Pennsylvania (Estados Unidos)

De EcuRed
(Redirigido desde Pensilvania)
Commonwealth of Pennsylvania
Información sobre la plantilla
Estado de Estados Unidos de América
<span/>
Bandera de Mancomunidad de Pensilvania
Bandera

Escudo de Mancomunidad de Pensilvania
Escudo

Ubicación del Estado de Pennsylvania.
Ubicación del Estado de Pennsylvania.
Coordenadas: a 42°N 74°43'O a 80°31'O
CapitalHarrisburg
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
SuperficiePuesto 33 de 50.º
 • Total119,283 km²
 • Tierra116,074 km²
 • Agua3,208 km²
PoblaciónPuesto 6 de 50.º
 • Total12,281,054 hab.
 • Densidad106 hab/km²

Pensilvania (en inglés: Commonwealth of Pennsylvania). Es un estado de los Estados Unidos de América, el segundo en ser admitido por la Unión. Ha dado su nombre al período pensilvánico en geología. Se le conoce también como The Keystone State (el estado piedra angular). Aunque los suecos y los neerlandeses fueron los primeros colonos europeos, el rey Carlos II de Inglaterra le hizo concesión del territorio al cuáquero inglés William Penn en 1681.

Contenido

Historia

Fundación

William Penn, fundador.
William Penn, fundador.
Pennsylvania estuvo ocupada principalmente por los algonquinos y los iroqueses. En 1609, Henry Hudson exploró la zona de la bahía de Delaware y proclamó los derechos de los holandeses sobre esta zona. Posteriormente, la Compañía Holandesa de la Indias Occidentales creó los primeros asentamientos. En este mismo periodo, los ingleses ya habían establecido puestos de comercio de pieles, habían conquistado el territorio en torno a la bahía de Delaware y en 1664 controlaban toda Nueva Holanda.

En la década de 1670, los cuáqueros ingleses se establecieron en Nueva Jersey, y en 1681 se otorgó a uno de sus líderes, William Penn, una patente real que le concedía la propiedad de las tierras situadas entre Nueva Jersey y Maryland, a las que Penn bautizó con el nombre de Pennsylvania. En 1682, Penn fundó Filadelfia y firmó un tratado de amistad con los indígenas.

La lucha entre los franceses e ingleses por el control de Pennsylvania occidental provocó el estallido de la Guerra Francesa e India (1754-1763), que finalizó con la plena posesión británica de la región.

A comienzos de la década de 1770, el descontento ante la exigencia de impuestos por parte del gobierno británico hizo crecer el deseo de independencia entre los colonos. Pennsylvania quedó dividida entre los partidarios de los británicos y los antibritánicos. En 1774, el primer Congreso Continental denunció la política británica y aprobó un boicoteo comercial a las mercancías inglesas. Poco antes de que comenzara la sesión del segundo Congreso Continental, que se reunió en Filadelfia al año siguiente, estalló un enfrentamiento entre los colonos y las tropas británicas en Massachusetts, lo que provocó el inicio de la guerra de la Independencia estadounidense. La asamblea conservadora de Pennsylvania continúo apoyando a la Corona británica hasta que, en julio de 1776, aprobó la Declaración de Independencia, que ratificó el Congreso dos días más tarde. Filadelfia se convirtió en la capital de la nueva nación.

Pennsylvania fue el segundo estado que ratificó la Constitución aprobada por la Convención. En la primera mitad del XIX, Pennsylvania emprendió un ambicioso programa de construcción de canales y carreteras que afianzó la posición del estado como principal abastecedor de madera, carbón y hierro al mercado mundial. Más tarde, se emprendió la construcción de un sistema de ferrocarril que conectaba las diferentes regiones del estado. La combinación de los recursos de carbón, hierro, petróleo y una buena red de comunicaciones convirtieron a Pennsylvania en un importante centro industrial.

Durante la Guerra Civil estadounidense tuvieron lugar periódicos ataques en el tercio meridional del estado, y la invasión confederada de Pennsylvania de 1863 finalizó con la victoria de la Unión en la batalla de Gettysburg.

Geografía

Pensilvania tiene 257 km de largo de norte a sur y 455 km de este a oeste. Del total de 119.282 km² de superficie del estado, 116.075 km² son tierra, 1.269 km² son aguas interiores y 1.940 km² corresponden a las aguas del lago Erie. Pensilvania es el 33º estado por superficie en los Estados Unidos.

Las fronteras del estado son la llamada Línea Mason-Dixon (39° 43' N) en el sur, el río Delaware en el este, 80° 31' W en el oeste, y el paralelo 42° N en el norte, a excepción de un pequeño segmento al final de la parte oeste, donde un triángulo se extiende hacia el norte hasta el lago Erie. Pensilvania tiene frontera con otros seis estados:

Ciudades importantes

Vista de la ciudad de Filadelfia
Vista de la ciudad de Filadelfia

Clima

La diversidad geográfica de Pensilvania también tiene como resultado una amplia variedad climática. Entre las dos principales zonas climáticas, la esquina sudeste del estado tiene el clima más cálido. Gran Filadelfia se encuentra en la punta meridional de la zona de clima continental húmedo, con algunas características del clima subtropical húmedo que se encuentra en Delaware y Maryland hacia el sur. Moviéndose hacia el interior montañoso del estado, el clima se hace marcadamente más frío, el número de días nublados se incrementa, y las cantidades de nevadas de invierno son mayores.

La mayor parte de las zonas bajas del interior tienen un clima continental húmedo moderado, con veranos cálidos y húmedos e inviernos fríos o muy fríos. Las áreas montañosas de los Apalaches tienen un clima continental húmedo más severo, con inviernos más fríos y nevados y veranos algo más fríos. El área del sudeste tiene un clima subtropical húmedo con inviernos algo más suaves.

Desarrollo económico

El Producto Interno Bruto de Penssylvania en 2007 fue de 531.110 millones de dólares. Por renta per cápita Pensilvania, con 35.153 dólares, se sitúa en el puesto 42 entre los 50 estados estadounidenses.

Filadelfia en el sudeste, Pittsburgh en el sudoeste, Erie a la orilla del lago Erie en el noroeste del estado, la región del valle del Wyoming al nordeste y la región metropolitana de Allentown-Bethlehem-Easton al centro son centros urbanos de manufactura, con el resto de la Commonwealth que se conserva mucho más rural; esta dicotomía afecta a la política y a la economía estatal. La mayoría situadas en suburbios como King of Prussia. Pensilvania es líder en el sector financiero y la industria de seguros. Pittsburgh se sede de siete empresas del Fortune 500, incluyendo U.S. Steel, PPG Industries, H. J. Heinz y Alcoa. En total, Pensilvania es sede de cincuenta empresas del Fortune 500.

Como en el conjunto de los Estados Unidos y en la mayor parte de sus estados, la mayor empresa privada por número de empleados en la Commonwealth es Wal-Mart, seguida de la Universidad de Pensilvania, United Parcel Service y Giant Food. La mayor empresa de manufactura por número de empleados del estado es Merck.

Agricultura

En 2002 Penssylvania ocupaba la decimonovena posición del país en producción agrícola, pero se sitúa primero en fungicultura, tercero en la producción de árboles de Navidad y huevos, cuarto en viveros, leche, maíz para ensilado y viticultura.

Educación

La educación en Penssylvania, se puede dividir en universidades, educación secundaria y primaria. Algunas de sus mejores universidades son:

Deportes

Penssylvania es sede de muchos equipos que participan en las ligas nacionales del deporte profesional: los Philadelphia Phillies y los Pittsburgh Pirates en las Grandes Ligas de Béisbol, los Philadelphia Eagles y los Pittsburgh Steelers en la NFL, los Philadelphia 76ers en la National Basketball Association, los Erie Bayhawks en la NBA Development League, los Philadelphia Flyers y los Pittsburgh Penguins en la NHL y los Philadelphia Soul en la Arena Football League.

Estos equipos han acumulado 7 Series Mundiales: (Pirates 5, Phillies 2), 14 Ligas Nacionales, 3 campeonatos de la NFL pre-Super Bowl (Eagles), 6 Super Bowl (Steelers), 1 campeonato Arena Bowl (Soul), 2 campeonatos NBA (76ers) y 4 ganadores de la Stanley Cup (Flyers 2, Penguins 2).

El fútbol americano universitario es muy popular en el estado. Los Panthers de la Universidad de Pittsburgh ganaron nueve campeonatos nacionales (1915, 1916, 1918, 1929, 1931, 1934, 1936, 1937 y 1976) y permanecieron invictos en 8 temporadas (1904, 1910, 1915, 1916, 1917, 1920, 1937 y 1976).

Los Nittny Lions de la Penn State con su entrenador Joe Paterno conquistaron dos campeonatos nacionales (1982 y 1986) y permanecieron invictos en cinco temporadas (1968, 1969, 1973, 1986 y 1994).

La Penn State juega sus partidos en el mayor estadio de los Estados Unidos, el Beaver Stadium, con capacidad para 107.282 espectadores.

Otros equipos universitarios del estado consiguieron títulos nacionales de fútbol americano: el Lafayette College (1896) y la Universidad de Pensilvania (1895, 1897, 1904 y 1908).

El baloncesto universitario también es muy popular en Pensilvania, especialmente en el área de Filadelfia, donde cinco universidades (conocidas como las Big Five) tienen una gran tradición en la División I de la NCAA de baloncesto. Las siguientes universidades del estado han conseguido títulos nacionales de baloncesto universitario: Universidad de La Salle (1954), Temple University (1938), Universidad de Pensilvania (1920 y 1921), Universidad de Pittsburgh (1928 y 1930) y Universidad Villanova (1985).

Arnold Palmer, uno de los principales golfistas profesionales del siglo XX, es originario de Latrobe, y Jim Furyk, uno de los principales golfistas profesionales del siglo XXI, creció cerca Lancaster.

Fuentes