José I Bonaparte

(Redirigido desde «José I de España»)
José I Bonaparte
Información sobre la plantilla
Rey de Nápoles y de España
Jose-bonaparte.jpg
Fragmento del retrato de José I, por François Gérard (1806).

6 de junio de 1808 - 11 de diciembre de 1813
Predecesor Fernando VII
Sucesor Fernando VII
Nacimiento 7 de enero de 1768
villa de Corte,
isla de Córcega,
República de Génova
Fallecimiento 28 de julio de 1844
ciudad de Florencia,
Gran Ducado de Toscana,
península italiana
Entierro cementerio de Los Inválidos,
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
Cónyuge/s Julia Clary
Descendencia Zénaïde Laetitia Julie Bonaparte
Carlota Napoleón Bonaparte
Casa Real Casa de Bonaparte
Padre Carlo Buonaparte
Madre María Letizia Ramolino

Escudo de José I Bonaparte


José I Bonaparte (Córcega, 7 de enero de 1768 - Florencia, 28 de julio de 1844), conocido como Pepe Botella o Pepe Plazuelas fue un abogado, diplomático y político francés, rey de Nápoles (1806-1808) y, con posterioridad, rey de España (1808-1813).

José I era hermano del emperador francés Napoleón Bonaparte, quien lo puso de rey en Nápoles y España tras la ocupación de estas dos naciones por el ejército de la Francia Revolucionaria.

Datos biográficos

Primeros años

José Bonaparte nació en la aldea de Corte, en la isla de Córcega y fue bautizado con el nombre de Giuseppe Napoleone Buonaparte. Fue el hijo primogénito de Carlo Buonaparte y María Letizia Ramolino y hermano mayor del emperador Napoleón Bonaparte.

En su infancia con unos nueve años fue llevado junto a su hermano pequeño Napoleón, con el que le separaba apenas un año de edad, a Francia para aprender la lengua francesa en el colegio de los jesuitas en Autun, gracias a la intercesión del gobernador de Córcega que era sobrino del obispo de dicha localidad. Sobre el 15 de diciembre de 1778, Napoleón y José desembarcan en Marsella junto a su padre llegando al colegio el 1 de enero de 1779. Aunque su hermano Napoleón sólo permanecerá unos cuatro meses, hasta el 15 de mayo, por haber obtenido una plaza en la escuela militar de Briennes, José permanecerá hasta 1783, siendo considerado un alumno brillante y aplicado por sus profesores.

Tras la muerte de su padre el 24 de enero de 1785, José ha de regresar a Córcega para hacerse cargo de la familia, con tan solo 17 años truncando así sus esperanzas y aspiraciones. Tras la vuelta de su hermano Napoleón a la casa familiar en 1786, José marcha a Pisa para estudiar leyes, obteniendo el título de doctor en sólo un año. En 1789 vuelve a Ajaccio.

Revolución Francesa

Con el estallido de la revolución francesa ambos hermanos pasan a defender la postura revolucionaria en la isla, en principio se apoyaron en los paolistas, seguidores del líder independentista Pasquale Paoli, pero, como dentro de su ideario no estaba la independencia de la isla, pronto se vieron enfrentados a ellos.

Toma de la Bastilla, hecho significativo de la Revolución Francesa que constituyo el fin de la monarquía en Francia y la llegada de las masas populares al poder.

En 1793 José es elegido como representan de de la Asamblea Nacional en Córcega pero el triunfo de lo paolistas obliga a la familia a salir de la isla. Posteriormente la familia se traslada a Marsella en donde su situación económica es muy precaria. Será en esta ciudad donde José conoce a Marie-Julie Clary, la que será su esposa; hermana de Desiree Clary, primera novia oficial de su hermano Napoleón. Ambas hijas de un rico comerciante marsellés.

El ideario de José se caracterizaba por su pensamiento revolucionario. En Marsella José fue nombrado comisario de Guerra y desde ese cargó ayudará, como encargado del reclutamiento, a su hermano Napoleón en la campaña de Italia.

Para 1796 la isla natal de la familia Bonaparte esta invadida por los ingleses, José entra de incógnito para preparar el asalto de la ciudad de Bastia por las tropas francesas, pero al darse cuenta de que los británicos han abandonado al ciudad, facilita la entrada militar de Napoleón que aplasta a los paolistas. Esto permite que Córcega vuelva a formar parte de la República Francesa y a la familia Bonaparte regresar con un gran poder en la isla. Tras ser elegido diputado por la isla, José Bonaparte comienza a posicionarse en la primera fila política. En 1797 es nombrado embajador de Francia en Roma.

Con sus hermanos alcanzando sus propias cotas de poder, Napoleón marcha a la exótica campaña de Egipto. Cuando José alerta a su hermano del descontento del pueblo francés y de las derrotas militares en el continente, Napoleón vuelve como un salvador y toma el poder mediante un golpe militar en el que recibe la ayuda de sus hermanos y militares afines con él.

Con su hermano Napoleón como Primer Consul, José Bonaparte desempeña importantes labores diplomáticas en Estados Unidos con el Tratado de Montefontaine en el año 1800, el Tratado de Luneville con Austria en el año 1801, el concordato con la Santa Sede mediante el cual el Papa Pío VII pudo regresar a Roma tras su cautiverio en Francia, y el más importante de ellos el Tratado de Amiens con el Reino Unido, en el año 1802.

Napoleón gracias a su enorme fama se asignó el merito de estos tratados, sólo el círculo más intimo sabía que el autentico merito era de José, gran parte de esto éxitos fueron acicate para que su hermano fuese elegido cónsul vitalicio.

Con la llegada del imperio napoleónico, fue proclamado príncipe del imperio y Gran elector. Su hermano Napoleón propuso a José Bonaparte, el trono de Lombardía a cambio de que este renunciase a sus derechos dinásticos, que como hermano mayor le correspondían mientras Napoleón no tuviese descendencia, pero José se negó a hacer esta concesión. Durante la campaña de Napoleón de 1805, José asume de facto las labores de dirección del país en ausencia de su hermano.

Rey de Nápoles

A pesar de su oposición a renunciar a sus derechos dinásticos, obtuvo de todos modos su trono al ocupar Francia el reino de Nápoles. El 30 de marzo de 1806 José Bonaparte fue nombrado rey de Nápoles en sucesión del rey borbón Fernando IV, hermano de Carlos III de España y su esposa María Carolina, la cual odiaba a Francia por haber ajusticiado a su hermana María Antonieta. Esto les había llevado a una alianza con los británicos. Ante esta actitud, Napoleón había enviado al mariscal Massena a invadir el Reino de Nápoles.

Forma de gobierno

Con José el trono de Nápoles, los franceses primero se dedicaron a terminar con las últimas tropas borbónicas y británicas, aunque no se llegó a tomar Sicilia. José que hablaba Italiano, intentó ganarse al pueblo napolitano nombrando en puestos honoríficos del gobierno a renombradas personas de la ciudad, al tiempo que los puestos de autentica relevancia se concedían principalmente a franceses y se intentaba crear un modelo semejante al francés post revolucionario, intentado eliminar el modelo feudalista al tiempo que indemnizaba a los aristócratas.

Reformas

José Bonaparte, como rey de Nápoles también emprendió una serie de reformas sociales, vendió numerosas propiedades de ordenes religiosas y con esas ventas saneó las arcas del estado, impulsó el sistema educativo y fomentó las artes y al cultura. Tiempo después fomentado por los reyes Borbones en Sicilia, estalló una revuelta en Calabria que en contra de la opinión de José fue duramente reprimida por el ejercito francés.

En 1807 se entrevista con su hermano Napoleón en Venecia donde éste, le informa de sus intenciones sobre España y Portugal.

Rey de España

Tras las abdicaciones del rey español Carlos IV y su heredero Fernando VII el 5 de mayo de 1808 en Bayona, los derechos de gobernación en España recayeron sobre el emperador francés Napoleón I, quien el 6 de junio publicó un decreto por el cual nombraba a su hermano José Bonaparte como nuevo Rey de España, cargo que al propio José se oponía ya que se encontraba bien posicionado en Nápoles, pero ante la petición de su hermano acepto el trono.

Antes de la llegada de José una reunión de notables se convocó en Bayona para redactar una nueva constitución, para respaldar al nuevo monarca, esta estaba basada en el Código civil Napoleónico y fue denominada como la Constitución de Bayona. Tras jurar la constitución, el 7 de julio de 1808, José Bonaparte se dirigió a España con el título de José I. Entró en Madrid el 20 de julio acompañado de un fuerte dispositivo militar, en un país que se hallaba en plenas revueltas contra la ocupación que se habían extendido por todo el país como un reguero de pólvora. Prácticamente al tiempo que José entraba en Madrid el ejercito Francés del general Dupont era derrotado y capturado en Bailén por el ejército Español.

Ante la posterior situación militarmente adversa, José abandona Madrid para dirigirse a Burgos, Miranda del Ebro y finalmente a Vitoria el 22 de septiembre. Ante esta situación su hermano Napoleón Bonaparte decide invadir España al mando de un gran ejército. Napoleón obtiene la victoria permitiendo que José regresara a Madrid, lugar donde entra el día 22 de enero de 1809; pero José no se siente a gusto y siente el rechazo de la población hacia él, de hecho escribe a su hermano:

(...) No tengo ni un solo partidario aquí, todos parecen odiarme (...)

El reinado de José I en España, estuvo permanentemente marcado por la Guerra de la Independencia, constantemente buscó apoyo en los grupos de los ilustrados españoles, muchos de cuyos miembros eran denominados afrancesados por su afinidad a las ideas de la revolución y a priori más permeables a la ideología de la invasión napoleónica de España. Sin conseguir hacer triunfar un programa reformista de su gobierno, para el que el pueblo español y las instituciones no estaban preparados, y basado en la Constitución de Bayona.

José Bonaparte, nunca fue del agrado del pueblo español llegando incluso despectivamente a llamarle con el mote de Pepe Botella, aunque no era aficionado a la bebida o el de Pepe Plazuelas, por la gran cantidad de plazas que creó en Madrid. A pesar de que intentaba por todos los medios, atraerse la simpatía del pueblo más llano, otorgando leyes populistas y organizando fiestas y eventos, cada vez era más impopular entre el pueblo español, que le consideraban como el representante de la opresión francesa y de la invasión, nunca dejó de ser un usurpador para ellos. En muchas ocasiones este rechazo a su actitud conciliadora venía dado por los desmanes que cometían las tropas francesas contra la población civil.

En enero de 1810 dirigió personalmente la campaña de andaluza del ejército francés. Un año después en 1811, durante un viaje a París para conocer a su sobrino Napoleón, hijo y heredero de su hermano, intentó abandonar su cargo, pero su hermano Bonaparte se lo Impidió. En 1812, al constituirse las Cortes de Cádiz, intentó infructuosamente alcanzar un acuerdo con ellas. Tras las derrotas francesas como la sucedida en Arapiles, José abandona de nuevo la capital española para refugiarse en Valencia junto al mariscal Suchet. En invierno vuelve a Madrid tras calmarse la situación. Posteriormente, en la campaña de 1813, se va por última vez de la capital para refugiarse en Vitoria donde decide plantar cara al ejercito aliado y tras la desastrosa batalla de Vitoria del 13 de junio de 1813, las tropas francesas abandonan definitivamente la península.

En diciembre de 1813, se firma el tratado de Valencia y, por el que su hermano Napoleón Bonaparte devuelve a Fernando VII el trono de España. El 13 de marzo de 1814 Fernando VII regresa a España mientras José Bonaparte regresa a París. Una vez allí es nombrado Lugarteniente del imperio, lo que de facto hace que sea quien gobierne el imperio en ausencia de Napoleón. Tras la primera abdicación de Napoleón se exilio a Suiza, para unirse a él de nuevo durante los Cien Días.

Exilio y muerte

Batalla de Waterloo, donde las tropas napoleónicas recibieron su más desastrosa derrota, hecho que le costo el trono a Napoleón y la expulsión de su familia de Europa.

Tras la definitiva derrota de Waterloo la Casa Bonaparte fue expulsada de Francia y José se trasladó a América, estableciéndose en las inmediaciones de Filadelfia. Durante este periodo se enriqueció gracias a las inversiones que realizó a base de objetos de valor expoliados durante su reinado en España. Compra una enorme hacienda llamada Point Breeze de más de 1000 acres de extensión cerca de Bordentown.

Durante este periodo mantiene contactos con otros refugiados del periodo napoleónico. A Point Breeze acudieron personajes como Joseph Lakanal y Charles Francois Lallemand, el cual había fundado en Texas el Champ d'Asile dedicado a acoger a antiguos veteranos de las guerras napoleónicas, representantes de una comisión napoleónica de exiliados con intereses en la emancipación de países americano. También recibió la visita de representantes por la independencia Mexicana buscando apoyo económico a su causa.

También mantiene comunicación con su hermano, prisionero en la Isla de Santa Elena y se convierte en punto de referencia para muchos exiliados franceses. El 10 de agosto de 1821 recibe la noticia de la muerte de su hermano en Santa Elena, tras lo cual pasa a ejercer como cabeza de la Casa Bonaparte.

En su etapa en Estados Unidos es frecuentado por importantes políticos estadounidenses, y mantiene relaciones amorosas con varias mujeres ya que su mujer y sus hijos, a las que no había afectado la orden de exilio de la familia Bonaparte, aun vivían en Europa.

En 1832 se traslada a Liverpool y Londres y en 1840 sufre una apoplejía que le deja prácticamente inválido, en atención a su estado de salud el gobierno francés permite su regreso al continente. En 1841 se instaló en Florencia, ciudad en la que moriría tres años más tarde, el 28 de julio de 1844, donde es enterrado en la iglesia de Santa Croce. En 1862 sus restos son trasladados junto a la tumba de su hermano en Los Inválidos, París, por su sobrino Napoleón III.

Fuente