Saltar a: navegación, buscar

Ciprofloxacino (Tabletas)

Ciprofloxacino (Tabletas)
Información sobre la plantilla
Ciprpfloxacino.JPG
Presentación farmacéuticaTab
Vía de administraciónVO
Grupo TerapéuticoAntibiótico

El Ciprofloxacino se usa para tratar o prevenir determinadas infecciones bacterianas. La ciprofloxacina también se usa para tratar o prevenir el ántrax (una infección grave que se puede propagar en forma intencional como parte de un ataque bioterrorista) en quienes han estado expuestos a los gérmenes del ántrax suspendidos en el aire. Las tabletas de ciprofloxacina de liberación prolongada (acción prolongada) se usan solamente para tratar determinados tipos de infecciones de las vías urinarias. La ciprofloxacina pertenece a una clase de antibióticos llamados fluoroquinolonas. Actúa eliminando las bacterias que causan las infecciones. Los antibióticos no sirven para tratar los resfriados, la gripe ni otras infecciones virales.

Estructura química

Ciprofloxazin.png

AcciónTerapéutica

Antibiótico

Composición

Cada tableta recubierta contiene: Ciprofloxacino 500 mg (como clorhidrato monohidratado) Excipientes c.s

Farmacocinética

La resistencia al ciprofloxacino se desarrolla lentamente y por etapas. Después de la administración oral es rápidamente absorbido alcanzando una concentración máxima sérica en 1 - 2 horas. Su biodisponibilidad es de aproximadamente 70-80%. Su unión a proteínas es baja (20-30 %). Ciprofloxacino penetra en todos los tejidos resultando en concentraciones que claramente exceden las correspondientes a las concentraciones séricas. Ciprofloxacino se encuentra en altas concentraciones en la bilis y es excretado por vía renal y biliar sin cambios. presentación de la ciprofloxacina es en tabletas normales, para administrarse por vía oral.

Farmacodinamia

Ciprofloxacino es un agente antibacteriano sintético de amplio espectro, que tiene una acción antibacteriana rápida, no solo en la fase de proliferación, sino también en la fase de descanso. Ciprofloxacino inhibe el DNA girasa, que juega un papel decisivo en la fase de proliferación bacteriana. Hay un arresto del metabolismo bacteriano, ya que información vital no puede ser leída por el cromosoma bacteriano.

Indicaciones

Adultos: Infecciones del tracto respiratorio: neumonías causadas por Klebsiella, Enterobacter, Proteus, E. Coli, Pseudomonas, Haemophilus, Branhamella, Legionella y Staphylococcus. Infecciones del oído medio (otitis media). Infecciones de los senos paranasales (sinusitis) causados por organismos Gram negativos incluyendo Pseudomonas o por Staphylococcus. Infecciones de los ojos, riñones y/o del tracto urinario, órganos genitales incluyendo anexitis, gonorrea y prostatitis. Infecciones de la cavidad abdominal (infecciones del tracto gastrointestinal o del tracto biliar, peritonitis) y sepsis. Infecciones de la piel y tejidos blandos, huesos y articulaciones. Infecciones o inminente riesgo de infección (profilaxis) en pacientes con un sistema inmune debilitado (pacientes en terapia con inmunosupresores o que tienen neutropenia) Niños: Como 2da o 3a opción en infecciones complicadas del tracto urinario y piel o nefritis debido a E. Coli. Para el tratamiento de la exacerbación aguda pulmonar de fibrosis quística asociada a P. aeruginosa. Inhalación de ántrax en adultos y niños (posterior a la exposición)

Contraindicaciones

Ciprofloxacino no debe ser usado en casos de hipersensibilidad al ciprofloxacino, a sus excipientes u otras quinolonas. El uso concomitante con tizanidina esta contraindicado, ya que incrementa las concentraciones séricas de tizanidina y los efectos adversos clínicamente relevantes como hipotensión y somnolencia.

Precauciones

Citocromo P-450: Ciprofloxacino es un inhibidor moderado de las enzimas CYP 450 1A2, por lo que se debe tener precaución cuando se administran con comitantemente otros medicamentos que se metabolizan por la misma vía enzimática (teofilina, metilxantinas, cafeína, duloxetina,etc) .

Reacciones Adversas

Sistema gastrointestinal: si ocurre diarrea persistente y grave durante el tratamiento con ciprofloxacino, este puede ser síntoma de colitis pseudomembranosa, que puede amenazar la vida hasta un extremo fatal, por lo que se requiere discontinuar el ciprofloxacino e iniciar una terapia adecuada.

Sistema nervioso: en pacientes epilépticos que han sufrido alguna alteración del SNC (umbral de convulsión bajo, historia previa de convulsión, reducción del flujo cerebral, alteración de la estructura cerebral o ataque), ciprofloxacino debe ser usado solo si los beneficios exceden los riesgos, ya que estos pacientes están en peligro debido a los efectos adversos del sistema nervioso central. En casos raros de depresión y psicosis, estos pueden progresar hasta comportamientos de peligro hacia ellos mismos, en estos casos, si se debe discontinuar el ciprofloxacino e informar inmediatamente al médico.

Hipersensibilidad: existen algunos casos donde han ocurrido reacciones alérgicas y de hipersensibilidad después de la primera administración de ciprofloxacino.

Anafilácticas/anafilactoides: pueden progresar hasta amenazar la vida; en estos casos, se debe discontinuar el uso de ciprofloxacino y dar un tratamiento médico adecuado. Sistema músculo esquelético: Cualquier síntoma de tendinitis (edema doloroso), se debe discontinuar el uso de ciprofloxacino, evitar los ejercicios físicos y consultar con un médico. La ruptura de tendón (predominantemente el de Aquiles) ha sido reportado en pacientes ancianos con previo tratamiento sistémico con glucocorticoides.

Piel: ciprofloxacino ha demostrado que produce fotosensibilidad, por lo que se debe evitar la exposición directa o excesiva a la luz solar o a la luz UV mientras se toma el medicamento. Si ocurre foto sensibilización (reacciones como quemaduras de sol) se debe discontinuar el ciprofloxacino.

Uso pediátrico: debe ser administrado a niños arriba de 50 kg de peso cuando está indicado; el análisis de los datos de seguridad de ciprofloxacino en pacientes menores de 18 años de edad, la mayoría con fibrosis quística, no ha revelado alguna evidencia de daño articular o al cartílago relacionado al medicamento.

Uso geriátrico: El uso en pacientes geriátricos debe ser con la menor dosis posible, dependiendo de la severidad de la enfermedad y la depuración de creatinina.

Fuente

http://www.fda.gov/Safety/MedWatch

http://www.serral.com.mx/htmls/03_medicam/gobierno/detalle.asp?ID=33