Saltar a: navegación, buscar

Ian Holm Cuthbert

(Redirigido desde «Ian Holm»)
Ian Holm
Ian Holm Cuthbert.jpeg
Nombre realIan Holm Cuthbert
Nacimiento12 de septiembre de 1931
Goodmayes, Essex, Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadBritánico
OcupaciónActor
Año de debut1957-presente
Familia
CónyugeLynn Mary Shaw (1955–1965), Sophie Baker (1982–1986), Penelope Wilton (1991–2001), Sophie de Stempel (2003-pres.)
Hijo/sJessica, Sarah-Jane, Barnaby, Melissa, Harry
Premios
Premios BAFTAMejor actor de reparto, por 1968 The Bofors Gun 1981, Chariots of Fire
Premios SAGMejor reparto, por 2003, El Señor de los Anillos: el retorno del Rey
Premios TonyMejor actor secundario en una obra de teatro, por 1967 Regreso al hogar
Otros premiosMejor actor de reparto, por 1981 Chariots of Fire

Ian Holm. Conocido actor, famoso por su enorme trayectoria dentro del teatro y sus recientes apariciones dentro de grandes producciones de cine. Interpretó a Bilbo Bolson en la trilogía épica de la adaptación de las novelas de El Señor de los Anillos del escritor J. R. R. Tolkien.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1931 en la ciudad de Goodmayes, localizada en la región de Essex dentro de Inglaterra. Es el segundo hijo de una pareja que en su tiempo podría haberse llamado relativamente anciana. Su madre, Jean Holm, era enfermera y su padre, el Dr. James Harvey Cuthbert, era un psiquiatra que trabajaba como superintendente en la West Ham Corporation Mental Hospital.

Tiene cinco hijos, estuvo casado cuatro veces. Con su primera esposa, Lynn Mary Shaw contrajo matrimonio en 1955 y se divorciaron en 1965, luego de que la relación se volviera demasiado aburrida para los dos. Con Sophie Baker contrajo matrimonio en 1982 para divorciarse luego en 1986.

Durante casi toda la década del 90 estuvo casado con Penelope Wilton. Ambos contrajeron matrimonio en 1991 y se separaron en el 2001. En el 2003 volvió a casarse, esta vez con Sophie de Stempel. Junto a ella debió ser sometido a un tratamiento para erradicar su cáncer de próstata, la quimioterapia resultó exitosa y no desistió de sus proyectos cinematográficos.

En 1998 la reina Isabel II de Inglaterra le nombró Caballero del Imperio Británico por sus "servicios al teatro".


Estudios

Su hermano mayor, Eric, y él asistieron a la Chigwell School, una escuela primaria y secundaria de carácter público. Poco tiempo después de haber egresado de la secundaria decidió que quería ser actor. Para alcanzar este propósito ingreso a la Royal Academy of Dramatic Arts.

Trayectoria artística

Al terminar su formación académica, se unió a la Royal Shakespeare Company en Stratford en los años cincuenta. Hizo su debut en el teatro en 1954 con Otelo. Su carrera teatral abarca interpretaciones en todas las principales obras de William Shakespeare, así como también en clásicos como El jardín de los cerezos, Tío Vania y The room.

En 1965 protagonizó Enrique V y ganó el Evening Standard Actor of the Year Award y en 1967 hizo su debut en Broadway con la obra de Harold Pinter Regreso al hogar, por el que ganó un Premio Tony por su personaje de Lenny y un Premio del Círculo de Críticos de Londres por su papel en Moonlight.

Su debut en la pantalla grande fue en 1968 con la película de Jack Gold, The Bofors Gun, por la que recibió en ese año un Premio BAFTA (Academia Británica de Cine y Televisión) al Mejor Actor de Reparto. Luego apareció en la serie de televisión Richard III, la cual era producida por la BBC de Londres. Con posterioridad y en forma progresiva, iría ganándose su lugar en producciones como Oh, whata a lovely war en 1969 del director Richard Attenborough, Nicholas y Alexandra en 1971, El joven Winston en 1972 y Maria Reina de Escocia en ese mismo año con Vanessa Redgrave. También participó en Gritar al diablo, bajo la dirección de Peter R. Hun en cuyo reparto figuran también Lee Marvin y Roger Moore.

En 1977, aparecio en la miniserie Jesus de Nazaret, como el saduceo Zerah, y al año siguiente, tuvo el papel de Barrie, en la serie de la BBC, THe Lost BOys. En 1979 interpretó al robot Ash en la película “Alien, el octavo pasajero” de Ridley Scott, lo cual llevó su rostro a figurar entre las carteleras de los Estados Unidos. Muy poco tiempo después llegó una de sus largometrajes más recordados Carros de fuego en 1981 de Hugh Hudson por el que obtuvo un premio en el Festival Internacional de Cine de Cannes, además de sendas nominaciones a los BAFTAS y al Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto.

Luego de estas producciones, continuó apareciendo en algunos largometrajes de muy buen presupuesto, pero decidió dejar esto de lado para regresar a trabajar en el teatro. Sin embargo se recuerda su participación en filmes como El retorno del Soldado de Alan Bridges, las fantasías del director Terry William Los héroes del tiempo en 1981 con Sean Connery, Greystoke: la leyenda de Tarzán, el rey de los monos en 1984 con Andie MacDowell y Christopher Lambert, Brasil con Robert De Niro y Jonathan Prycey y Bailar con un extraño, a las órdenes de Mike Newell ambas en 1985, el largometraje de Woody Allen, Otra mujer en 1988, Enrique V en 1989 bajo la dirección de Kenneth Branagh, Hamlet, el honor de la venganza en 1990 con Mel Gibson, del director Franco Zeffirelli.

En 1989, fue nominado a un premio BAFTA, por su papel en la serie televisiva Game, Set and Match, basada en la novela de Len Dieghton.

En el filme Frankenstein, de Mary Shelley

En 1994, se reuniría con Branagh, para el filme Frankenstein, de Mary Shelley, con Helena Bonham y Robert De Niro interpretando a Viktor Frankenstein. También participa en los trabajos del director David Cronenberg, Naked lunch y Existenz, en el filme de Nicholas Hytner La locura del rey George en 1994 por el que Holm fue nominado a los BAFTAS en la categoría de Mejor Actor de Reparto, en la película de Sidney Lumet, La noche cae sobre Manhattan, en El dulce provenir por el que Holm obtuvo un Premio Genie como Mejor Actor, además del Premio a la Mejor Interpretación Masculina de la Asociación de Críticos de Cine de Toronto.

Alcanzaria uno de sus puntos culminantes en 1997, al interpretar al gentil sacerdote Vito Cornelius, en El quinto elemento, protagonizada por Bruce Willis y Milla Jovovich y también ese año sería parte de Una historia diferente, liderada por Ewan McGregor, Cameron Diaz y Holly Hunter. Su asombrosa interpretación en 1997 del papel que da título a El rey Lear en el National Theatre le reportó otro Premio del Círculo de Críticos de Teatro, el Premio Laurense Olivier al Mejor Actor y el Premio al Mejor Actor del Evening Standard y que se grabó también para ser emitida en los Estados Unidos por la PBS.

Intervino en el thriller de carácter religioso La bendición en el año 2000, protagonizado por Kim Basinger. Desconcertó a la audiencia con el enigma de El secreto de Joe Gould, un filme dirigido por Stanley Tucci, y formó parte del reparto coral de El partido, a las órdenes de Mick Davis. También dio brillo a la historia de un buen chico que se enamora de una chica mala en la película del director Stephen Metcalfe en Beautiful Joe, junto a Sharon Stone y Billy Connolly también en el 2000.

Como Bilbo Bolson en la saga El Señor de los Anillos

Ese mismo año se puso en los pies del tierno y siempre sonriente Bilbo Bolson, en la película de Peter Jackson El señor de los anillos, la comunidad del anillo, que incluyo un extenso elenco compuesto por Viggo Mortensen, Ian McKellen, Cate Blanchett, Liv Tyler, Elijah Wood, Orlando Bloom, entre otros. Posteriormente apareció en la tercera entrega de la saga, El señor de los anillos: El retorno del rey en el 2003. Esta obra ya la conocía por haber dado voz anteriormente al sobrino de ese personaje, Frodo Bolson en el serial radiofónico de la novela que la BBC emitió en 1981.

En el 2002, hizo un impresionante salto dentro de su carrera al encarnar al sanguinario y despiadado Sir William Withey Gull en el largometraje Desde el infierno protagonizado por Johnny Depp y Robbie Coltrane y dirigido por los hermanos Hughes. El film está basado en la historia de Jack el Destripador y en el cómic de Alan Moore y un año antes había estado en Mi Napoleón bajo la dirección de Alan Taylor.

En el 2004, participó en El Aviador, junto a Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett,y Kate Beckinsale, actuación que le valió un Premio BAFTA al mejor actor de reparto y el premio al mejor actor secundario en el Festival de Cannes, además de una nominación a los Premios Óscar. Al año siguiente apareció en Alta sociedad, protagonizada por Penélope Cruz y Ralph Fiennes, y se le vio en El señor de la guerra, protagonizada por Nicolas Cage y Jared Leto.

En sus últimos trabajos se incluyen Renaissance en el 2006 para la que prestó su voz al igual que en Ratatouille en el 2007, y en el 2010, en el filme The side of the looking glass, con Donald Sutherland y Brendan Fraser.

Filmografía

Fuentes