Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente

De EcuRed
CITMA
Información sobre la plantilla
Ministerio
Datos generales
Nombre:Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
Siglas o Acrónimo:CITMA
Año de creación:1994
Organismo predecesor:
Academia de Ciencias de Cuba
Otros datos
Ministro:Elba Rosa Pérez
Ministro anterior:José Miguel Miyar Barrueco
Sitio web
Sitio Oficial del CITMA

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, es el organismo cubano encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el Gobierno en materia de ciencia, tecnología, medio ambiente y uso de la energía nuclear, propiciando la integración coherente de estas en el desarrollo sostenible del país.

Contenido

Atribuciones y Funciones

Además de las atribuciones comunes a todos los organismos de la administración central del estado, tiene las atribuciones y funciones específicas siguientes:

  • Proponer y evaluar la estrategia y las políticas científica y tecnológica en correspondencia con el desarrollo económico y social del país, estableciendo los objetivos, prioridades, líneas y programas que correspondan y dirigir y controlar su ejecución.
  • Dirigir y controlar el proceso de elaboración, ejecución y evaluación de los programas de investigación científica y de innovación tecnológica.
  • Promover y facilitar la participación de la comunidad científica en la elaboración y evaluación de las estrategias y políticas de ciencia y tecnología.
  • Proponer la estrategia y las políticas a seguir para el proceso de elaboración del plan y el presupuesto de ciencia e innovación tecnológica en correspondencia con las prioridades aprobadas. Distribuir y controlar, según el caso, la ejecución del presupuesto aprobado para las prioridades nacionales, ramales y territoriales.
  • Dirigir, coordinar y controlar, según el caso, el proceso de integración de los factores científico, tecnológicos, productivos y otros, en la generación y utilización de conocimientos científico-técnicos, a través de los polos científicos, los frentes temáticos y otras formas de integración que se establezcan relacionadas con actividades priorizadas. Coordinar la integración de otros factores como las Brigadas Técnicas Juveniles, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores y el Forum de Ciencia y Técnica.

Instituciones relacionadas con el CITMA

Este ministerio cubano delega sus funciones numerosas agencias, centros e instituciones relacionadas con su área de manejo, entre los que se destacan:

  • Instituto de Información Científica y Tecnológica: Organización que ofrece productos y servicios de información científico–tecnológica, desarrollo profesional y consultorías integrales en apoyo a la gestión de la innovación y del conocimiento, orientados a satisfacer las necesidades de los actores del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica.
  • Instituto de Meteorología: Pronóstico del tiempo, monitoreo de la contaminación ambiental, vigilancia del clima, etc. Investiga la génesis y evolución de los ciclones tropicales, los cambios climáticos.
  • Instituto de Oceanología: Establece las bases científicas para garantizar la conservación y contribuir al uso sostenible de los recursos y ecosistemas costeros y marinos de la plataforma cubana y mares adyacentes, mediante la investigación de los procesos biológicos, físicos, químicos y geológicos, la evaluación y monitoreo de la diversidad biológica y la calidad ambiental y sanitaria y el desarrollo de la biotecnología y el maricultivo.
  • Instituto de Ecología y Sistemática: Amplía los conocimientos sobre la biodiversidad mediante estudios sistemáticos y ecológicos integrales propiciando su conservación y uso sustentable en los ecosistemas naturales y de reemplazo, incrementando la contribución al desarrollo científico y socio económico en nuestro país y el área del Caribe. Centro Nacional de Biodiversidad (CeNBio)
  • Instituto de Geofísica y Astronomía: Obtiene y aplica los conocimientos de carácter geofísico, astronómico y geólogo - ambiental, de interés para el desarrollo del país.
  • Instituto de Geografía Tropical: Desarrolla el conocimiento científico en el campo de la geografía, realiza y coordina investigaciones y servicios científico-técnicos sobre la estructura y la dinámica de componentes de la naturaleza y la sociedad, sus interrelaciones medioambientales, y su modelación cartográfica, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del país y a la creación de las bases de la escuela cubana de geografía, en el contexto tropical, latinoamericano y caribeño.
  • Centro de Bioproductos Marinos: Establece las bases científicas para garantizar y contribuir al uso sostenible de los recursos y ecosistemas costeros y marinos de la plataforma cubana y mares adyacentes, mediante la investigación de los procesos biológicos, físicos, químicos y geológicos, la evaluación y monitereo de la diversidad biológica y la calidad ambiental y sanitaria y el desarrollo de la biotecnología y el maricultivo.
  • Acuario Nacional de Cuba: Centro científico especializado en la investigación, la educación ambiental y la divulgación del medio marino, su flora, fauna y ecología, con el objetivo de elevar la cultura y la educación acerca de su cuidado, conservación y uso racional. Desarrolla exhibiciones y actividades técnico-didácticas y recreativas de interés del público en general con la finalidad de poner "El Mundo del Mar al Alcance de Todos".
  • Parque Zoológico Nacional: Realiza investigaciones encaminadas a garantizar la reproducción y cría en cautiverio de especies de alto valor mediante una adecuada nutrición, manejo y atención veterinaria.
  • Museo Nacional de Historia Natural: Colecta, investiga, conserva, y exhibe objetos naturales para promover el conocimiento científico y cultural de la naturaleza.
  • Oficina Técnica del Ozono: Tiene por objetivo coordinar y controlar el programa nacional de implementación del Protocolo de Montreal, encaminado a la eliminación de las Sustancias Agotadoras de la Capa Ozono (SAO) en el país. Promueve y controla proyectos nacionales e internacionales vinculados a la protección de la capa de ozono, la eliminación de las sustancias que agotan el ozono y la promoción de tecnologías libres de ellas. Brinda asesoría y servicios científico-técnicos vinculados a las medidas para la eliminación de las SAO y los programas de tecnologías alternativas, además, realiza eventos nacionales e internacionales sobre la protección de la capa de ozono, entre otras.
  • Proyecto GEF/PNUD Archipiélago Sabana-Camagüey: Equipo multidisciplinario e interinstitucional, en el que participan más de 60 instituciones nacionales, para el desarrollo del proyecto a lo largo del Ecosistema Sabana Camagüey, ubicado en el norte central de Cuba; abarca cinco provincias del país, con una superficie de 75,000 km2 e incluye el Archipiélago Sabana-Camagüey con su plataforma marina poco profunda y más de 2 500 cayos, la vertiente norte central de la isla principal y la Zona Económica Exclusiva Marina. Cofinanciado por el Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF), el Programa Capacidad 21 del PNUD, el Gobierno de Canadá (Environment Canada) y con una importante contribución técnico - financiera del Gobierno de Cuba.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes