Emir Rodríguez Monegal

Emir Rodríguez Monegal
Información sobre la plantilla
Emir.jpg
NombreEmir Rodríguez Monegal
Nacimiento28 de julio de 1921
Melo, Cerro Largo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento14 de noviembre de 1985
New Haven, Connecticut, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónDocente, crítico literario, articulista y ensayista uruguayo

Emir Rodríguez Monegal. Fue un docente, crítico literario, articulista y ensayista uruguayo. Fue, asimismo, el creador de la expresión «generación del 45», en referencia al movimiento literario integrado por los escritores uruguayos de su generación.

Biografía

Nació el 28 de julio de 1921 en Melo, Cerro Largo, Uruguay y falleció el 14 de noviembre de 1985 en New Haven, Connecticut, Estados Unidos.

Colaboró en el Semanario MARCHA a partir de 1943 y dirigió su página literaria desde 1944 a 1959. Colaboró en las revistas SUR (Buenos Aires), PLURAL y VUELTA (Ciudad de México), ECO (Bogotá), REVISTA IBEROAMERICANA (Pittsburgh), en EL PAIS y JAQUE (Montevideo), entre otras numerosas publicaciones periódicas. Fue cofundador y redactor responsable de la revista NÚMERO, en Montevideo; fundó y dirigió MUNDO NUEVO, en París. Profesor de literatura en el Instituto de Profesores (Montevideo), fue designado profesor de Literatura Iberoamericana en la Universidad de Yale, New Haven.

Los resentimientos e intolerancias de algunos intelectuales hostiles -la "saña de los mediocres"- dice Real de Azúa, más el golpe de estado de 1973 y las persecuciones perpetradas por la dictadura militar de aquellos años, le impidieron regresar al Uruguay, hasta 1985, cuando volvió para celebrar el restablecimiento de la democracia. A pesar de la extrema gravedad del mal que le aquejó, quiso regresar a Montevideo; volvió a New Haven para morir en el hospital de Yale pocos días después, en noviembre de 1985. Uno de sus propósitos fue reflexionar sobre los principios, procedimientos y objetivos de la función crítica y formularlos con la mayor claridad y exactitud. Su pasión por el quehacer literario, la universalidad de su amena erudición, la independencia y precisión de sus criterios, el lúcido rigor de sus indagaciones y la ponderada ironía de sus juicios, contribuyeron, en forma decisiva, a definir y orientar el rumbo de las lecturas literarias en el Uruguay y en América.

Obra

A lo largo de su carrera, Emir Rodríguez Monegal publicó diversos libros y centenares de artículos, ensayos y reseñas sobre asuntos literarios, escritores y obras. Redactó además varios prólogos y realizó algunas ediciones. Si bien su especialidad fue la literatura latinoamericana, su vasto estudio abarcó asimismo trabajos de intelectuales y escritores de Estados Unidos y Europa.

Literatura uruguaya

En el marco de la literatura de su país, escribió sobre Eduardo Acevedo Díaz, Delmira Agustini, Enrique Amorim, Roberto Ares Pons, Mario Benedetti, Manuel Bernárdez, Roberto de las Carreras, Víctor Dotti, Francisco Espínola, Felisberto Hernández, Julio Herrera y Reissig, Antonio Larreta, Conde de Lautréamont, Carlos Maggi, Carlos Martínez Moreno, Daniel Muñoz, Juan Carlos Onetti, Horacio Quiroga, Carlos Real de Azúa, José Enrique Rodó, Florencio Sánchez, Javier de Viana, Idea Vilariño y Arturo Sergio Visca.

Literatura latinoamericana

En este ámbito, se destacan sus trabajos sobre Mario de Andrade, Cyro dos Anjos, Miguel Ángel Asturias, Mariano Azuela, Andrés Bello, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Marta Brunet, Honorio Bustos Domecq, Guillermo Cabrera Infante, Alejo Carpentier, Euclides da Cunha, José Donoso, Juan Cunha, Líber Falco, Macedonio Fernández, Carlos Fuentes, Rómulo Gallegos, Francisco García Calderón, Gabriel García Márquez, Salvador Garmendia, José Santos González Vera, Pedro Henríquez Ureña, Washington Lockhart, Eduardo Mallea, Leopoldo Marechal, José Martí, Ezequiel Martínez Estrada, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Victoria Ocampo, Miguel Otero Silva, Nicanor Parra, Octavio Paz, Manuel Puig, Graciliano Ramos, José Lins do Rego, Alfonso Reyes, Manuel Rojas, João Guimarães Rosa, Rubén Darío, Juan Rulfo, Pedro Salinas, Baldomero Sanin Cano, Severo Sarduy, Mario Vargas Llosa, David Viñas y Silvio Zavala.

Literatura Universal

Le dedicó páginas a varios exponentes de la literatura universal, tales como Amado Alonso, Max Aub, José Bergamín, Arturo Barea, Charles Baudelaire, Elizabeth Bowen, Jacques Derrida, Charles Dickens, Emily Dickinson, Thomas Stearns Eliot, Ralph Waldo Emerson, William Faulkner, André Gide, Juan Goytisolo, Graham Greene, Ernest Hemingway, Hillary Richard, Aldous Huxley, Henry James, James Joyce, Franz Kafka, Carlo Levi, Pär Lagerkvist, Edgar Lustgarten, León Felipe, Thomas Mann, Marcelino Menéndez y Pelayo, Alberto Moravia, Vladimir Nabokov, Paul Nidan, George Orwell, Cesare Pavese, Marcel Proust, Jean-Paul Sartre, Anna Seghers, Ramón Sender, George Bernard Shaw, Mark Twain, Rex Warner, Virginia Woolf y Walt Whitman.

Obras propias

  • Aspectos de la novela del siglo XX (1946)
  • José Enrique Rodó en el Novecientos (Número. 1950)
  • José Lins do Rego y algunos problemas de la novela brasileña (1952)
  • El juicio de los parricidas: La nueva generación argentina y sus maestros (1956)
  • Las raíces de Horacio Quiroga (Asir. 1961)
  • Eduardo Acevedo Díaz: Dos versiones de un tema (1963)
  • Ingmar Bergman: Un dramaturgo cinematográfico (1964)
  • El viajero inmóvil: Introducción a Pablo Neruda (1966)
  • Genio y figura de Horacio Quiroga (1967)
  • El arte de narrar (1968)
  • El desterrado: Vida y obra de Horacio Quiroga (1968)
  • El otro Andrés Bello (1969)
  • Borgès par lui-même (1970)
  • El boom de la novela hispanoamericana (1972)
  • Borges: hacia una lectura poética (1976)
  • Jorge Luis Borges: A literary biography (1978)
  • Borges por él mismo (1979)
  • Borges: uma poética da leitura (1980)
  • Jorge Luis Borges: Biographie littéraire (1983)

Ediciones

  • Diario de viaje a París (Horacio Quiroga). Montevideo: Número, 1950.
  • La literatura uruguaya del Novecientos (compilado por Emir Rodríguez Monegal). Montevideo: Número, 1950.
  • Páginas (José Enrique Rodó). Buenos Aires: Eudeba, 1963.
  • El cuento uruguayo: de los orígenes al modernismo (compilado por Emir Rodríguez Monegal). Buenos Aires: Eudeba, 1965.
  • Los rostros del amor (Juan Carlos Onetti). Montevideo: Cuaderno Oriental, 1966.
  • Obras completas (José Enrique Rodó). Madrid: Aguilar, 1967.
  • Novelas y cuentos completos (Juan Carlos Onetti). México: Aguilar, 1970.
  • The Borzoi Anthology of Latin American Literature (compilado por Emir Rodríguez Monegal). Nueva York: Alfred A. Knopf, 1977.
  • Maestros hispánicos del siglo veinte (compilado por Emir Rodríguez Monegal y Suzanne Jill Levine). Nueva York: Harcourt Brace Joavanovich, 1979.
  • Pablo Neruda (Emir Rodríguez Monegal y Enrico Mario Santí). Madrid: Taurus, 1980.
  • Borges: a reader (Jorge Luis Borges), compilado por Emir Rodríguez Monegal y Alastair Reid). Nueva York: Dutton, 1.ª edición, 1981.
  • Die neue welt (compilado por Emir Rodríguez Monegal). Fráncfort del Meno: Suhrkamp, 1982.
  • Noticias secretas y públicas de América. Barcelona: Tusquets, 1984.
  • Textos cautivos: ensayos y reseñas en El Hogar (Jorge Luis Borges). Barcelona: Tusquets, 1986.

Prólogos

  • Diario de viaje a París (Horacio Quiroga). Montevideo: Revista del Instituto de Investigaciones y Archivos Literarios, 1949.
  • Montevideanos (Mario Benedetti). Montevideo: Alfa, 1961.
  • Páginas (José Enrique Rodó). Buenos Aires: Eudeba, 1963.
  • Grito de gloria (Eduardo Acevedo Díaz). Montevideo: Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, 1964.
  • Nativa (Eduardo Acevedo Díaz). Montevideo: Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, 1964.
  • Lanza y sable (Eduardo Acevedo Díaz). Montevideo: Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, 1965.
  • El cuento uruguayo: de los orígenes al modernismo (compilado por Emir Rodríguez Monegal). Buenos Aires: Eudeba, 1965.
  • Selección de cuentos (Horacio Quiroga). Montevideo: Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, 1966.
  • Obras completas (José Enrique Rodó). Madrid: Aguilar, 1967.
  • Historia de un amor turbio (Horacio Quiroga). Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, 1968.
  • El arte de narrar (Emir Rodríguez Monegal). Caracas: Monte Ávila, 1968.
  • Evaristo Carriego (Jorge Luis Borges). París: Seuil, 1969.
  • Obras completas (Juan Carlos Onetti). Madrid: Aguilar, 1979.
  • Borges: uma poética da leitura. São Paulo: Perspectiva, 1980.
  • Cuentos (Horacio Quiroga, compilado por Emir Rodríguez Monegal). Caracas: Ayacucho, 1981.
  • Primeras historias (João Guimarães Rosa, traducción de Virginia Fagnani Wey). Barcelona: Seix Barral, 1982.
  • Ficcionario (Jorge Luis Borges). México: FCE, 1.ª edición, 1985.
  • Transblanco (Octavio Paz y Haroldo de Campos). Río de Janeiro: Guanamara, 1986.

Prensa

Emir Rodríguez Monegal redactó artículos para los siguientes medios de prensa, periódicos y publicaciones universitarias:

  • Anales del Ateneo (Montevideo)
  • Books Abroad (Universidad de Oklahoma)
  • Brecha (Montevideo)
  • Clinamen (Uruguay)
  • Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid)
  • Daedalus (Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, Cambridge)
  • Diacritics (Universidad Cornell, Nueva York)
  • Eco (Bogotá)
  • El País (Montevideo)
  • Escritura (Montevideo)
  • Film (Montevideo)
  • Jaque (Montevideo)
  • Maldoror (Montevideo)
  • Marcha (Montevideo)
  • Número (Montevideo)
  • Plural (Ciudad de México)
  • Reporter (Montevideo)
  • Revista de Occidente (Madrid)
  • Revista de la Universidad de México
  • Revista Iberoamericana (Pittsburgh)
  • Sur (Buenos Aires)
  • Temas (Montevideo)
  • Vuelta (Ciudad de México)


Fuentes