Saltar a: navegación, buscar

Eduardo Alonso González

Eduardo Alonso
Información sobre la plantilla
EduardoAlonso-Cuba-rs.jpg
Ciclista cubano
NombreEduardo Alonso González
Nacimiento1962
Bahía Honda, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
TítuloLicenciado en Cultura Física
Resultados deportivos
Títulos obtenidosSeis veces ganador de la Vuelta Ciclística a Cuba, Ganador de la Vuelta al Táchira, Venezuela, 1986
Eduardo Alonso González. Exciclista cubano con desempeño principalmente en la especialidad de ruta, máximo ganador de Vuelta Ciclística a Cuba con seis, único cubano vencedor en la Vuelta al estado de Táchira en Venezuela, participante en la desaparecida Carrera de la Paz y cuarto lugar en el mundial juvenil de 1981.

Síntesis biográfica

Nació en 1962 en Bahía Honda, antigua provincia de Pinar del Río y actualmente pertenece a Artemisa. Inicia la práctica del Ciclismo en edad escolar en el municipio natal, transita por la EIDE Osmany Arenado, participa en Juegos Escolares Nacionales.

En 1979 bajo la orientación del entrenador soviético Fiodor Tarakanov, corre en la Vuelta a Transpensilvania en Colombia, primera competencia internacional en la carrera deportiva, interviene en el mundial juvenil en Alemania en 1981.

Entre 1984 y 1990 gana seis Vueltas a Cuba, logra además un segundo y un tercer lugar en estas citas ciclísticas. Triunfa en la Vuelta al Táchira en Venezuela y logra la mejor ubicación de un ciclista cubano en la desaparecida Carrera de la Paz.

En el ámbito regional, es medallista en tres Juegos Panamericanos y tres Juegos Centroamericanos y del Caribe. Al suspenderse la Vuelta a Cuba en 1991, se retira del deporte activo, en lo adelante lo hace como entrenador de esta especialidad en el equipo nacional.

Trayectoria deportiva

En 1979 en edad juvenil interviene en la Clásica Transpensilvania en Colombia, se ubica como el mejor extranjero en la clasificación final, demuestra el potencial que más tarde revela en el resto de las carreras.

En 1980 participa en las Vuelta a Chiapas, México y Trujillo en Venezuela, al año siguiente, logra el cuarto lugar en el campeonato mundial juvenil celebrado en Alemania y es tercero en la Vuelta a Cuba, - líder novato de la Vuelta - antecedido por Jorge Antonio Pérez Castro (Cuba A) y Cristóbal Pérez (Colombia).

En 1982 gana tres títulos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, uno integrando la cuarteta de 4 x 100 kilómetros por equipo. Asiste a la Vuelta al Táchira, ocupa el onceno lugar en la clasificación general.

En 1983 gana dos medallas de plata durante los Juegos Panamericanos celebrados en Caracas, Venezuela. Ese año logra el segundo lugar entre menores de 23 años en el Giro de las Regiones en Italia y el tercer lugar en la Vuelta Ciclística a Cuba, antecedido por los alemanes Olaf Jentzsch y Hardy Groeger.

En la Vuelta a Cuba, gana el prólogo corrido en Baracoa, Guantánamo, (circuito de 3.3 kilómetros) y es tercero en la etapa Baracoa-Guantánamo de 153 kilómetros.

Ese año interviene en la Carrera de la Paz, logra el lugar 21, el mejor de un ciclista cubano en ese evento que se corría a los largo de Polonia, Alemania Oriental y Checoslovaquia.

En 1984 gana la XVIII edición de la Vuelta a Cuba por delante del alemán Jens Hepner y del soviético Víctor Demidenko, gana el premio de montaña y es tercero por puntos. Durante la carrera se impone en la etapa Ciego de Ávila-Topes de Collantes (162 kilómetros), es segundo en Baracoa-Guantánamo y en la contra reloj individual Artemisa-San Cristóbal y tercero en Santiago de Cuba-Bayamo.

Ese año participa en los Juegos de la Amistad celebrados en Alemania Oriental.

En 1985 inicia la Vuelta con la camiseta de líder, pero en la etapa Camagüey-Ciego de Ávila atacan los corredores europeos, liderados por el soviético Alexander Zinoviev, - ganador de la Vuelta - desplazan a Eduardo Alonso al segundo lugar de la general y la Unión Soviética A, lo hace con el Cuba A por equipos.

El año 1986 lo inicia con triunfo en la Vuelta al Táchira en Venezuela, - segundo extranjero en ganar ese evento - gana la regularidad, la combinada y es segundo en la montaña.

Ese año conquista la segunda Vuelta a Cuba, de las seis que gana, se impone ante el alemán Dan Radtke y el soviético Oleg Yarochenko. Durante la Vuelta, gana la contra reloj individual sobre 38 kilómetros corrida entre Varadero y Matanzas y es segundo en Guantánamo-Gran Piedra (114 kilómetros).

En 1987 gana la XXI edición de la Vuelta a Cuba, - tercera victoria - secundado por Roberto Rodríguez del Cuba A e Ivan Ivanov de la Unión Soviética A. Gana medalla de plata en los Juegos Panamericanos celebrados en Indianápolis, Estados Unidos.

En 1988 vence en la XXII edición de la Vuelta a Cuba, - cuarto triunfo - delante de Eduardo Cruz, Cuba A y del alemán Olaf Jentzsch. Durante la carrera vence en la contra reloj individual sobre 25 kilómetros realizada entre San Antonio de los Baños y el CVD Eduardo Saborit y es tercero en Artemisa-Pinar del Río.

En 1989 triunfa en la XXIII edición de la Vuelta Ciclística a Cuba, delante del soviético del equipo principal, Djamolidine Abdoujaparov y del alemán Stephan Gottschling, quinto éxito en este evento. Durante la carrera se impone en el prólogo realizado en Baracoa, Guantánamo, en la segunda etapa, Santiago de Cuba-Gran Piedra y en la sexta etapa, Camagüey-Ciego de Ávila.

En 1990 se despide de las Vueltas a Cuba con el sexto triunfo, quinto de forma consecutiva. En los Juegos Centroamericano y del Caribe celebrados en Ciudad de México, logra una medalla de plata y una de bronce.

En 1991 asiste a los terceros Juegos Panamericanos en la carrera deportiva, en La Habana gana medalla de oro en la contra reloj por equipos.

Criterios de un entrenador

Fiador Tarakanov, entrenador soviético, al verlo sobre una bicicleta por primera vez expresa: “Tremendo ciclista este muchacho”.

Retiro y vida laboral

Aparejado a la situación económica creada en el país por el derrumbe del Campo Socialista, la Vuelta Ciclística a Cuba se interrumpe en 1991, con ello la motivación para seguir adelante decrece, entonces una vez concluidos los Juegos Panamericanos en la capital cubana, a la edad de 29 años, decide dejar el deporte activo.

Se desempeñó como entrenador del equipo nacional de Ciclismo, logrando éxitos con atletas de la calidad de Pedro Pablo Pérez.

Desde el año 2005 presta colaboración deportiva en República Dominicana, asistiendo al equipo nacional de ciclismo, donde destacan Ausgusto Sánchez y Wendy Cruz, participantes en recientes Vueltas a Cuba.

Véase también

Fuentes