Saltar a: navegación, buscar

Fauna

Fauna
Información sobre la plantilla
Aves fauna cubana.jpg
Concepto:Conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado

Fauna. Es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La Zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos (temperatura, disponibilidad de agua) como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.

Fauna silvestre o salvaje

Se habla de diferentes tipos de fauna de acuerdo al origen geográfico de donde provienen las especies que habitan un ecosistema o biótopo.

La fauna silvestre autóctona, nativa o indígena está formada por todos los animales que pertenecen naturalmente al ambiente que habitan.

La fauna silvestre exótica, alóctona, foránea o introducida está formada por todos los animales silvestres que no pertenecen naturalmente al medio que habitan, sino que han sido incorporados a él por acción voluntaria o involuntaria o voluntaria del hombre. A este tipo de fauna en la actualidad se la denomina fauna contaminante.

Fauna doméstica

La fauna doméstica, o fauna sometida a domesticación, está constituida por las especies domésticas propiamente dichas, es decir, aquellas especies sometidas al dominio del hombre, que se habitúan a vivir bajo este dominio sin necesidad de estar encerradas o sujetas y que en este estado se reproducen indefinidamente, teniendo este dominio como objetivo la explotación de la capacidad de diversos animales de producir trabajo, carne, lana, pieles, plumas, huevos, compañía y otros productos y servicios (el caballo, el buey, la oveja, la cabra, el gato, el perro, la gallina, el cerdo, la llama). En la fauna salvaje se encuentran muchos tipos de animales como el Jaguar.

Características

La fauna es el término que se utiliza para designar al conjunto de especies animales que pueblan una región geográfica determinada y que llegaron a allí como consecuencia de uno de los varios períodos geológicos que se produjeron a lo largo de historia del planeta tierra.

Aunque en realidad y como consecuencia que los animales suelen ser muy sensibles a las variaciones o perturbaciones que pueda sufrir su hábitat, su distribución espacial dependerá en mucho de factores como la temperatura, la presencia o no de agua y la posibilidad de la existencia de relaciones de competencia con otras especies o la presencia de depredadores.

La Zoogeografía es la disciplina que se encarga de estudiar y analizar estas cuestiones que marcábamos más arriba y la que nos dice que si se produce una importante alteración en la fauna de un ecosistema determinado será porque claramente algunos de los factores que mencionamos tuvieron que ver con ese desenlace.

Existen diferentes tipos de fauna dependiendo del origen geográfico del cual provienen las diversas especies. La fauna silvestre autóctona o nativa está conformada por todos aquellos animales que pertenecen naturalmente al mundo que habitan y la fauna silvestre exótica está conformada por todos los animales silvestres que no pertenecen a ese hábitat, sin embargo, la acción voluntaria e involuntaria del hombre ha provocado que sí lo hagan.

También, cada rincón del planeta ostenta su respectiva fauna doméstica que obviamente está integrada por aquellos animales que han sido domesticados por el hombre para que lo acompañen en su vida, como puede ser el caso de las típicas mascotas, gatos, perros, canarios, conejos y otros tantos un poco menos convencionales a gusto de los propietarios o en su defecto aquellos que poseen una utilidad en orden a producir trabajo, bienes o servicios. En este último caso podemos incluir al caballo, el buey, el cerdo, la cabra, la vaca, entre otros.

Y finalmente en un país o región nos podemos encontrar con el grupo de animales cuya domesticación permanece en proceso. El caso más característico de este grupo es el de los animales que han sido criados bajo el régimen que se sigue en los zoológicos y que como muchos habrán podido ver en algunas de sus visitas a estos lugares, su condición es de semi cautividad, es decir, por un lado se les recrea lo mejor posible su hábitat para que lo hagan propio y se los mantiene aislados de la gente a través de jaulas y por el otro, personal especializado se ocupa de entrenarlos para reducir sus características salvajes.

Fauna cubana

Aves

Entre las más de 300 especies y subespecies de aves existentes en Cuba, podemos mencionar como variedades endémicas las siguientes: el tocororo, Ave Nacional; la cotorra, muy solicitada por su imitación de la voz humana; el catey, conocido por perico; el arriero, lindo habitante de los bosques espesos de la isla.

Otras variedades típicas son el sijú platanero y el gavilán caguarero, ambos rapaces diurnos; el zunzuncito, considerada el ave más pequeña del mundo; el ruiseñor, con un extraordinario canto aflautado; el cabrero, que resalta por su buen trino y llamativos colores; y la pedorrera o Cartacuba, uno de los más bellos ejemplares alados del archipiélago cubano.

Figuran igualmente el carpintero jabado, con una moña colorada en la cabeza del macho; el cao, uno de los pájaros negros cubanos; la fermina, ave con endemismo muy localizado; totí, pájaro negro que ataca los arrozales en grandes bandadas; tomeguín del pinar, muy común en los campos de la isla y la gallinuela de Santo Tomás, ave acuática endémica de la Ciénaga de Zapata.

Punto aparte merecen el carpintero real y el guacamayo cubano, el primero de ellos, considerado en peligro de extinción, y el segundo, desaparecido desde el siglo pasado.

Existe un numeroso grupo de estos vertebrados alados que, aunque no son endémicos, anidan en territorio cubano o tienen amplia distribución caribeña, entre ellos podemos citar el flamenco, de largas patas y color rosáceo; la yaguasa, apreciada por su carne; el gavilán de monte, muy común en Cuba; y el sinsonte, rey de los alados canoros que habitan aquí.

También se encuentran la tojosa, una de las palomas silvestres más pequeñas del mundo; el [querequeté], conocido por su hábito de volar al atardecer sobre los campos y costas y el martín pescador, gran devorador de peces.

Otras especies

La variedad de las especies de la fauna de Cuba, unido a la belleza que caracteriza a algunos de sus especímenes, le ha ganado a la isla el nombre de Paraíso de los Naturalistas. El archipiélago cubano cuenta con unas 13 mil especies de animales terrestres, entre invertebrados y vertebrados: mamíferos, aves, anfibios y reptiles, y una gran parte de ellos habitan exclusivamente en este territorio. No hay ejemplares feroces o venenosos para el hombre.

En los mares adyacentes viven alrededor de 900 clases de peces, entre los que sobresalen el pargo, la cherna, el serrucho o sierra, la rabirrubia, el bonito, la lisa, la aguja de paladar, el sábalo y el tiburón. Es endémico del país el manjuarí, pez de agua dulce, al igual que varias especies de peces ciegos (sin ojos) que habitan en cavernas de las región occidental-central.

Son crustáceos importantes: el cangrejo moro, la langosta y el camarón. En los bajos fondos costeros abundan los corales, las medusas, las estrellas de mar, los erizos, y sobre todo, esponjas, invertebrados de gran importancia económica.

Existen mil 700 especies de moluscos, tanto terrestres como marinos y fluviales. Por su valor alimenticio, se destacan el ostión (Ostrea virginica), la almeja (Macoma contricta), los pulpos y calamares. Los bañistas y buceadores pueden admirar en las costas rocosas y en las playas cubanas, una gran variedad de caracoles marinos, entre los que sobresalen el llamado cobo, que formaba parte de la dieta aborigen y era usado como instrumento de comunicación a distancia. Entre los caracoles no deben olvidarse los que habitan en la región oriental, donde se localiza la famosa polimita (Polymita picta), endémica de Cuba, considerada el molusco terrestre más bello del mundo.

Los artrópodos suman más de siete mil especies, algunos autóctonos como ciertos alacranes. Entre los insectos, el archipiélago cubano tiene una gran representación con miles de variedades, distribuidas en todos los ecosistemas, incluyendo las cavernas. Cabe mencionar, por ser las más vistosas y endémicas, algunas mariposas como las llamadas Gundlach y Avellaneda.

Los anfibios cubanos cuentan con 45 tipos de ranas y sapos, entre los cuales sobresalen el Gran sapo de muescas de occidente; la ranita de Cuba y la rana Toro.

En los mares próximos habitan varias especies de tortugas (entre ellas el carey, de concha muy apreciada y la caguama, de carnes comestibles), y en los ríos y pantanos viven las jicoteas.

La isla cuenta con unas 100 variedades de reptiles, entre los cuales son endémicos: la iguana, el chipojo verde, y la Iguana de rabo enroscado, el majá de Santa María, y el cocodrilo.

La fauna cubana es pobre en grandes mamíferos terrestres, pero en cambio vuelan 27 especies de murciélagos; sobreviven desde tiempos prehistóricos más de media docena de roedores como la jutía; así como el peculiar insectívoro llamado almiquí y el gran sirenio de las aguas cubanas: el manatí.

Varias especies de cetáceos se acercan a las costas cubanas, entre ellos, el delfín llamado tonina, muy común en las aguas litorales, el cual penetra incluso en las bahías. Este delfín denominado científicamente Tursiops truncatus, es el más adaptable al cautiverio y a la domesticación en acuarios. Su coloración es gris plomo en el dorso y blanca en las partes inferiores. Llega a medir tres metros y medio de largo. Esta especie ha sido objeto de diferentes investigaciones, que permitieron despejar numerosas incógnitas sobre la biología de estos cetáceos.

Fuentes