FAO

De EcuRed
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Italia Italia

Organismo de las Naciones Unidas
Siglas o Acrónimo:FAO
Fundación:1945
Tipo de unidad:Organismo de las Naciones Unidas
Director/a :José Graziano da Silva[1]
País:Bandera de Italia Italia
Sede:Roma
Sitio web
Página principal de la FAO

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Al brindar sus servicios tanto a países desarrollados como a países en desarrollo, la FAO actúa como un foro neutral donde todos los países se reúnen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir políticas.

La FAO también es una fuente de conocimientos y de información. La Organización ayuda a los países en desarrollo y a los países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos sus habitantes. Desde su fundación en 1945 la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la población mundial pobre y que pasa hambre.

Contenido

Historia

En 1943, representantes de los gobiernos de 44 países se reúnen en Hot Springs, Virginia, en los Estados Unidos, y se comprometen a fundar una organización permanente dedicada a la alimentación y la agricultura.

En el año 1945 la FAO se establece como organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas en el primer periodo de sesiones de la Conferencia de la FAO, celebrado en Quebec, Canadá.

En 1951 la Sede de la FAO se traslada de Washington. Estados Unidos a Roma, Italia.

Bajo su lema FIAT PANIS (hagase el pan)

Organización

Integrantes

Los representantes de todos los miembros se reúnen cada dos años en la Conferencia de la FAO para examinar la labor realizada y aprobar el nuevo presupuesto. La Conferencia elige a un grupo más reducido de 49 países, denominado el Consejo, para que sirva un período rotatorio de tres años para gobernar las actividades de la Organización. La Conferencia también elige al Director General para que cumpla un período sexenal. El Director General en funciones es el brasileño José Graziano da Silva quien fue seleccionado para ocupar dicho cargo en junio de 2011.

José Graziano da Silva, Director General de la FAO.
José Graziano da Silva, Director General de la FAO.

Departamentos

La FAO está compuesta por siete departamentos:

  1. Agricultura y Protección del Consumidor.
  2. Desarrollo Económico y Social.
  3. Pesca y Acuicultura, Forestal.
  4. Servicios Internos.
  5. Recursos Humanos y Finanzas.
  6. Ordenación de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
  7. Cooperación Técnica.

Mision

Conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a países desarrollados, como a países en transición a modernizarse y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.

La FAO realiza programas para elevar los niveles de nutrición y de vida, mejora la eficiencia de la producción, elaboración, comercialización y distribución de los alimentos y productos agropecuarios de granjas, bosques y pesquerías, promoviendo el desarrollo y mejoramiento de la población rural. Este organismo prepara a las naciones en desarrollo para hacer frente a situaciones de emergencia alimentaria y, en caso necesario, presta socorro emergente.

Promueve inversiones en la agricultura, el perfeccionamiento de la producción agrícola, la cría de ganado y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo. También fomenta la conservación de los recursos naturales estimulando el desarrollo de la pesca, piscicultura y las fuentes de energía renovables.

Principales esferas de actividad

  • Ofrecer información. La FAO funciona como una Red de conocimientos que utiliza la experiencia de su personal agrónomos, ingenieros forestales, expertos en pesca, en ganadería y en nutrición, científicos sociales, economistas, estadísticos y otros profesionales para recopilar, analizar y difundir información que coadyuva al desarrollo. El sitio de la FAO en internet recibe mensualmente un millón de consultas de documentos técnicos o sobre las actividades que la Organización lleva a cabo con los agricultores. La FAO además publica cientos de boletines, informes y libros, distribuye varias revistas, produce numerosos CD-ROM y celebra docenas de Foros electrónicos.
  • Compartir conocimientos especializados en materia de políticas. La FAO pone su larga experiencia al servicio de los países para la elaboración de políticas agrícolas, así como para ayudar a la reacción de leyes eficaces y a diseñar estrategias nacionales con el fin de alcanzar las metas del desarrollo rural y la reducción de la pobreza.
  • Ofrecer un lugar de encuentro para los países. En cualquier ocasión se reúnen en la sede de la FAO, o en sus oficinas en distintos lugares del mundo, docenas de encargados de la formulación de políticas y expertos de todos los países con el propósito de forjar acuerdos sobre las principales cuestiones alimentarias y agrícolas. La FAO, en su posición de foro neutral, ofrece las condiciones para que se reúnan los países ricos y los países pobres para llegar a acuerdos.
  • Llevar el conocimiento al campo. El alcance de los conocimientos de la FAO se somete a prueba en miles de proyectos de campo en todo el mundo. La FAO moviliza y administra millones de dólares proporcionados por los países industrializados, los bancos de desarrollo y otras fuentes, a fin de garantizar que los proyectos cumplan su propósito. La FAO proporciona la pericia técnica y, en algunos casos, una fuente limitada de financiación. En situaciones de crisis trabajan junto con el Programa Mundial de Alimentos y otros organismos humanitarios para proteger los medios de subsistencia rurales y ayudar a la gente a reconstruir su vida.

Proyectos de colaboración con Cuba

  • Asistencia para elaborar la Estrategia para el desarrollo y aprovechamiento del coco en Cuba
  • Asistencia para la formulación de un programa de cooperación que contribuya a la implementación de sistemas sostenibles de producción de leche bovina en la región oriental de Cuba
  • Apoyo al fortalecimiento del Programa Nacional de Mejoramiento genético de la Papa y de la producción de semilla nacional.
  • Asesoría técnica y capacitación sobre riesgos en los alimentos.
  • Asistencia para la implementación de la agricultura de conservación en la producción periurbana.
  • Asistencia para fortalecer el sistema de detección, seguimiento, monitoreo y evaluación de los incendios forestales en Cuba.
  • Preparación y presentación de un plan de acción para la producción de alimentos a partir de las asistencias recibidas.
  • Optimización de la cadena agroindustrial de la spirulina para consumo humano.
  • Aplicación y desarrollo del drenaje agrícola en Cuba.
  • Asistencia para el diseño y/o fortalecimiento de políticas de inocuidad de alimentos para los países de la región.

Fuente

  1. Un latinoamericano dirigirá por primera vez la FAO