Saltar a: navegación, buscar

Caracas

Para otros usos de este término, véase Caracas (desambiguación).
Caracas
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Caracas
Bandera

Escudo de Caracas
Escudo

Otros nombres: La Sucursal del Cielo
05 caracas mapa.gif
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
 • Fundación25 de julio de 1567
Población 
 • Total4 000 000 hab hab.
GentilicioCaraqueño (-a)
Caracas.jpg

Caracas oficialmente Santiago de León de Caracas, es la ciudad capital de la República Bolivariana de Venezuela, así como el centro administrativo, financiero, comercial y cultural más importante de la nación. Se encuentra ubicada en la zona centro-norte del país, a unos 15 kilómetro del Mar Caribe y se sitúa dentro de un valle montañoso a una altitud promedio de 900msnm.Fue fundada el 25 de julio de 1567 por Diego De Losada con el nombre de Santiago de León de Caracas. Las aguas del Río Guaire y muchas otras vertientes que bajan de las cumbres de El Ávila, hicieron de este lugar una ciudad ideal como asentamiento de la colonia. Su ubicación estratégica, debido a su cercanía con el mar la hicieron rápido enclave del poder. El nombre de Caracas tiene varias posibles fuentes, una de ellas se atribuye a los indios que poblaron el valle al momento de la entrada de los conquistadores, tesis que no es muy convincente, pues tales indios no se conocían por ese nombre; toma más valor la idea de una planta que los indios llamaban "caraca", la cual abundaba en el fértil valle. Siendo una ciudad fundada por los españoles, se caracteriza por su crecimiento cuadriculado en torno a una plaza mayor, crecimiento que sigue las formaciones naturales del valle y que escala en las laderas de los cerros hasta donde ha crecido la ciudad.

Un rasgo muy curioso de la ciudad es el nombre que llevan cada una de las esquinas del centro, algunas ostentan los apellidos de personas que fueron influyentes durante la colonia o época de la Independencia, otros provienen de árboles que crecían en el lugar, ciertos fueron colocados en honor a santos o para eternizar una leyenda Caraqueña, y hay los que fueron producto del ingenio del venezolano. Esta nomenclatura hace de Caracas una ciudad única donde las direcciones se hacen pintorescas y hasta graciosas; como ejemplo de ello encontramos la esquina "Peligro a Pele el Ojo" y de "Pinto a Miseria", entre otras muchas. Por su condición de capital de Venezuela es sede de las principales instituciones y órganos del Poder Nacional, como la Presidencia de la República, los ministerios, la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo.También la mayor parte de las compañias y empresas de servicios, alimentos y manufacturas residen en Caracas, entre ellas PDVSA, Empresas Polar y CANTV. La ciudad cuenta con un importante movimiento cultural, en el cual tienen cabida todas las manifestaciones, desde la Danza contemporánea, la Música, las Artes plásticas, hasta el Teatro. Como importante metrópolis, Caracas es capaz de satisfacer los más exigentes paladares de cualquier comensal, contando con una gran variedad restaurantes donde los sibaritas pueden encontrar lo que deseen. La diversión y la vida nocturna caraqueña conjugan todos los matices y géneros, ofreciendo opciones para todos los gustos. En Caracas, podrás encontrar un moderno, limpio y funcional, sistema de transporte subterráneo conocido como el Metro de Caracas.

Toponimia

Cuadro venezolano de principios del siglo XX representando a Diego de Losada, fundador de la ciudad
Caracas es el nombre de la Tribu que habitaba el Valle de Los Caracas, uno de los valles costeros contiguos a la actual ciudad por el norte, topónimo aún vigente. Esta tribu era conocida por los españoles asentados en la isla perlífera de Cubagua debido a sus expediciones esclavistas a esa costa entre 1528 y 1540, por lo cual se hizo palabra usual entre los españoles del oriente del país como topónimo de referencia para toda la zona y con ello se generalizó el nombre a las tierras del área de Caracas.

Muchos fueron los intentos, y también los fracasos, de este proceso. Pero no fue sino hasta el año 1567, cuando llegó al valle una expedición proveniente del El Tocuyo precedida por el capitán Diego de Losada, que logró la fundación de un pueblo con el nombre de Santiago de León de Caracas.

Sin embargo, son varias las teorías sobre la fuente que llevó al nombre de Santiago de León de Caracas. La más generalizada es la de que la ciudad lleva el nombre Santiago en honor a Santiago el Mayor, por el apóstol tradicional de la reconquista española, que era el santo militar de España; León, en honor al apellido del gobernador de la Provincia para la época, Ponce de León; y Caracas por los aborígenes que poblaban la provincia al momento de la fundación. Como se aprecia, si se tomara el apellido León como caso para explicar el nombre de la ciudad, pudiera alegarse que debió ser Ponce y no León el apellido elegido, argumento que alegan algunos autores para descalificar esta hipótesis, pues existe como ejemplo la ciudad de Ponce nombrada y fundada por un Ponce de León en Puerto Rico.

Otra tesis, la que ha tomado más relevancia, sigue la teoría de que Santiago de León proviene de los orígenes antes mencionados pero que el nombre de Caracas fue tomado de una flor que los indios llamaban caraca, que abundaba en el valle donde hoy está la ciudad. Esta flor, en verdad una hierba, también llamada localmente como "pira", es el conocido Amaranto, que tiene un alto valor nutricional por su alto contenido en proteínas. En realidad el nombre Caracas la toma el capitán poblador del nombre de la Provincia de Caracas, y este proviene a su vez del nombre de una etnia de su costa. La Relación de Pimentel de 1578 ofrece una explicación al nombre de Caracas como el gentilicio dado a esa tribu, e informa que alude efectivamente a esa planta y a que la etnia es tan abundante como la pira o Amaranto con quienes otras etnias aborígenes la comparan, dándoles por ello el nombre de Caracas.

Una tercera hipótesis alega que el nombre de Santiago lo decidió Diego de Losada, el fundador de la ciudad, luego de la victoria española en la Batalla de Maracapana en recuerdo al día en que los indios Caracas de la costa dieron la paz, o se rindieron en julio de 1567 ante el representante del rey, Diego de Losada, ya que al parecer dicho acto protocolar de rendición de estos Caracas se hizo adrede el 25 de julio de 1567, día de Santiago. El nombre de León se debería adicionalmente al día en que se fundó la ciudad, día de San León, según esta novedosa tesis, que litúrgicamente se celebra el 1 de marzo. Aunque claramente se ve tanto como la bandera, como el escudo de la ciudad recuerdan a la bandera y el escudo del Reino de León respectivamente.

Historia

Primer plano de Caracas por el Gobernador Juan de Pimentel.
El primer venezolano universal.
Vista de Caracas en .

Fundación

Los antecedentes de la fundación de Caracas se originan en el hato ganadero de San Francisco, que en 1560 estableciera el mestizo Francisco Fajardo. Dicha fundación se hizo a partir de otra población previa fundada en la costa de Caracas por el mismo Fajardo, y como consecuencia de sus intentos de poblar el valle de los Toromaimas o de San Francisco, para apoyar y defender la explotación de minas de oro descubiertas el año previo en el área cercana de Los Teques, donde habitaba el Cacique Guaicaipuro. Fajardo partió dos veces, en 1555 y 1558, desde Margarita, su isla natal, para fundar ciudades en tierra firme, usando su familiaridad y amistad con los indios que poblaban las costas nor-orientales y nor-centrales de Venezuela, y aprovechando la ventaja de dominar la lengua de los indios Caracas, sus parientes de la costa.

Cuando el conquistador español Juan Rodríguez Suárez llegaba al hato de San Francisco, la comarca estaba en guerra contra los invasores españoles, y a diario era atacado el hato con las consiguientes pérdidas de personas y animales. Con el objeto de fortalecer aquella instalación y utilizarla como base estratégica para la futura conquista del territorio, Rodríguez Suárez la convierte en Villa de San Francisco, nombra alcalde y regidores, y reparte tierras entre los soldados. Sin embargo, dicha fundación no sobrevivió al ataque de los indios de las etnias Teques, Mariches, Toromaimas y demás habitantes de la provincia confederados por Guaicaipuro.

En 1567 el conquistador español Diego de Losada, siguiendo una Real Cédula emitida en 1563 a raíz del despoblamiento de San Francisco, puebla el lugar, ordena su reedificación y refunda formalmente la ciudad en marzo de 1568 con el nombre de Santiago de León de Caracas, nombre sobre el cual existe actualmente controversia académica, tomando el topónimo de Caracas por el nombre llevado por los indígenas que habitaban la región a la llegada de los conquistadores.

Período colonial

Poco tiempo después de su fundación, la ciudad se convertiría en cabeza de la Provincia de Venezuela, debido principalmente a su clima y a su efectiva defensa montañosa contra corsarios y piratas. Alrededor de 1576 el gobernador Juan de Pimentel la estableció como su residencia, lo cual implicó el tercer cambio de la capital administrativa de la provincia de Venezuela, de Coro en la costa occidental del país a El Tocuyo en 1545 y después a Caracas en 1578. Desde entonces la ciudad mantuvo la capitalidad de la Provincia de Venezuela y a finales del siglo XVIII, con los cambios administrativos realizados por el Imperio español, lo sería de la Capitanía General de Venezuela. En 1577 el propio Pimentel había dibujado el primer plano urbano de la ciudad, diseñado de acuerdo con las Ordenanzas de Felipe II que establecían minuciosamente las dimensiones de las calles, plazas, cuadras o manzanas y la disposición ortogonal (es decir, en cuadrícula) de toda la ciudad, indicando la forma como debería ensancharse con el tiempo. El plano de Pimentel de 1578, único que se conserva de la traza de la ciudad hasta 1760, muestra una pequeña ciudad castellana ordenada por cuadras en cuadrícula con 4 calles y 25 cuadras alrededor de una Plaza Mayor, como era norma en las ciudades hispanas de Indias.

En 1595 se produjo en Caracas por única vez un intento fallido de invasión por parte del corsario inglés Amías Preston, quién al mando de 500 hombres logra asaltar y posteriormente quemar la ciudad.

Hacia 1600 la iglesia de San Francisco, anexa al convento del mismo nombre, de calicanto y piedra sólida, ya dominaba el paisaje de la ciudad, empequeñeciendo a la antigua Iglesia Mayor, actual Catedral de Caracas.

En 1641 la ciudad es sacudida por el destructivo terremoto de San Bernabé, que acabó con todo lo construido, la reconstrucción será lenta y trabajosa, muchas de las grandes edificaciones serían levantadas después de varias décadas.

En 1678 una muralla defensiva de recinto se comienza a fabricar, circundando la ciudad, esto por el temor a los corsarios franceses que más de una vez han intentado tomarla. A los restos de este proyecto de muralla y defensas militares que jamás se terminó se deben nombres de esquinas de Caracas que aún perduran, como las de Luneta y la esquina del Reducto.

A inicios del siglo XVIII un nuevo barrio de isleños canarios, La Candelaria, al este de la ciudad, alberga gran parte de los inmigrantes canarios que como "blancos de orilla" hacían las labores que despreciaban los Mantuanos, o blancos originarios, hijos de los descendientes de los conquistadores.

El 24 de julio de 1783 nació en Caracas, el Libertador de Venezuela, Simón Bolívar, quien naciera en una Casa Natal del Libertador Simón Bolívar en el centro de la ciudad. Actualmente la casa natal de Bolívar es considerada patrimonio histórico de la ciudad y monumento nacional, y es usada como museo, conserva muchas piezas originales de la casa y algunas prendas del Libertador.

A inicios del siglo XIX la ciudad contaba con alrededor de 30 mil habitantes.

Período republicano

Eventos de la Revolución del de .
El19 de abril de 1810 se origina el Revolución del 19 de abril de 1810, cuando un movimiento popular rechaza en Caracas al recién nombrado gobernador de la provincia, Vicente Emparan, quién había sido adjudicado al cargo por el rey José I de España. El Cabildo de Caracas y parte de la burguesía y la aristocracia criolla desconoce al nuevo Capitán General, por lo que desde el balcón del pueblo ubicado en la plaza mayor, el mismo Emparan le consulta al pueblo ahí reunido sí estaban de acuerdo con que él siguiera su mandato, el cura Madariaga le hizo señas a la población presente para que contestaran "No", y eso fue lo que ocurrió. Por lo que Emparan respondió que él entonces tampoco quería el mando, ese mismo día se levantó el acta para el establecimiento de un nuevo gobierno. El 5 de julio de 1811 se procede a firmar en la capital el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, lo que genera el inicio de la Guerra de Independencia de Venezuela.

En 1812 la ciudad fue destruída casi en su totalidad por un nuevo Terremoto de Venezuela de 1812, el tercero en menos de dos siglos, se dice que murieron más de 10 mil personas y a raíz de esto, que ocurría en plena guerra de Independencia, las autoridades religiosas, pro realistas en su inmensa mayoría, aprovechaban el fenómeno para sugestionar al pueblo, argumentando que el terremoto era un castigo divino contra los patriotas que intentaban emancipar a Venezuela, a lo que Bolívar comprendiendo el peligro de tan nociva propaganda a favor del rey español, indignado respondió con la célebre exclamación: Si la Naturaleza se opone, lucharemos contra ella, ¡y haremos que nos obedezca!.

En 1821 Caracas pierde la capitalidad de la República, al crearse la Gran Colombia, que unía a las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. Sin embargo, la república Colombiana se disuelve y se deroga la Constitución de Cúcuta, por lo que en 1830 la ciudad de Caracas vuelve a ser la capital federal de Venezuela. Las décadas subsiguientes a estos sucesos independentistas originarían un conjunto de guerras civiles y revoluciones llevadas a cabo por numerosos caudillos con ansias de poder.

El presidente , quién durante sus gobiernos impulsó un modelo de modernización y construcción de nuevas obras públicas en la ciudad.

Hacia el último tercio del siglo XIX, Antonio Guzmán Blanco, un presidente ilustrado e influenciado por el afrancesamiento general de la época, impulsa una serie de cambios urbanos y construcciones nuevas, derribando los viejos conventos de estilo hispano y construyendo en su lugar nuevos edificios inspirados en el modelo europeo.

El presidente Guzmán Blanco trajo de Francia varios proyectos de ferrocarriles, plazas, museos, teatros y bulevares y quiso hacer de Caracas su pequeña París, por lo que gran parte de los ingresos nacionales se destinaron para transformar la arquitectura y el urbanismo de la ciudad, guiándose de las formas arquitectónicas parisinas se construyeron bulevares, edificios públicos, arcos y estatuas conmemorativas, algunas incluso en honor al mismo Guzmán Blanco. Se dotó a la ciudad de cloacas y alcantarillas, aunque mal aconsejado, ordenó a que se utilizara el Río Guaire como la vía principal de desagüe de las aguas residuales de la ciudad. También, en su gobierno se establecieron servicios eléctricos y una red de teléfonos.

La época guzmancista tuvo su rasgo más característico en la construcción de obras arquitectónicas, dándole a la ciudad el aire de eclecticismo neoclásico actual en sus más antiguas edificaciones supervivientes. Entre las más destacadas están el Capitolio, el Panteón Nacional, el Palacio de las Academias, el Teatro Municipal, el Arco de la Federación, El Calvario, la Santa Capilla, la Basílica de Santa Teresa, el Templo Masónico y con motivo del centenario del nacimiento del Libertador, la estatua ecuestre en la Plaza Bolívar.

La figura de Antonio Guzmán Blanco sigue siendo hasta hoy muy contradictoria, muchos consideran que el legado del Ilustre Americano, contribuyó más que cualquier otro régimen predecesor en la revolución urbana y culturización de Caracas, en la introducción de los cambios de infraestructura que exigía la ciudad y en el carácter civilista de su gobierno, que concluyó en la aspiración colectiva de conservar y proyectar el refinamiento de la ciudad.

A finales del siglo XIX, específicamente en 1895 se emprende la creación de una nueva empresa eléctrica, conocida hoy como la Electricidad de Caracas, que para ese entonces le suministraba a la ciudad un precario sistema de alumbrado público que iluminaba sus calles y puertos principales, la capital no era la primera en contar con un servicio de energía eléctrica, pues previamente otras ciudades del interior ya contaban con dicho servicio. En 1897 es inaugurada en las cercanías de Caracas la segunda central hidroeléctrica de América, llamada El Encantado, que alumbra la ciudad con una potencia de 420 KW.[1][2]

De 1900 hasta hoy

Caracas todavía era una pequeña ciudad agrícola en cuyo centro se desarrollaba el comercio, con edificaciones de tamaño bajo y de techos rojos. Durante las tres primeras décadas de este siglo se introducen algunos adelantos para la ciudad y se realizan pocas obras públicas.

En 1904 es conducido el primer automóvil por la ciudad, el vehículo, que era el primero en llegar al país, fue mandado a traer desde Francia por el presidente Cipriano Castro, quién era su legítimo dueño, aunque estaba destinado al uso de la primera dama, Doña Zoila Rosa Martínez.[3]

En 1908 el presidente Castro padece una enfermedad, por lo que se ve obligado a viajar a Europa a someterse a cirugía y comenzar un tratamiento médico, mientras tanto en Caracas el General Juan Vicente Gómez, compadre y mano derecha de Castro, impulsa un Golpe de Estado contra el gobierno, desconociendo la constitución e instaurando la más férrea dictadura que haya vivido el país en toda su historia. Durante el llamado gomecismo vuela el primer avión sobre Caracas piloteado por Frank Boland, y se inauguran escasas obras de infraestructura, todo esto aunado al alto índice de corrupción, pobreza, malnutrición y enfermedades que azotaban a la nación.

Al morir Gómez en 1935 la ciudad apenas contaba con 136 mil habitantes y es a partir de 1936[4] cuando comienza el proceso de modernización de Caracas que se termina de consolidar entre 1950 y 1960 otorgándole las características actuales de la ciudad.[5]

Durante el primer año de mandato del presidente Eleazar López Contreras se presentaron varios planes urbanos para el reordenamiento de Caracas, el gobierno decidió contratar a un grupo de arquitectos franceses para ordenar la futura expansión de la ciudad. En 1939 aprueban el Plan Monumental de Caracas, popularmente conocido como Plan Rotival, que entre algunos de sus planteamientos destacaban el reordenamiento del casco histórico, la construcción de edificios gubernamentales dentro de un eje central de la ciudad, la construcción de amplias avenidas y el ensanchamiento de las ya existentes. Sin embargo, el gobierno no aprobó el plan en su totalidad, sino únicamente el plan de vialidad, por lo que al final no se pudo concretar del todo.

A comienzos de la década de 1940 el presidente Isaías Medina Angarita ordenó el inicio de la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas, hoy declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Durante los siguientes años de auge petrolero comienza el éxodo rural y la llegada de un importante número de inmigrantes europeos, en su mayoría españoles, italianos y portugueses a Caracas, debido a la miseria y hambruna que habría dejado la postguerra en el viejo continente.

En 1951 el gobierno de Germán Suárez Flamerich vuelve a contratar a Maurice Rotival y al grupo de arquitectos franceses que proyectaron en 1939 el Plan Rotival, para producir un nuevo plan de reordenamiento urbano en la capital, con una base teórica mucho más moderna y racionalista que la anterior. Ese mismo año crearon el Plan Regulador, un ambicioso plan de vialidad que previa la construcción de más de una docena de avenidas y grandes autopistas con sus simbólicos distribuidores, la idea de hacer una ciudad así era la de descongestionar y repartir la población, para hacer de Caracas una urbe más saludable.[6]

La llegada al poder del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1952 y su modelo desarrollista consolidó los cambios iniciados en la ciudad a partir de 1936 y trajo un importantísimo aporte a la modernización de la infraestructura.

Durante el gobierno perezjimenista se implementaron importantes medidas orientadas a transformar el medio físico de la ciudad. De tal manera se construyeron obras como, el Teleférico de Caracas, el Hotel Humboldt, el Hotel Tamanaco, la Autopista Caracas-La Guaira y los paseos públicos Los Próceres, Los Ilustres y Los Precursores. Se inició la construcción de obras como El Helicoide y se culminaron otras como el Centro Simón Bolívar y la Ciudad Universitaria de Caracas, así como numerosos hospitales y urbanizaciones. Además a través del Plan Regulador se concluyó un importantísimo sistema de vialidad en la capital, compuesto por una red de autopistas, elevados, avenidas y distribuidores viales.

El 29 de julio de 1967 durante la celebración del cuatricentenario de la ciudad, un terremoto de 6,5 grados en la Escala sismológica de Richter con epicentro en el litoral central, al norte de Caracas, sacudió a la ciudad durante aproximadamente 35 segundos, minutos más tarde ocurrió un nuevo sismo de menor intensidad y duración, el Terremoto Cuatricentenario como es conocido, dejó más de 236 ciudadanos muertos (aunque medios extraoficiales dieron un saldo de más de 400 muertos), otros cientos desaparecidos, 2 mil heridos y daños materiales mil millonarios.[7][8]

A comienzos de la década de 1980, se completaron importantes obras de infraestructura como el Complejo Parque Central (que se convirtió en el complejo de viviendas más grande y torres más altas de América Latina aunque con grandes deficiencias de mantenimiento), el Teatro Teresa Carreño (el centro cultural más grande de Sudamérica), el Estadio Brígido Iriarte y el Parque Naciones Unidas. Además se inaugura parcialmente en 1983 el sistema de transporte masivo Metro de Caracas, a propósito de los IX Juegos Panamericanos que se realizaban ese año en Caracas.

Durante los días 27 de febrero y 28 de febrero de 1989 una serie de fuertes protestas, se dieron lugar en Caracas, este movimiento popular fue llamado como el Caracazo y se produjo por el rechazo de la población de las medidas socio-económicas dictadas por el presidente Carlos Andrés Pérez (entre ellas el aumento de costo de la gasolina, los servicios y del transporte público). Ante la violencia desbordada, el gobierno declaró la restricción de las garantías constitucionales y ordenó militarizar la capital, así como otras ciudades del interior que se sumaron a la protesta. La violencia fue aplastada con más violencia por parte de los militares y cuerpos policiales, que habían sido habilitados para el uso de armas de guerra, a fin de reprimir las manifestaciones y controlar el orden público. Días después el gobierno contabilizó oficialmente solo en Caracas, cientos de muertos entre civiles y militares, sin embargo esta cifra podría ser mucho mayor.

En junio de 1989 es decretada la Ley Orgánica de Régimen Municipal, por lo que los antiguos Distritos pasan a ser Municipios autónomos, con alcaldes electos. De la misma manera se fijó la creación de los municipios Libertador, Sucre y Baruta, que anteriormente funcionaban como Distritos o Departamentos, y la creación de las parroquias o entidades locales que los conforman.

En 1992 fueron creados los municipios El Hatillo, que hasta entonces pertenecía a la jurisdicción de Baruta, y Chacao, dependiente hasta el momento de Sucre.

En 1999 es aprobada la nueva Constitución que legaliza la creación del Distrito Metropolitano de Caracas, y que reúne a los cinco municipios capitalinos en una unidad político-espacial descentralizada bajo una primera autoridad distrital, conocida como el Alcalde Mayor. Se establece que el anterior Distrito Federal pasa a ser ahora Distrito Capital y se le otorga autonomía al Estado Vargas, que dependía anteriormente del extinto Distrito Federal. En el año 2000 se elige por primera vez bajo elecciones directas y secretas al alcalde Mayor.

Símbolos

Figura emblemática de Caracas.
  • Escudo: El escudo se otorgó en 1591 formalmente y presenta al León como figura emblemática de Caracas, a partir de la Real Cédula de Felipe II, que la concede a petición del Procurador General, en los términos siguientes: "En campo de plata de un león color pardo, puesto en pie, teniendo entre los brazos una venera de oro con la Cruz Roja de Santiago, y por timbre una corona de cinco puntas de oro". A través de una Real Cédula concedida por Carlos III el 13 de marzo de 1766, se oficializa el Escudo de Armas de Caracas, que llevaría una orla con una inscripción en latín sobre la Virgen María como un gesto noble al escudo de la ciudad, con las palabras: Ave María Santísima, sin pecado concebida en el primer instante de su ser natural. La petición original (Ave María Santísima de la luz sin pecado concebida) suscitó una polémica sobre sí debía o no colocarse en la orla del pendón, la cual concluyó con la decisión del Rey, que suprimió la palabra Luz, incorporando "en el primer instante de su ser natural".
  • Bandera: presenta al escudo centrado sobre un pabellón rectangular color rojo sangre, que conmemora la sangre de los caraqueños derramada en los períodos independentistas.
  • Himno: Llamado Marcha a Caracas, fue compuesto por Tiero Pezzuti de Matteis, con letra de José Enrique "Chelique" Sarabia, conforme al acuerdo aprobado por la Cámara Municipal de fecha 28 de marzo de 1984, donde la partitura y la letra se agregan como parte integrante de ésta Ordenanza. La letra del canto a la ciudad se inspira en el ejemplo de Caracas al haber dado el primer paso para la emancipación venezolana.
  • Otros símbolos: El león es el animal oficial de la ciudad que además está representado en el escudo de armas. Un símbolo no oficial de la ciudad es el Parque El Ávila, conocido coloquialmente como El Ávila o Cerro El Ávila, cordillera montañosa que bordea el norte de la capital separándola del Mar Caribe, inmenso pulmón natural y referencia obligada para todos los caraqueños, ya que es visible prácticamente de todos los puntos de la ciudad. El plato típico más emblemático de Caracas es el asado negro.

Geografía

Caracas está enmarcada dentro de un valle del sistema de la Cordillera de la Costa, separada del Mar Caribe a unos 15 km por el Parque Nacional El Ávila, una formación montañosa considerada por los caraqueños como un emblema y pulmón vegetal de la ciudad, así como uno de sus principales atractivos

El valle es relativamente pequeño y bastante irregular. La ciudad cuenta con una superficie de más de 822 km². La altitud respecto al nivel del mar varía de un punto a otro de la ciudad, entre los 870 y los 1.043 msnm en el área urbana, con 900 m en su centro histórico. El punto más elevado es el Pico Naiguatá, con 2765 msnm de altura, al que les siguen en orden decreciente el Pico Oriental (2640 msnm), Galindo (2600), Las Llaves (2480), Pico Occidental (2478), Goering (2460), Cerro El Ávila o Pico Humboldt (2159) y Santa Rosa (2150).[9]
Vista Panorámica parcial del valle de Caracas desde el .
El Ávila se encuentra comunicado con la ciudad a través de un moderno sistema de teleférico, el Teleférico de Caracas, que es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad.

La ciudad está cruzada por el Río Guaire, de 35 km de longitud, que sigue el trayecto del valle que desemboca en el Río Tuy y es alimentado por los ríos El Valle y San Pedro, además de numerosas quebradas que bajan desde el Ávila, también está el Embalse la Mariposa, a la salida sur central de la ciudad, el cual alimenta de agua a cierta parte de Caracas, aunque la mayoría es extraída del Río Guárico, en el Embalse de Camatagua, localizado en la población del mismo nombre ubicada en el Estado Aragua.

El valle de Caracas es todo una zona sísmica, pues está localizado muy cercano al límite de dos placas tectónicas, la del Caribe y la sudamericana. Los sismos en la ciudad se caracterizan por una alta tasa de microsismicidad (eventos de magnitud menor a los 3 grados en la escala de Richter) y eventos de magnitud intermedia (entre 3 y 5 grados), aunque se han registrado al menos cuatro terremotos de gran intensidad, entre los que destacan los de 1812 y 1967.

Clima

El Clima de Caracas es cálido de tipo intertropical de montaña con precipitaciones que varían entre los 900 y 1300 mm anuales, en la propia ciudad, y hasta los 2000 mm en algunas partes de la Cordillera; la temperatura media anual es de 22,5 °C, siendo la media del mes más frío (enero) de 21 °C y la media del mes más cálido (mayo) de 24 °C, lo que da una amplitud térmica anual escasa, de sólo 3 °C. En los meses de Diciembre, Enero y Febrero aparecen abundantes nieblas, además de un repentino descenso de temperaturas nocturnas que llegan a bajar hasta los 12 °C o algo menos. Además, las temperaturas nocturnas en cualquier época del año no suelen superar los 20 °C.

En raras ocasiones, se presentan tormentas de granizo, sobre todo en el mes de enero. Mientras que las tormentas eléctricas son mucho más frecuentes, especialmente entre junio y octubre, por su condición de valle cerrado y por la acción orográfica del Ávila.

Según Weatherbase el promedio anual de días por debajo de los 18 °C es de 111, y de 353 días por debajo de los 23 °C. Mientras que rara vez las temperaturas llegan a 30 °C, el promedio anual de días por encima de los 29 °C es de 43 y por encima de los 35 °C solo un día al año. También la máxima temperatura registrada es de 37 °C, y la más baja es de 8 °C. El promedio de días de lluvia es de 105.[10]

Ecología

El río Guaire constituye la principal vía de desagüe de las aguas residuales de la ciudad, por lo que se encuentra altamente contaminado y en una situación ecológicamente alarmante. De esta manera, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales desarrolla un plan de saneamiento del río desde el año 2005 que abarca la construcción de plantas de tratamiento, desviación de aguas negras y eliminación de desechos sólidos o desperdicios, se prevé que en el año 2014 pueda culminar exitosamente el rescate del río.[11] Las enormes proporciones de estos incendios se deben a las fuertes pendientes (que favorecen la propagación de las llamas hacia arriba) y a la sequedad de la vegetación, no sólo por la escasez de lluvias durante dicha época, sino porque la intensidad de radiación es máxima en las laderas expuestas hacia el sur, ya que corresponden a las vertientes de solana]].

Debido a esto todos los años tiene lugar en El Ávila diferentes jornadas de siembra o arborización, las mismas son patrocinadas por distintos organismos tanto del sector público como privado, su objetivo es el de preservar al cerro como pulmón vegetal de la ciudad de Caracas. Otros eventos tienen lugar en el cerro y en su falda o borde, especialmente en el área deportiva, la caminata al Ávila que se realiza en el mismo tiene como objeto promocionar las actividades deportivas y recreativas en la población. El Ávila además de ser un símbolo de la ciudad ostenta una de las estructuras más simbólicas durante la época decembrina, la Cruz del Ávila,[12] símbolo que es encendido cada 1 de diciembre y que anuncia la llegada de la Navidad.

Durante la estación seca, una especie de niebla cubre la ciudad, que el observador desprevenido confunde con Smog. Es en realidad la calina, un conjunto particular de cristales de agua marina que se forma por el efecto combinado del viento y el oleaje, cuyo rápido secamiento la hace suspenderse en el aire. Las abras que permiten el paso de los vientos alisios son responsables de su transporte y permanencia en el valle de Caracas; a pesar de que se convierte en un factor que reduce la visibilidad, no es en realidad un problema de contaminación.[13]

Desde el año 2006 la alcaldía Mayor suscribió un acuerdo internacional con un grupo de ciudades de distintas partes del mundo, para frenar el impacto del calentamiento global y el cambio climático que ejercen las ciudades sobre el planeta, el Grupo de Liderazgo del Clima de Grandes Ciudades, también conocido como C40 Cities, del cual la ciudad de Caracas es miembro activo. Con el tratado, los respectivos gobiernos locales se comprometen a promocionar planes ambientales a través de la conciencia ciudadana y reducir en lo posible las emisiones de Monóxido de Carbono generadas en la ciudad.[14]

Demografía

Este de la ciudad, desde Valle Arriba.
Según el Instituto Nacional de Estadística la ciudad cuenta con una población de 3.205.463 habitantes, pero debido a su acelerado crecimiento de la población y a su elevada densidad demográfica, Caracas ha rebasado los límites administrativos de su perímetro, abarcando territorios que configuran el Distrito Metropolitano e inclusive superando a éste, llegando a formar una aglomeración urbana hasta las ciudades satélites o dormitorios adyacentes a ella, como los Altos Mirandinos, Litoral Metropolitano de Vargas, Guarenas, Guatire y los Valles del Tuy, ésta área gran metropolitana es coloquialmente conocida como la Gran Caracas y tiene una población estimada de 4.5 millones de habitantes, lo que representa casi una sexta parte de la población total nacional, y la hace estar entre las cien áreas metropolitanas más pobladas del planeta, octava más grande de América Latina. El Distrito Metropolitano de Caracas representa menos del 1% del territorio nacional y alberga una novena parte de la población total del país. Es decir, de cada 10 venezolanos más de 1 vive en Caracas. En números porcentuales, más del 11% de la población total de la nación vive en los cinco municipios capitalinos, de los 335 municipios que comprende el país.[15]

En el siglo XX se intensificó un éxodo migratorio del campesinado hacia la ciudad, que en busca de mejoras de su calidad de vida, se trasladó hacia la capital y otras ciudades, produciendo el despoblamiento de las zonas rurales del país y la saturación demográfica de los centros urbanos, principalmente de Caracas. Dicha superpoblación ha causado la expansión de zonas marginales en las periferias de la ciudad, sin embargo, los índices de desempleo más bajos de todo el país corresponden precisamente al área metropolitana de Caracas.

En 1936 la población total de Venezuela era igual a la estimada del A.M. de Caracas para el año 2000, más de 3 millones de habitantes. Desde 1936 hasta 1990 Caracas multiplicó su población 11,6 veces, es decir, que ha tenido una impresionante explosión demográfica, aunque muy por debajo de cualquier otra ciudad importante del país, como por ejemplo Valencia, que en el mismo lapso de tiempo multiplicó su población casi 25 veces.[16]

La marginalidad ecológica en terrenos topográficamente accidentados es un problema mayor de la ciudad. Ella se expresa en la insuficiencia de servicios urbanos básicos y las dificultades para su dotación, densidades excesivamente altas, segregación física del resto de la ciudad e inseguridad en todos sus aspectos, mientras que su causa fundamental está asociada a actuaciones urbanísticas erradas.

La precariedad en la accesibilidad de la vivienda en los estratos más bajos de la población caraqueña ha excedido tanto los límites que, inclusive en los últimos años se han registrado decenas de invasiones de terrenos o edificios en desuso, que algunas veces el gobierno ha controlado, pero que en otras se le ha escapado de las manos.

La evolución de la alfabetización ha sido creciente durante los últimos años, y ha sido reconocido el trabajo del gobierno por organizaciones internacionales como la UNESCO, situando la tasa de alfabetización en un porcentaje menor al 4%.

La mezcla multiétnica, cultural y racial ha marcado a la ciudad a través de su historia. Su composición étnica es muy diversa, en los últimos decenios, como la mayoría de inmigrantes han sido blancos, las poblaciones negras e indígenas han disminuido relativamente su importancia, mientras que la raza mestiza y blanca han aumentado. Sin embargo, no existen datos oficiales de censos que puedan ofrecer cifras con respecto al color de piel, puesto que en Venezuela ningún gobierno ha discriminado a la población por pertenecer a determinado grupo racial, y cada vez que se realizan censos de carácter nacional, se omiten las preguntas raciales, que son comunes en otros países.

Entre las décadas de 1940 y 1950, después de la Segunda Guerra Mundial comienza una oleada creciente de inmigrantes europeos, en su mayoría españoles, portugueses e italianos y en menor medida existen comunidades de alemanes, franceses, ingleses y europeos orientales (principalmente Judíos). Durante los Años 1960, el presidente Rómulo Betancourt siguió la misma política de las dictaduras: fomentar la inmigración, y no sólo la europea , sino también latinoamericana y de otras partes del mundo, políticas que se mantuvieron muy fuerte hasta finales de los 1980, con una fuerte inmigración de chinos y árabes. Hacia comienzos de la década de 1990, la inmigración comenzó un proceso de decrecimiento.

Organización político-administrativa

División del Distrito Metropolitano de Caracas.

Área Metropolitana

La ciudad de Caracas ocupa la totalidad del Municipio Libertador del Distrito Capital y parte del Estado Miranda, específicamente los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre, que conforman el Distrito Metropolitano de Caracas, el cual goza de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución y la ley.

El Alcalde Metropolitano es la primera autoridad civil, política y administrativa de la ciudad de Caracas, así como los Alcaldes municipales lo son en cada uno de los municipios que lo integran. El Distrito Metropolitano de Caracas se organiza en un sistema de gobierno municipal a dos niveles: el metropolitano o distrital y los municipales.

Cada uno de estos cargos públicos, tanto del alcalde Mayor, los demás alcaldes municipales, y los concejales tanto metropolitanos como municipales, son de elección popular, universal, directa y secreta, para un período de cuatro años, pudiendo ser reelegidos y revocados a mitad de sus períodos por la mayoría simple de los electores.
Palacio Federal Legislativo
, sede de la Asamblea Nacional de Venezuela.]] El nivel metropolitano está formado por un órgano ejecutivo y un órgano legislativo, cuya jurisdicción comprende la totalidad territorial metropolitana de Caracas. Su gobierno, administración y coordinación corresponde al Alcalde Mayor, hoy en la figura del ciudadano Antonio Ledezma, electo en 2008 con más del 52% de los votos.

En el caso de los cuatro municipios del este de la ciudad, el Alcade Mayor cumple funciones de coordinación y gobierno municipal de primer nivel, puesto que la autoridad de dichos municipios recae principalmente en la Gobernación del Estado Miranda. De esta forma la Alcaldía Metropolitana según la Constitución de 1999 busca el crecimiento armónico y desarrollo integral de la ciudad, sin eliminar el Distrito Capital, ni seccionar parte del Estado Miranda.

La función legislativa de la ciudad corresponde al Cabildo Metropolitano de Caracas, integrado por Concejales Metropolitanos.

Concejales Partido/Alianza
Adolfo Padrón Partido Acción Democrática
Alejandro Vivas COPEI
Alexander Nebreda PSUV
Andres Eloy Bello Primero Justicia
Deyanira Briceño PSUV
Edinson Ferrer Primero Justicia
Freddy Guevara Un Nuevo Tiempo
Gladis Castillo Un Nuevo Tiempo
Inmer Ruíz PSUV
Luis Velásquez Un Nuevo Tiempo
Marisela Boada Goyo PSUV
Máximo Sánchez Brandt Primero Justicia
Richard Peñalver PSUV

Distrito Capital

En el caso del Municipio Libertador de Caracas, único integrante del Distrito capital, la autoridad ejecutiva recae en el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, (desde abril de 2009 Jacqueline Faría) designada por el Presidente de la República.

Según el Artículo 3 de la Ley del Distrito Capital, la función legislativa la ejerce directamente la República a través de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Antes de la creación del Distrito Metropolitano, el Distrito Federal (actual Distrito Capital) tenía un Gobernador designado por el Presidente de la República, mientras que los municipios caraqueños del Estado Miranda, gobernaban con sus respectivos alcaldes de manera aislada, sin ningún ente de coordinación. En abril de 2009 la Asamblea Nacional de Venezuela reformó la Ley del Distrito Capital, legalizando la constitución de un Jefe de Gobierno o Gobernador para el municipio Libertador designado por el Ejecutivo Nacional, que le disminuye competencias y presupuesto a la Alcaldía Mayor. La reforma de la ley fue rechazada por el alcalde Antonio Ledezma y la oposición, a la cual tildaron de ilegal, como una retaliación política y un desconocimiento a la voluntad popular; para el oficialismo se trata de llenar un vacío en la autoridad del Distrito Capital (que no tenía autoridad desde 1999) y de una acción legal y constitucional de acuerdo a lo establecido en el artículo 156 de la constitución:

Municipios

La alcaldía Mayor tiene competencias de coordinación sobre los cinco municipios autónomos, gobernados a su vez por los alcaldes municipales. En cada municipio el poder legislativo interno lo ejerce cada Consejo Municipal, con sus respectivas competencias de conformidad con lo establecido en la Constitución y leyes de la República.
Vista de Chacao Altamira
Estatua de Bolívar, .
  • Baruta: (312.354 habitantes) es el municipio ubicado más al sur de la ciudad. La mayor parte de su población pertenece a la clase media y clase alta, con apenas un 3% de asentamientos informales. El comercio es de gran importancia en el municipio, siendo sede de distintas empresas nacionales e internacionales, como Procter & Gamble, que tiene su sede latinoamericana en Baruta. La gastronomía, el entretenimiento y la vida nocturna en zonas comerciales como Las Mercedes, también es ampliamente conocido en la ciudad. Su actual alcalde es Gerardo Blyde, del partido Un Nuevo Tiempo.
  • Chacao: (71.393 habitantes) ubicado al norte de la ciudad, es el municipio más pequeño y denso del área metropolitana. Constituye el centro geográfico de la ciudad y es considerado uno de los municipios más acaudalados del país, allí residen gran parte de los ministerios, empresas privadas y bancos nacionales y foráneos que funcionan en Venezuela. Además acoge la mayoría de las representaciones diplomáticas extranjeras acreditadas en la nación, así como la red de hotelería y centros comerciales más amplia de la ciudad. Su población es predominantemente de clase media-alta y alta y es el municipio menos pobre del país. Su actual alcalde es el dirigente opositor Emilio Graterón.
  • El Hatillo: (68.510 habitantes) ubicado al extremo sureste, es el municipio menos poblado y denso de la ciudad. El Hatillo es un municipio dormitorio y meramente residencial, por lo que gran parte de su población labora en los demás municipios de Caracas, la mayoría de sus habitantes pertenecen a los estratos medios y altos de la sociedad. El comercio, el turismo e inclusive, la agricultura en sus áreas rurales constituyen las más importantes actividades económicas dentro del municipio. Su actual alcaldesa es Myriam Do Nascimento, del partido Acción Democrática.
  • Libertador: (2.097.350 habitantes) ocupa la totalidad del oeste de la ciudad, es el municipio más poblado del país, el más extenso de la ciudad y el único perteneciente al Distrito Capital. Sede de los cinco poderes públicos de la nación, así como la mayor parte de los ministerios, instituciones oficiales y demás organismos del estado venezolano. El comercio, y en menor medida la industria son de gran importancia para su economía, muchas de las compañías públicas y privadas del país también tienen su sede allí. Según el Instituto de Patrimonio Cultural, Libertador es el municipio con mayor concentración de patrimonio de la nación, cuenta con importantes parques, museos, plazas y zonas históricas. La mayor parte de su población se reparte entre clase media y media-baja, pues en una vasta porción de su superficie se han formado históricamente comunidades marginales, sobre todo a sus extremos oeste y sur. Su actual alcalde es Jorge Rodríguez, del PSUV.
  • Sucre: (646.346 habitantes) es el municipio más al este de la ciudad. Las actividades comerciales e industriales son la principal fuente de su economía. Su población es de predominio de clase media y media-baja en algunos sectores, mientras otros son barrios populares como los de Petare, Filas de Mariche y la Dolorita. En su jurisdicción también se encuentra el parque urbano más grande de la ciudad, el Parque Miranda, popularmente conocido como Parque del Este. Su actual alcalde es Carlos Ocaríz, del partido Primero Justicia.

Parroquias

A su vez cada municipio se divide en parroquias, el menor rango político-territorial asignado, creadas con el objeto de descentralizar la administración municipal. Las parroquias son consideradas demarcaciones de carácter local creadas con el objeto de descentralizar la administración municipal y para la división de Jefaturas Civiles, que equivalen a tribunales locales encargados del ámbito jurídico. Estas localidades no tienen ámbito administrativo, y a su vez se dividen en barrios y urbanizaciones. En Caracas existen 32 parroquias, las cuales son:

  1. 23 de enero
  2. Altagracia
  3. Antímano
  4. Candelaria
  5. Caricuao
  6. Catedral
  7. Caucagüita
  8. Chacao
  1. Coche
  2. El Cafetal
  3. El Junquito
  4. El Paraíso
  5. El Recreo
  6. El Valle
  7. Filas de Mariche
  8. La Dolorita
  1. La Pastora
  2. La Vega
  3. Las Minas de Baruta
  4. Leoncio Martínez
  5. Macarao
  6. Nuestra Señora del Rosario de Baruta
  7. Petare
  8. San Agustín
  1. San Bernardino
  2. San José
  3. San Juan
  4. San Pedro
  5. Santa Rosalía
  6. Santa Rosalía de Palermo
  7. Santa Teresa
  8. Sucre

Economía

Oficinas en Parque Cristal.
La ciudad de Caracas es el centro de las actividades económicas, administrativas y financieras de la nación. Es considerada el séptimo centro financiero más influyente de América Latina[17] Ubicándose atrás de ciudades como São Paulo, Bogotá, Santiago de Chile, Buenos Aires, Ciudad de México y Río de Janeiro. Genera entre el 18 y el 19 por ciento del PIB nacional, siendo mayor que el PIB de Croacia. Caracas es considerada la capital latinoamericana que tiene el mayor impacto en el costo de la vida sobre su población y es la 21° ciudad más costosa del mundo.[18] Es asiento del núcleo financiero que abarca el Banco Central de Venezuela, la Bolsa de Valores de Caracas y las sedes principales de los bancos más importantes del país. Allí también residen algunas de las principales empresas de alimentos, servicios y manufacturas del país. El sector industrial dentro de la ciudad es relativamente muy bajo, mientras que el sector servicios constituye el mayor porcentaje de su economía.
Sede de la .
También en la ciudad está ubicada las sedes principales de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la mayor empresa del país, desde donde se negocian todos los acuerdos internacionales para la distribución y exportación de petróleo, además se encuentran las oficinas principales de Empresas Polar, la compañía privada más grande del país y la mayor empresa productora de bebidas y alimentos en Venezuela.[19] con un portafolio de marcas líderes y preferidas[20] por los consumidores del país.[21][22][23][24][25]

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), la mayor empresa de telecomunicaciones del país, también tiene su sede principal en la ciudad. Así como demás empresas del sector terciario e importantes centros comerciales que constituyen el motor principal de su economía.

Según diversos estudios realizados por el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (CONAPRI), Caracas es la ciudad de Venezuela que más destaca por su índice de atracción de inversiones y de la misma manera, por el tamaño de su economía y su desempeño económico anual.

Durante los años de desaceleración de la capacidad adquisitiva del país, Caracas enfrentó la menor caída, lo que la mantuvo con el mayor ingreso per cápita en comparación a cualquier otra ciudad. Además destaca con amplia ventaja a otras ciudades del interior por el grado de sofisticación del mercado, es decir, tiene un promedio superior al nacional por el número de hogares con computadora y/o automóvil.[26]

Aunque Caracas ostenta la más baja tasa de desempleo del país, por debajo del promedio nacional que es de 7,4%.[27] Buena parte de su población labora dentro del mercado informal, ejerciendo el comercio a su propia cuenta. Se estima que hay entre 15 y 18 mil stands de vendedores callejeros en Caracas. La mayoría de los sociólogos coinciden en que la economía informal es consecuencia de una política errada de generación de empleos, y que a su vez se ha tornado en un problema urbano, pues anarquiza el espacio público. Desde el año 2007 la alcaldía de Libertador ha exigido el acatamiento de desalojo de los llamados buhoneros del casco central y demás espacios públicos en dicha jurisdicción, buscando resolver el problema de orden público, pero ignorando la base conceptual y las condiciones socio-económicas que caracterizan a un problema de carácter estructural.[28]

Urbanismo

Barrio de infraviviendas, llamadas ranchos
Caracas comparte puntos en común con muchas ciudades latinoamericanas: densamente poblada y con un espacio limitado por estar rodeada de montañas. Debido a esto, la ciudad ha crecido de forma vertical. Un aspecto muy resaltante es la cantidad de personas que viven en infraviviendas levantadas en las laderas montañosas que rodean la ciudad. Este tipo de viviendas son denominadas ranchos, construidas improvisadamente, sin ninguna planificación oficial, con deficiencias y con materiales poco adecuados, marcando una diferencia entre los que viven en el valle propiamente.

El centro de la ciudad, desarrollado alrededor de un pequeño casco histórico, representa menos de un cuarto de la extensión total de la ciudad, que se ha extendido a lo largo del valle y además se ha conectado en los últimos años con las ciudades satélites en los Estados Miranda y Vargas, creando una importante Zona Metropolitana conocida como Gran Caracas.

El vertiginoso crecimiento poblacional de la ciudad ha traído como consecuencia una creciente congestión en el tráfico automotor. A estos efectos se ha ampliado progresivamente el sistema de transporte subterráneo (Metro de Caracas), que actualmente se extiende hasta Los Teques y Charallave, en los Valles del Tuy (Miranda), y se construye una nueva extensión hacia Guarenas y Guatire.

Algunas zonas de la ciudad tienen un trazado cuadriculado, ya sea heredado de la colonia o desarrollado durante los proyectos urbanísticos del siglo XX. Otras zonas, levantadas en las faldas montañosas, no siguen este patrón, sino que se adaptan a las irregularidades del terreno. Estas zonas elevadas disfrutan de una temperatura templada a lo largo del año.

Los altos edificios de oficinas y apartamentos ocupan gran parte del centro y este de la ciudad. La zona financiera de Caracas se encuentra ubicada en El Rosal, donde abundan edificios de oficinas y centros empresariales, y donde tienen su sede empresas nacionales e internacionales. Pero en el centro de Caracas (Municipio Libertador) se encuentran las sedes del Banco Mercantil, del Banco Provincial y del Banco de Venezuela, tres de los cuatro bancos más importantes del país; además de albergar la sede del Banco Central de Venezuela. Las sedes de los organismos públicos más importantes se ubican en el centro de la ciudad, mientras las empresas privadas, centros nocturnos y hoteles más destacadas se ubican en el este. La zona oeste y sureste son principalmente residenciales, mientras el suroeste tiene importantes zonas industriales.

Existen en Caracas numerosos hoteles, hospederías y edificios residenciales (apartamentos). Podemos encontrar el Hotel Meliá, Hotel Eurobuilding, el Hotel Anauco Suites (antes Hotel Anauco Hilton), el Hotel Marriott Caracas, el Alba Caracas (antes Hotel Caracas Hilton), el Altamira Suites, el Caracas Palace Hotel (antes Four Season's Caracas), entre muchos otros.

Transporte

Autopistas y avenidas principales

Vista de la Avenida Francisco de Miranda en sentido oeste-este.
Vista de la ciudad, con la Av. Francisco Fajardo al centro.
La mayor concentración de redes viales del país se encuentra en la región de Caracas y sus adyacencias, con una gran red de autopistas y avenidas en el Distrito Metropolitano y vías urbanas, suburbanas e interurbanas, la red vial se ha convertido en una gran encrucijada entre el Occidente, el Oriente y el Centro del país. Papel no muy ventajoso para una ciudad saturada de población y vehículos de todo tipo, tanto de la misma ciudad como de su zona de influencia inmediata (Vargas, El Tuy, Guarenas-Guatire, Altos Mirandinos) y de otras zonas del país.

Actualmente se está construyendo un enlace vial que conectará la Autopista Regional del Centro (en el km 31) con la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho (sector Kempis), con el fin de servir de aliviadero a la ciudad de Caracas y las vecinas Guarenas y Guatire, para que los vehículos que se dirijan de oriente a occidente o centro, y viceversa, no tengan la necesidad de entrar a Caracas. La ruta de dicha autopista sería desde las cercanías del aeropuerto de Charallave, pasando por Santa Lucía y subiendo hasta la zona de Kempis (entre Guatire y Caucagua).

Sistemas de Metro y Ferrocarril

La ciudad posee un sistema de transporte subterráneo, el Metro de Caracas, que cubre la zona central de la ciudad y que se extiende a la ciudad de Los Teques (capital del Estado Miranda) conectándolo con el Sistema Metro de los Teques; ambos operados por la compañía "C.A. Metro de Caracas" (Cametro. El sistema cuenta con cuatro líneas y se están construyendo expansiones del mismo hacia las poblaciones de Guarenas y Guatire.

Además del metro, se encuentra la estación construida por el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE). Este es el sistema de trenes entre Caracas y el área del Tuy Medio, que conecta a la ciudad con las poblaciones de los Valles del Tuy (Charallave, Santa Lucía, Ocumare, Santa Teresa, Yare y Cúa) tiene como punto de inicio la estación de trenes de Caracas, la cual se encuentra en La Rinconada, donde esta la estación final de la línea 3 del metro de Caracas, la línea ferroviaria, forma parte del Sistema Ferroviario Central de Venezuela.

Puertos y aeropuertos

Caracas cuenta con el aeropuerto principal de Venezuela, a unos 20km por carretera, en la población de Maiquetía, parroquia Raul Leoni en el Estado Vargas, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. Aparte de éste hay tres aeródromos de menor importancia. Uno de ellos, la Base Aérea Generalísimo y Almirante Francisco de Miranda, conocida como Aeropuerto de La Carlota, es para vuelos privados y militares; y se encuentra en periodo de clausura. El espacio se espera convertir en un parque o en un centro deportivo. Otros dos aeropuertos privados son el Aeropuerto Metropolitano de Ocumare del Tuy y el Aeropuerto Caracas Oscar Machado Zuloaga de Charallave.

En la ciudad de La Guaira, al igual que el aeropuerto de Maiquetía a unos 20km se encuentra el puerto homónimo, el principal del país por su tamaño y por su capacidad.

Transporte público terrestre

Metro de Caracas
El Metro de Caracas se complementa con una red de transporte superficial: El sistema Metrobús que conecta otras zonas de la ciudad con las estaciones del metro, pero lamentablemente no cubre toda la ciudad y algunos critican su lentitud. Por ello, el transporte público está fuertemente basado en buses pequeños que recorren toda la ciudad y suelen ser rápidos y eficientes, conocidos coloquialmente camionetas o camioneticas. Sin embargo, el sistema de camioneticas es acusado por algunos de ser caótico y originario de gran parte de los problemas de circulación de la ciudad, por no respetar las zonas reservadas para cargar y descargar pasajeros. El sistema de camionetas sustituyó a los buses, antiguos y no afiliados al Metro, que aun cubren algunas rutas.

Las zonas pobremente urbanizadas y de topografía irregular, llamadas cerros, cuentan con un sistema de jeeps, vehículos rústicos con capacidad para ocho o diez personas. Se considera que este sistema de transporte es limitado, precario e insuficiente para la población a la que brinda servicios. Esto constituye uno de los problemas que afecta más directamente a las población que viven en estas zonas. El Metro de Caracas se comunica en la estación La Rinconada, con la estación ferroviaria "Libertador Simón Bolívar" de la cual salen trenes diariamente hacia las poblaciones de los valles del Tuy.

La Alcaldía del Municipio Libertador ejecuta el proyecto de desarrollo e implementación de un Autobús de Tránsito Rápido denominado BusCaracas, que consistirá en unidades de trolebuses que recorrerán la ciudad de noroeste al sur. El plan, que fue diseñado originalmente en 2001, prevé una longitud de seis kilómetros y un costo de cincuenta y un millones de dólares. En la etapa inicial de construcción, el sistema estima transportar a un aproximado de cien mil pasajeros por día a lo largo de doce estaciones, iniciando desde el Mercado de las Flores, pasando por San José, la Avenida Fuerzas Armadas, La Hoyada, Nuevo Circo, San Agustín, el Helicoide, Cementerio, Prado de María, la Avenida Roosevelt, Los Laureles, hasta llegar al Terminal La Bandera. La instalación de este medio de transporte en la ciudad capital está basado fundamentalmente en la experiencia del TransMilenio de Bogotá o el sistema de transporte de Curitiba, Brasil y supone un convenio previo con el Metro de Caracas.[29]

Transporte terrestre interestatal

Mapa de las estaciones del metro de Caracas.
Existen tres terminales de pasajeros, que hacen rutas hacia el interior del país en autobuses o trenes interregionales.
  • Para la Región Oriental: el Terminal de Oriente
  • Para la Región Occidental y Los Llanos: el Terminal de La Bandera
  • Para las ciudades dormitorio ubicadas en el estado Miranda (Charallave, Santa Lucía, Santa Teresa, Cúa, Ocumare del Tuy, Los Teques, San Antonio, Carrizal, Paracotos, Guarenas, Guatire, Caucagua, Río Chico, Higuerote, etc.): el Terminal del Nuevo Circo ó La Hoyada.
  • Para Santa Lucía, Altagracia de Orituco, Santa Teresa, Guarenas, Guatire, Caucagua, Río Chico, Higuerote, etc.: El terminal de La Urbina (sirve de desahogo al colapsado terminal del Nuevo Circo ó La Hoyada).
  • Para la Guaira y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar: Terminal de Buses y Taxis Parque Central
  • Además también se encuentra la estación ferroviaria "Libertador Simón Bolívar" que se comunica con la región de los valles del Tuy (Charallave, Santa Lucía, Ocumare, Santa Teresa, Yare y Cúa).
  • También existen varios terminales privados con destinos fijos

Turismo

Caracas, como capital, es una ciudad muy diversa, ya que cuenta con una gran cantidad de parques, plazas, arquitecturas modernas y coloniales, iglesias, paseos, bulevares, centros comerciales, etc. De esta manera, ofrece a los residentes caraqueños y a turistas lo mejor de su cultura y servicios.

Centros de interés

Paseo Los Próceres.
Caracas, es una ciudad que cuenta con una historia que se revela en sus edificaciones. Principalmente esto se debe a que la mayoría de sus monumentos, edificios y sitios importantes, son de épocas pasadas que se han mantenido a través del tiempo. Gran cantidad de museos, tanto científicos, artísticos, históricos como especialmente dedicado a los niños; se mezclan con edificaciones llenas de historia que son sede de la administración pública; y que contrastan con el modernismo del teleférico o de la urbanización Las Mercedes.

Plazas

  • Plaza Bolívar de Caracas: la plaza mayor de toda Caracas, ubicada en el Casco Central de la ciudad, en la misma se le hace un homenaje al Libertador; alrededor de ella se encuentran la Catedral de Caracas, el Palacio Municipal y el Museo Sacro.
.
  • Plaza Venezuela: es un moderno paseo peatonal y distribuidor vial que alberga varios monumentos, entre ellos una fuente y algunas esculturas, así como una importante zona empresarial por las torres de oficinas que allí se encuentran.
  • Plaza O'Leary: situada en la urbanización El Silencio, en pleno centro de la ciudad, que cuenta con dos fuentes "Las Toninas" de Francisco Narváez.
  • Plaza Francia: considerada la plaza más turística de la ciudad capitalina, cuenta con un imponente obelisco y hermosos jardines.
  • Plaza Alfredo Sadel: esta es una de las plazas más importantes de la urbe caraqueña, nombrada en honor al cantante y lírico venezolano Alfredo Sánchez Luna, cuenta con una infraestructura moderna e imponente.
  • Plaza Bolívar de El Hatillo: es el sitio más concurrido por los turistas en el pueblo de El Hatillo, cuenta con un ambiente muy tranquilo y agradable, en el centro de la plaza está una estatua del Libertador, en la que se encuentra representado de pie y mirando hacia la Iglesia de Santa Rosalía de Palermo.
  • Plaza Bolívar de Chacao: la plaza mayor del municipio Chacao, rodeada por la alcaldía y la Catedral de dicha localidad.
  • Plaza La Pastora: representa una referencia histórica importante, enclavada en el casco central de La Pastora, localidad que tiene una amplia tradición dentro de la comunidad caraqueña.
  • Plaza de San Jacinto: mejor conocida como Plaza "El Venezolano", es una plaza ubicada en el Casco Histórico de la ciudad, la plaza tiene una torreta central, en las cercanías esta la Cuadra Bolívar, con aceras empedradas, al estilo de la colonia.
  • Plaza Juan Pedro López: ubicada detrás de la sede del Banco Central de Venezuela, fue inaugurada en 1997 y desde entonces es la plaza más grande de la ciudad. Posee además un anfiteatro y una biblioteca pública.
  • Boulevard de Sabana Grande: es un populoso paseo caraqueño, en su recorrido se desempeñan distintas tiendas y comercios al llegar al final del boulevard en el sector de Chacaito, se ubican algunas esculturas cinéticas.

Parques

Vista del Parque Central.
Caracas cuenta con gran cantidad de parques, que constituyen hermosos oasis dentro de la selva de concreto. Pasear, hacer picnic, practicar deporte y conocer más acerca de la naturaleza son algunas de las actividades que comúnmente realizan los caraqueños en estos lugares. Estas son algunas de las bellezas naturales que debes visitar:

Arte

Caracas es también un gran centro cultural. El Museo de Arte Contemporáneo es uno de los más importantes de Suramérica y en el se pueden apreciar obras de gran calidad.

Teatro Teresa Carreño

El complejo cultural más grande de América Latina. Uno de los teatros más modernos del mundo y de mayor prestigio en Sudamérica, el Teatro Teresa Carreño es sin duda una de los exponentes más grandes de la cultura caraqueña. La construcción de este teatro se inició luego del resultado del concurso convocado para la elaboración del proyecto de construcción de una sala de conciertos para sede de la Orquesta Sinfónica Venezuela, y la propuesta ganadora fue la presentada por los Arquitectos Jesús Sandoval, Tomás Lugo y Dietrich Künckel. Al paso del tiempo, y con el desarrollo de la construcción de este proyecto, la idea de una sala de conciertos se convirtió en un complejo cultural. El primer espacio fue inaugurado con el director mexicano Carlos Chávez 12 de febrero de 1976 quien realizó un concierto con la Orquesta Nacional Juvenil Juan José Landaeta. La Sala Ríos Reina, es la más grande y mejor estructurada de todo el complejo cultural. Fue abierta al público el 19 de abril de 1983, en un concierto de la Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la dirección de José Antonio Abreu. Esta sala, cuenta con un diseño único que permiten visualizar desde cualquier punto del teatro el espectáculo, además de tener una excelente acústica.

Poliedro de Caracas

Cupula de Hard Rock Café, escenario de conciertos y entretenimiento.
escenario de conciertos y entretenimiento.]] Este moderno teatro de cúpula metálica, ha presentado desde el 2 de marzo de 1974, la mayor cantidad de eventos y espectáculos que lo han convertido un icono de la sociedad venezolana. El Poliedro de Caracas, tiene una capacidad máxima de 13.000 personas sentadas y tope máximo de 20.000 personas. La idea de crear el Poliedro, fue proyectada por el arquitecto Jimmy Alcock, y el complejo teatral lo acompaña el Domo Geodésico de la Rinconada, con 145 metros de diámetro y 38 sobre el nivel de pista, convirtiéndolo en el único hipódromo de la ciudad, y una creación modelo que mucho después fue construida en escalas menores en distintas partes del mundo. Entre los eventos más famosos se encuentran el Miss Venezuela, conciertos de Rock de agrupaciones internacionales, presentaciones infantiles como Disney sobre hielo, Hanna Barbera on Ice, y otras exposiciones.

Teatro Municipal de Caracas

Uno de los teatros más antiguos de América Latina, el Teatro Municipal de Caracas es la obra arquitectónica más emblemática de la vida artística venezolana. Ubicada en la urbanización El Silencio, este edificio ovalado, de columnas de acero y ventanas de madera con vidrios de colores sigue abriendo sus puertas para eventos y espectáculos con elegancia y prestigio. Hoy en día, este teatro solo realiza presentaciones muy exclusivas, ya que se encuentra ubicado en el casco cultural de la ciudad.

Otros Teatros de Interés

Centro de Arte La Estancia.
  • Ateneo de Caracas: complejo donde se pueden ver obras de teatro, cine, artes plásticas y asistir a conciertos musicales.
  • Ateneo del Hatillo: complejo teatral al aire libre donde se pueden ver obras de teatro, cine, artes plásticas y asistir a conciertos musicales en el casco histórico de El Hatillo.
  • Aula Magna UCV: centro de convenciones y espectáculos de la Universidad Central de Venezuela, posee una arquitectura única e impresionante, diseñada por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva. Este centro de eventos, es uno de los centros teatrales universitarios más importantes del mundo.
  • Centro Cultural Corp Group: espacio de recreación teatral y cultural de índole social, perteneciente a una organización bancaria venezolana.
  • Fundación Casa del Artista: este moderno y amplio edificio, ubicado en el Bulevar Amador Bendayán, es el centro de reuniones para todos los artistas venezolanos.
  • Teatro Trasnocho: complejo teatral caraqueño, que expone las obras de nuevos artistas y nuevos escritores.

Cultura

Gastronomía

Caracas posee una importante cultura gastronómica y culinaria, esto debido a la influencia de las corrientes migratorias; por ello es frecuente encontrar las especialidades culinarias de las diversas regiones venezolanas, conjuntamente con la de muchos países. Existe una gran variedad de restaurantes franceses, italianos, españoles, portugueses, libaneses, hindúes, chinos, japoneses, thailandeses, mexicanos, entre otros. La zona de La Candelaria es muy conocida por los restaurantes españoles, ya que en esta zona se concentraron gran parte de los inmigrantes gallegos, canarios y sus descendientes llegados a Venezuela a mediados del siglo XX, contribuyendo así a la riqueza gastronómica de la ciudad. Entre los principales platos típicos se encuentran: el pabellón criollo (que es el plato nacional a base de judías negras, arroz blanco, Carne mechada y tajadas), las empanadas, la arepa, la cachapa con queso guayanés, la hallaca, el asado negro criollo y la ensalada de gallina. Entre las bebidas típicas encontramos la chicha , guarapo de papelón con limón, carato y la tizana (bebida de frutas), también debe citarse la famosa "cocina mantuana", que data de tiempos de la colonia y que dejó como legado algunos platos típicos, como la Torta Melosa, la Resbaladera (bebida hecha con agua de arroz y perfumada con esencia de Azahar), entre otros...

Música de Caracas

en la .
Los inicios de la explotación petrolera, a comienzos del siglo XX, dan pie al éxodo de campesinos hacia las ciudades de mayor importancia, de esta manera se convierte Caracas en un centro de confluencias de las distintas manifestaciones musicales del país. A través de las pianolas y los gramófonos llegan las melodías y ritmos de otras latitudes, sobre todo de Colombia, Cuba, España, Estados Unidos y México. La conjunción de estos elementos, genera un movimiento musical —el primero de carácter urbano— en el que se fusionan manifestaciones musicales de los llanos venezolanos, con otras de los Andes y de la zona costera. Lo mismo sucede con la instrumentación, en la cual se utilizan el cuatro, la mandolina, la guitarra, el violín e instrumentos sacados de las bandas militares, como el tambor redoblante, el saxofón, la trompeta y el trombón.

A la música realizada con el cuatro y los últimos instrumentos mencionados se le denomina "cañonera", pues los músicos que interpretaban este estilo, anunciaban su llegada a las fiestas con un cañón de bambú. Esta manifestación musical la mantienen viva grupos como Los Antaños del Estadium y Los Cañoneros. Estas agrupaciones, en la actualidad se mantienen más de sus frecuentes presentaciones en fiestas y diversos eventos sociales que de la venta de sus discos, los cuales no son fáciles de hallar en el mercado discográfico venezolano. Incluso, paralelamente a estos grupos, han nacido otros que cultivan géneros musicales semejantes, fusionados con ritmos bailables caribeños (bolero, merengue dominicano, salsa, entre otros) y modernos.

Otras manifestaciones asentadas ya para aquella época en Caracas, eran los aguinaldos y los villancicos, para la temporada de navidad, así como las canciones de serenata, de las cuales su máximo exponente fue el cantante, músico y compositor Andrés Cisneros. Las agrupaciones caraqueñas de mayor trascendencia son las Orquestas Billo's Caracas Boys y Los Melódicos, entre otras.

Educación

La única del mundo en lograr por tres años consecutivos el premio de "Mejor Delegación Internacional" en el Harvard Model of United Nations.
HMUN Delegation — Trayectoria" class="fck_mw_frame fck_mw_right" /> La primera escuela de Caracas se creó en 1591 por el maestro Luis Cárdenas Saavedra. Simón de Bazauri fundó la segunda tres años después. El seminario de Santa Rosa, inaugurado en 1696, fue la base de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, erigida por Felipe V en 1721 e inaugurada oficialmente en 1725, con nueve cátedras: dos de latín, una de filosofía, tres de teología, una de sagrados cánones, una de Instituta o leyes y finalmente otra de Música o Canto llano. En 1763 se creó la cátedra de medicina.

Actualmente Caracas es sede principal de las más importantes instituciones educativas venezolanas, tales como la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Católica Andrés Bello, con núcleos en varias ciudades del país. Asímismo, destaca la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, uno de los más importantes centros de formación docente del país.

Educación superior

Medios de comunicación

Varios medios de comunicación de Caracas son los de mayor cobertura en Venezuela.

Estaciones radiales

Desde la capital emiten varias emisoras de tipo AM y FM con alcance local, nacional e internacional, las principales cadenas de radio se encuentran en Caracas como el Circuito Unión Radio, Radio Nacional de Venezuela, Alba Ciudad 96.3 FM, AM y FM Center, Organización Planeta, Circuito Radial Triple F, Circuito Digital Kys, Radio Caracas Radio, Circuito Fiesta, Circuito Adulto Joven, Radio Rumbos, Circuito Rumbera Network y Circuito Nacional Belfort, entre otros. En la banda FM operan algunas emisoras comunitarias, las cuales son de corto alcance, cubren sólo sectores específicos de la ciudad y son operadas por organizaciones comunitarias. Cabe destacar que algunas emisoras de los Valles del Tuy, Altos Mirandinos y Guarenas - Guatire pueden ser sintonizadas en Caracas.

Medios impresos

Edificio Sede del Diario .
La ciudad actualmente es sede de los principales y mayores diarios de circulación nacional, entre los que destacan El Nacional, Últimas Noticias, El Universal, El Mundo, Primera Hora, El Diario de Caracas, Diario VEA, Diario 2001, Tal Cual, La Razón, Meridiano especializado en deportes y además circulan varios Periódicos en Inglés, Italiano y Portugués como La Voce d’ Italia y el The Daily Journal.

La historia de la prensa escrita en Venezuela se inicia en Caracas en 1806, año que el que llega por primera vez a las costas venezolanas la Imprenta de manos de Francisco de Miranda. Luego, Andrés Bello funda el primer periódico del país, la Gaceta de Caracas. La información oficial del Estado venezolano se estableció en 1868 con la creación de la Gaceta Federal hasta el año 1869. Posteriormente, Antonio Guzmán Blanco crearía la Gaceta Oficial de Venezuela en 1872, que perdura hasta la actualidad. La prensa se consolida en julio de 1890 con la creación del diario La Religión, y en 1893 con la aparición de publicidad en el diario El Pregonero.

Deportes

Vista del Estadio de Béisbol de la UCV
El Fútbol y el Béisbol son los deportes más populares en la ciudad, los equipos de fútbol con mayor afición son el Deportivo Italia y el Caracas Fútbol Club y en el béisbol Los Tiburones de La Guaira y Los Leones del Caracas.

Los equipos de béisbol Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas juegan en el Estadio Universitario de Béisbol (perteneciente a la Universidad Central de Venezuela) con plaza para 25.000 espectadores. Los Navegantes del Magallanes, otro equipo de béisbol fundado en Caracas —pero actualmente tienen como sede a Valencia, Estado Carabobo—, poseen una fuerte afición en la capital venezolana, en especial por su histórica rivalidad con el equipo local.

Los equipos de Fútbol que juegan la Primera División de Venezuela son el Deportivo Italia (equipo de la colonia italiana y el equipo con más historia en el Fútbol Nacional), el Caracas Fútbol Club (uno de los equipos con mayor Hinchada en la capital), el Estrella Roja Fútbol Club (equipo de los militares) el Centro Ítalo FC y el Real Esppor Club.

La ciudad tiene tres estadios de fútbol: el Estadio Olímpico de la UCV con capacidad de 27.000 espectadores (que fue reducida hasta la capacidad actual por la colocación de sillas con motivo de la Copa América 2007), el Estadio Nacional Brígido Iriarte con una capacidad de 12.500 personas (antiguo hogar del Caracas Fútbol Club y el Deportivo Italia) y a partir de 2005 el Caracas F.C. abrió su propio estadio llamado Cocodrilos Sports Park que anteriormente tenía una capacidad de 2.000 espectadores aprox., y ahora con la remodelación actual que se le hace al estadio de los rojos del Ávila (llamado así por su afición), tendrá un aproximado de 15.000 personas.

Caracas por ser la capital de la República es la sede del Instituto Nacional de Deportes y del Comité Olímpico Venezolano así como de muchos clubes y federaciones nacionales de una gran diversidad de disciplinas.

Clubes deportivos

Sectores de la ciudad

Sectores de Caracas
Noroeste Catia23 de enero • Propatria • Lomas de Urdaneta • Casalta El Atlántico • Caño Amarillo • Los Magallanes de Catia • Alta Vista • Ruperto Lugo • Lídice • Gramoven • Manicomio
Casco Histórico El Silencio • Capitolio • La Hoyada • AltagraciaLa PastoraSan José; Cotiza • Quinta Crespo • Guaicaipuro • La CandelariaSan JuanSanta TeresaSanta Rosalía
Suroeste San Martín • Artigas • Vista Alegre • Bella Vista • Colinas de Vista Alegre • La Yaguara • Zona Industrial de la Yaguara • El Algodonal • Carapa • Antímano • Washington • Las Fuentes • El Paraíso • El Pinar • Loira • La Paz • Montalbán • Juan Pablo II • La Vega • Las Adjuntas • Caricuao • Mamera
Centro El Conde • Parque CentralSan Agustín del SurSan Agustín del Norte • Simón Rodríguez • Maripérez • La Colina • Las Palmas • Las Lomas • San Rafael • Los Caobos • Quebrada Honda • San Bernardino • La Campiña • La Florida • Alta Florida • Chapellín • Los Cedros • El Bosque • Chacaíto • Sabana Grande • Bello Monte
Sur Cementerio • Los Carmenes • Los Castaños • Prado de María • La Bandera • Las Acacias • Colinas de las Acacias • Los Rosales • Valle Abajo • Los Chaguaramos • Ciudad Universitaria • Santa Mónica • Colinas de Santa Mónica • Colinas de Bello Monte • Cumbres de Curumo • El Valle • Los Jardines de El Valle • Coche • Delgado Chalbaud • La Rinconada
Centro-Este Country Club • El Pedregal • San Marino • Campo Alegre • Chacao • Bello Campo • El Rosal • El Retiro • Las Mercedes • Tamanaco • Chuao • Altamira • Los Palos Grandes • La Castellana • La Floresta • Santa Eduvigis • Sebucán • La Carlota • Santa Cecilia • Campo Claro • Los Ruices • Montecristio • Los Chorros • Los Dos Caminos
Noreste Boleíta • Los Cortijos • La California • Horizonte • Terrazas del Ávila • El Marqués • La Urbina • Macaracuay • La Guairita • Caurimare • El Cafetal • San Román • Santa Rosa • San Luis • Santa Sofía • Santa Paula • Santa Inés • Los Pomelos • Palo Verde • Lomas del Ávila • Urbanización Miranda • Petare
Sureste Valle Arriba • Santa Fé • Los Campitos • Prados del Este • Alto Prado • Manzanares • El Peñón • Baruta • Piedra Azul • La Trinidad • La Tahona • La Bonita • Monterrey • Las Minas • Cerro Verde • Los Naranjos • El Cigarral • La Boyera • Los Pinos • La Cabaña • Alto Hatillo • El Hatillo • Los Geranios • La Lagunita • El Placer • El Guayabao • El Volcán • La Unión • Sartanejas

Referencias

Bibliografía

  • "Boletín de la Academia Nacional de la Historia", Luis R. Oramas, XLIV, núm. 175 (julio-septiembre de 1961)
  • "Noticias historiales de Venezuela" fray Pedro Simón, Tomo II, (ver nota núm. 6, pág. 506), Ediciones de la Academia Nacional de la Historia Caracas 1987
  • "Evolución histórica de Caracas", disponible en: http://caracas-antesahora.blogspot.com, [marzo de 2008]

Véase también

Fuentes