (43 km/h)

Tripulación 1056
Capacidad 3780 (pasajeros y tripulación)

Costa Concordia. Crucero construido en 2004 por Fincantieri en Sestri Ponente, Génova, Italia. El nombre de «Concordia» promovía el deseo de continuar la armonía, unidad y paz entre las naciones europeas. Es el primer buque de la clase Concordia, sus gemelos son los Costa Serena, Barco Costa Pacifica, Costa Favolosa, Costa Fascinosa y Carnival Splendor (construido para Carnival Cruise Lines). El Costa Concordia entró en servicio en julio de 2006 y fue el barco más grande construido en Italia, con 114 500 toneladas. El día de su botadura la botella de champán no se rompió y la tradición naval considera esto de mala suerte.

Construcción

Lo encargaron el 19 de enero de 2004, quedando registrado como única referencia como el casco número 6122. En el momento de botarlo en Sestri Ponente, Génova, el 2 de septiembre de 2005, era el crucero italiano más grande. Se entregó oficialmente a Costa Cruceros el 30 de junio de 2006.

Capacidades

El Costa Concordia disponía de 1500 cabinas, de las cuales 505 contaban con terrazas privadas y 55 con acceso directo al Samsara Spa; 58 suites tenían terraza privada y 12 acceso directo al spa. El Costa Concordia disponía de una de las mayores áreas de ejercicio embarcadas, el Samsara Spa, un centro de fitness de dos pisos y convert de 6000 m², con gimnasio, piscina de talasoterapia, sauna, baño turco y solárium.

El buque constaba de cuatro piscinas, dos con cubierta retráctil, cinco jacuzzis, cinco spas y una pantalla junto a la piscina de la terraza. Tenía cinco restaurantes a bordo; el Club Concordia y el Samsara, sólo aceptaban reservas para el almuerzo. Disponía de trece bares, incluido el cigar and cognac bar y el coffee and chocolate bar.

Las opciones de entretenimiento incluían un teatro de tres pisos, casino y discoteca. Hay un área para niños equipada con productos PlayStation. El buque disponía de un simulador de Grand Prix motor racing y Cibercafé.5

Accidente de 2008

El 22 de noviembre de 2008 tuvo un accidente en el puerto de Palermo.6 7 Mientras se encontraba maniobrando para atracar, una fuerte racha de viento lo hizo golpear contra un muelle flotante amarrado en el puerto, dañándose la banda de estribor del barco. El daño fue reparado parcialmente en aproximadamente 10 horas, pudiendo continuar el crucero. Durante las siguientes escalas se completaron las reparaciones.

Accidente en el año 2012

El viernes 13 de enero de 2012 a las 21:42 horas el Costa Concordia naufragó frente a la isla italiana de Giglio, en la región italiana de Toscana en el mar Mediterráneo. Una maniobra arriesgada del capitán Francesco Schettino, que se aproximó en exceso a la isla, provocó que la nave chocara contra unas rocas y abriera una gigantesca vía de agua de 70 metros de longitud a lo largo del casco, que le llevó a quedar fuertemente escorado, con las graves consecuencias de 32 muertos, y 4197 evacuados de los 4229 pasajeros. Las causas de este siniestro todavía están siendo estudiadas; el capitán y el primer oficial han sido arrestados debido a que se cree que ellos causaron el accidente. El buque permanece varado y semihundido frente al puerto.

Las pérdidas económicas se calculan en torno a los 93 millones de dólares, desconociéndose aún si se puede considerar el buque completamente perdido. El 16 de enero, se asignó a la empresa holandesa SMIT las tareas de extracción del combustible del buque para evitar el derrame. Las tareas comenzaron el 12 de febrero prolongándose la extracción de las 2300 toneladas de combustible durante 32 días. Se están llevando a cabo todo tipo de especulaciones sobre el capitán que gobernaba el buque, Francesco Schettino. Según declaraciones del mismo, se quedó en el buque y salió el último del barco. Investigaciones llevadas a cabo demuestran que abandonó el barco entre los primeros y engañó al comandante del puerto de la isla de Giglio. Actualmente, Schettino se encuentra en arresto domiciliario e imputado por tres delitos.

La compañía ofrece una indemnización por persona de 14 000 euros (esa cifra comprende 11 000 euros de pérdida de equipaje y daños psicológicos, más 3000 euros para cubrir los gastos de los pasajes del propio crucero). Para aquellos que sufrieron daños físicos o en el caso de las víctimas mortales se llevarán a cabo negociaciones individuales.

Pasajeros y personal

Por nacionalidad, los pasajeros eran 989 italianos, 569 alemanes, 462 franceses, 177 españoles, 130 indios, 126–129 estadounidenses, 127 croatas, 108 rusos, 74 austriacos, 69 suizos, 47 brasileños, y por lo menos 34 neerlandeses; 26 ciudadanos chinos de la región administrativa especial de Hong Kong, 25 británicos, 21 australianos, 17–18 argentinos, 13 taiwaneses, 12 canadienses, 12 ciudadanos chinos de la China Continental, 12 polacos, 11 húngaros, 11 portugueses, 11 dominicanos, 10 rumanos, 10 colombianos, 10 chilenos, 9 turcos, 8 búlgaros, 8 peruanos, 5 venezolanos, 4 israelíes, 4 daneses, 3 macedonios, 2 sudafricanos, 2 paraguayos, 2 finlandeses y 1 neozelandés. Había un número indeterminado de pasajeros provenientes de Corea del Sur, México, e Irlanda.

Las nacionalidades de toda la tripulación a bordo no han sido enumeradas; algunos eran italianos (incluido el capitán), pero la mayoría eran indios, filipinos, y ceilaneses.

Además, 12 miembros de la tripulación eran británicos, 6 brasileños, y por lo menos dos peruanos y tres rusos.

Viaje inaugural

Fuentes