Saltar a: navegación, buscar

Tintura de Jamaica

Tintura de Jamaica
Información sobre la plantilla
Img para que sirve la flor de jamaica 18001 600.jpg
Concepto:Planta que posee múltiples componentes como vitaminas, minerales, calcio, hierro, fósforo, betacarotenos y fibra, las cuales se encuentran mayormente en sus flores

Tintura de Jamaica. La flor de Jamaica, también conocida cono hibisco, es originaria de África y posee múltiples componentes como vitaminas, minerales, calcio, hierro, fósforo, betacarotenos y fibra, las cuales se encuentran mayormente en sus flores. Generalmente el agua de Jamaica es muy utilizada en Latinoamérica como bebida refrescante y por su alto poder diurético resulta efectivo como complemento de dietas para perder peso, también sirve como planta ornamental.

Descripción

Es una planta anual que puede llegar a alcanzar los 3 metros de altura, característica por sus flores de colores rojos y su forma cónica, con 4 o 5 pétalos y una apariencia realmente identificable. Es conocida científicamente con el nombre de Hibiscus sabdariffa, y también se la conoce con los nombres de rosa de Jamaica o rosa de Abisinia. Se trata en realidad de una clase de hibisco, muy popular en Latinoamérica.

Definición

Las tinturas son remedios naturales conocidas también con el nombre de tintura madre, las cuales se obtienen después de dejar macerar la parte más aprovechable de la planta durante algunos días, en alcohol y agua.

Contraindicaciones

Efecto diurético

Infusión

Sirve para las personas que sufren de retención de líquidos, gracias a su efecto diurético, ayudando a eliminar las toxinas del organismo a través de la orina por lo que si tienes piedras en los riñones esta planta te ayudará a eliminarlas. Por otro lado resulta efectivo en el tratamiento de problemas digestivos relacionados con la mala digestión y el estreñimiento, tomando 2 tazas al día de una infusión de flor de Jamaica.

Uso para la hipertensión arterial

Disminuye la presión arterial alta y mejora los niveles de colesterol y triglicéridos, evitando que la grasa se siga acumulando en las arterias lo que resulta efectivo para prevenir enfermedades cardiovasculares. Hay que destacar que debes llevar una dieta saludable y cambiar tus hábitos de vida para tener un mejor efecto sobre estos valores.

Refuerza el sistema inmunológico

Esta planta posee un alto contenido de vitaminas, entre ellas la vitamina C, la cual tiene como función proporcionar antioxidantes para evitar la oxidación de las células que se producen por el incremento de los radicales libres en nuestro cuerpo, mejorando así el sistema inmunológico y previniendo la aparición de enfermedades, el envejecimiento prematuro e incluso la resaca.

En caso de resfriados o bronquitis, puedes preparar vahos de flor de Jamaica, agregando unas gotas del extracto, que venden en farmacias o herboristerías, en un recipiente con agua hirviendo, tapa tu cabeza con una toalla y respira el vapor.

Efecto antiinflamatorio

Efecto antiinflamatorio

Los componentes del hibisco le proporcionan beneficios antiinflamatorios, por lo que te permitirá aliviar los dolores musculares, también puede calmar los dolores de cabeza, los dolores menstruales y hasta la inflamación de las encías. Sus flavonoides previenen la aparición de calambres y mejoran la circulación, bébela como infusión para beneficiarte de estas propiedades.

Uso externo

Otros usos

Caída del cabello
  • Cuidado de la piel: los mucílagos, una fibra soluble que le proporciona la mayoría de sus beneficios, actúa como emoliente, hidratando y protegiendo la piel. Funciona para aliviar heridas, cortes y quemaduras de Sol, para esto debes preparar una infusión con una cucharadita de hojas secas de flor de Jamaica por vaso de agua y esto debes aplicarlo con un algodón sobre la zona afectada.
  • Caída del cabello: se puede utilizar la misma infusión o el extracto de flor de Jamaica para fortalecer la raíz del cabello. Debes usarlo de acuerdo a las indicaciones del prospecto.

Cómo preparar la tintura de la flor de Jamaica

Según el efecto que quieras lograr en tu organismo hay distintas formas de preparar la flor de Jamaica, además puedes encontrarla como tintura, la flor seca o en extracto en herboristerías o farmacias.

  • Para resfriados y reducción del colesterol: prepara una infusión con una taza de agua caliente y una cucharadita de hojas secas, deja hervir por unos minutos, cuela y sirve. Puedes agregar azúcar si lo desea.
  • Para acelerar tu metabolismo: en 1 litro ½ de agua hirviendo agrega una bolsita de hojas secas de flor de Jamaica, déjala hervir por unos minutos, apaga el fuego y deja reposar por 24 horas. Al día siguiente cuela la infusión y ve agregando agua según lo consideres para bajar la intensidad del sabor. Coloca una taza de esta mezcla en una olla y agrega una ramita de canela y un chorrito de vainilla, déjalo cocinar por 5 minutos. Deja enfriar y bébelo. Agrega algún edulcorante si lo deseas.

Fuente