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Olimpiadas Especiales

Olimpiadas Especiales
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Evento deportivo de carácter internacional cuya misión es proporcionar entrenamiento deportivo y competición atlética a personas con discapacidad intelectual.
Equipo:
Fecha de Fundación:1968
Fundación de la sede:Soldier Field, Chicago, Illinois, Estados Unidos

Olimpiadas Especiales. Evento deportivo de carácter internacional cuya misión es proporcionar entrenamiento deportivo y competición atlética durante todo el año en una variedad de deportes de tipo Olímpico para las personas; a partir de los 8 años de edad, con discapacidad intelectual, dándoles oportunidad de desarrollar su aptitud física, demostrar coraje, experimentar alegría y participar en un intercambio de premios, destrezas y compañerismo con sus familias, otros atletas especiales y de la comunidad. Hoy más de 2 millones de atletas que entrenan y compiten en Olimpiadas Especiales y más de 160 países están acreditados oficialmente ante Olimpiadas Especiales Internacionales, cuyos Juegos Mundiales se realizan cada 2 años.

Historia

Atletas en Olimpiadas

Tienen su origen en 1968 cuando Eunice Kennedy Shriver organizó los Primeros Juegos Internacionales de Olimpiadas Especiales en Soldier Field en Chicago, Illinois, Estados Unidos. El concepto nació a comienzos de la década de los 60 cuando Shriver inició un día de campo para personas con discapacidad intelectual. Ella observó que las personas con discapacidad intelectual eran mucho más capaces en deportes y actividades físicas de lo que muchos expertos pensaban. En 1962 invitó a un campamento a 32 niños y niñas con discapacidad intelectual para analizar su potencial a través de diversos deportes y actividad física, demostrando que estas personas tienen habilidades que la mayoría de las personas ignora.

Desde su creación, han sido patrocinadas por líderes en el campo de los deportes, educación, negocios, gobierno y organizaciones de personas con discapacidad. Ellos trabajan en la Junta Internacional de Directores, dando soporte financiero y político, actuando como oradores, ayudando a crear conciencia y estableciendo conexiones con importantes organizaciones y gobernantes. Los miembros de la Junta Internacional incluyen al Presidente de Iceland Olafur Grimmson, la gimnasta olímpica de Rumania Nadia Comaneci, la cantante de Pop y actriz Vanessa Williams, el CEO de Coca Cola Munhtar Kent y la Ex-Primera Dama de Panamá Vivian Fernández de Torrijos.

Juegos internacionales

Junio de 1962: Eunice Kennedy Shriver pone en marcha un campamento de verano para niños y adultos con discapacidad intelectual en su casa de Maryland para analizar sus capacidades en distintos deportes y actividades físicas.

20 de julio de 1968:La Fundación Kennedy, junto con el Chicago Park District, planea y financia los primeros Juegos Olímpicos Especiales Internacionales de verano, celebrados en el Soldier Field de Chicago, con una participación de 1.000 atletas con discapacidad intelectual procedentes de 26 estados y Canadá que compiten en atletismo, hockey sala y deportes acuáticos.

Diciembre de 1968: Special Olympics, Inc. nace como una organización caritativa sin ánimo de lucro que se rige por la legislación del Distrito de Columbia. La Asociación Nacional para Ciudadanos con retraso, el Consejo para Niños Excepcionales y la Asociación Americana de Deficiencia Mental se unen en este primer esfuerzo sistemático para proporcionar entrenamiento deportivo y competiciones atléticas a aquellas personas con discapacidad intelectual basándose en el espíritu y la tradición de las Olimpiadas.

Del 5 al 11 de febrero de 1977: Los primeros Juegos Olímpicos Especiales Internacionales de invierno se celebran en Steamboat Springs, Colorado, con más de 500 atletas que compiten en esquí y patinaje. Las cadenas de televisión CBS, ABC y NBC retransmiten los Juegos.

1980-1981: Special Olympics lanza un programa de certificación y entrenamiento para entrenadores y publica la primera Guía de habilidades deportivas.

Julio de 1987: Más de 30.000 miembros de las fuerzas de seguridad procedentes de todos los estados de EE.UU. y otros siete países recorren 41.842,94 metros en la Carrera de la antorcha olímpica de los miembros de las fuerzas de seguridad de los Juegos Olímpicos Especiales. La Carrera de la antorcha olímpica de 1987 supone una recaudación de más de 2 millones de dólares.

Febrero de 1988: El Comité Olímpico Internacional (COI) firma un acuerdo histórico reconociendo oficialmente las Olimpiadas Especiales.

Julio de 1988: En la Conferencia sobre Olimpiadas Especiales celebrada en Reno, Nevada, se presenta Special Olympics Unified Sports® .

Del 20 al 27 de marzo de 1993: Se celebran los quintos Juegos Olímpicos Especiales Internacionales de invierno en Salzburgo y Schladming, Austria, con más de 1.600 atletas procedentes de más de 50 países que participan en cinco deportes de invierno. Se trata de los primeros Juegos Internacionales de invierno celebrados fuera de Norteamérica.

Del 18 al 22 de mayo de 2000: La Marcha China del Milenio para las Olimpiadas Especiales tiene lugar por toda China. Arnold Schwarzenegger, junto con los atletas de las Olimpiadas Especiales, enciende la Llama de la Esperanza en la Gran Muralla China y celebra el movimiento de Olimpiadas Especiales con galas en Pekín, Shanghái y Shenzhen. Special Olympics China declara que el número actual de atletas de las Olimpiadas Especiales pasará de 50.000 a 500.000 para el año 2004.

Del 20 al 23 de mayo de 2000: El primer Congreso Global de Atletas de la historia se celebra en La Haya, Países Bajos. 60 atletas procedentes de todas partes del mundo se reúnen para discutir el futuro del movimiento de las Olimpiadas Especiales. A pesar de las diferencias en cuanto a idioma, cultura, edad y género, estos atletas son capaces de tratar temas, desafiar los ideales actuales y someter a votación nuevas resoluciones.

Del 5 al 10 de marzo de 2001: La celebración de la primera Cumbre Mundial de la Juventud coincide con los Juegos Olímpicos Especiales Internacionales de invierno de 2001. Treinta y cuatro estudiantes, con y sin discapacidad intelectual y procedentes de todo el mundo, trabajan en parejas para informarse sobre los Juegos Internacionales y hablar sobre cómo superar las actitudes y los estereotipos con los que se enfrentan los niños con discapacidad intelectual.

Del 21 al 29 de junio de 2003: Los Juegos Olímpicos Especiales Internacionales de verano de 2003 se celebran en Dublín, Irlanda. Se trata de los primeros Juegos de verano celebrados fuera de los Estados Unidos. El mayor evento deportivo del mundo de 2003 contó con 7.000 atletas procedentes de más de 150 países que participaron en 21 actividades deportivas.

Del 26 de febrero al 5 de marzo de 2005: Los Juegos Olímpicos Especiales Internacionales de invierno de 2005 se celebran en Nagano, Japón. Se trata de la primera vez que los Juegos Internacionales de invierno se celebran en el Continente Asiático. Los Juegos atrajeron a más de 1.800 atletas procedentes de 84 países y a miles de familias, voluntarios, espectadores y periodistas de todo el mundo. Los siete recintos deportivos incluyeron gran número de los utilizados con anterioridad en los Juegos Olímpicos de invierno de 1998.

2006: En 2006, Special Olympics celebró una serie de competiciones regionales pioneras por todo el mundo:

  • Primeros Juegos Olímpicos Especiales Regionales de Latinoamérica en San Salvador, El Salvador: Del 25 de marzo al 2 de abril
  • Primeros Juegos Olímpicos Especiales Nacionales de EE.UU. en Ames, Iowa: Del 2 al 7 de julio
  • Primeros Juegos Olímpicos Especiales Europeos de la Juventud en Roma, Italia: Del 30 de septiembre al 5 de octubre
  • Primera Copa de Críquet de las Olimpiadas Especiales Internacionales en Mumbai, India: Del 6 al 13 de noviembre
  • V Juegos Olímpicos Especiales Regionales de Oriente Medio y África del Norte en Dubai, Emiratos Árabes Unidos: Del 11 al 15 de noviembre

Filosofía, visión, meta y lema

Filosofía Está basada en la creencia de que las personas con discapacidad intelectual pueden, con instrucción y estímulo apropiados, aprender, disfrutar y beneficiarse de la participación en deportes individuales y de equipo.

Olimpiadas Especiales cree que el entrenamiento continuo es esencial para el desarrollo de las destrezas deportivas, y que la competición entre aquellos de iguales habilidades es el medio más apropiado de probar estas destrezas, midiendo el progreso y proporcionando incentivos para el crecimiento personal. Olimpiadas Especiales cree que por medio del entrenamiento deportivo y la competición, las personas con discapacidad intelectual se beniefician física, mental, social y espiritualmente; las familias son fortalecidas; y la comunidad en general, ambos, por medio de la participación y la observación, se unen al integrar a personas con discapacidad intelectual en un ambiente de igualdad, respeto y aceptación.

Visión Transformar a las comunidades inspirando a las personas a través del mundo para abrir sus mentes, aceptar e incluir a las personas con discapacidad intelectual y de ese modo a cualquiera que es percibido como diferente.

Meta Que todas las personas con discapacidad intelectual tengan la oportunidad de convertirse en ciudadanos útiles y productivos siendo aceptados y respetados por la sociedad.

Lema

"Yo quiero ganar, pero si no puedo, quiero ser valiente en el intento"

Declaración Especial de Olimpiadas para Cambiar el Mundo

NOSOTROS CREEMOS en una sociedad que aspira tener valor justo de la necesidad, las ideas, las habilidades y las contribuciones de todos sus miembros, incluyendo el de las personas con discapacidad intelectual. La discapacidad intelectual supera la raza, el género, las clases sociales, la religión, el origen nacional, la geografía y la filosofía política.

RECONOCEMOS que con los deportes, a través del entrenamiento y las competiciones, la gente con discapacidad intelectual está inspirando ejemplos de la esperanza, de la dignidad y del valor.

CONFIAMOS en entender, respetar y valorar a todas las personas, para mejorar las actitudes hacia la gente con discapacidad intelectual y para crear las oportunidades verdaderas centradas en la amistad, educación, empleo, derechos humanos, cuidado médico y diversión a través de la participación.

Competencias

Olimpiadas Especiales cree que todas las competencias deben ser toda una experiencia para los atletas y comprenden las siguientes cinco características:

  • El espíritu del deportivismo y el amor por la participación: Esta filosofía se refleja en el juramento (lema) de Olimpiadas Especiales.
  • Un sentido de espectáculo y ceremonia: Esto hace significativo el evento deportivo más simple. Todo evento de competición debe incluir Ceremonia de Apertura llena de colorido, presentación de premios digna para todos los participantes y Ceremonia de Clausura en la cual se les hace sentir a los atletas que así hayan ganado o perdido, han sido motivo de orgullo para sí mismos, sus familias y sus comunidades.
  • Un programa de deportes diversos: A niveles Estatales y Nacionales del programa, los Juegos de Verano incluyen por lo menos cuatro deportes oficiales. Los Juegos de Invierno incluyen por lo menos dos deportes oficiales de invierno. También pueden haber torneos o encuentros de un solo deporte. Si es posible, las competiciones en estos deportes también son incluidas en los Juegos locales, estatales, nacioanles y regionales.
  • Nuevos desafíos y oportunidades para el crecimiento de los atletas: Las competiciones, clínicas o demostraciones de deportes nuevos y localmente populares, y las actividades en las artes y el baile, la rítmica, música y pintura, son conducidas en conjunto con juegos de Olimpiadas Especiales.
  • Entretenimiento: Actividades sociales como bailes y juegos informales, son parte de las competiciones de Olimpiadas Especiales.

Requisitos para competir

El atleta debe tener por lo menos ocho años de edad y ser identificado por una agencia o profesional que tiene una de las siguientes condiciones: discapacidad intelectual, retardos cognoscitivos diagnosticados por evaluación formal, o problemas de aprendizaje o vocacionales significativos debido a retardo cognoscitivo que requieren, o han requerido, instrucción especialmente diseñada.

Discapacidad intelectual

Para el Retardo Mental (1997) se basa en el enfoque multidimensional siguiente: "La Discapacidad Intelectual hace referencia a limitaciones substanciales en el desenvolovimiento corriente, se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, junto con limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adatativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo. La discapacidad intelectual se manifiesta antes de los dieciocho años."

Las personas adultas con discapacidad intellectual no son “niños eternos”, son adultos con discapacidad intellectual. La discapacidad intelectual sólo puede ser diagnosticada por un profesional en el área.

Tipos de competiciones

Los atletas de Olimpiadas Especiales entrenan y participan en una serie de competiciones a lo largo de todo el año, de estas competiciones salen los atletas que representarán a sus respectivos países en los Juegos Mundiales. A continuación, un listado de los diferentes tipos de competiciones que se le ofrecen a los atletas:

  • Juegos Locales, Departamentales/Provinciales, Nacionales, Regionales y Mundiales.
  • Las competiciones pueden ser llamadas Torneos (1 a 2 deportes) o Juegos más de 3 deportes.
  • Los Juegos Estatales/departamentales y Nacionales de Olimpiadas Especiales deben ser conducidos como Juegos de Verano de Olimpiadas Especiales o Juegos de Invierno de Olimpiadas Especiales. Los Programas de Olimpiadas Especiales deben hacer todo su esfuerzo para ofrecer la mayor cantidad de deportes oficiales que sea posible en cada uno de los Juegos.
  • Los Juegos Mundiales de Verano e Invierno son celebrados cada 4 años.

Avance a niveles más altos de competencia

Exclusivo de Olimpiadas Especiales; es su sistema de "series equitativas" utilizado en todos los juegos y competiciones. Las series equitativas se constituyen en el proceso por el cual los atletas o equipos son reunidos en grupos en los que se compiten contra otros individuos o equipos de una misma edad y habilidad; además el criterio de avance a un nivel superior de competición que le permite a los atletas la posibilidad de avanzar de un nivel de competición local, hasta los Juegos Mundiales.

Deportes de verano

Deportes de invierno

Iniciativas

Olimpiadas Especiales se compromete a potenciar a las personas con discapacidad intelectual dentro y fuera del campo deportivo. Trabajando para eliminar los obstáculos, cambiar actitudes y abrir mentes, Olimpiadas Especiales ofrece a los atletas oportunidades para demostrar valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de dones, destrezas y compañerismo con otros atletas, sus familias y la comunidad en general. Las iniciativas de Olimpiadas Especiales cambian vidas:

Programa de Liderazgo de Atletas (ALPs): Ofrece a los atletas la oportunidad de tomar roles activos de liderazgo tanto dentro como fuera del campo deportivo a través de la auto-dirección, participando significativamente en la organización sirviendo en la Junta Directiva, oficiando competiciones, o entrenando a otros atletas. (En Venezuela hay 2 atletas miembros de Junta Directiva).

Programa Red de Apoyo Familiar Olimpiadas Especiales: Ofrece a las familias oportunidades para hacer deportes, interacción social, diversión, y también un sistema de apoyo.

Programa de Atletas Saludables: La misión es la de mejorar la capacidad de cada atleta de entrenar y competir en Olimpiadas Especiales. La iniciativa de Atletas Saludables de Olimpiadas Especiales incluye varias disciplinas: Pies Sanos, FUNfitness (Acondicionamiento Físico Divertido), Promoción de la Salud, Audición Saludable, Abriendo tus ojos y Sonrisas Especiales

Juventud y Escuelas: anima a la juventud en edad escolar a celebrar las diferencias y derribar las barreras. Sus esfuerzos permiten que la juventud descubra el camino hacia la construcción de una sociedad para todos.

Programa de Atletas Jóvenes: Es un programa de actividad física y desarrollo de destrezas diseñado para incorporar a nuevas familias y sus hijos a Olimpiadas Especiales, desde los 2 hasta los 8 años.

Beneficios

Para personas con discapacidad intelectual incluyen mejor condición física y destrezas motoras, mayor auto-confianza, una auto-estima más positiva, amistades y mayor apoyo de la familia. Los atletas de Olimpiadas Especiales llevan estos beneficios con ellos en sus vidas diarias en casa, en la clase, en el trabajo y en la comunidad.

Ayuda para expansión de Olimpiadas Especiales

Existen muchas formas para involucrarse en la Expansión de Olimpiadas Especiales. Algunas de estas formas son:

  • Reclutar atletas de Olimpiadas Especiales.
  • Llegar a ser un entrenador en su deporte favorito.
  • Establecer un Programa de Olimpiadas Especiales en su escuela.
  • Si se trabaja con personas con discapacidad intelectual, ayudar a establecer un Programa de Olimpiadas Especiales en su lugar de trabajo.
  • Tomar parte en Juegos de Olimpiadas Especiales como un organizador, anfitrión, juez u otra posición voluntaria al evento.
  • Publicitar a Olimpiadas Especiales en su área.
  • Transportar atletas a prácticas y competiciones.
  • Ayudar a organizar eventos de recolección de fondos.
  • Proporcionar o ayudar a obtener donaciones en especie de productos o servicios.
  • Iniciar un Club de Compañeros de Olimpiadas Especiales en su escuela.
  • Servir en el Comité de Familias.
  • Ayudar a profesores de Educación Especial o entrenadores de Olimpiadas Especiales a preparar formularios de inscripción, médicos u otros documentos.
  • Unirse a la Junta Directiva de Olimpiadas Especiales.
  • Registrar a su club de servicio u organización para ayudar a patrocinar un evento de Olimpiadas Especiales.

Voluntarios de Olimpiadas Especiales

Olimpiadas Especiales no existiría sin el tiempo, energía, dedicación y compromiso de sus más de 750 000 voluntarios. Los voluntarios permiten a Olimpiadas Especiales ofrecer programas de entrenamiento deportivo y competición a más de 1 millón de personas con discapacidad intelectual en todo el mundo. Los voluntarios aumentan las oportunidades de integración y socialización para los atletas de Olimpiadas Especiales. La dedicación de los voluntarios proporciona las principales experiencias a los atletas.

Los voluntarios incluyen estudiantes, ciudadanos mayores, gente de negocios, miembros de familias de atletas, atletas y entrenadores amateur y profesionales, profesores y muchas otras personas. Llenan una gran variedad de roles para los Programas de olimpiadas Especiales a todos los niveles, desde Miembros de Juntas Directivas, entrenador hasta recolector de fondos, desde jueces y árbitros hasta coordinadores de Juegos. Además, los mismos atletas de Olipmpiadas Especialess son excelentes voluntarios.

Las oportunidades para los Voluntarios de Olimpiadas Especiales son diversas, aquí se presentan algunas alternativas:

  • En Entrenamiento Deportivo
  • En Competiciones
  • En Escuelas
  • En Recolección de Fondos
  • Como Profesionales en sus especialidades
  • En Conocimiento público
  • En Administración
  • En Grupos Cívicos
  • Como Amigos de los Atletas de Olimpiadas Especiales

Papel de los Entrenadores

Los entrenadores juegan un papel indispensable en Olimpiadas Especiales. No solo proporcionan a los atletas las destrezas deportivas y el espíritu competitivo que define a un verdadero atleta, sino también sirven como modelos a seguir y formadores de carácter. Por medio de ellos, los atletas obtienen conocimiento inmediato de su propio valor, habilidad, valentía y capacidad de crecer.

La participación en cursos de Entrenamiento de Olimpiadas Especiales es esencial para ser un entrenador certificado de Olimpiadas Especiales. Aquí el futuro entrenador aprende sobre discapacidad intelectual y cómo entrenar efectivamente a los atletas y formas su autoestima. Después de decidir en un deporte específico, el futuro entrenador asiste un curso de destrezas de un deporte específico y se completa 10 horas de práctica entrenando atletas. Al finalizarlo, son elegibles para la certificación a ese nivel.

Diferencias entre Olimpiadas Especiales y Juegos Paralímpicos


Criterio de Discapacidad
Olimpiadas Especiales Venezuela Olimpiadas Especiales es el programa más grande en el mundo de entrenamiento y competición deportiva durante todo el año para personas con discapacidad intelectual (a partir de los 8 años). Más 3.2 millones de atletas en más de 180 países entrenan y compiten en más de 30 deportes de tipo olímpico en juegos locales, provinciales / estatales, nacionales y mundiales. A través de sus programas basados en el deporte, Olimpiadas Especiales provee beneficios a largo plazo a sus participantes en salud, auto-estima e integración social.
Paralímpicos
El Comité Paralímpico Internacional es la organización internacional representativa de deportes de élite (alto rendimiento) para atletas con discapacidades físicas e intelectuales. IPC organiza, supervisa y coordina los Juegos Paralímpicos y otras competiciones de múltiples discapacidades en niveles deportivos de élite (en 25 deportes diferentes), en los cuales los más importantes son los campeonatos mundiales y regionales. Además es una organización sin ánimo de lucro formada y manejada por 160 Comités Nacionales Paralímpicos y cinco federaciones deportivas internacionales de discapacidades específicas.

Habilidad y Niveles de Competición Atlética
Olimpiadas Especiales Venezuela Olimpiadas Especiales involucra atletas de todos los niveles de habilidad con participación de todo el rango de discapacidad intelectual. Para asegurar una competición justa, los atletas de Olimpiadas Especiales son ubicados en “divisiones” con otros atletas que tienen habilidades similares. Cada división es una competencia que ofrece a los atletas una oportunidad igual de competir con oportunidades de ganar. Este sistema es diseñado para motivar a cada atleta a hacer su mejor esfuerzo proporcionándole una experiencia significativa y agradable.
Paralímpicos
Los Paralímpicos involucran atletas de seis grupos de discapacidades quienes compiten solo en el nivel de Deportes de elite. Como en las competencias deportivas usuales, los atletas que no cumplen con las normas de las eliminatorias no pueden competir y otros que están compitiendo pueden perder en la fase eliminatoria. La filosofía de deportes aplicada facilita la competición para determinar "a el mejor" atleta o equipo.

Venezuela en Olimpiadas Especiales

La Fundación Olimpiadas Especiales está establecida en Venezuela desde el año 1980, dedicada a las personas con discapacidad intelectual, mejorando su calidad de vida a través del entrenamiento deportivo y competición atlética durante todo el año, ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar sus aptitudes físicas, afianzar su personalidad y consolidar sus sentimientos, de forma completamente gratuita.

Hoy en día más de 7.820 atletas son atendidos de forma gratuita en 13 estados de Venezuela a través de 17 subprogramas (Anzoátegui, AraguaMaracay, Aragua – Colonia Tovar, Bolívar, Distrito Capital, Delta Amacuro-Tucupita, Carabobo, Cojedes, Lara, Libertador, Altos Mirandinos, Falcón, Nueva Esparta, Sucre-Carúpano, Zulia (Costa Oriental, Zona Occidental y Guajira).

En Venezuela se ofrecen 20 deportes de verano e invierno: Atletismo (maratón y media maratón), Baloncesto, Bochas, Bowling, Ciclismo, Equitación, Fútbol, Gimanasia Rítmica, Gimnasia Artística, Volleyball, Levantamiento de Pesas, Natación, Patinaje de velocidad s/ Ruedas, Softbol, Tenis de Campo, Tenis de Mesa, Hockey Sobre Piso, Caminata sobre Nieve, Patinaje Artístico sobre hielo y Patinaje de Velocidad sobre hielo.

Participación en eventos mundiales

Cuba en Olimpiadas Especiales

VI Olimpiadas Especiales en Holguín

Es reconocido el papel del deporte como factor de rehabilitación mental, física, emocional y social. En correspondencia con ello, en la Educación Especial se le concede a la Educación Física y a la práctica del deporte en general, una gran importancia. Una clara evidencia de esta postura la aporta el Programa Olimpiadas Especiales Cuba.

La participación de Cuba en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales se inició, en calidad de invitada, en el verano de 1983. Ingresamos como miembro oficial en 1986. Desde entonces hemos participado en 6 Juegos Mundiales de Verano (1983, 1987, 1991, 1995, 1999 y 2003) y en 4 Juegos Mundiales de Invierno (1993, 1997, 2001 2005), así como en los Primeros Juegos Latinoamericanos que se celebraron en El Salvador en el 2006 alcanzando un total de 280 medallas, 132 de oro, 77 de plata y 71 de bronce.

altTodos los subprogramas realizaron sus juegos provinciales y sus delegaciones participaron en los V JUEGOS NACIONALES, que se celebraron en la Capital de todos los Cubanos del 12 al 18 de Noviembre del 2006. En estos Juegos estuvieron presente, 285 entrenadores, 225 Árbitros y jueces, 5000 voluntarios, 2 240 familias, 50 000 espectadores y 1635 atletas, los que disfrutaron de todo un amplio programa, concebido por su Comité Organizador. Con los momentos más significativos del evento se editó el Documental "Ser diferente es algo común" donde se incluyen algunas actividades del Programa Ciudad Anfitriona, que se celebró en la semana anterior a los Juegos y acorde con la Filosofía de este movimiento deportivo

Acontecimientos relevantes

  • 1983 - Cuba participa por primera vez en Juegos Mundiales de Verano con 6 atletas. Lográndose 15 medallas en Atletismo (7 de oro, 3 de plata y 5 de bronce).
  • 1986 - Cuba ingresa como miembro oficial de Olimpiadas Especiales Internacionales.
  • 1987 - Participamos en los VII Juegos Mundiales con 18 atletas (atletismo, natación y gimnástica).
  • 1990 - Se realizan los I Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales con la participación de 900 atletas de todo el País en 5 deportes. Provincia sede Pinar del Río.
  • 1991 - VIII Juegos Mundiales de Verano participa con 20 atletas (atletismo, natación, gimnástica, y voleibol).
  • 1993 - Por primera vez Cuba participa en los V Juegos Mundiales de Invierno en Austria con un equipo de Hockey sobre piso, que obtuvo medalla de Plata.
  • 1995 - El Comité Olímpico Nacional reconoce el Programa de Olimpiadas Especiales Cuba. Participamos en los IX Juegos Mundiales de Verano con 16 atletas se logran 46 medallas (atletismo, gimnástica y natación) (15 oro, 10 plata, 21 bronce).
  • 1996 - II Juegos Nacionales. Las Tunas. 800 atletas, 7 deportes (atletismo, natación, gimnasia, béisbol, voleibol, baloncesto y fútbol). Ceremonia de inauguración lleno total en el estadio “Julio A. Mella” .
  • 1997 - VI Juegos Mundiales de Invierno Toronto Canadá. Cuba estuvo presente con un Equipo de Hockey Sobre Piso y obtuvo medalla de Plata.
  • 1998 - III Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales. Celebrados en la Provincia de S. Spíritus con la participación de más de 1000 atletas que compitieron en 10 deportes
  • 1999 - X Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales. Carolina del Norte con una delegación de 21 atletas en Atletismo, Natación y Gimnasia Artística obtuvieron 53 medallas
  • 2001 - VII Juegos Mundiales de Invierno de Olimpiadas Especiales celebrados en Anchorage Alaska con un equipo de Hockey sobre piso se obtuvo la medalla de Oro.
  • 2002 - IV Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales Santiago de Cuba, se compitió en 13 disciplinas deportivas y participaron más de 750 atletas de todo el país.
  • 2003 - XI Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, Dublín, Irlanda. Participan 7 000 atletas de 160 países. Cuba participa con 26 atletas. Se edita el Documental “ Valientes en el Intento” del Periodista Aurelio Prieto, que estuvo presente en los juegos.
  • 2005 - En los VIII Juegos Mundiales de Invierno que se celebraron en Nagano, Japón, Cuba se alzó con la Medalla de Oro en Hockey sobre Piso, compitiendo en la Primera División.

Organización

El Programa Olimpiadas Especiales-Cuba, ha participado en 6 Juegos Mundiales de Verano y en 4 Juegos Mundiales de Invierno con representaciones de más de 200 atletas con discapacidad intelectual, que han logrado resultados meritorios, acorde con la Filosofía de este movimiento deportivo. Actualmente el Programa Olimpiadas Especiales-Cuba, que desde 1995 fue reconocido por el Comité Olímpico Cubano, cuenta con 51 401 atletas, 4 889 entrenadores, 32 651 voluntarios y 33 268 familias. Del total de atletas, alrededor 47 000 estudian en el subsistema de Educación Especial o han egresado de dichas escuelas, las que constituyen, como el resto de las escuelas del país, la base de la pirámide y de los éxitos deportivos que hoy siguen asombrando al mundo. El Programa cuenta con más de 1 000 atletas procedentes de los centros psicopedagógicos del MINSAP y más de 2 000 que se integran a Olimpiadas Especiales desde sus comunidades. Cuenta con Subprogramas Provinciales y Programas de Áreas Locales, así como el Programa Nacional con muchos atletas de alto rendimiento, que brindan su apoyo y conocimientos a los atletas especiales.

Enlaces externos

Fuentes