Saltar a: navegación, buscar

Manolo Rifat

Manolo Rifat
Información sobre la plantilla
Manolo-rifat .jpg
Director y realizador cubano de programas televisivos.
NombreManuel Z. Rifat Cruz
Nacimiento12 de abril de 1936
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de junio de 2007
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
Otros nombresManolo
CiudadaníaCubana
OcupaciónDirector y realizador de televisión
CónyugeEva Rodríguez
PremiosPremio Nacional de Televisión 2003

Manolo Rifat Cruz. Fue un director y realizador cubano de programas televisivos. Fundador de la televisión cubana y ganador del Premio Nacional en ese medio por la obra de la vida. Esposo de la presentadora Eva Rodríguez.

Trayectoria

Nace el 12 de abril de 1936 en Cienfuegos, ubicada en la rgión central de Cuba. El interés por la televisión surgió a partir de la llegada al pueblo de un pequeño grupo que promocionaba el nuevo medio de comunicación. Las imágenes de artistas, luces y cámaras que se proyectaron en aquellos televisores en circuito cerrado, lo deslumbraron.

En 1950 se trasladó a La Habana e inmediatamente se dirigió a los estudios de Unión Radio Televisión, ubicados en Mazón y San Miguel. Logró adentrarse en los estudios televisivos gracias a la ayuda del directtor de orquesta Mario Romeu.

Pasó cinco días sin salir del estudio, ayudando en la organización e incluso durmiendo en el camión de la unidad móvil. En principio muchos creían que era una locura la intromisión de aquel muchacho, pero pronto se ganó la aceptación del grupo.

Auxiliaba a coordinadores, buscaba carteles de comerciales, ayudaba en el montaje de las luces, etc. La primera ocupación oficial que tuvo fue la de auxiliar de audio. Luego, tras la inauguración de Telemundo Canal 2, en 1953, comenzó a trabajar como camarógrafo. Allí recibió el valioso apoyo de Pepito Ferregul y Sirio Soto.

Como muchos de los compañeros se comprometió en la lucha contra Fulgencio Batista, sobre esta faceta en septiembre de 1957, junto a Gustavo Robreño Dolz y