Saltar a: navegación, buscar

Fútbol en Cuba

(Redirigido desde «Historia del Fútbol en Cuba»)
Historia del fútbol cubano, 1900-1959.
Evento de Fútbol
Aso futbol cuba.png
Evento específico de Fútbol
Fecha de comienzo:1900
Lugar:La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Historia del fútbol cubano, 1900-1959. El fútbol es originario de Inglaterra, donde es organizado a partir del 26 de octubre de 1863, cuando Ebenezer Cobb Morley inicia una serie de seis reuniones entre 12 clubes de distintas escuelas de Londres, en la Taberna Freemason's, con el objetivo de crear el código de football universal, que tuviera la aceptación de la mayoría, al finalizar las reuniones, quedan establecidas 14 reglas, las que reciben el nombre de Fútbol Asociación.

La introducción en Cuba de este deporte es responsabilidad de los visitantes de habla inglesa que se asientan en la isla a inicio del siglo XX.

Primeros juegos

Existen noticias, no confirmadas, que hablan de un primer juego de fútbol celebrado en el polígono del Campamento Militar de Columbia en 1908, otras dan a conocer que el 14 de febrero de 1910 se efectúa un partido de fútbol entre el Hatuey Sport Club y los tripulantes de un barco inglés surto en el puerto de La Habana, el triunfo es para los criollos con marcador de ocho goles a cero.

Oficialmente está considerado el 11 de diciembre de 1911 como el día en que se juega el primer encuentro de fútbol en Cuba, hecho que ocurre en los terrenos de Palatino, ubicado en la barriada del Cerro en La Habana.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Hatuey, primer equipo de fútbol formado en Cuba

El partido se desarrolla entre los equipos, Hatuey, - formado por cubanos y españoles - y el Roberts, integrado por jugadores ingleses - Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales, con triunfo para los visitantes, un gol a acero, anotado por el capitán Jack Orr.. Conformaron el roster de por el Roberts, Thompson, Meyer, Tucker, Onfroy, Orr, Stone, Evered, Lismore, Tomey, Ogilvie, Davis, Houldsworth y Edwards mientras que por el Hatuey, estaban Armando Carcas, Raúl Lombardo Sierra, José Mier, Juan Irigonegaray, Alberto Gaum, Teodoro Wilde, Miguel Carcas, Juan Mas, Antonio Orobio, Juan Mensa, Manuel R. Lorenzo, Pepe Bidal y Ramón Fernández.

En ese propio año 1911 es creada la Federación de Fútbol de Cuba, jugándose la primera temporada en el Almendares Park, la que se extiende hasta 1912.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Campo Armada, primer terreno construido en Cuba

El primer club fundado es el Hispano América, creado en 1912 y campeón de las temporadas de 1914-1915, 1918-1919 y 1920-1921, dicha sociedad presidida por Rafael Armada es la que construye el primer terreno oficial para la práctica del fútbol en Cuba, denominado Deportivo Hispano América, inaugurado el 10 de marzo de 1928, posteriormente toma el nombre de Campo Armada en homenaje al presidente de dicha sociedad. Para el desarrollo de los campeonatos de fútbol en los primeros años, no existía reglamento, se legislaba mediante decreto, en 1913 aparece la primera publicación futbolística, denominada Guía Oficial de Football Association.

El 19 de enero de ese año, se funda el Cienfuegos Fútbol Club y el 2 de febrero de 1914, celebra el primer juego, contra un equipo habanero, jugado en el Hipódromo local, que termina con el marcador 8-0 favorable a los de la capital. En 1915 se funda el club Iberia con el nombre de AVC Football Club, equipo que ostenta el récord de más victorias consecutiva en el fútbol cubano con 35, cadena lograda entre el 4 de diciembre de 1927 y el 23 de septiembre de 1928.

En 1917, debuta en el fútbol cubano el Club Fortuna, jugando contra el Hispano América. Tres años más tarde se publica en Cuba el primer reglamento de fútbol por la Federación Nacional de ese deporte.

Error al crear miniatura: Falta archivo
La Tropical, tradicional plaza futbolística de la capital cubana

El 28 de abril de 1928, se juega por primera vez un partido de fútbol en horario nocturno en Cuba, el acontecimiento tiene lugar en el Deportivo Hispano América El 12 de octubre de 1929 es inaugurado el Estadio La Tropical, hoy Estadio Pedro Marrero, construido para la celebración de los segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe al año siguiente.

Giras internacionales

En 1925 se produce la primera gira de un equipo cubano de fútbol al exterior, cuando el Fortuna visita Costa Rica, nación donde logran tres triunfos y un empate. El primer encuentro se celebra el 28 de junio en el Estadio Nacional de La Sabana frente a la Selección Provincial

El Fortuna alinea con los siguientes jugadores; Enrique Fernández, Conrado González, Carlos Díaz, Norberto Paz, Luis Borrazás, Karoly Weise, Ángel López, José Llujhi, Cosme Vázquez y Luciano Mosquera, triunfando al final con dos goles de Karoly Weise, mientras Eladio Rosabal anotaba uno por los ticos.

En 1930 el club Fortuna, realiza una gira nuevamente a Costa Rica, jugando 17 de agosto ente el equipo Gimnástica Española, perdiendo por tres goles a uno, el 24 enfrenta al Orión, terminando con empate a tres goles, siete días más tarde vence al Herediano, un gol a cero..

El 7 de septiembre, pierden ante Alajuelense, cuatro goles a dos, el 14 vuelven a ser derrotados, ahora ante la Libertad, por tres a dos, con goles de Hernán Bolaños (2) y Alejandro Morera por los ticos, mientras por los cubanos lo hacían, Istuan Lochner y Aniceto Barros.

El Fortuna finaliza la gira el 28 de septiembre con un empate sin goles jugando nuevamente ante el Orión.

El 20 de julio de 1937, es inaugurado el torneo de fútbol por el IV Centenario de la fundación de la ciudad de Cali, Colombia, donde participan equipos de México, Argentina, Ecuador, los anfitriones y Cuba que lo hace con el Centro Gallego, logrando estos la medalla de oro.

El 6 de septiembre de 1938, la selección cubana de fútbol, derrota 2 goles por 1 al club colombiano Millonarios en partido de preparación para el mundial de Francia 1938, jugado en Bogotá, Colombia.

Visitas de clubes extranjeros

Cuba ingresa a la FIFA en 1926

En 1926 ingresa Cuba a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), también en ese año, visita Cuba el primer club extranjero, el Galicia Sporting Club, que era una selección de jugadores gallegos residentes en New York, los visitantes, triunfan en dos encuentros y pierden dos.

Otros clubes que visitan La Habana en 1926 son el Real Club Deportivo Españyol de Barcelona y el Colo Colo de Chile, dentro del equipo ibérico viaja Ricardo Zamora, portero, conocido también como El Divino, una de las figuras más destacadas del deporte español.

El 24 de enero de 1927, llega a Cuba el equipo chileno Coco Colo, celebrando dos partidos, uno con jugadores de los clubes Iberia Fútbol Club y Juventud Asturiana (4-1) y otro ante el Fortuna (2-3).

Error al crear miniatura: Falta archivo
Colo Colo de Chile, visita Cuba en 1926

El 28 de agosto de 1927 celebra en Cuba un partido amistoso el club español Real Madrid frente a la Juventud Asturiana, al que vencen dos goles por uno, con tantos de Urquizu y Lope Peña, mientras Goyo lo hacía por los cubanos, el juego se celebró en el Almendares Park

En 1928 lo hace el club peruano Alianza Lima, quienes empatan 1-1 con la Juventud Asturiana y 2-2 con el Hispano América, para después ser derrotados en dos ocasione, primero 6-1 en el segundo partido contra la Juventud Asturiana y luego 4-3 frente al Cataluña.

En 1929, viaja a La Habana el Nacional de Montevideo de Uruguay que incluye en la plantilla a varios jugadores integrantes de la selección uruguaya, titular en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. En el primer partido enfrenta a la Juventud Asturiana, quienes derrotan a los visitantes, cuatro goles por dos.

A finales de 1930 e inicios de 1931, se produce la visita del primer club argentino, el Velez Sarsfield, quienes logran tres victorias y un empate, vencen 3-1 ala Juventud Asturiana, 6-0 al Fortuna y 3-0 al Centro Gallego, mientras la Juventud Asturiana logra la paridad 1-1 en un segundo encuentro.

El 25 de enero de 1931, juega en La Habana el club uruguayo Bella Vista, vence al Real Iberia, 3 goles a 1, los charrúas incluían al capitán de la selección nacional, campeona del mundo el año anterior, José Nasazzi.

En 1933, visita Cuba el club chileno Audaz Italiano, celebrando cuatro encuentros, con una victoria 1-0 frente al Fortuna, otra 4-3 ante el Centro Gallego y dos empates 2-2 con el Asturiano y la Juventud Asturiana.

El 17 de julio de 1947, Cuba pierde ante México, tres goles por uno durante la Copa del Caribe de fútbol, el encuentro se celebró en La Habana.

Error al crear miniatura: Falta archivo
El Club Atlético de Madrid, visita Cuba en 1952

En 1952 se produce la visita del club español Atlético de Madrid, equipo puntero del fútbol español, el primer encuentro se disputa el 15 junio frente al Marianao FC, con triunfo visitante de un gol a cero.

El segundo se juega el 19 de junio frente a la Juventud Asturiana, quienes vencen dos goles a uno, mientras el 22 derrotan al Centro Gallego cinco goles a uno e incluye una magistral jugada de Ben Barek, quien driblando el balón entra en la portería cubana, marcando gol.

El 27 derrotan al Iberia, cuatro goles por uno, despidiendo la gira el 29 con empate a un gol ante la Juventud Asturiana.

En julio de 1952 visita La Habana el afamado club español, Real Madrid, el 31 de ese mes juegan en el. Gran Estadio de La Habana, en la actualidad Estadio Latinoamericano, frente al Marianao FC, con triunfo visitante de tres goles a dos, por los ibéricos marcaron, Pahiño, Molowny y Joseito, mientras que por los locales, lo hacen Soto y Colangelo.

El 4 de agosto tienen como rival a la Juventud Asturiana, al que vencen por goleada de ocho a dos, anotan por los visitantes, Narro, Olmedo, Joseito, Olsen (2), Molowny, Pahiño, y Zarra, por los cubanos, lo hacen Colangelo y Paul Rock.

Error al crear miniatura: Falta archivo
El Real Sporting de Gijón, visita La Habana en 1953

El 8 de junio de 1952, se celebra en el estadio La Tropical, el primer juego de fútbol femenino en Cuba, un tope preparación entre Deportivo Cuba y Habana que cerró con un empate a un gol, los entrenamientos fueron dirigidos por una gloria del deporte de Cuba, Mario Cubas Valdés (Mayorkas).

El 6 de julio de 1953, visita La Habana, el club español Real Sporting de Gijón, jugando frente al Centro Gallego, al que vence por un gol a cero, el partido se celebra en el estadio del Cerro, actualmente, Estadio Latinoamericano.

El 13 de julio de 1953, vence el club cubano Centro Gallego al Deportivo Cali, de Colombia, siete goles por cero, en partido jugado en La Habana.

Solidaridad deportiva con el fútbol cubano

En los Juegos Olímpicos de Montreal'76 Cuba consiguió un tremendo empate 0-0 ante la Polonia de Lato, Tomaszewski, Deyna y compañía, potencia máxima del amateurismo que se pregonaba. El héroe cubano de ese partido fue el defensor Antonio Garcé, hoy Secretario General de la AFC.

Víctor Aragón, vicepresidente de la AFC, fue concreto: Necesitamos más balones, mejores canchas y entrenadores de mayor nivel. Las respuestas están llegando. En el 2009 la Confederación Brasileña de Deportes hizo una donación de pelotas y luego se sumó el club español Getafe, que aportó mil balones, que se repartieron 3 en cada uno de los 169 municipios y el resto fue a las escuelas deportivas.

Por el lado de los técnicos y el intercambio de experiencias, hay un fuerte agradecimiento al argentino César Menotti: él se viene identificando con la Revolución cubana desde los años '70, admira al Che y hace poco posibilitó el fogueo de nuestras selecciones en Argentina para jugar partidos previos a decisivos torneos internacionales, acota Luis Hernández, presidente de la AFC. Menotti fue intermediario para que la Secretaría de Deporte argentina abonara todos los gastos de estadía en Buenos Aires.

Quizá el máximo exponente de la cooperación lo aporte un modesto club aleman de la Bundesliga 2. El Trabajo Comunitario es uno de los pilares de la Revolución Cubana y los jugadores del Sankt Pauli entendieron que la solidaridad puede ir de la mano de la alta competencia: desde 2005 realizan su pretemporada en Cuba y, junto a un grupo de aficionados alemanes, realizan trabajos comunitarios. Ellos iniciaron la campaña Viva con agua de Sankt Pauli, con la que se reunó dinero para construir bombas de agua para escuelas de Cuba.

Véase también

Fuentes