Pieter Hugo

Información sobre la plantilla
Pieter hugo.jpg
fotógrafo sudafricano
Nacimiento29 de octubre de 1976
Johannesburgo , Sudáfrica
ResidenciaCiudad del Cabo
Nacionalidadsudafricano
Ciudadaníasudafricana
EducaciónResidencia de dos años en el centro de investigación Fabrica , Treviso , Italia
Ocupaciónfotógrafo
Hijos2
Sitio web
www .pieterhugo .com

Pieter Hugo. Fotógrafo sudafricano que trabaja principalmente en el retrato. Su trabajo considera el papel de la fotografía entre el documental y las tradiciones artísticas con un enfoque en las comunidades periféricas. Vive en Ciudad del Cabo .

Hugo ha publicado cuatro monografías sobre su carrera: Pieter Hugo: The Hyena and Other Men (2008), Pieter Hugo: Selected Works (2009), This Must Be the Place (2012) y Pieter Hugo: Between the Devil and the Deep. Mar azul (2017).

Ha tenido importantes exposiciones individuales en museos en el Museu Coleção Berardo, Lisboa, Portugal (2018), el Museum für Kuns und Kulturgeschichte, Dortmund, Alemania (2017), el Kunstmuseum Wolfsburg , Alemania (2017), The National Portrait Gallery, Londres ( 2015), el Museo Ludwig, Budapest (2013), el Instituto de Arte Moderno, Brisbane, Australia (2010), el Museo de Arte Multimedia, Moscú (2012) y la Galería Nacional de Sudáfrica, Ciudad del Cabo (2007). Ha sido incluido en importantes exposiciones colectivas como Civilization: The Way We Live Now en el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl, Corea del Sur (2018), Another Kind of Life: Photography on the Margins en la Barbican Art Gallery, Londres (2018), Buena Esperanza. Sudáfrica y Holanda desde 1600 en el Rijksmuseum, Holanda (2017), Street & Studio: An urban history of photography en la Tate Modern, Londres (2008), reGeneration: 50 Photographers of Tomorrow en el DeVos Art Museum, Marquette, Michigan, EE. UU. (2008) y Cómo vivir juntos, 27ª Bienal de São Paulo, Brasil; y Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Chile (2006).

Educación

Comenzó su carrera trabajando en la industria cinematográfica en Ciudad del Cabo, antes de realizar una residencia de dos años en el centro de investigación Fabrica , Treviso , Italia.

Trabajo

La obra de Hugo se rige por un enfoque autodidacta de la fotografía y un profundo escepticismo sobre el papel del medio fotográfico. Pertenece a una generación de fotógrafos posteriores al apartheid que busca confrontar la historia de la fotografía de representar a personas marginadas y sin poder. Su trabajo tiene como objetivo desafiar las ideas preconcebidas en torno a la representación de grupos de personas "otros" según la norma europea occidental.

La primera obra importante de Hugo Looking Aside (2006) describe retratos de personas "cuya apariencia nos hace mirar a un lado"  : los ciegos, las personas con albinismo, los ancianos, su familia y él mismo. Cada hombre, mujer y niño posa en un ambiente de estudio estéril, bajo una luz nítida sobre un fondo en blanco. Su Rwanda 2004: Vestiges of a Genocide (2011) fue descrito por el Rwanda Genocide Institute como ofreciendo "una vista forense de algunos de los sitios de ejecuciones masivas y tumbas que permanecen como memoriales de los muchos miles de personas masacradas". " El trabajo más reconocido de Hugo es The Hyena & Other Men (2007), que ha recibido mucha atención. Su serie Messina / Mussina (2007) se realizó en la ciudad de Musina en la frontera entre Zimbabwe y Sudáfrica, después de que larevista Colors le pidiera a Hugo que trabajara en una historia sobre el SIDA. Nollywood (2009) consta de imágenes de la industria cinematográfica nigeriana. Para el error permanente (2011), Hugo fotografió la gente y el paisaje de un vasto vertedero de tecnología obsoleta en Ghana. Hay un lugar en el infierno para mí y mis amigos(2012) muestra a la familia y amigos de Hugo de Sudáfrica en retratos en blanco y negro manipulados digitalmente que tienen como objetivo explorar las contradicciones de la clasificación racial basada en el color de la piel. Kin (2014) pone un énfasis aún mayor en la familia y la comunidad del fotógrafo que Hugo describe como "un compromiso con el fracaso del experimento colonial sudafricano y mi sensación de ser 'madera flotante colonial'".

Moda

Ha producido artículos de fotografía de moda para diversas publicaciones. Estos incluyen Arena Homme Plus, Re-Edition Magazine, Document Journal, System Magazine y AnOther Man. También ha colaborado en publicaciones con Louis Vuitton y Hood By Air.

Editorial

Es un colaborador habitual de títulos como The New Yorker, revista Zeit, Le Monde y la revista The New York Time. Ha escrito extensamente sobre su propio trabajo y el de otros fotógrafos con su artículo sobre Garth Walker que aparece en la revista Aperture, Winter, 2013. En mayo de 2015 fue invitado a editar como invitado el suplemento DeLuxe para el periódico holandés NRC. nl.

Película

En 2011, Hugo colaboró con Michael Cleary, codirigiendo el video musical de la versión del cover del músico sudafricano Spoek Mathambo de " She's Lost Control " de Joy Division . Por el video, Hugo ganó el Premio al Director Joven en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions . En 2015 dirigió el video musical de "Dirty", una canción de los controvertidos artistas musicales sudafricanos Dookoom.

Vida personal

En 2013, Hugo estaba casado con la editora de cine Tamsyn Reynolds, con quien tiene dos hijos.

Exposiciones individuales

  • 2004: The Albino Project, Galleria Nazionale d'Arte Moderna , Roma, Italia, 2004; Fabrica Features, Lisboa, Portugal, 2004.
  • 2007: Messina / Musina, exposición itinerante 2007 del Standard Bank Young Artist Award , Festival Nacional de las Artes, Grahamstown, Sudáfrica; Museo Metropolitano Nelson Mandela, Port Elizabeth; Galería de Arte de Durban, Durban; Museo de Arte Oliewenhuis, Bloemfontein; Galería Nacional Sudafricana Iziko, Ciudad del Cabo; Galería Nacional, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 2008
  • 2007: Pieter Hugo: La hiena y otros hombres, Foam Fotografiemuseum Amsterdam , Holanda, 2008; Museo de Arte Contemporáneo de Herzliya, Herzliya, Israel, 2010; Centro fotográfico Peri, Turku, Finlandia, 2010; Museo de Arte Multimedia, Moscú , 2012
  • 2008: Nollywood, Johannesburgo, Sudáfrica, 2008; Centro Australiano de Fotografía, Sydney, Australia, 2009; Instituto de Arte Moderno, Brisbane, Australia, 2010;
  • 2008: Retratos, Open Eye Gallery , Liverpool, Reino Unido, 2008; Ffotogallery , Cardiff, Reino Unido, 2008
  • 2008: Pieter Hugo: Obras seleccionadas, Tinglado 2, Tarragona, España, 2008 Tinglado 2, Tarragona, España, 2009.
  • 2010: Sobre la realidad y otras historias, Le château d'eau, pôle Photographique de Toulouse , Toulouse, Francia, 2010; Forest Centre Culturel, BRASS, Bruselas, Bélgica, 2010
  • 2010: Error permanente, Festival de fotografía Scotiabank CONTACT, Toronto, Canadá, 2011;
  • 2013: Este debe ser el lugar - Obras seleccionadas 2003-2012, Museo Ludwig , Budapest
  • 2015: Retratos: de lo no dicho a lo no muerto, Instituto de Arte Contemporáneo del Océano Índico, Mauricio
  • 2015: In Focus, National Portrait Gallery , Londres
  • 2015–2016: Fondation Cartier-Bresson, París, 2015;
  • 2017: Entre el diablo y el mar azul profundo, Kunstmuseum Wolfsburg , Wolfsburg, Alemania.
  • 2017: Mundos Verisimilares: Obras de África Occidental 2005–2010, Festival Internacional de Fotografía Organ Vida, Museo de Arte Contemporáneo, Zagreb, Croacia.
  • 2017–2018: Entre el diablo y el mar azul profundo, Museum für Kunst und Kulturgeschichte , Dortmund, Alemania, 2017; Museu Coleção Berardo, Lisboa, Portugal, 2018.
  • 2018: Aquí se rompió una taza, Centro Fotográfico Álvarez Bravo , Oaxaca, México
  • 2019: África a China, Pékin Fine Arts , Hong Kong, China.
  • 2019-2020: La Cucaracha, Huxley Parlour, Londres, 2020

Fuentes