Programa Latinoamericano y Caribeño de Educación Ambiental


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Concepto:El Programa Latinoamericano y Caribeño de Educación Ambiental (PLACEA) establece un mecanismo regional permanente para impulsar la coordinación de acciones que favorezcan el Medio Ambiente.


El Programa Latinoamericano y Caribeño de Educación Ambiental (PLACEA) está encargado de coordinar políticas, estimular el desarrollo de programas y proyectos y fomentar la comunicación, el intercambio y el apoyo mutuo entre los gobiernos regionales, así como entre estos y los otros actores sociales involucrados en el desarrollo de programas de Educación Ambiental.

Establece como objetivos específicos:

  • Consolidar las políticas públicas de Educación Ambiental en la región.
  • Establecer mecanismos para el trabajo en red
  • Fortalecer los aspectos conceptuales de la Educación Ambiental
  • Fortalecer la capacitación continua.

El PLACEA está concebido para ser una contribución Latinoamericana y Caribeña a la Década de la Educación para el Desarrollo sostenible aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como a los Planes de Acción de Johannesburgo y el Programa de Acción de Barbados para el Desarrollo Sostenible de pequeños Estados insulares en desarrollo (SIDS por sus siglas en inglés).

Historia

El PLACEA fue el producto de un esfuerzo colectivo amplio que concluyó exitosamente. Se fue gestando en los Congresos Iberoamericanos de Educación Ambiental como espacio de integración y compartir experiencias.

En el contexto del III Congreso Iberoamericano realizado en Caracas en el año 2000, los representantes de los Ministerios de Educación y Ambiente acordaron empezar a preparar una propuesta de Programa Regional de Educación Ambiental; ésta fue encomendada a Venezuela.

Durante el IV Congreso Iberoamericano en Cuba (2003) se realizó el II Simposio de Países Iberoamericanos sobre Estrategias y Políticas Nacionales de Educación Ambiental. Venezuela presentó un proyecto para la discusión el cual fue acogido por los participantes y se acordó someterlo a consulta participativa en toda la región. También se acordó darle relevancia política y presentarlo ante el XIV Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe que se realizaría en Panamá en 2003.

La decisión de dicho Foro sobre la Adecuación del programa de trabajo de la Red de Formación Ambiental a la implementación de la ILAC (Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible) e incorporación del Programa Latinoamericano y del Caribe de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible efectivamente aprobó el Programa Latinoamericano y del Caribe de Educación Ambiental en el marco del Desarrollo Sostenible (PLACEA). Durante el XIV Foro surgió la iniciativa de hacer la I Reunión de Especialistas en Gestión Pública de Educación Ambiental de América Latina y el Caribe la cual tuvo lugar en la Isla de Margarita, Venezuela en noviembre de 2004.

En esa reunión se lograron acuerdos:

A. de tipo general

B. con respecto a la organización y estructura del PLACEA

C. con respecto al financiamiento y distribución de los fondos del PLACEA

D. relacionados con el Plan de Acción del PLACEA para el período 20052007

E. relacionados con el V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental


En el XV Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe que tuvo lugar en noviembre de 2005 en Caracas, Venezuela se adoptó la decisión sobre Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, que hizo un llamado, entre otros, a apoyar la orientación y el desarrollo de actividades de formación del PLACEA aprobados en Isla Margarita, hacia el impulso y fortalecimiento del desarrollo de capacidades nacionales, especialmente considerando los 8 temas prioritarios identificados por parte del Foro en el marco de la ILAC, así como los acuerdos de Johannesburgo y las metas del milenio, a través de la educación formal e informal.

En el 2006 se realiza la II Reunión de Especialistas en Gestión Pública de la Educación Ambiental de América Latina y el Caribe, en el marco del V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en Joinville, Brasil. En esta reunión se hizo seguimiento al Programa y se establecieron actividades a ser realizadas en el año 2007. A partir de este año el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe designó a Brasil como coordinador del PLACEA para el período 2008-2009.

En el 2009 se realiza la III Reunión de Especialistas en Gestión Pública de la Educación Ambiental de América Latina y el Caribe, en el marco del VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en San Clemente del Tuyú, Argentina. Allí se designó a Argentina como coordinador del PLACEA para el período 2010-2011.

Lineamientos

El PLACEA está fundamentado en un grupo de orientaciones basadas en una identidad latinoamericana y caribeña de la educación ambiental. Estas orientaciones pretenden darle un sentido político y ético a la propuesta dentro del espíritu de cooperación mutua, solidaridad social y desarrollo dentro del marco del desarrollo sostenible.

Este Programa tiene razón de ser únicamente, si la educación ambiental se entiende como un proceso que no se limita solo a promover el aprendizaje de algunas técnicas destinadas a minimizar los efectos del Deterioro del Medio Ambiente, sino de una educación crítica que cuestione las bases económicas, sociales y políticas generadoras tanto del deterioro ambiental, como de la explotación y exclusión humana. Esta educación deberá trascender los enfoques academicistas centrados en las élites científicas y profesionales para reencontrarse con los múltiples conocimientos y saberes populares que definen una visión incluyente y democrática del conocimiento. Asimismo esta educación deberá promover el desarrollo humano, luchar contra las causas de la pobreza, así contra toda forma de discriminación y exclusión.

Esta educación ambiental nace de un compromiso ético con la vida y con la gente, en especial con los sectores tradicionalmente excluidos y tiene como finalidad promover los valores, conocimientos y habilidades necesarios para la construcción de sociedades responsables, sostenibles y justas.

Todo lo anterior enmarca a la educación ambiental dentro de enfoques éticos, teóricos y metodológicos que le dan un carácter popular e inclusivo, no sólo por la ampliación del alcance social del proceso educativo-ambiental, sino también por ser la base fundamental para la incorporación participativa y protagónica de las grandes mayorías en las decisiones y acciones para la construcción de su propio futuro.

Objetivos

  • Estimular la participación y el protagonismo de todos los actores sociales involucrados en la planificación e implementación de programas de educación ambiental en cada uno de los países.
  • Facilitar la construcción de nuevas orientaciones conceptuales y metodológicas para la educación ambiental en la región, de tal manera que la educación ambiental se convierta en un factor de apoyo para la construcción de sociedades democráticas, inclusivas, prósperas y responsables de su ambiente.
  • Enlazar a la educación ambiental con los temas prioritarios de la región definidos en la Iniciativa Latinoamericana y del Caribe (ILAC) en particular con los relacionados con la preparación contra Desastres Naturales, mejoramiento de la salud humana, lucha contra la pobreza y la discriminación racial y de género, así como con la protección de la diversidad biológica, conservación y uso sostenible del agua, los bosques y el consumo y producción sostenibles.
  • Establecer vías permanentes para el intercambio, comunicación y apoyo mutuo entre los países de la región en materia de educación ambiental.
  • Estimular la articulación y sinergia entre las distintas iniciativas y proyectos existentes en materia de educación ambiental en la región
  • Promover el desarrollo de una visión y una voz latinoamericana y caribeña en relación con la educación ambiental en el marco del desarrollo sostenible.

Funcionamiento

De acuerdo al documento aprobado en Margarita sobre el PLACEA, su estructura organizativa consta de cuatro niveles:

  • El Pleno
  • La Coordinación Regional
  • Las Coordinaciones sub-regionales
  • Las Coordinaciones Nacionales
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El Pleno será la máxima autoridad para la orientación, dirección, supervisión y evaluación de la acción del PLACEA. El Pleno estará conformado por la representación de todos los Puntos Focales en cada uno de los países participantes en el PLACEA.

Pleno

Las funciones del Pleno serán las siguientes:

  • Promover la articulación y consolidación de la educación ambiental en el marco del desarrollo sostenible en todos los países de la región.
  • Aprobar el Marco Institucional, los Términos de Referencia o Estatutos del PLACEA.
  • Definir las políticas y orientaciones para el desarrollo de los Planes de Acción en cada período.
  • Elegir al país que formará parte de la Coordinación Regional en cada período.
  • Designar a las coordinaciones Sub-Regionales.
  • Aprobar el Plan de Acción Regional (PAR) que le sea presentado por la Coordinación Regional.
  • Convocar a través de la Coordinación Regional a las reuniones y actividades necesarias para el diseño e implementación del Plan de Acción Regional.

El Pleno sesionará cada dos años por convocatoria de la Coordinación Regional o por otro mecanismo que se establezca en los Estatutos de funcionamiento del Programa.

Coordinación Regional

La Coordinación Regional estará integrada por el Coordinador de la Red de Formación Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente/ Oficina Regional del PNUMA para América Latina y el Caribe y un país miembro elegido por el Pleno. La Coordinación Regional será la máxima autoridad entre los períodos en que sesione el Pleno. Las partes se reunirán cuando lo estimen conveniente sus miembros.

Funciones

  • Coordinar la ejecución de las actividades del PLACEA en los períodos entre las reuniones del Pleno.
  • Promover la permanente comunicación, cooperación e integración entre los países de la región en materia de educación ambiental.
  • Promover mecanismos para la discusión y difusión de un pensamiento latinoamericano y caribeño en materia de conceptualización y metodología de la educación ambiental. Para la cual podrán apoyarse en asesores o grupos de asesores.
  • Promover la articulación del PLACEA con otros Programas, iniciativas y proyectos en materia de educación ambiental y gestión ambiental existentes en la región.
  • Establecer las orientaciones, lineamientos y metodologías para el diseño y ejecución del Plan de Acción Regional.
  • Realizar el seguimiento y evaluación del Plan de Acción Regional a través de las coordinaciones Sub-Regionales y Nacionales.
  • Informar al Pleno y los gobiernos regionales los resultados de la gestión de la Coordinación Regional.
  • Asegurar fuentes de financiamiento para el cumplimiento de las actividades del PLACEA.
  • Garantizar el manejo adecuado de los recursos destinados para la ejecución del Plan.
  • Los países que conformen la Coordinación Regional durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos.

Coordinación Sub-Regional

La Coordinación Sub-Regional estará integrada por las 5 coordinaciones de las Sub- Regiones siguientes:

Las coordinaciones sub-regionales son dirigidas por:

  • Cono Sur: Chile
  • Andes Norte: Perú
  • Mesoamérica: Guatemala
  • Antillas: Cuba

Funciones

  • Coordinar la ejecución de las actividades del PLACEA en cada una de las sub-regiones.
  • Promover la permanente comunicación, cooperación e integración entre los países de la sub-región en materia de educación ambiental.
  • Promover y coordinar el diseño y ejecución de los Planes de Acción Sub-Regionales de acuerdo con las orientaciones suministradas por la Coordinación Regional.
  • Apoyar y divulgar los procesos de discusión y difusión del pensamiento latinoamericano y caribeño en materia de educación ambiental. Para la cual podrán apoyarse en asesores o grupos de asesores.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los Planes de Acción Sub-Regionales a través de las coordinaciones Nacionales.
  • Informar sobre los resultados de su gestión a la Coordinación Regional.
  • Asegurar fuentes de financiamiento para el cumplimiento del Plan Sub-Regional.
  • Garantizar el manejo adecuado de los recursos destinados para la ejecución de los Planes Sub-regionales y otras actividades aprobadas.

Coordinación Nacional

Las Coordinaciones Nacionales estará constituida por los puntos focales de la Red de Formación Ambiental seleccionados en cada país de la región.

Funciones

  • Coordinar la ejecución de las actividades del PLACEA en cada una de los países de la Región.
  • Establecer mecanismos de comunicación permanentes entre los países de la región con la Sub-Región y de ésta con la Coordinación Regional.
  • De acuerdo a las características, necesidades y posibilidades de cada país definir, ejecutar y evaluar un Plan Nacional de Educación Ambiental apoyándose en las orientaciones suministradas por la Coordinación Regional.
  • Apoyar y divulgar los procesos de discusión y difusión del pensamiento latinoamericano y caribeño en materia de educación ambiental. Para la cual podrán apoyarse en asesores o grupos de asesores.
  • Incorporar los actores y sectores que cada país considere prioritarios para el desarrollo de los Planes Nacionales de Educación Ambiental..
  • Informar periódicamente a la Coordinación Sub-Regional de los resultados alcanzados en la gestión de la Coordinación Nacional.
  • Asegurar fuentes de financiamiento para el cumplimiento del Plan Nacional de Educación Ambiental.
  • Garantizar el manejo adecuado de los recursos que puedan ser destinados para la ejecución de los Planes Nacionales y otras actividades acordadas.

Fuentes