Saltar a: navegación, buscar

Renée Zellweger

Renée Zellweger
Renee-zellweger.jpg
Nombre realRenée Kathleen Zellweger
Nacimiento25 de abril de 1969
Katy, Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Apodo(s)Zelly
OcupaciónActriz, actriz de voz, productora
Año de debut1992
Familia
CónyugeKenny Chesney (2005)
ParejaJack White (2002-2004)
Jim Carrey (1999-2000)
Bradley Cooper (2009-2011)
Doyle Bramhall II (2013)
Premios
Premios ÓscarMejor actriz de reparto 2003 Cold Mountain
Globos de OroMejor actriz - Comedia o musical

2000 Persiguiendo a Betty 2002 Chicago Mejor actriz de reparto

2003 Cold Mountain
Premios BAFTAMejor actriz de reparto 2003 Cold Mountain
Premios SAGMejor actriz

2002 Chicago Mejor actriz de reparto

2003 Cold Mountain
Otros premiosPremio de la Crítica Cinematográfica a la mejor actriz de reparto 2003 Cold Mountain

Renée Zellweger. Su carrera, corta y en continua progresión, no ha podido ser más efectiva para esta actriz de origen nórdico. Se ganó la atención y la admiración de la crítica después de coprotagonizar Jerry Maguire junto a Tom Cruise y obtuvo rápidamente una nominación al Oscar por su papel de Bridget Jones. Su último logro ha sido conseguir el Globo de Oro a la Mejor Actriz en la categoría de musical o comedia por su interpretación en Chicago.

Síntesis biográfica

Renée Kathleen Zellweger nació el 25 de abril de 1969 en Katy, una localidad cercana a Houston (Texas). Su padre Emil es un ingeniero de nacionalidad suiza y su madre Kjelfrid es una enfermera noruega; tiene un hermano llamado Andrew (al que llama cariñosamente Drew), que es dos años mayor que ella.

Vida estudiantil

Estudió en la escuela secundaria de Katy donde fue animadora del equipo de fútbol americano y actuaba en las representaciones del club de teatro. Desde muy pequeña practicó gimnasia con la intención de hacerse profesional y poder participar en unos juegos olímpicos.

En 1987 se graduó y se fue a vivir a Austin, Texas, para estudiar lengua inglesa en la Universidad de Texas. Durante su etapa universitaria empieza a aficionarse por la interpretación y actuar en grupos teatrales, sobre todo porque como ella misma ha declarado en alguna ocasión, las clases le encajaban perfectamente en su horario.

En su primer año en Austin vivió en una residencia de estudiantes y posteriormente se trasladó a un piso. Para poder pagar sus estudios trabajó como camarera en el Sugar's.

Inicios artísticos

Después de obtener el título universitario con excelentes calificaciones, Renee decide seguir con su carrera artística en Texas. Empieza a presentarse a numerosos castings y a trabajar en anuncios locales para compañías de cerveza y restaurantes de comida rápida. Pronto consigue pequeños papeles para participar en películas dirigidas a la televisión: My boybriend's back, Dazed and confused y 8 second.

Su primer papel como protagonista le llegó con la serie de horror El retorno de la matanza de Texas, en la que también participó el actor Matthew McConaughey, también desconocido en ese momento. "Me aconsejaron que no fuera", dice Renee, "pero pensé: al diablo, puedo ir a una prueba para esa película y tratar de aprender algo o bien puedo quedarme sirviendo cerveza toda la noche. Así que fui y lo hice, y fue una experiencia bastante positiva".

La actriz continuó trabajando en el Sugar’s e hizo más anuncios hasta decidió mudarse en 1993 a California. Una vez en Los Ángeles, Renee firmó con la compañía Gallin-Morey & Associates (representantes de Nicole Kidman, Michael Jackson o Mariah Carey, entre otros).

Actriz de éxito

Después de participar en diferentes películas de corte independiente, en 1994 le llega su primer gran éxito con Jerry Maguire; su director, Cameron Crowe, vio perfecta a Renee para interpretar a la que califica como 'el alma de la película': Dorothy Boyd, pareja de Tom Cruise en el film. Por este trabajo, el National Board of Review la eligió Mejor Actriz Revelación en 1996, ganó el premio Blockbuster a la Mejor Actriz de Reparto en una comedia y fue nominada al Premio SAG.

A partir de este momento, una portada de Vanity Fair la proclamó como la nueva estrella emergente de Hollywood y no hacían más que llegarle numerosos proyectos de directores que descubrieron el talento de la bella actriz.

Cosas que importan, El soltero, Yo, yo mismo e Irene o Persiguiendo a Betty, por la que consiguió el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia, han sido otros títulos destacados de su filmografía. Sin embargo, su consagración definitiva fue gracias a El diario de Bridget Jones (2001). Su genial y convincente interpretación de una mujer treinteañera obsesionada por no haber encontrado a su hombre ideal le permitió figurar entre una de las candidatas al Premio Oscar en la gala de ese año.

Para la adaptación cinematográfica del best seller de Helen Fielding, Renee tuvo que engordar varios kilos y perfeccionar el acento inglés para ajustarse al perfil del personaje en el libro.

Entre sus últimas películas destacan La flor del mal, en la que aparece junto a Michelle Pfeiffer y Robin Wright Penn y Chicago, un musical protagonizado junto a Richard Gere y Catherine Zeta Jones.

La actriz ha conseguido triunfar en el cine, pero su vida apenas ha cambiado, sigue viviendo de forma modesta con su perro y guarda una pelota de baloncesto en el maletero de su coche, por si le surge la oportunidad de jugar un partido.

Del éxito, sólo le interesa la parte profesional, que la gente la reconozca por sus interpretaciones y por sus películas. Sabe que en parte su físico la ha ayudado a llegar donde está (la revista People la eligió una de las 50 mujeres más hermosas del mundo en 2001), pero ella ya ha demostrado que eso sólo le hizo falta en el pasado.

Vida personal

Respecto a su vida personal, todos los que la conocen coinciden en señalar su simpatía, su sinceridad y su humildad. Fue novia de Jim Carrey (se enamoraron durante el rodaje de Yo, yo mismo e Irene), y estuvo a punto de casarse con él, pero decidió romper poco antes la relación por incompatibilidad de caracteres; también estuvo saliendo un tiempo con George Cloney.

Filmografía

Fuente