Saltar a: navegación, buscar

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa

(Redirigido desde «OSCE»)
Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)
Información sobre la plantilla
Bandera de Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)
Bandera
Escudo de Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)
Escudo
 

[[Imagen:|center|250px|]]

 
Sede Viena, Austria
Tipo
Secretario general
Miembros 57
Sitio web http://www.osce.org/
Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (en siglas OSCE) es una organización de seguridad que reúne a todos los países europeos, así como a los Estados Unidos, Canadá y las antiguas Repúblicas soviéticas de Asia Central y el Cáucaso; consecuentemente, los 57 Estados participantes cubren la zona geográfica comprendida entre Vancouver y Vladivostok.

Objetivos

Concebida como un vehículo de distensión entre los dos bloques enemigos de la Guerra Fría, la CSCE, convertida luego en OSCE, aspira a ser una organización determinante en la política de seguridad de todo el Viejo Continente. Al mismo tiempo, asume el reto de fomentar y fortalecer los procesos de democratización, el manejo de crisis y el respeto de los derechos humanos en los 57 países que la integran.

Historia

La caída del comunismo y los violentos conflictos que acompañaron la desintegración de la Unión Soviética y Yugoslavia marcaron las principales etapas por las que ha pasado la organización. El 3 de julio de 1973, en Helsinki, los ministros de Exteriores de 35 naciones inauguraron oficialmente la CSCE y dos años más tarde, entre el 30 de julio y 1 de agosto de 1975, se firmó el Acta Final de la CSCE por los primeros mandatarios de los treinta y cinco estados miembros. La primera reunión de seguimiento de la Conferencia se desarrolló entre octubre de 1977 y marzo de 1978, en Belgrado. Entre noviembre de 1980 y septiembre de 1983 continuaron en Madrid los trabajos de su puesta en marcha. El 9 de septiembre de 1983 se firmó el documento final que ponía de relieve la distensión lograda en cuestiones de seguridad, aunque señalaba el deterioro de la situación internacional tras la invasión soviética de Afganistán. A continuación se celebraron diferentes encuentros y fue precisamente, en diciembre de 1994, en la cumbre de Budapest, donde la CSCE dejó de ser una conferencia para convertirse en una organización, que desde el 1 de enero de 1995 pasó a llamarse OSCE y fijó su sede en Viena. En ese momento, los 52 Estados miembros se comprometieron a darle un nuevo impulso para afrontar los desafíos del siglo XXI. Sin embargo, la cumbre de Budapest fracasó por las diferencias entre Rusia y Occidente respecto a la ampliación de la OTAN y sobre la guerra en Bosnia.

Desde entonces se han celebrado diferentes cumbres ministeriales y de jefes de Gobierno, la última en diciembre de 2010 en Astaná (Kazajstán). La OSCE desarrolla sus actividades y adopta decisiones por la regla del consenso. La organización mantiene relaciones de cooperación con la ONU y sus organismos vinculados, la Unión Europea, la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la OTAN y el Consejo de Europa. Dentro de la OSCE se encuadran además los países "Socios para la Cooperación" (Afganistán, Japón, República de Corea y Tailandia), así como los "Socios Mediterráneos para la Cooperación" (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Marruecos y Túnez).

Actividades de la OSCE

La OSCE desarrolla sus actividades y adopta sus decisiones por la regla del consenso. Sus obligaciones y compromisos son de carácter político. Ambos rasgos confieren a esta Organización su carácter específico, al tratarse de la Organización de carácter regional más importante después de las Naciones Unidas. Sus relaciones con las otras organizaciones e instituciones internacionales se desarrollan sobre la base del espíritu de cooperación y coordinación tratando de no duplicar los cometidos respectivos. Las organizaciones con las que la OSCE mantiene relaciones de cooperación son, principalmente, la ONU y sus organismos vinculados, la Unión Europea, la OTAN, la CEI, y el Consejo de Europa.

Por otro lado, dentro de la OSCE se encuadran los países Socios para la Cooperación (Afganistán, Japón, República de Corea y Tailandia), así como los Socios Mediterráneos para la Cooperación (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Marruecos y Túnez).

La OSCE se ocupa de una red de misiones sobre el terreno, repartidas por su espacio geográfico, que tienen como misión facilitar la resolución de los conflictos existentes o pendientes de solución en los que se ven implicados algunos Estados participantes. Las misiones de la OSCE se reparten dentro del Sudeste de Europa (Kosovo, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Albania y la antigua República Yugoslava de Macedonia); Europa de Este (Moldavia, Bielorrusia, Ucrania); Cáucaso (Georgia, Azerbaiyán, Armenia); y Asia Central (Kazajistán, Turkmenistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán).

Los debates y las deliberaciones destinadas a la adopción de decisiones tienen por objeto mejorar, crear y hacer un seguimiento del acervo político de la OSCE en sus tres dimensiones: dimensión político-militar; dimensión humana; y dimensión económica y medioambiental. Estas tres dimensiones responden al enfoque amplio que la OSCE otorga a la seguridad, definiéndose como instrumento primario de alerta temprana, prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación posconflicto en su zona. Asimismo, los 56 estados participantes gozan de igual rango sobre la base de un enfoque cooperativo en el desarrollo de sus funciones como organización regional para la seguridad y la cooperación en todo su espacio geográfico.

Instituciones

Las instituciones de la OSCE son:

  • la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno (cuya periodicidad es discrecional);
  • el Consejo Ministerial (que reúne una vez al año a los Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados participantes en el país que ostente la Presidencia en Ejercicio);
  • el Consejo Permanente (que reúne semanalmente a los Embajadores Representantes Permanentes de los Estados participantes en Viena y es el principal órgano decisorio y de consulta política de la OSCE);
  • la Asamblea Parlamentaria (integrada por más de 300 parlamentarios de todos los Estados participantes de la OSCE, y cuyo principal período anual de sesiones tiene lugar en el mes de julio);
  • el Foro de Cooperación en materia de Seguridad (que se ocupa del control de armamentos y de las medidas destinadas a fomentar la confianza y la seguridad);
  • La Presidencia de la OSCE, ejercida anualmente por un país miembro. Actualmente, es ejercida por Ivica Dacic (2015 ), serbio. De la cual dependen directamente:
    • el Representante Especial de la Presidencia en Ejercicio para la Lucha contra la Trata de Personas (Tráfico de Seres Humanos);
    • el Representante Personal para el Conflicto relacionado con la Conferencia de Minsk;
    • el Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación;
    • el Alto Comisionado para las Minorías Nacionales; y
    • la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos.
  • el Secretario General de la OSCE (cargo que actualmente ejerce el diplomático italiano, Lamberto Zannier (2011)). Del Secretariado dependen las siguientes unidades: Unidad de Acción contra el Terrorismo (UAT); el Centro de Prevención de Conflictos (CPC); Cooperación Exterior; Oficina del Coordinador para las Actividades Económicas y Medioambientales de la OSCE; Unidad para Asuntos Estratégicos de Policía; y una Sección de Formación.

Países miembros

Actualmente son 57, todos del hemisferio norte. La OSCE se creó el 25 de junio de 1973 con 35 países, pero no fue hasta el 1 de agosto de 1975 que se firmó el Acta de Helsinki.

La lista de países por año es la siguiente:

Fuentes

  • Actualidad Organización seguridad cooperación europea [[1]]
  • Seguridad y defensa [[2]]