Obbatalá

De EcuRed
Obbatalá
Información sobre la plantilla
Deidad
Religión o MitologíaYoruba
SincretismoVirgen de las Mercedes
Día celebración24 de septiembre
Patrón(a) o Dios(a) deLa inteligencia y los sentimientos humanos.
País o región de origenÁfrica
Venerado enÁfrica, América y Europa

Obbatalá. Uno de los siete Orishas principales del Panteón yoruba. A él se atribuye el nacimiento de la mayoría de los dioses africanos y origen de todo lo que habita en la Tierra.

En la religión yoruba es un dios notable y respetado. En la jerarquía de los Orishas ostenta la mayor autoridad. Él personifica la creación del hombre ordenada por Olodumare. Es el dueño de la inteligencia y de los sentimientos humanos.

Contenido

Obbatalá

Representación del Orisha
Representación del Orisha

Obatalá es el padre de todos los hijos en la tierra, es el creador de los seres humanos y todo lo que habita en el planeta. Como creador es regidor de todas las partes del cuerpo humano, principalmente de la cabeza, de los pensamientos y de la vida humana, dueño de la blancura o donde participa esencialmente lo blanco como símbolo de paz y pureza. Obbatalá es el dueño de los metales blancos, sobre todo la plata. Representa la creación que no es necesariamente inmaculada; lo magnánimo y superior, también la soberbia, la ira, el despotismo y las personas con defectos o dificultades físicas y mentales. Obbatalá es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera.

Obbatalá abraza a todos sus hijos con paciencia y amor. Entre sus muchas cualidades él es el que trae inteligencia, paz y calma al mundo.

Obbatalá fue un Irunmole, convertido en Orisha por sus errores. Durante su vida en el plano terrenal fue rey de los Igbó. Su nombre proviene del Yoruba Obbàtalá (rey de la pureza). Este Orisha gusta de todo lo limpio, blanco y puro. No admite que se desnuden en su presencia y tampoco la falta de respeto, es por ello que sus hijos deben ser muy respetuosos. Sus sacerdotes se llaman Oshabí.

En la naturaleza está simbolizado por las montañas. Es el que intercede ante cualquier Osha u Orisha por cualquier individuo ante una dificultad que tenga, porque se considera el padre del género humano y dueño de todas las cabezas. Cuando no se puede definir y no se sabe cuál es el Ángel de la Guarda de un individuo, Obbatalá es el Osha que se le consagra.

Características

Familia

Es descendiente directo de Olodumare.

Diloggún

En el diloggún habla por Elleunle (8).[1]

Atributos

Soperas donde descansa el Orisha
Soperas donde descansa el Orisha
  • Obbatalá vive en una sopera que puede ser de plata, de algún metal plateado o de losa blanca, este es su receptáculo. Lleva 4 otás (piedras) y en el caso que sea Olorí 8.
  • Sus atributos son una manilla de plata, igbín (caracoles), babosas, dos huevos de marfil, nácar u onix blancos, lleva además Iruke (rabo de caballo) blanco, majá, sol, cadena, luna llena, media luna, una mano empuñando un cetro, un cayado (poayé), palomas de metal y un agogó o campana plateada.
  • Sus elekes son totalmente blancos, en otros casos intercalados con colores según sea el camino. Todos sus objetos se envuelven en algodón.

Objetos de poder

  • El cetro de poder llamado opa.
  • Un brazalete de plata.
  • Un iruke, objeto hecho con crin de caballo.

Collares

Collar para Obbatalá
Collar para Obbatalá
  • El collar es blanco y se insertarán las cuentas del color típico de acuerdo a cada camino, ejemplo: los collares de Ayagguna, Ochagriñan, Ochalufón, que se ensartan cuentas rojas cada 24 cuentas blancas y admiten caracoles. En el de Oba Moró, el coral o la cuenta roja se sustituyen por una de color morado. En el collar de Ochanlá, las cuentas son de marfil o de nácar y cada dieciséis cuentas. Como el de todos los Obatalá, lleva cuatro de color cacao. Solamente por Agguema se combinan cuentas blancas con verdes.

Trajes

Obatala siempre se viste de blanco. En sus caminos de guerrero lleva una banda roja sobre su pecho. Soles y lunas se le cosen en su traje. Lleva 8 pañuelos alrededor de su cintura.

Ofrendas

Bailes

Cuando Obbatalá baja baila de acuerdo a su camino. Para honrarlo los bailadores imitan los movimientos suaves y doblados de una persona muy anciana. En sus caminos de guerrero baila como si estuviera blandiendo su espada. Habla muy bajito y hace predicciones, limpiando a los presentes con el iruke.

Sincretismo

Como parte de la transculturación y del peligro que vieron los esclavos traídos a Cuba de perder sus raíces, cada santo adoptó el nombre de un santo católico. También está el hecho de que los esclavos venían de diferentes partes de África y en cada uno se le llamaba diferente.[2]

St. Católicos Kimbisa Mayombe Abakuá Brillumba Arará Iyesá Gangá
Virgen de las Mercedes Mamá Kengue Kenqui
Tiembla Tierra
Obandio
Obebé
Eromina
Endibó
Kenqui
Tiembla Tierra
Ajosi Addu Aremo
Somaddonu
Eddegu La Vieja

Características de sus hijos

Son poseedores de gran voluntad, por lo que a veces son considerados como personas tercas. Generalmente se dedican a trabajos intelectuales, por lo que pueden ser escritores o artistas. Son introvertidos, reservados y tranquilos. No suelen arrepentirse de las decisiones que toman.

Caminos

Es el único Oricha que tiene caminos masculinos y femeninos.

  1. Obatala Orisha Aye
  2. Obatala Orishanla
  3. Obatala Igba Ibo
  4. Obatala Oba Lufon
  5. Obatala Ocha Grinan
  6. Obatala Acho
  7. Obatala Oba Moro
  8. Obatala Efun Yobi
  9. Obatala Yeku Yeku
  10. Obatala Ayagguna
  11. Obatala Alaguema
  12. Obatala Talabi
  13. Obatala Ondo
  14. Obatala Ayalua
  15. Obatala Okeilu
  16. Obatala Olufon
  17. Obatala Aguinyan
  18. Obatala Obalabi
  19. Obatala Elefuro
  20. Obatala Orisha Yeye
  21. Obatala Obon
  22. Obatala Obanla
  23. Obatala Aycalambo
  24. Obatala Orischa Iwin
  25. Obatala Yemmu
  26. Obatala Agguidai
  27. Obatala Eyuaro
  28. Obatala Ayenolu
  29. Obatala Abany
  30. Obatala Eururu
  31. Obatala Oshereilbo
  32. Obatala Oye Lade
  33. Obatala Oyu Alueko
  34. Obatala Edegu
  35. Obatala Bibi Nike
  36. Obatala Ekanike
  37. Obatala Oloyu Okuni
  38. Obatala Ocha Orulu
  39. Obatala Alabalache
  40. Obatala Ana Suare
  41. Obatala Ochalufon
  42. Obatala Ogan
  43. Obatala Airanike
  44. Obatala Ekundire
  45. Obatala Obrala

Referencias

  1. Bolívar Aróstegui, Natalia. Orishas del panteón afrocubano/Natalia Bolívar Aróstegui. —España: Quorum Editores, 2008. —262p. ISBN 8488599986.
  2. Bolívar Aróstegui, Natalia. Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil/ Natalia Bolívar Aróstegui, Valentina Porras Potts. —Ediciones Pontón, 1996. —301p. ISBN 8486138078.

Véase también

Fuentes