Saltar a: navegación, buscar

Tres Piedras (Campechuela)

Tres Piedras (Campechuela)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 •Provincia Granma
 •Municipio Campechuela
Población 
 • Total543 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Tres Pieddras.jpg

Tres Piedras. Se encuentra ubicado en la circunscripción #24 del Consejo Popular Ceiba Hueca. Tiene 294 habitantes. Su extensión territorial es de alrededor 2 Km 2.

Localización Geográfica

Limita al norte con El Batey, al este con El Vizcaíno, al sur con el Consejo Popular Ceiba Hueca Arriba, y al oeste con el Consejo Popular San Ramón.

Historia y desarrollo del territorio

El barrio Tres Piedras surge con el asentamiento de varias familias que se dedicaban a la agricultura o laboraban en el central Santa Teresa de Jesús, actualmente CAI Enidio Díaz Machado. Una de las primeras familias en establecerse en el lugar es la de los Mena, González, Colás, Milaneses, los descendientes de estas familias fueron creando otras, además, personas de otros lugares fueron estableciéndose en el barrio producto de la urbanización de la zona y por las posibilidades de trabajo que ofrecía el ingenio azucarero. En las cuatro primeras décadas del siglo XX, ya existían alrededor de 30 viviendas y sus habitantes se dedicaban fundamentalmente al cultivo de la caña de azúcar y al trabajo en el central, además de la agricultura particular para la autoalimentación. Entre 1940 y 1958 hay un notable aumento en la cantidad de personas, algunas de las cuales colaboraron con los rebeldes, prestándole ayuda económica y material. A partir del triunfo de la Revolución comienza el desarrollo social y cultural del lugar, pues los pobladores tienen acceso gratis a la educación y la salud, ya que con la Revolución en el poder se construyen escuelas públicas, policlínicos y centros deportivos. Actualmente existe una base de transporte azucarero, la cual facilita el tiro de caña masivo.

Suelos

La mayor parte del suelo está formado por tierras de color marrón-rojizo, por lo que son suelos fértiles y le propician al territorio un buen desarrollo de la agricultura.

Clima

El clima en el territorio es tropical, caracterizado por ser cálido y húmedo, jugando un magnifico papel la costa del mar. Las temperaturas oscilan entre 22 y 31°C Las precipitaciones varían de Este a Oeste y de Norte a Sur; pues no hay un equilibrio entre éstas. El período más lluvioso se encuentra entre los meses de mayo a octubre, coincidiendo con la época lluviosa del país.

Fauna

La fauna es abundante. Se encuentran aves de vistosos colores, entre las que se destacan: el zorzal, el sinsonte, el totí, la garza, el zunzún, la paloma, la codorniz, la gallina de Guinea, el negrito, la carta cuba, y otras que emigran en determinadas épocas del año. Además se pueden encontrar una gran diversidad de lagartijas, moluscos e insectos.

Vegetación

La vegetación del territorio es abundante, típica de las zonas tropicales. Conformada por diferentes formaciones vegetales entre las que se encuentran sabanas y grandes bosques. Entre las especies de árboles que más abundan se encuentran: La guásima, la majagua, la ceiba, el cedro, la baría, entre otras. Existe una gran variedad de plantas silvestres entre las que se encuentran las monocotiledóneas y dentro de ellas las gramíneas, que dañan muchas veces el desarrollo de algunos cultivos, pero muy útiles como pastizales.

Desarrollo económico

La vida económica de los pobladores está sustentada por el salario obtenido en las distintas entidades laborales del municipio como son los centros de Salud Pública, Educación, la industria azucarera y la agricultura, etc. En la agricultura se destaca la producción de maíz, yuca, boniato y hortalizas como el tomate, entre otros.

Desarrollo social

La zona está organizada a través de los CDR, FMC, PCC, MTT, CTC, que todos en unidad hacen que la circunscripción avance en todas las direcciones, en lo social, político, económico. Por otra parte presenta un consultorio médico de la familia en el que se brinda a los pobladores una atención primaria de salud. En educación todos sus niños, jóvenes y adultos acuden a su superación, unos en la enseñanza primaria, otros en enseñanza secundaria, y en muchos casos en la universidad. Juega un importante papel en la comunidad el INDER para el desarrollo del deporte y la recreación sana, se practica pelota, ajedréz, dominó, y las tablas de los círculos de abuelos.

Fuentes

  • Documento sobre localidades de patrimonio en el municipio Campechuela.
  • Documentos sobre levantamiento de Trabajadores Sociales del Territorio de Campechuela.