Saltar a: navegación, buscar

Grupo Canela

Grupo Canela
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Canelagrupación.png
Agrupación musical Canela
Datos generales
NombreGrupo Canela
Origen:La Habana
País:Bandera de Cuba Cuba
Información artística
Género(s):Bolero, Chachachá, Son, Jazz latino
Director:Zoe Fuentes Aldama
Miembros fundadores:Zoe Fuentes y Giselda Fuentes (hermanas)

Grupo Canela. Es una de las agrupaciones femeninas con amplia aceptación en Cuba y en el resto del Mundo. Su música es contagiosa y variada, donde la versatilidad de sus integrantes les permite interpretar con igual maestría una sonoridad tan particular como el latín jazz o ritmos más cadenciosos como el Son Montuno y la Salsa.

Inicios

El grupo femenino Canela fue fundado el 20 de agosto de 1989 por la Licenciada Zoe Fuentes Aldama, su directora general. Está formado por jóvenes profesionales graduados de las universidades de música de Cuba.

Son capaces de interpretar instrumentos tan disímiles como el Oboe, Clarinete, Violín, Direccion Coral, Piano, Flauta. Asimismo ejecutan magistralmente los Timbales, Congas, Drums, Teclados, Batá y Percusión variada, Saxofones y voces, logrando interpretar un amplio y excelente repertorio que abarca géneros tan diversos como el Latin jazz, Salsa, Son cubano, Música del Caribe, Baladas, Chachachá, todos enriquecidos por elementos coreográficos.

El grupo se cohesionó debido a que casi todas las muchachas pertenecían a la Banda Nacional de Conciertos. La directora era estudiante de Oboe, y Giselda, su hermana, estaba en la Orquesta Sinfónica Nacional. Todas las mujeres que fundaron la agrupación hacían música clásica.

En ese momento, a Zoe se le ocurre crear una agrupación, en el llamado movimiento de la Timba. Existía una gran revolución en ese género con agrupaciones como: NG La Banda, la Charanga Habanera, entre otras. Sin embargo, no habían orquestas femeninas que se hubiesen dedicado a esta música. El número de jóvenes graduadas de las escuelas de arte era significativo, y de ahí surge la idea de hacer un proyecto femenino llamado Canela.

Tanto para Zoe como para las demás integrantes de la banda los comienzos fueron difíciles, todas provenían de una formación profesional diferente. Tuvieron que aprender a combinar instrumentos como el Violín y la Flauta con otros como las Pailas, el Bajo y el Bongó.

La gente decía que era algo muy revolucionario, pero se arriesgaron y todo salió bien. Aunque empezaron desde cero, muchos amigos apoyaron el proyecto.

"Teníamos muchas ganas de hacer y, Jarabe, Changuito y los percusionistas de la banda nos apoyaron. Por ejemplo, Carlos del Puerto, ayudó mucho a Giselda con el Bajo. Por su puesto, mi hermano Jesús Fuentes comenzó haciendo las composiciones, los arreglos y fue un elemento fundamental en la formación del grupo."
Zoe Fuentes Aldama. Directora.

El proyecto Canela tiene un toque familiar, pues además de Zoe Fuentes, lo integran sus hermanos Giselda (bajista) y Jesús, Director musical y arreglista, quien se encarga de estar bien informado sobre lo que ocurre con el panorama musical cubano e internacional.

Incursionando ritmos caribeños

Al relacionarse con músicos de Martinica, les permitió interpretar ritmos caribeños. El grupo comienza a mezclar todos los géneros de la armonía cubana con los del Caribe.
Gracias a Jesús Fuentes, que es el director musical, quien las indujo a hacer Latín Jazz, rescatando géneros que estaban muy olvidados como el Mozambique, el Pilón, entre otros. De forma general Canela practica todos los géneros.

Discografía

En su amplio palmarés la agrupación cuenta con discos como:

Algo Fresquito.
  • Cien Lindas Chicas”, de Artex-network,
  • Llego el momento” y
  • Échate Canela” de Welwurden record.

A partir del año 2000, decidieron crear su propio sello, para Fuencane Productions, con el que han editado:

  • Pegando”,
  • Live in La Zorra y El Cuervo”.
  • Jazzeando a lo Canela”,
  • De fiesta” y
  • Confusión “.

Su más reciente producción discográfica fue ¨De medio lao¨, con el sello discográfico COLIBRI , bajo la direccion musical de Jesús Fuentes y la produccion de Joaquín Betancourt, ganador de premio Granmy. Es muy variado, cuenta con ritmos como: Reggae, Timba, Pop, y Son.

Experiencias internacionales

En Cuba hay muchas agrupaciones de calidad, por lo que, mantenerse en la preferencia del público, por tantos años, es algo bien difícil. Las chicas Canela han conquistado la preferencia del público, siempre acompañados de la mano de Jesús Fuentes a quien Zoe le atribuye gran parte de sus conquistas, por la excelencia de sus composiciones y arreglos musicales, sin obviar a otros como Efraín Ríos, Julito Valdés, Luis Manreza que también le han puesto sabor a la orquesta.
El sonido de Canela ha hecho vibrar los festivales mas prestigiosos del mundo del jazz y la Salsa. Han visitado varios paises, entre los que se encuentran: Alemania, Japón, Suiza, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Francia, Grecia, Turquía, Finlandia, Noruega, Italia, España, Suecia, Dinamarca, Senegal, México, Martinica, Guadalupe, Granada, Dominica, Islas Caimán, Barbados, Sant Kitt and Nevis, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, entre otros.
Han compartido los escenarios con artistas como: Chucho Valdés, Steve Turre, Phil Collins, Herbie Hancock, Los Papines, Miriam Makeba, Los Comodores, Danilo Pérez, David Sánchez, Vince Mai, John Pattitucci, Kool and the Gang, Michael Breker], Jimmy Dlu-dlu, Wilkins, Cesaria Évora, Alfredo de Lafe, Orquesta Aragón, Eddie Santiago, entre otros.

Festivales importantes en Cuba y el Mundo

Han participado en importantes festivales de Jazz del mundo, como: el Festival de Clarinete de Martinica, Pori, Matra (Finlandia), Molde, Arendal (Noruega), Lecce (Italia), Spice Jazz (Granada), Copenhague (inamarca), Festival del Ron (Islas Caimán), Festival del Habano en Senegal y, por supuesto, en los recientes festivales Jazz Plaza de Cuba.
Fueron especialmente invitadas al gran concierto de Miriam Makeba en La Habana, 2005. Participaron en la Gala a Puerto Rico del evento CUBADISCO 2009, con el afamado artista Wilkins, quien regresó en febrero del 2010 para realizar una gira por toda Cuba con Canela.
Fueron elogiadas por la diva del Buena Vista Social Club y premio Grammy Latino 2010, Omara Portuondo.
Participaron exitosamente en el Tercer Festival Mundial de las Artes Negras, en Dakar, Senegal, en diciembre del 2010. En mayo del 2011 fueron especialmente invitadas al Festival Palafoxiano de la ciudad de Puebla, en México, donde fueron galardonadas por su exitosa participación en este evento.
En el año 2003, la agrupación musical femenina hizo vibrar al público danés durante casi 6 meses de actuaciones con la compañía de teatro Doctor Dante de Dinamarca, dirigida por el afamado dramaturgo Nilcolai Cederjhom en los escenarios del Tivoli Garden en Copenhaguen, esta vez como músicos y actores.
La exitosa y ascendente carrera de Canela ha sido recreada en Cuba y el mundo , por la prensa, la radio, la TV y el Cine , como su participación en el filme "CUBAN FIRE” del realizador canadiense BRIAM RAMSEY. También las televisoras: NHK (Japón), ZDF (Alemania), Canal Plus+ (Martinica, Guadalupe, Francia) Rai (Italia) entre otras han sido eco de los éxitos de Canela. Han participado en los programas más estelelares y de mayor audiencia de la Televisión Cubana.

Canela

La canela tiene mucho de encanto y de magia.
En diversas partes del Antiguo Testamento, en la Biblia, hay referencias que indican que era más valiosa que el oro.
En el idioma victoriano de las flores, el significado de la canela es: “mi fortuna es la tuya”.
En Austria los enamorados se intercambian ramilletes que contienen canela como signo de cariño y amor.
Pero en el lenguaje de la música cubana, decir Canela, es referirse a los destellos, la voluptuosidad y el buen hacer de una agrupación femenina.

Fuente

Referencias