Saltar a: navegación, buscar

Rubén Sicilia

Rubén Sicilia
Información sobre la plantilla
RubenSiciliarectif.jpg
Director, dramaturgo y actor cubano
NombreRubén Sicilia Cruz
Nacimiento29 de noviembre de 1963
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónDirector, dramaturgo, actor y ensayista
PremiosPremio Pinos Nuevos (2000)

Rubén Sicilia Cruz. Director, dramaturgo, actor y ensayista cubano con una amplia trayectoria artística.

Síntesis biográfica

Nació en Ciudad de La Habana el 29 de noviembre de 1963.

Trayectoria artística

Director, dramaturgo, actor y ensayista, comenzó como actor aficionado en varias obras. Con el montaje de "La Guerra", bajo la dirección de Juan Palacios se inició como aficionado en el teatro a los catorce años de edad, en la Casa de Cultura del Cerro, esta obra del chileno Oscar Castro obtuvo premio de actuación provincial y llegó al festival Nacional en el teatro “Lázaro Peña.”

Un poco después participó en el taller de actuación impartido por el maestro Tito Junco en el Teatro Antonio Maceo, en Amenidad y San Joaquín, Cerro y en la Casa de Cultura del Cerro. Posteriormente matriculó y se graduó de Instructor de Teatro, con nota de sobresaliente. Sus profesores principales fueron Verónica Lynn de actuación, Nelson Dorr de Dirección, Gloria Parrado a cargo de la dramaturgia y Roberto Gacio que impartía Historia del Teatro.

Paralelamente a sus estudios como Instructor de Arte, participó como actor contratado en algunas puestas en escena del reconocido Nelson Dorr, “De tal Pedro tal Astilla”, y “La vuelta al mundo en ochenta días”; ambas comedias musicales realizadas en el Teatro Carlos Marx. En esta época también tuvo una pequeña incursión en el cine, con un personaje de poca relevancia en el filme cubano “Patakin”. Además participó como actor en ‘ Aprendiz de Bruja’ la puesta en escena de la prestigiosa directora Berta Martínez en esos mismos años, donde doblaba el Adivino del Espejo aunque lamentablemente no pudo llegar al estreno por encontrarse enfrascado en la tesis de graduación.(19861987).

Graduado también del Curso de Actuación, Instituto Cubano de Radio y Televisión, impartido por Mario Rodríguez Alemán y su esposa Laura Strems.

Trabajó durante cinco años como instructor de teatro, realizando más de 25 montajes con aficionados, obteniendo varios premios y distinciones a nivel nacional y provincial en el movimiento nacional de aficionados. (1984/1988).

Recibió el taller “La técnica de la pantomima” impartido por Carlos Sánchez (1988), Casa de Cultura de Playa.

Trabajó como actor durante tres años en el grupo experimental dirigido por la desaparecida teatrista Gloria Parrado. Participó en dos montajes (“El Primer Soviet” y “Reunión de Muertos en Familia”) y múltiples funciones en teatros e instituciones (19861989).

Miembro fundador del Taller de Creación Escénica de la Casa del Joven Creador, importante grupo de experimentación de la generación de los 80 del cual surgieron jóvenes dramaturgos, directores y actores como Carmen Duarte, Raúl Alfonso, Orestes Pérez, Sandra Lorenzo, Jezabel Añon, José Camacho, Jorge Luis Garrigan, Manuel Oña y otros. En este taller hizo su primer estreno con actores de la escuela de arte, sobre la obra “Punto de Partida” (1987), así como anteriormente hizo los estudios para el montaje inconcluso de “La Gallina Ciega”, singular texto del absurdo latinoamericano, en torno al cual se nuclearon jóvenes actores con posibilidades notables.

Obtuvo certificado del Taller de Narración Oral impartido por Garzón Céspedes (1988) y posteriormente durante un año y medio aproximadamente, hizo narración oral con asiduidad en La Peña del Museo de Artes Decorativas, lugar donde se reunían trovadores, actores y otros artistas de su generación.

Participó en uno de los talleres impartidos por el prestigioso teatrista Eugenio Barba “Improvisación y Partitura” (1994, Teatro Nacional de Cuba).

Recibió el taller “El trabajo psicofísico del intérprete”, impartido en la Casa del Joven Creador por María Jiménez, guatemalteca rofesora de la Escuela Internacional de Cine, discípula de Grotowski. (1990).

Recibió durante un mes el taller de expresión corporal impartido por Perla Stoppel, profesora de la Escuela Superior de Teatro de Buenos Aires, Argentina (1989), también en la Casa del Joven Creador.

Fue profesor de Actuación durante dos años en la Escuela Nacional de Espectáculos Musicales y en la Escuela Nacional de Circo (19921993).

Dirigió durante seis años el grupo Teatro Límite (auspiciado por la Juglarezca Habana y la Asociación Hermanos Saíz y con sede en la sala “Teatro Cero”, donde realizó una disímil y variada actividad que abarca los montajes: “Tocata para un hombre que se perdió” (1989, texto y puesta), “La Tierra Baldía” (1991, inconcluso, puesta en escena), “Estanco” (Estrenado, 1992, texto y puesta), “El Viaje” (1993, inconcluso, texto y puesta), “Ritual I” y “Ritual II”, (ambos performance estrenados en 1994, guión y puesta en escena). Además lleva a cabo una constante investigación de los procesos del actor y la participación en festivales y eventos durante este periodo. (19891995).

Estrenó con éxito el espectáculo unipersonal “Huellas de Caín” en la sala “Antonin Artaud” del Gran Teatro de La Habana (Sep. 1996. Texto, Puesta en Escena e Interpretación).

En el evento teórico Ritual, Palabra y Fiesta correspondiente al evento “Mayo Teatral” organizado del 10 al 14 de mayo de 1999 por la Casa de las Américas participó como ponente con un debate sobre su texto “El Actor como Vidente”.

El 25 y 26 de diciembre de 1999 estrenó en la Sala Antonin Artaud del Gran Teatro de La Habana el espectáculo “La Máscara del Rey” bajo su dirección y escritura.

El día 15 de junio del 2000, le fue entregada en acto público la Beca Milanés que otorga la Asociación Jóvenes Creadores (AHS) en el curso del año, a proyectos teatrales seleccionados, para realizar un proyecto de trabajo infantil mencionado antes.

Ha sido jurado de Concursos y Eventos nacionales en diferentes oportunidades.

Del 16 al 20 de diciembre del 2000 participó como ponente en el III Seminario Internacional ‘Rito y Representación’, auspiciado por el Consejo Nacional de Artes Escénicas y la Fundación Fernando Ortiz. Su texto “El Shamanismo: Búsqueda de un arquetipo americano” fue ampliamente debatido.

Posteriormente, del 7 al 9 de marzo del 2001 participó en la Conferencia Científica convocada por el Instituto Superior de Arte, como ponente invitado con el texto “Ritual y Representación: Las técnicas de base”, que gozó de una unánime aprobación.

Del 8 al 12 de enero de 2003 vuelve a participar como ponente en otra convocatoria del IV Seminario del mismo nombre, ahora convocado en la Casa Benito Juárez, con su polémico texto: ‘ Sexo, Desnudo y Teatralidad ‘.Del 9 al 12 de febrero de 2006 participa en el 5to Seminario Internacional’ Rito y Representación’ con la conferencia “ Performativizar el Teatro” y pasa a formar parte del Laboratorio Internacional sobre Ritualidad del mencionado evento.

En el evento ‘Mayo Teatral’ (2001),convocado por la Casa de las Américas participó como actor en el taller ‘Del entrenamiento a la representación’, impartido por el prestigioso director y pedagogo Miguel Rubio.

En agosto del 2001 remontó y estrenó en escuelas del Municipio 10 de octubre su espectáculo “ La Máscara del Rey“ con una nueva puesta en escena y los actores Mirta Lilya Pedro y Andrés Pérez, un proyecto bajo el auspicio de Juglarezca Habana. Las funciones de este trabajo fueron detenidas porque la actriz se incorporó a una telenovela con Eduardo Moya en el rol protagónico.

Ha impartido conferencias y conversatorios en diferentes instituciones y eventos, en diversos lugares del país.

En los últimos años ha sido tutor y/o asesor de cuatro tesis de alumnos de la Universidad de La Habana, de las Escuelas de Teatro y de alumnos de Universidades de otros países.

Es actor evaluado y trabajó por contrato en la radio durante cuatro años interpretando más de sesenta personajes, algunos de considerable importancia; así mismo ha trabajado con casi todos los directores de Radio Progreso y Radio Arte que atienden los espacios dramáticos. Pertenece a la Agencia Nacional de Artes Escénicas. “Actuar”. ( 2000-2004)

Estudia la Licenciatura en Estudios Socioculturales en la Universidad de La Habana. Simultáneamente impartió un Curso de Dramaturgia para Directores de Radio. Impartió clases como profesor de Expresión Corporal en la Escuela Nacional de Teatro, en el curso 2001-2002.En el Conjunto Artístico Korimacao en diciembre de 2004, impartió clases de Técnica corporal igualmente y dramaturgia. Es profesor de Dirección y Actuación en la Escuela de Instructores de Arte y en la Escuela Nacional de Ballet imparte clases de Actuación.

Así mismo ha sido asesor dramático del grupo profesional de teatro para sordos y pantomima “Yagruma”, bajo la dirección de Carlos Sánchez. También ha comenzado a incursionar como actor en la televisión nacional, primero en el programa "Haciendo Caminos" y en febrero de 2006 grabó como intérprete el conocido programa humorístico “PUNTO G” de la Televisión cubana.

Mantiene también su actividad de escritura permanente, participa como miembro del consejo asesor de la revista “Extramuros”.Tiene a su cargo la sección Entre-Actos dedicada al teatro en el Portal Electrónico de Cubaliteraria del Instituto Cubano del Libro.

Hace ya cerca de tres años se montó su texto ‘Cenizas de Ruth’, escrito en coautoría con Jorge Félix Hechavarría, ya editado en República Dominicanay en proceso editorial en Estados Unidos y estrenado con éxito en junio del 2003 en la sala Antonin Artaúd del Gran Teatro de La Habana como director invitado con Gala Teatro de La Habana.

Es miembro de dos secciones de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) específicamente de la sección de Escritores y la de Artes Escénicas.

El 16 de diciembre de 2005 estrenó con éxito de público en el Centro Cultural Bertolt Brecht su obra “Prisionero y Verdugo”, pieza corta para dos actores, que aborda los problemas de la pareja, primer montaje de su grupo Teatro del Silencio auspiciado por el Centro de Teatro y Danza de La Habana.

En febrero del año 2006 fue invitado a la Feria Internacional del Libro en Ciego de Avila y Morón, donde realizó una amplia labor presentando libros de teatro, impartiendo conferencias magistrales y conversatorios sobre temas teatrales.

Talleres impartidos en Cuba y el extranjero

Ha impartido los talleres “ Las Técnicas del Trance ”, “El cuerpo en el espacio” , “Improvisación, Partitura y Montaje” y ‘ La voz en el Trance’, así como los cursos “Introducción a la formación del actor”; “El juego en la actuación” (curso de teatro infantil), en el Gran Teatro de La Habana, La Quinta de los Molinos, Centro Provincial de Superación Artística, Sala Experimental de Santiago de Cuba, y varias otras instituciones del país.

Ha impartido clases o talleres para alumnos de España, Bélgica, Inglaterra, Francia, Italia, Colombia y Brasil.

Especial mención requieren el Taller impartido para profesionales en la Escuela de Arte de Pinar del Río en 1989, el Taller Internacional impartido del 19 al 23 de abril de 1999 en el Instituto Superior de Arte y el Taller Internacional ‘La Voz en el Trance’ impartido en noviembre del 2002 en los locales de GAIA/Teatro de La Habana para alumnas del Dartington College of Arts, Instituto Superior de las Artes de Gran Bretaña.

Impartió el Taller “Técnicas Orientales de Movimiento” a los actores del grupo Teatreros de Orilé.

Sus obras

Ha escrito una trilogía de obras en un acto titulada “Las Fundaciones”, que incluye, “El Cerco”, “El Laberinto” y “El Proyecto”.

Ha escrito y estrenado además tres espectáculos unipersonales: “Tocata para un Hombre que se Perdió” (1989); “Estanco” (1992) y “Huellas de Caín” (1996).

Ha escrito otros textos sobre personajes bíblicos: “Para Salir de la Noche” (1997, sobre el libro de Job, para dos actores) ,así como la obra de teatro infantil: “La Mascara del Rey” (1999).

En el 2000 concluyó el guión para danza – teatro: “La Pirámide de Fuego” y en el 2001 la obra “ Cenizas de Ruth” (sobre el libro de Ruth), además en septiembre 2001- julio 2002 culminó sus primeros guiones de cortometraje titulados ‘ El Ultimo Sueño’ que aborda los conflictos entre un cura y un espiritista en Palma Soriano, ‘ El Talismán del Amor’ que enlaza dos historias paralelas en el marco de una historia de amor, y ‘ Caballo del Tiempo’ una versión del cuento ‘El Caballo de Coral’ de Onelio Jorge Cardoso.

En enero del 2004 concluye una nueva pieza corta de dos personajes titulada “ Prisionero y Verdugo” que aborda la cuestión de los roles en la pareja contemporánea y en abril del mismo año “ ¿Y todavía anda volando Matías Pérez?”, Tragicomedia en un acto que aborda un viaje en el tiempo.

En abril del 2005 concluyó una nueva obra titulada “ La Vida Bohemia” que al parecer cierra un ciclo de piezas breves que en los últimos años ha estado culminando.

Publicaciones

Ha publicado más de treinta artículos teóricos e investigativos: “El Actor como Vidente” (1998), Revista Unión, publicación nacional; “Grotowski y el sagrado sentido del actor” (1999), La Gaceta de Cuba.

En la Revista Unión # 44/2001 publicó el artículo “Sexo, Desnudo y Teatralidad“.

En marzo de 2005 obtuvo el premio de ensayo de la Revista Videncia de Ciego de Avila, por su texto titulado “ Performance y Teatro” .

Colabora sistemáticamente con las publicaciones electrónicas “Esquife”,“Cubaliteraria”, y “ La Jiribilla”, así como las revistas nacionales: “Unión”, ”Gaceta”,”Extramuros”,”El Caimán Barbudo”, “Umbral”, “Tablas”, y otras.

Otros artículos suyos se encuentran en proceso editorial para revistas teatrales en el extranjero. Su libro “Teatro Ontológico”, acerca de la técnica del actor y los problemas de la puesta en escena fue Premio Nacional Pinos Nuevos de la Editorial Letras Cubanas y fue publicado en la X Feria Internacional del Libro de La Habana (7 de febrero del 2001).

Recientemente culminó un nuevo libro de ensayos, titulado “Teatro y Antiteatro” junto con un pequeño Manual de Actuación.

Dos antologías de teatro, con selección y prólogo se incluyen en su obra: “ Rostros del Delirio”, monólogos novísimos, donde incluye un monólogo suyo. Y “ Entre el Espejo y la Máscara”, Obras teatrales de José Milián,(2004).

Distinciones y reconocimientos

  • Premio Pinos Nuevos (2000)
  • Mención en Festival de Espectáculos Unipersonales, Santiago de Cuba;(1989).
  • Mención en Festival Nacional del Monólogo; (1993).
  • Menciones en Concurso Nacional “13 de Marzo”, 1989 y 1991;
  • Mención en el Concurso Nacional UNEAC, 1999; por varias de las obras señaladas.
  • Mención de dramaturgia en el Concurso Internacional “ Casa de Teatro” de República Dominicana por una de las obras citadas.
  • Diploma por su participación destacada en las Conferencias Científicas del ISA-(Instituto Superior de Arte) Reconocimiento por su aporte al Evento ‘Rito y Representación’ y Diploma otorgado por el CNIAE, por su trabajo de programación y funciones en días y eventos señalados.

Fuentes