Cerdo

De EcuRed
Cerdo
Información sobre la plantilla

El cerdo adulto tiene un cuerpo pesado y redondeado, hocico comparativamente largo y flexible, patas cortas con pezuñas (cuatro dedos) y una cola corta. La piel, gruesa pero sensible, está cubierta en parte de ásperas cerdas y exhibe una amplia variedad de colores y dibujos. Son animales rápidos e inteligentes.
Clasificación Científica
Nombre científicoSus scrofa
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Suidae

Cerdo. Mamífero domesticado de la familia de los Suidos, que se cría en casi todo el mundo como fuente de alimento. Los cerdos pertenecen al orden de los Artiodáctilos (con número par de dedos). Pertenecen también al suborden de animales con 44 dientes, incluyendo dos caninos de gran tamaño en cada mandíbula que crecen hacia arriba y hacia fuera en forma de colmillos. La palabra cerdo viene del latín cirra que significa mechón de pelo. El término de cerda/cerdo es muy antiguo en castellano. Esta palabra también es utilizada en otros idiomas como el gallego (porco, marrán, cocho). Los términos cerdo, puerco, cochino, marrano o chancho se usan a menudo indistintamente para nombrar a estos animales. Es un mamífero ungulado porque tiene las patas acabadas en pezuñas.

Contenido

Historia

Los cerdos parecen descender de dos suidos salvajes, una especie europea y otra del Sureste asiático; probablemente se domesticaron en China hace unos 9.000 años y más tarde en Europa. Fueron introducidos en América por Cristóbal Colón y los expedicionarios españoles. El cerdo doméstico adulto tiene un cuerpo pesado y redondeado; hocico comparativamente largo y flexible; patas cortas con pezuñas (cuatro dedos) y una cola corta. La piel, gruesa pero sensible, está cubierta en parte de ásperas cerdas y exhibe una amplia variedad de colores y dibujos.

Como todos los suidos, son animales rápidos e inteligentes. Magníficamente adaptados para la producción de carne, dado que crecen y maduran con rapidez, tienen un periodo de gestación corto, de unos 114 días, y pueden tener camadas muy numerosas. Son omnívoros y consumen una gran variedad de alimentos, tal vez una de las razones que condujeron a su domesticación. Como fuente de alimento, convierten los cereales, como el maíz, y las leguminosas, como la soja (soya), en carne. Además de la carne, también se aprovechan el cuero (piel de cerdo) para hacer maletas, calzado y guantes, y las cerdas para confeccionar cepillos. Son también fuente primaria de grasa comestible, aunque, en la actualidad, se prefieren las razas que producen carne magra. Además, proporcionan materia prima de calidad para la elaboración del jamón. España cuenta con varias denominaciones de origen de jamones, entre las que cabe destacar: Guijuelo, Jamón de Teruel, de Huelva y Dehesa de Extremadura.

Características

El cerdo es un animal inteligente, con una inteligencia parecida a la del perro.Es capaz de aprender su nombre rápidamente, cuando es criado de pequeño dentro de un hogar humano. Además, tiene un gran sentido de la orientación y es incluso capaz de jugar a algunos videojuegos tal y como se ha demostrado en algunos experimentos.

El cerdo es un animal gregario que le gusta vivir en sociedad. La esperanza de vida del cerdo es de unos 15 años, pero algunos ejemplares pueden vivir muchos años más.
Cría de cerdos
Cría de cerdos

Los diferentes tipos de cerdos reflejan el uso principal para el que han sido concebidos. Se estima que hoy existen 90 razas reconocidas, con el añadido de más de 200 variedades. En los países occidentales se explotan ocho grandes razas. La Berkshire (negra con puntos blancos) y la Yorkshire (también llamada Blanca Grande) tuvieron su origen en Inglaterra. La Chester blanca, la Duroc (roja), la Hampshire (negra con un cinturón blanco), la Poland China (negra con puntos blancos) y la Spotted (negra con puntos blancos) tuvieron su origen en Estados Unidos. La Landrace, un cerdo grande, largo y blanco, procede de Dinamarca.

Origen del cerdo

El cerdo doméstico proviene del jabalí (Sus scrofa) y del cerdo asiático (Sus vittatus). Los cerdos brindan una oportunidad única para el estudio de la domesticación, ya que existen poblaciones viables de jabalíes (cerdos salvajes) en partes importantes de sus áreas originales de asentamiento. Ello permite hacer estudios comparativos entre cerdos salvajes y domesticados con suficiente precisión. Los ancestros salvajes de muchos otros animales domesticados, tales como el caballo y muchas especies de ganado, están extinguidas. Los jabalíes en cambio viven aún en áreas extensas de Europa, Asia y el Norte de África. Por primera vez, el estudio hecho público ha incluido muestras de ADN de jabalíes de estas áreas, comparándose los resultados con perfiles del ADN de varias razas domésticas de cerdos en Europa y Asia. Los nuevos descubrimientos demuestran que la domesticación debió haberse llevado a cabo en varios lugares diferentes tanto de Europa como de Asia. Más aún, es altamente probable que se haya dado en muchos lugares dentro de cada respectiva región. Esto significa que fue la técnica de domesticación del cerdo salvaje lo que se propagó por el mundo, y no el cerdo doméstico en sí mismo. Los hallazgos obtenidos en esta nueva investigación indican con claridad que el perfil de ADN de los cerdos domesticados de Europa es muy similar al encontrado hoy en día en los jabalíes europeos, y diferente al hallado en los de Turquía e Irán. Esto contradice las teorías anteriores que señalaban que el jabalí no fue jamás domesticado en Europa, y que ese proceso tuvo lugar en Oriente Medio. De todas formas, los descubrimientos no excluyen la posibilidad de que los primeros cerdos domesticados en realidad hubiesen tenido su origen en Oriente Medio. De haber sido así, después de un período inicial, hubo una amplia domesticación de cerdos salvajes en Europa, que diluyó cualquier contribución anterior de otras áreas geográficas.

Razas

Las principales razas difieren también en su ritmo de crecimiento, el número medio de lechones por camada, el tamaño corporal cuando alcanzan la madurez y su capacidad para pastar. El cerdo ibérico es una raza española que se originó como consecuencia del cruce del Sus scrofa fernus con el Sus mediterraneus. La introducción de otras razas foráneas, más precoces y mejor adaptadas a la ganadería industrial, ha originado que su área de distribución se haya reducido de forma alarmante, de modo que en la actualidad su dispersión geográfica coincide con las dehesas de encina y alcornoque (de cuyas bellotas se alimenta) de las zonas occidentales de España, desde el golfo de Cádiz hasta Salamanca. La mayor parte de la producción comercial de cerdos se basa en animales hibridados, ya que la hibridación produce ejemplares vigorosos. El sistema más usado es el cruce rotativo de dos o tres razas. En el primer cruce, un macho de una raza se hibrida con una hembra de otra. Los descendientes de este cruce se hibridan con una hembra de la misma raza que la empleada en el primer cruce y los descendientes de este segundo cruce se hibridan, a su vez, con un macho de la misma raza que el del primer cruce. Además se agrupan en razas basándose en el color, en la forma de la cabeza y de las orejas, en el tamaño y en el tipo de carácter y rendimiento. Existen 2 tipos de razas de cerdo basándose en el carácter del animal: las razas padre y las razas madre. Las razas padre, que son más gruesas y crecen más rápidamente, están destinadas al consumo humano y las razas madre, de temperamento más tranquilo y afectuoso pero con menores rendimientos productivos, tienen fines reproductivos. Encontramos un centenar de razas de cerdo repartidas por todo el mundo. Las más importantes son:

Raza de cerdo que es utilizado como mascota
Raza de cerdo que es utilizado como mascota

También existen otros tipos de razas que no dejan de ser menos importantes por no encontrarse dentro de las 5 mas importantes, las cuales son:

Actualmente, se está poniendo la moda de tener el cerdo como mascota. Es el cerdo vietnamita. Actualmente los cerdos vietnamitas viven en muchos hogares americanos y se han ido introduciendo también en Europa. Hay quien afirma que los cerdos vietnamitas serán la mascota del futuro.

Cría

Los cerdos se crían en condiciones de explotación más intensiva que el ganado vacuno y las ovejas. Las empresas dedicadas a ello pertenecen a tres grandes grupos: producción de ganado reproductor de pura sangre, producción de cerdos para la alimentación y crianza y producción de cerdos de carne para su venta y matanza. Algunos productores desempeñan las tres actividades y han construido grandes habitáculos donde pueden parir cientos de cerdas. La producción intensiva requiere una gestión experta y la cooperación de varios especialistas diferentes, como cirujanos veterinarios y dietistas. Los costes de alimentación representan un 75% de los gastos totales de producción, por lo que una selección meticulosa de los alimentos en función de su valor nutritivo y su economía es importante. Es importante controlar otros muchos elementos cuando se crían cerdos en condiciones de confinamiento. Las crías recién nacidas son enormemente sensibles al frío. Los cerdos no tienen glándulas sudoríparas, por lo que los animales de gran tamaño deben disponer de medios para mantenerse frescos en entornos cálidos. Una ventilación apropiada elimina los gases tóxicos, sobre todo hidrógeno y amoníaco, procedentes de los productos de desecho. A cada animal se le asigna un espacio limitado que oscila aproximadamente entre 0,3 m2 para los cerdos jóvenes y 1,4 m2 para las cerdas reproductoras.

En condiciones de confinamiento, las enfermedades se combaten por medio de la vacunación, el control de los vectores de enfermedades, los antibióticos y, en algunos casos, la eliminación de los animales enfermos. Los compuestos capaces de controlar el ciclo reproductor, la duración del periodo de gestación y la planificación de los partos han hecho posible controlar la cría y la reproducción para minimizar la necesidad de mano de obra durante los fines de semana, cuando los salarios resultan más costosos.

Reproducción del cerdo

La cerda alcanza la madurez sexual a partir de los 6 u 8 meses de vida y con un peso aproximado de 100 Kg. La fecundación de las cerdas puede hacerse por inseminación artificial o bien empleando un verraco unos días. Si la cerda no muestra signos de estar en celo después de tres semanas de cubierta se considera preñada. La gestación dura 114 días, es decir, 3 meses, 3 semanas y 3 días. Los niveles hormonales de progesterona producida básicamente por los cuerpos lúteos, alcanzan niveles altos a los 10 días siguientes al servicio y se mantienen constantes durante toda la gestación hasta cerca del parto. Niveles de progesterona superiores a 6 ng/ml son indicativos de la gestación. El papel de la progesterona ovarica es determinante para mantener la gestación, en el caso de la ovariectomia en cualquier momento del parto se produce el aborto.

La gestacion se puede dividir en tres tercios: en el primero se llevan acabo dos grupos de eventos: desarrollo embrionario y los procesos necesarios que ocurren entre el embrión y la madre para el mantenimiento de la gestación. Los óvulos son fecundados en la región de la ámpula del oviducto, entre el cuarto y quinto día del apareamiento ingresan al útero, donde quedan flotando y pueden trasladarse de uno a otro cuerno hasta que se inicie la implantación el día 13 y se realice el reconocimiento materno de la gestación. Para que ocurra este ultimo proceso, se requieren como mínimo 4 embriones, de no ser así la gestación no continuará. En este primer tercio de la preñez se desarrollan casi todos los órganos, quedando estancados el sistema óseo y el muscular, provocando que de morir algún embrión, este sea reabsorbido.

En el segundo tercio se inicia la fase fetal, durante la cual ocurre la formación del esqueleto y se acelera el desarrollo de los diferentes órganos, quedando pendiente el tejido muscular, consecuentemente si muere un feto, este se momificara, debido a la deshidratación de los tejidos.

En el tercer periodo de la preñez se desarrolla el tejido muscular y los diferentes sistemas terminan su maduración, sin embargo si algún feto muere en esta fase no es posible la deshidratación de los tejidos, por lo que el feto nace completo, pero su tamaño varía dependiendo el momento de su muerte, a este producto se le denomina mortinato.

Una hembra preñada requiere alimento rico en nutrientes y abundante sobre todo al final de la gestación. Se le debe suministrar agua a voluntad y una cama limpia de virutas de madera, cáscara de arroz u hojas de plátano secas cuando esté próximo el parto.

Durante la gestación las hembras aumentan considerablemente de peso, como consecuencia del crecimiento de los lechones y la capacidad de la hembra de guardar reservas para la lactación.

Los productores coinciden en que el éxito de la granja porcina parte de algunos principios básicos durante la gestación:

Conseguir muchos óvulos viables Utilizar machos o semen de calidad Evitar o disminuir la mortalidad ovular, embrionaria y fetal Preparar a la madre para el parto y la lactación

La lactación natural dura 45 días. El criterio para decidir el momento oportuno del destete se basa en varias consideraciones, entre ellas podemos enumerar:

Peso y vigor de los lechones Sistema de alimentación Equipo e instalaciones adecuadas Manejo y control sanitario

Sin embargo, mientras más temprano se realice el destete,mayores cuidados se requieren.

El Lechón en la Cocina Cubana

El Lechón, como se le dice popularmente al Puerco en Cuba , realmente es el Cerdo. Para los efectos de la cocina cubana es muy sabroso, se prepara en diferentes especialidades . Después de la carne de res y el pollo, es la carne de lechón la más popular en la isla. Para las fiestas, populares o familiares, nada como un lechón asado al Carbón con mucha naranja agria y Ajo.

También para el despiece y preparación del cerdo existen técnicas, a la hora de su preparación y elaboración.

Corte de Carne de Cerdo

La Carne de cerdo tiene magnificas propiedades nutricionales y es recomendada como un alimento de excelente calidad. Su carne, más parecida a las blancas que a las rojas, es alta en proteínas, principal componente de los músculos y órganos, necesarias para crecer y reparar los tejidos del organismo.
Cortes de la Carne de Cerdo
Cortes de la Carne de Cerdo

Dependiendo del corte, la carne del cerdo es baja en grasa (magra). Usualmente la parte trasera es más magra que la delantera. La carne de cerdo es una excelente fuente de vitaminas del grupo B, con casi 10 veces más vitaminas B1 que otras carnes. También posee minerales y sobretodo hierro. Con respecto al colesterol, alrededor del 48% de su grasa contiene ácidos grasos monoinsaturados (similares a los del aceite de oliva) El consumo de este tipo de grasa contribuye a reducir los niveles de colesterol llamado Colesterol Malo o LDL y aumentar el llamado Colesterol Bueno o HDL. A las personas que sufren de gota, les interesará saber que la carne de cerdo es una de las que menos purinas contiene.

Salud del cerdo

Como parásitos externos o exoparásitos del cerdo, encontramos parásitos de la piel como la sarna o roña causada por Sarcoptes scabiei. Demodex foliculorum causa la sarna demodécica, pero es poco frecuente en el cerdo. El cerdo puede tener piojos o pediculosis. Como enfermedades parasitarias internas, se encuentran la triquinosis causada por un gusano redondo nematodo llamado Trichina spiralis. Otro parásito del mismo tipo que la triquinosis es Ascaris lumbricoide. Ciertas especies del género Metastrongylus causan una enfermedad cuando se albergan en los bronquios llamada bronconeumonía verminosa. Son un tipo de gusano redondo o nematodo. Los tratamientos antiparasitarios son muy variados. Se administran vía oral. Algunos ejemplos de ellos son el mebendazol, el albendazol o el praziquantel para tratar parásitos internos. Como virus que afectan al cerdo, existe la peste porcina clásica PPC o cólera porcino esta causada por un Pestivirus. La fiebre aftosa o glosopeda es otra enfermedad vírica que afecta al cerdo, es muy contagiosa y está causada por un Picornavirus. La tuberculosis es una enfermedad bacteriana causada por Mycobacterium tuberculosis que afecta a todas las especies animales domésticas. El cerdo puede padecer de erisipela porcina o mal rojo, una enfermedad bacteriana causada por Erisipela Porcina muy contagiosa. Los tratamientos basados en la penicilina y las sulfamidas sirven para combatir enfermedades microbianas. Otras enfermedades no tienen una causa infecciosa, como el raquitismo, el reumatismo o la insolación.

Véase también

Fuente

Enlaces externos