El Señor de los Anillos: Las dos torres

El Señor de los Anillos 2
Información sobre la plantilla
Acción, Aventura y Fantasía | Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda y Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Las Dos Torres.jpg
Segundo filme de la trilogía El Señor de los Anillos
NombreEl Señor de los Anillos: Las Dos Torres.
Otro(s) nombre(s)The Lord of the Rings: The Two Towers.
Estreno18 de diciembre de 2002
GuiónJ. R. R. Tolkien (Novela) y Fran Walsh, Philippa Boyens, Stephen Sinclair (guión)
DirectorPeter Jackson
Producción GeneralPeter Jackson
Michael Lynne
Mark Ordesky
Robert Shaye
Bob Weinstein
Harvey Weinstein
Dirección de FotografíaAndrew Lesnie
Productores EjecutivosMichael Lynne
Mark Ordesky
Robert Shaye
Bob Weinstein
Harvey Weinstein
Director de ArteDan Hennah y Philip Ivey
RepartoElijah Wood como Frodo Bagins
Ian McKellen como Gandalf
Orlando Bloom como Legolas
Viggo Mortensen como Aragorn
Premios2002: 2 Premios Oscars: mejores efectos sonoros y mejores efectos visuales. 6 nominaciones.

2002: 2 nominaciones a los Premios Globo de Oro: Mejor director, películadrama

2002: 3 Premios BAFTA: Mejor reparto, vestuario, premio a la audiencia. 11 nominaciones
ProductoraNew Line Cinema
PaisBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda y Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
http://www.lordoftherings.net/

El señor de los Anillos: Las Dos Torres. (Titulada originalmente en inglés como The Lord of the Rings: The Two Towers). Es la segunda película de la trilogía “El Señor de los Anillos”, basada en el primer tomo de la novela homónima del escritor inglés de literatura fantástica J. R. R. Tolkien. Este largometraje con 179 minutos de duración, fue producido y dirigido por el neozelandés Peter Jackson. Se estrenó el 18 de diciembre de 2002

Ficha Técnica

  • Director: Peter Jackson
  • Fotografía: Andrew Lesnie
  • Dirección Artística: Dan Hennah y Philip Ivey
  • Guión: J. R. R. Tolkien (Novela) y Fran Walsh, Philippa Boyens, Stephen Sinclair (guión)
  • Montaje: Michael J. Horton
  • Vestuario: Ngila Dickson
  • Música: Howard Shore
  • Productores ejecutivos:

- Michael Lynne
- Mark Ordesky
- Robert Shaye
- Bob Weinstein
- Harvey Weinstein

- 179 minutos (versión para el cine)
- 223 minutos (versión extendida)

1- Elijah Wood como Frodo Bolsón
2- Ian McKellen como Gandalf
3- Orlando Bloom como Legolas
4- Viggo Mortensen como Aragorn
5- Sean Bean como Boromir
6- Sean Astin como Samsagaz Gamyi
7- John Rhys-Davies como Guimli
8- Billy Boyd como Peregrin Tuk alias “Pippin”
9- Dominic Monaghan como Meriadoc Brandigamo alias “Merry”
10- Christopher Lee como Saruman
11- Liv Tyler como Arwen Undómiel
12- Hugo Weaving como Elrond
13- Cate Blanchett como Galadriel
14- Craig Parker como Haldir
15- Ian Holm
16- Marton Csokas
17- Andy Serkis como Gollum
18- David Wenham
19- Bernard Hill como Théoden
20- Miranda Otto como Éowyn
21- Brad Dourif como Gríma Lengua de Serpiente
22- John Noble
23- Karl Urban como Éomer

La historia

Al final de La comunidad del anillo, muerto Boromir y desaparecido Gandalf en el Puente de Khazad-dûm, la Comunidad se vio obligada a dividirse en tres grupos. Sin embargo, esta disolución no ha socavado la firmeza de ninguno de sus miembros para seguir su heroica misión en Las dos torres, la segunda entrega de El Señor de los anillos.

El rey Théoden
Perdidos en las colinas de Emyn Muil, Frodo (Elijah Wood) y Sam (Sean Astin) descubren que alguien les sigue: el misterioso Gollum (Andy Serkis). Esta inquietante criatura corrompida y deformada por el Anillo, promete, a cambio de su liberación, guiar a los hobbits hasta las Puertas Negras de Mordor. Sam no confía en su nuevo acompañante, pero Frodo se apiada de Gollum porque también ha sido, como él, un Portador del Anillo.

En otro punto de la Tierra Media, Aragorn (Viggo Mortensen), el arquero elfo Legolas (Orlando Bloom) y Gimli el enano (John Rhys-Davies) llegan al atormentado Reino de Rohan. El lugar es gobernado por el antaño glorioso rey Théoden (Bernard Hill), quien, manipulado ahora por el siniestro espía Gríma Lengua de Serpiente (Brad Dourif), ha caído bajo el hechizo maligno del mago Saruman. En Rohan también habita Éowyn (Miranda Otto), la sobrina del rey que ve al guerrero Aragorn como un posible líder y aunque éste se siente atraído por la hermosa Éowyn, no puede olvidar el amor que le une a la elfa Arwen (Liv Tyler) y el pacto que hicieron los dos.

Haldir de Lothlorien el Elfo
Tras el devastador duelo que mantuvo con el Balrog en la primera parte de El Señor de los anillos, Gandalf (Ian McKellen) renace bajo la forma de Gandalf el Blanco y recuerda a Aragorn que su destino es hermanar el Reino de Rohan con la ayuda del último bastión de resistencia humana que queda: el pueblo de Gondor. Entre tanto, los hobbits cautivos Merry (Dominic Monaghan) y Pippin (Billy Boyd) escapan de los uruk-hai por sus propios medios y llegan al misterioso bosque de Fangorn, entre cuyos vetustos árboles encuentran a un aliado inesperado, Bárbol (un inquietante ser, mitad hombre mitad árbol) que les cuenta que el bosque ha sido arrasado por Saruman.

En trayectos paralelos, los distintos miembros de La Comunidad se enfrentarán a ejércitos descomunales y maléficas traiciones, serán testigos de asombrosos acontecimientos y comprobarán hasta dónde llega la sensacional fuerza de los habitantes de la Tierra Media. Juntos deberán contener a las poderosas fuerzas del Mal que ya se despliegan desde las dos torres: la Torre de Orthanc en Isengard, donde el perverso mago Saruman ha formado un ejército mortífero de diez mil soldados, y la Torre de Barad-dûr, fortaleza de Sauron erigida en el corazón de la sombría tierra de Mordor...

Personajes

Éowyn sobrina del rey Théoden

En esta nueva entrega se mantienen los personajes de la primera película y se incorporan nuevos como:

  • El rey Théoden
  • Éowyn (sobrina del rey Théoden y hermana de Éomer
  • Éomer hermano de Éowyn y sobrino del rey Théoden (Señor de los Caballos)
  • Gríma Lengua de Serpiente

Premios y Galardones

Éomer sobrino del rey Théoden y hermano de Éowyn
La película recibió un total de 65 premios y 75 nominaciones a distintos premios, entre los que destacan las seis nominaciones a los premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood y las dos estatuillas conseguidas finalmente:

2002: 2 Premios Oscars: mejores efectos sonoros y mejores efectos visuales. 6 nominaciones 2002: 2 nominaciones al premio Globo de Oro: Mejor director, película - drama 2002: 3 premios BAFTA: Mejor reparto, vestuario, premio a la audiencia. 11 nominaciones

Curiosidades

  • La armadura que lleva Gimli pesa 30 kilos.
  • En la escena en la que Aragorn, Legolas y Gimli van tras los orcos, Orlando Bloom se rompió dos costillas y el doble de Rhys-Davies se dañó una rodilla, sin embargo el rodaje no se cortó.
  • Para crear el set del Abismo de Helm se tardó 7 meses y para rodar las escenas en él otros 3 meses.
  • Viggo Mortensen se hizo propietario del caballo que monta en la película.
  • Gollum fue creado por ordenador, pero la inspiración fue un actor llamado Andy Serkis al que se le digitalizaban los movimientos.
  • Para el equipo de la película, esta era la parte más complicada para triunfar en la taquilla, el motivo: No tiene ni principio ni fin.
  • Se rodaron más de 20 horas de la batalla del Abismo de Helm, quedando para la gran pantalla solo 50 minutos.
  • En la escena donde los tres cazadores alcanzan a los uruks muertos por los rohirrim, Aragorn ve unos cuerpos ardiendo que cree son los hobbits. Peter Jackson indicó que le pegase una patada a uno de los cascos para mostrar sus sentimientos por la muerte de los hobbits, en la quinta toma Viggo se tuvo que arrodillar y gritó de dolor. Peter creía que estaba actuando pero no fue hasta que dijeron corten cuando se dio cuenta que Viggo se había roto los dedos de la fuerza con la que golpeó al casco.
  • Muchos de los que estaban debajo de los trajes sintéticos de los orcos eran mujeres.
  • De cada espada se tenía que fabricar cuatro versiones: una para los primeros planos hecha a mano con incrustaciones y muchos detalles, una a escala para los hobbits, una ligera de aluminio, por cuestiones de seguridad y de comodidad, y una de goma para algunas escenas de acción.
  • Algunas cámaras que se usaron para las miniaturas de algunos escenarios fueron creadas durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Jackson permitió que algunos fans de la trilogía visitaran el set. Una fue una chica canadiense de 14 años que incluso traducía las inscripciones élficas que veía por el decorado. Otro, neocelandés de 14 años al que Ian McKellen sorprendió mirando por encima de una valla, acabó colaborando con la producción.
  • Las espadas que aparecen en el filme tienen inscripciones en las empuñaduras en lenguas élficas inventadas por Tolkien. Por ejemplo de la de Gandalf se lee Martillo para los Orcos
  • Peter Jackson y técnicos del equipo de sonido fueron a un partido de rugby, en Nueva Zelanda, y a la media parte pidieron a los 10.000 espectadores que hicieran ruido, e incluso les indicó que tipo de sonido debían hacer para parecer orcos. Las 10.000 gargantas se convirtieron en dobladoras de la escena del Abismo de Helm.
  • En las pausas del rodaje de las secuencias donde Pippin y Merry están encima de Barbol, miembros del equipo se las apañaban para dar comida y bebida a los "hobbits" desde una escalera. Tal era la dificultad para bajar del animatronic que ni siquiera se lo planteaban, preferían quedarse encima y comer allí.
  • Barbol es el animatronic más alto que se ha hecho jamás, mide 9 metros de alto.
  • Weta la compañía de efectos especiales, desarrolló una enorme cantidad de programas para crear a Gollum. Desarrollaron nuevos códigos de modelación, nuevos códigos de piel, y nuevos códigos de músculos.
  • La "espectacuar" subida de Legolas al caballo en la escena de la lucha de los Huargos fue debida a que horas antes del rodaje de dicha escena, Orlando Bloom se rompió unas costillas lo que le impidió hacer la escena. Cuando ya estaba recuperado no se encontraban en ese lugar y nadie percibió que tenian la lucha completa, la escena de Legolas disparando las flechas de pie pero no tenian ninguna de legolas subiendo al caballo de Gimli. Cuando comenzaron el montaje se dieron cuenta de dicho error y llamaron a Orlando Bloom (que estaba rodando la pelicula Ned Kelly) pero éste no pudo hacer la escena ya que tenía barba y no podía afeitársela. La única solución que encontraron era crear un Legolas digital para hacer esa escena.
  • La primera vez que Miranda Otto vio a Viggo Mortensen pensó: "Por fin un personaje del que no tengo que fingir estar enamorada"
  • John Rhys-Davies tuvo que someterse a 7 horas de maquillaje diarias para enfundarse el traje de Gimli. Pasados 6 meses descubrió que era alérgico a los potingues que le echaban en la cara, por no dejar el rodaje tuvo que pasar los últimos 9 meses practicamente con la piel de la cara en carne viva. Con buen humor, decía que parecía Gollum.
  • Para crear Edoras fueron a un sitio tan restingrido que tuvieron que hacer una carretera para acceder a los terrenos donde estaba montada la ciudad.
  • Entre diseñadores, maquetadores, ayudantes de vestuario, etc, llegaron a trabajar hasta 2.400 personas simultáneamente en la película.
  • El personaje favorito del libro para Elijah Wood es Gollum.
  • John Rhys-Davies (Gimli) tuvo serias dudas para aceptar participar en la película, finalmente fue su hijo quien le convenció, pues no todos los días podría ver a su padre en una producción tan épica.

Véase también

Fuentes