Acacia

De EcuRed
Este artículo trata sobre Acacia o Paraíso blanco, género de arbustos y árboles descubierta por primera vez en África. Para otros usos de este término, véase Paraíso (desambiguación).
Acacia
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:Acacia Mill.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Mimosoideae
Género:Acacia
Especie:Anexo:Especies de Acacia

Acacia. Es un género de arbustos y árboles descubierta por primera vez en África por el botánico sueco Carlos Linneo en 1773. Muchas especies no australianas tienden a ser espinosas, mientras que la mayoría de las Acacias de Australia no lo son. Su nombre genérico deriva de ακακία (akakia), el nombre dado por los primeros griegos botánico y médico Dioscórides Dioscórides Pedanius(ca. 40-90) al árbol medicinal A.

Contenido

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Nombre común

  • Acacias

Especies tipo

Especies

Anexo:Especies de Acacia

Descripción

Planta de Acacia
Planta de Acacia

Se conoce como el árbol de espina, y hasta el 2005, se pensaba que eran alrededor de 1300 especies de acacias en el mundo, unos 960 de ellos nativos de Australia, con una propagación el resto alrededor de la zona tropical a las regiones templadas de ambos hemisferios, incluyendo Europa, África, el sur de Asia y América del Sur.

Sin embargo, el género se dividió en cinco, con el nombre de Acacia conservarse para las especies australianas, y la mayoría de la especie fuera de Australia entre Vachellia y Senegalia.
Las hojas de las acacias son pinnado compuestas en general.

En algunas especies, sin embargo, sobre todo en las especies de Australia y las islas del Pacífico, los folíolos son suprimidos, y la hoja-tallos (pecíolos) se convierten en vertical aplanado, y servir al propósito de las hojas. Estos son conocidos como phyllodes. La orientación vertical de la filoides que los protege de la luz solar intensa, las hojas como con sus bordes hacia el cielo y la tierra que no se encienden tan plenamente como interceptar colocados horizontalmente.

Las pequeñas flores tienen cinco pétalos muy pequeños, casi oculta por los estambres largos, y se disponen en densos cúmulos globulares o cilíndricas, son de color amarillo o de color crema en la mayoría de las especies, blanquecino, en algunos, incluso púrpura (Acacia purpureapetala) o rojo (Acacia leprosa Scarlet Blaze).

Las flores de las Acacias se pueden distinguir entre los distintos géneros relacionadas, la Albizia, por sus estambres que no están unidos en la base. También, a diferencia de las flores individuales Mimosa, los de Acacia tienen más de 10 estambres.

Las plantas a menudo tienen espinas, especialmente las especies que crecen en regiones áridas. Estos representan a veces las ramas que se han convertido en corto, duro y picante, o, a veces estípulas de hojas. La Acacia armata es el canguro-espina de Australia y es la Acacia erioloba Camelthorn de África.

Las semillas de acacia pueden ser difíciles de germinar. La investigación ha encontrado que la inmersión de los frutos en diversas temperaturas (generalmente alrededor de 80 ° C) y cubierta de la semilla manual astillado puede mejorar los rendimientos en aproximadamente un 80 por ciento. Exprese sus sentimientos con flores.

Acacia Dealbata o Mimosa

Se trata de un árbol de entre 10-12 m de altura, perenne, usado en jardinería como ornamental, de crecimiento rápido pero raramente exceden de los 30 años de edad. De corteza grisácea o blanca, muy ramificado. Ramas angulosas, pubescentes. Hojas bipinnadas de 8-20, cada una de ellas con 25-40 pares de foliolos, con el haz glabro y el envés tomentoso. Inflorescencia en glomerúlo globoso con más de 25 flores, muy olorosas. Pedúnculos pubescentes. Florece de Enero a Marzo. Se multiplica por semillas.

Procedencia

La mayor parte de las especies originarias de Australia y Tasmania, hasta los 1.000 msnm.

Usos

Plantados en parques, calles, paseos, aunque el uso más extendido es la jardinería, por el color de sus flores y el número de ellas, ofreciendo conjuntos de gran belleza. Se cultiva como fijador de terrenos y por la goma que se obtiene de su tronco de alto contenido en taninos.

Se han encontrado sarcófagos egipcios de su madera, seguramente debido a la resistencia a la putrefacción de esta. Se obtienen productos químicos, forraje, usos domésticos, manejo ambiental, fibra, alimentos, bebidas, y madera.

Para salud

  • La corteza es usada contra la diarrea, disentería, lepra y en cataplasma sobre úlceras
  • Se usa (la goma y la corteza) contra el cáncer y tumores
  • La goma (además de pegamento) se utiliza para aliviar mucosas inflamadas
  • Por su bajo contenido en fécula se recomienda para casos de diabetes.

Especies más cultivadas

  • Acacia armata. Utilizado para setos, foliolos de color verdeoscuros, con espinas, flores solitarias amarillas. No más de 4 m.
  • Acacia baileyana. Crecimiento rápido, aunque de vida corta. Ramas colgantes,inflorescencias en racimos. No más de 6 m.
  • Acacia armata. Variedad purpurea igual que la anterior pero con las hojas de color azulado.
  • Acacia longifolia. Crecimiento rápido, hasta 7 m, muy tolerante a la cal. Filodios coriáceos.

Características

La acacia es uno de los árboles más habituales en la decoración de jardines y parques. Existen numerosas variedades de este árbol leguminoso y de hoja perenne, que se caracteriza por su frondosidad, su espectacular colorido y las espinas que recubren sus ramas.

  • Arbusto muy ramificado. Con espinas de hasta 10 cm de largo y de hojas bipinnadas, divididas en 2-7 pares de segmentos.
  • Las flores forman cabezuelas amarillas redondeadas, muy llamativas. El fruto es una legumbre plana.
  • La floración ocurre en verano
  • Alcanza una altura de hasta 4 m
  • Presenta tipos de hojas perennes, bipinnadas, divididas.

Una característica muy popular es que al mínimo toque de sus hojas (compuestas por numerosos foliolos) las mismas se contraen sobre el tallo como si se cerraran, con un mecanismo en la base, al mismo tiempo los tallos menores se dejan vencer por el peso.

Este es un mecanismo de defensa ante depredadores, puesto que al replegarse en un gran porcentaje, parece ser una planta mustia o marchita.

Multiplicación, cultivo y flores

Para cultivar este árbol se utilizan las semillas, aunque también podemos transplantar plantones de viveros. Se puede cultivar una acacia tanto en hileras como un solo ejemplar aislado.

No requiere un clima o un suelo específico, a pesar de proceder de lugares semidesérticos. En cualquier caso, no suele tolerar sequías muy severas. Las zonas de costa son las más pobladas de acacias debido a que resiste muy bien los vientos salinos. Mucho menos dura es su madera, que es quebradiza y frágil, a pesar de producir buena leña.

Como otras especies de acacias, lo mejor es podar el árbol para descargar el peso de su copa, mucho más si vivimos en lugares con mucho viento.Los suelos arenosos bien drenados son los favoritos de la acacia, pero también crece en buenas condiciones en lugares pantanosos, suelos graníticos y laderas.

Se adapta a suelos salinos, poco ácidos y pobres en nitrógeno y fósforo.Floración y usos Las flores de la acacia eclosionan entre marzo y abril. Suelen ofrecer imágenes espectaculares a los jardines, sobre todo las acacias salignas, que producen ramas llenas de flores amarillas que caen a modo de cascada. Se utiliza mucho por su capacidad para proporcionar buena sombra y cobertura del suelo. El forraje que produce también es muy apreciado.

Significación histórica

Fue considerado Árbol Sagrado para los egipcios, ya que simboliza la inmortalidad del alma, los textos de las pirámides hablan que el niño Horus surgió de una Acacia. Dice la leyenda que la madera en que murió Jesucristo procede de éste árbol.

Se le llama también -en Hebreo- shíttah, es probablemente una contracción de Shinttah, y por lo tanto idéntico al egipcio shent; espina; al Árabe sunt. En griego akantha, espina, en latín, acanthus por el Egipcio acacia.

La madera de Acacia se designa como "Madera incorruptible", en la versión de los Setenta, y lignum setim, "madera de acacia" en la Vulgata. La Acacia Bíblica pertenece al genus Mimosa y es sin duda idéntica con la Acacia seyal (Del.) o la Acacia tortilis (Hayne); ambas son llamadas seyyal, o árboles del torrente, sayl significando torrente.

En la Antigüedad era considerada un símbolo solar, puesto que sus hojas se abren con la luz del sol del amanecer, y se cierran al ocaso; su flor imita el disco del sol. Hubo, además, otros árboles por los que también se sintieron vinculaciones especiales: el muérdago (entre los druidas celtas), el ramo o las palmas (en el Cristianismo), el sauce (en el taoísmo).

En la cultura hebrea, la acacia (shittah) ya se menciona en el Antiguo Testamento, con Moisés: se utilizaba para la construcción de los elementos más sagrados (Arca, Mesa, Altar), debido a sus características de imputrescibilidade.

También tres de los cuatros Evangelistas la mencionan: Mateo, Marcos y Juan, relacionándola a la “coronación de Jesús”. En la antigua Numidia su nombre era Houza (de la que se cree que procede la palabra "Huzé"). También es llamada Hoshea, palabra sagrada usada en un capítulo del REAA.

Los egipcios también la tenían como planta sagrada; es de la que habla la leyenda de Osiris. La acacia mimosa -cuyas flores parecen pequeñas bolas de oro- está dedicada a Hermes-Mercurio; sus ramos floridos recuerdan la célebre “Rama Dorada” de los antiguos misterios.

Entre los rosacruzes, así como en algunos ritos masónicos ya desaparecidos, se enseñaba que la acacia había sido la madera utilizada en la confección de la cruz, donde
Jesús fue ejecutado.

Simbología

La acacia es la planta símbolo por excelencia de la Masonería. Representa la seguridad, la claridad, y también la inocencia o pureza; es símbolo de la verdadera iniciación para una nueva vida, la resurrección para una vida futura. Su verdor perenne y la dureza incorruptible de su madera expresan, en efecto, la idea de la vida inextingible que permanentemente renace victoriosa de la muerte.

Simboliza el conocimiento de los secretos de los "verdaderos maestros masones", de ahí que se la identifique con la posesión efectiva de la maestría, como bien se dice en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

La Acacia se utiliza como un símbolo de la masonería, para representar la pureza y la resistencia del alma, y como el simbolismo funerario que significa la resurrección y la inmortalidad. Los beneficios del árbol de su importancia en la descripción del entierro de Hiram Abiff, el constructor del Templo del Rey Salomón en Jerusalén.

Además, cuando Dios dio a Moisés las instrucciones para construir el Tabernáculo, le dice: "hacer un arca de madera de acacia" y "hacer una tabla de madera de acacia" (Éxodo 25:10 y 23, Versión Estándar Revisada). En Rusia, Italia y otros países se acostumbra a presentar a las mujeres, mimosas amarillas (entre otras flores) en el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Estos mimosas "son en realidad de dealbata Acacia (Acacia Plata).

Religión

En la Religión Yoruba, le pertenece a Obbatalá.

Referencias

  1. Nombre científico de Acacia. Consultado 31 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Nombre científico de Acacia. Consultado 31 de julio de 2012. Disponible en:www.theplantlist.org
  3. Autores de Acacia. Consultado 31 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  4. Especies tipo de Acacia. Consultado 31 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org

Fuentes