Saltar a: navegación, buscar

Cedro

Cedro
Información sobre la plantilla
Cedro.jpg
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Pinophyta
Clase:Pinopsida
Orden:Pinales
Familia:Pinaceae
Género:Cedrus
Cedro. Árbol conífero que puede alcanzar los 25 a 50 metros, de tronco grueso en forma piramidal. Es de hoja perenne y su madera es duradera y muy aromática.

Características

Los cedros son grandes árboles de 25 a 50 metros de altura, en los que las hojas agujas perennes y cortas (de 2 a 4 cm), un poco puntiagudas, pero más largas (de 3 a 6 cm) y más flexibles en el caso del cedro del Himalayase reúnen en ramilletes sobre ramitas cortas. Su copa, afilada durante su juventud, toma una forma tabular característica a partir de los 30 años. Sus ramas son muy horizontales. La piña hembra es ovoide oblonga, de 6 a 11 cm de largo y 4 a 6 cm de diámetro, de la que surgen piñones delgados, separándose antes de su caída del árbol. Las semillas triangulares tienen alas.

Longevidad

Pueden vivir más de 2000 años.

Ambiente

Crece en climas húmedo-cálidos, con una precipitación pluvial anual de 1,500 a 5,000 mm. Con una estación seca definida.

Terreno

Se desarrolla en altitudes de 0 a 1,300 m. Necesita suelos profundos, frescos y bien drenados, preferentemente en valles, aunque también crece en suelos arcillosos o calizos.

Floración

Las flores, en inflorecencias, son pequeñas y con un olor característico algo desagradable que recuerda al del ajo. El fruto es una cápsula de muchas semillas aladas.

Especies

Chamαecyparis thyoides, el cedro blanco del sur, sólo crece en ciénagas cerca de la costa este de América del Norte, donde también se conoce como cedro blanco del Atlántico. La madera es suave, fragante, durable en el suelo y se utiliza para cajas, embalajes, lanchas, recipientes, utensilios domésticos, perchas, letreros y tejas.

El cedro de Puerto Orford (C. iαwsoniαnα), también llamado ciprés Lawson, nativo del suroeste de Oregón y noroeste de California, es la madera principal para la separación y almacenaje de acumuladores, y para celosías y maquetas de construcción.

El cedro de Alaska (C. nootkαtensis) se localiza desde Oregón hasta Alaska; la madera se emplea para terminaciones de interiores, ebanistería, lanchas y muebles, y también como árbol ornamental.

El cedro incienso (Libocedrus decurrens) se encuentra desde Oregón hasta el oeste de Nevada y Baja California, en México; el cedro incienso es una de las principales maderas para lápices y también se usa para celosías, construcción de exterior, postes de cercas y como árbol ornamental y de sombra.

El cedro rojo del este (Juniperus virginiαnα) existe en el este de Estados Unidos y la región adyacente de Canadá. La madera, muy fragante, es durable en el suelo y se utiliza para postes de cercas, cofres, armarios, pisos (parquet) y lápices. El aceite de la madera del cedro rojo se usa en medicinas y perfumes.

El cedro de Líbano (Cedrus libαni) y el cedro atlas (C. atlántica) se parecen al alerce, pero las hojas son perennes y los conos mucho más grandes y erectos sobre las ramas. El cedro de Líbano es nativo de Asia menor.

El cedro de las cajas de los puros (Cedrela odorata), también conocido como cedro antillano, pertenece a la familia de la caoba, es un árbol de hojas anchas, pinadas y deciduas. La madera es muy durable, fragante y es valiosa en las Antillas para la manufactura de gabinetes, vitrinas o armarios, muebles y canoas.

Distribucción

El Cedro crece en los bosques húmedos de América, desde México, Centro América, Las Antillas, hasta Perú, Ecuador, Brasil y Las Guyanas.

Uso

La madera es de color rojizo a moreno claro, de grano fino, compacta, ligera, aromática, fuerte, durable en el interior, resistente a los insectos, estable y fácil de trabajar. Se utiliza para fabricar muebles finos y puertas. Muy usada en ebanistería, instrumentos musicales, esculturas y tallados, tambien en aeromodelismo, juguetes y artesanía, chapas y molduras, aparatos de precisión, cajas para tabacos y otros muchos. La infusión que se obtiene del cocimiento de sus hojas, raíz y corteza se usa como medicina casera contra la bronquitis, dispepsia, indigestión, fiebres, diarrea, vómitos, hemorragias y epilepsia. Las semillas poseen propiedades vermífugas, especialmente para eliminar lombrices. Se le aprecia como planta de sombra y ornamento. Su madera posee un perfumado aroma, producido por un aceite volátil.

Madera

Madera de Cedro.

La albura es de color claro rosado o amarillento blanquecino, con transicion gradual a duramen que varia desde el rosado-amarillo-marrón hasta el marrón rojizo. Tiene olor aromático y sabor amargo. Presenta ligeros riesgos de deformaciones y que se produzcan fendas.Debe secarse a temperaturas bajas para evitar el colapso.Los nudos tienen la tendencia a rajarse fuertemente y las fendas superficiales tienden a ser muy pequeñas.Las exudaciones de resina y aceite se pueden controlar calentando la madera a 94 grados centígrados y a una humedad relativa del 60% entre 8 a 17 horas.Se recomiendan la normas de secado T10-D4S y T8-D3S. Es resistente a hongos,insectos y medianamente resistente a las termitas.Su usa en instrumentos musicales,ebanisteria,chapas decorativas,cajas para empaque,pisos,páneles,puertas y Ventanas.

Fuentes