Vicia tetrasperma (L.) Schreb

Vicia tetrasperma (L.) Schreb.
Información sobre la plantilla
270px-Vicia tetrasperma1 eF.jpg
Nombre Científico:Vicia tetrasperma (L.) Schreb.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Género:Vicia
Especie:Vicia tetrasperma (L.) Schreb.

Vicia tetrasperma (L.) Schreb. Es una especie de la familia de las fabáceas, Es una pequeña planta trepadora con flores de color azul pálido. Tallos angulosos pero no alados. Altura: 20-60 cm.

Descripción

Hierba anual, trepadora, glabrescente.

Tallos

Tallos hasta de 25 cm, procumbentes, ligeramente angulosos.

Hojas

Hojas 13-32 mm, pecioladas o subsentadas, con 3-5 pares de folíolos, terminadas en zarcillo simple o poco ramificado; estípulas 2,5- 3 x 0,5-1 mm, lanceoladas, agudas, semihastada o no, con el borde entero; folíolos 8-22 1,2-2,5 mm, oblongo-elípticos o lineares, obtuso-mucronados o apiculados, con nerviación pinnado-reticulada.

Inflorescencia

Inflorescencias pedunculadas, con 1-4 flores; pedúnculo 1,5-4 cm, tan largo o ligeramente más largo que la hoja axilante, mucronado; pedicelos 2-3 mm.

Cáliz

Cáliz 2,3-3,5 mm, zigomorfo, campanulado, con base asimétrica y boca oblicua, pubérulo o glabrescente; tubo 1-2 mm, con 5-10 nervios; lóbulos desiguales, triangulares, agudos, los superiores 0,5-1 mm, más cortos que el tubo, los medios 0,6-1,3 mm, más cortos o tan largos como el tubo, el inferior 0,8-1,5 mm, tan largo o algo más largo que el tubo.

Pétalo

Pétalos con la lámina más larga que la uña, azul claro; estandarte (4)5-7 x (2,6)3-4 mm, obovado, ligeramente espatulado, emarginado, patente o no; alas (4)4,7-6,5 x (1)1,3-1,8 mm; quilla (3,5)4-5,5 x 1,2-1,7 mm, recta, obtusa. Androceo con tubo estaminal oblicuo en el extremo; anteras c. 0,1 mm, esferoidales.

Ovario

Ovario glabro; estilo deprimido, con un anillo subapical de pelos.

Fruto

Fruto 10-13 3-4 mm, oblongo, ligeramente comprimido, estipitado, glabro, con 3-4 semillas; estípite c. 1 mm. Semillas 1,5-2 mm, esferoidales, más o menos comprimidas, lisas, de color pardo obscuro; hilo 1-1,5 mm, 1/6-1/5 del contorno de la semilla. Florece de mayo a junio.

Hábitat

Vive en campos cultivados, prados de siega, claros de quejigal, etc., desde los 500 a los 1500 m.

Ecología

  • Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra.
  • Temperatura: Calor moderado, piso montano principalmente.
  • Salinidad: No soporta la presencia de sales.
  • Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos.
  • Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados.

Distribución

Casi toda Europa (rara en el extremo S), O y N de Asia hasta China y Japón, NO de África y Macaronesia; introducida en Norteamérica. Diseminada por la mitad N de la Península.

Usos

Excelente cultivo de cobertura y abono verde a menudo utilizada para mejoramiento y protección del suelo. También se utiliza para pasto y heno.

Cultivo

  • Elevación– hasta 3,000 m
  • Precipitación– 300 a 1,700 mm; tolera algo de sequía pero no agua estancada
  • Tipos de suelo– amplia gama; tolera algo de acidez; prefiere suelo limoso o arenoso bien drenado.
  • Rango de temperatura– 8 a 22 °C
  • Sensibilidad a la duración del día– n/a
  • Luz– prefiere pleno sol

Propagación

Siembre las semillas a 2-4 cm de profundidad en suelo húmedo, libre de malezas. Siembre durante la primavera u otoño en climas templados, o durante los meses más fríos del invierno en áreas subtropicales.

En áreas de gran altitud de los trópicos, podría ser posible sembrar en cualquier momento del año, siempre y cuando haya suficiente humedad al inicio de las lluvias para el establecimiento de la planta.

Cuando se usa como pasto u heno, suele sembrarse con pastos o cereales de grano pequeño (p.ej., centeno, trigo, o avena).

Para sembrarla sola, siembre a una tasa de 28-39 kg/ha; reduzca la tasa de monocultivo en un 25% si la mezcla con pastos. Se necesita poco o nada de nitrógeno. necesita más potasio que otros minerales.

La cosecha y producción de semillas

Cubre el terreno entre los 70 a 90 días. El pastoreo fuerte o cortarla a menos de 10-15 cm reduce el recrecimiento. Las semillas se producen de 135 a 255 días después de la siembra. Las vainas maduran en tiempos distintos; es mejor recoger las semillas cuando las vainas más bajas están maduras.

Las semillas almacenadas permanecen viables por 5 o más años. Para mejora del suelo, deje residuos foliares en el campo.

Incorporar residuos cortados al suelo es una buena opción para huertos de hortalizas.

Plagas y Enfermedades

Es susceptible a enfermedades fúngicas en los tallos y hojas, pudrición de la raíz, nematodos parásitos y plagas de insectos. Use variedades resistentes y evite la siembra consecutiva en la misma tierra.

Cocina y Nutrición

Consumida sólo por ganado.

Fuentes