Revista Vogue

De EcuRed
Vogue
Información sobre la plantilla

Revista de moda y estilo más relevante del mundo.
Grupo Matriz:Conde Nast Publications.
Editor(a):Anna Wintour
Editor(a) Web:Carolina Palmer
Director(a) de arte:Alberto Orta
Diseño de cubierta:Raúl Martínez
Director(a) de producción:David Byars
CirculaciónMensual
Ubicación4 Times Square, New York NY 10036
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Paises de distribuciónItalia, Francia, Inglaterra, Australia, Brasil, China, Alemania, Grecia, India, Japón, Corea, México, Portugal, Rusia y España.
IdiomaInglés
Sitio web
Vogue
Vogue. Revista estadounidense, se le conoce como la Biblia de la moda, en ella moda, fotografía, diseño y arte se conjugan de forma magistral. La revista está destinada a una fémina glamorosa, elegante, de alto poder adquisitivo, ya que en ella se revaloriza el lujo y lo exquisito de una vida con estilo, en donde una mujer de mundo es la protagonista.

Contenido

Origen

Nacida en los Estados Unidos en 1892, fue fundada por Arthur Baldwin Turnure. Cuando éste murió, en 1909, la revista pasó a manos de la editorial Conde Nast Publications, Inc. (Creada en 1908, cuya sede principal está en la ciudad de Nueva York). Se trató de la primera publicación estadounidense que logró conquistar Europa, en Gran Bretaña comenzó a publicarse en 1916 y en Francia en 1924.

Contenidos

La revista ofrece producciones fotográficas de las marcas de moda más importantes, como: Dior, Chanel, Gucci, D&G, etc.; reportajes sobre las últimas tendencias o acerca de las nuevas promesas en la moda, jóvenes diseñadores de moda como Julien Fournié, Ricardo Tisci u Olivier Theyskens. Además, trabaja con las modelos más importantes del mundo. Asimismo, y quizás lo que la hace la más prestigiosa del mundillo fashion, es que cuenta con la colaboración de los más reconocidos escritores, fotógrafos, diseñadores e ilustradores internacionales (los mejores de todas las épocas han trabajo en las portadas dejando cada uno verdaderas obras de arte). En los Estados Unidos, Vogue tiene más de 1.000.000 de suscriptores por mes, y una circulación anual de 132.000.000 de ejemplares.

Editora en jefe

La edición estadounidense, la más importante, es dirigida en la actualidad, y desde 1988, por Anna Wintour (nacida en 1949), quien ha hecho de Vogue lo que es hoy, la revista de moda más sofisticada y relevante a nivel mundial. Ella misma logró convertirse en una figura que tiene la misma importancia que la propia publicación, ya que dicta tendencias y coloca en la cima, o en lo más bajo, a nuevos creadores. Incluso ha sido vanagloriada a nivel internacional por su increíble olfato para las últimas tendencias y por haber colocado en los más altos de la moda a modelos y a noveles creativos del diseño de ropa -se encargó de que casas de moda los contraten, como John Galliano quien le debió su trabajo en la firma francesa Christian Dior-. Se destaca por su fría personalidad, por lo que la llaman “Nuclear Wintour”.

Una de sus ex asistentes, Lauren Weisberger, escribió la exitosa novela “The Devil Wears Prada”, la cual se cree está inspirada en ella. Luego, el libro fue adaptado al cine en una película que protagonizó Meryl Streep, como Miranda Priestly, una editora de modas quien sería Wintour. En el filme se puede ver cómo esta editora de moda sólo le importa su ombligo y el de la revista, por la cual hace todo lo que tiene a su alcance, sin importar los sentimientos de la gente que la rodea.

Anna Wintour se inició en el periodismo de modas a principios de los años setenta en la revista Harper’s & Queen, pasó por un breve tiempo por la pequeña revista Savvy, y luego, en 1975, trabajó como editora de modas en Harper’s Bazaar en Nueva York, donde estuvo menos de un año. Después se convirtió en editora de moda de la revista “Viva” y tres años más tarde lo hizo en la revista New York. En 1986 se convirtió en editora de la revista Vogue en su edición británica y un año más tarde en la revista House & Garden. En 1988 ingresó a la Vogue estadounidense como editora general, puesto que mantiene en la actualidad.

La publicación que antes había dirigido Grace Mirabella, se había enfocado más en estilos de vida que en la moda, por lo que cuando Wintour tomó las riendas de la misma este ámbito cobró sumo protagonismo. Una de los cambios que hizo fue el de las fotografías de la portada, ya que mientras Mirabella mostraba los rostros de modelos reconocidas, las portadas de Anna pasaron a mostrar más el cuerpo, además de fotos tomadas en exteriores con luz natural, en vez de hacerlas en estudios.

Además, hizo producciones con modelos poco conocidas y en sus portadas empezaron a aparecer celebridades del espectáculo (como Nicole Kidman, Charlize Theron, Angelina Jolie, Melania Trump, Kate Winslet, Hillary Clinton, etc.). Asimismo, se encargó de que los fotógrafos, maquilladores y estilistas tuvieran la misma importancia en las imágenes que las modelos. Otra cosa destacable del trabajo de Wintour es que el éxito que logró al expandir la marca Vogue (desarrolló la creación de Teen Vogue, Vogue Living y Men’s Vogue) le hizo obtener el título de Editora del año por la revista AdAge.

Ediciones internacionales

Esta revista de moda y estilos de vida, considerada la más influyente a nivel mundial, hoy se edita en más de veinte países, como: Italia, Francia, Inglaterra, Australia, Brasil, China, Alemania, Grecia, India, Japón, Corea, México, Portugal, Rusia y España (en este país, por ejemplo, está desde los años ochenta y desde 2001 está disponible su versión online, con contenidos propios), etc. Vogue, además, tiene otras ediciones, como Men’s Vogue (lanzada en 2005), Vogue Living y Vogue Teen (destinada al público adolescente).

Logo de la revista

En la actualidad la fuente tipográfica del logo de la revista es sinónimo de elegancia, esta fuente es utilizada por muchos diseñadores de moda para sus logos, esta fuente tan apetecida, es a veces confundida con la fuente "Bakserville old face" o con la "BauerBodoni", pero en realidad el nombre de esta fuente es "Italian Didot Font" que es una fuente comercial, es decir, la única forma de obtenerla es comprándola.

Vogue en las artes

Televisión

La revista incluso ha sido revalorizada en la serie de “Sex and the city”, en la cual su personaje central, Carrie Bradshaw, no sólo va a buscar trabajo (en las temporadas finales), llegando a escribir sobre accesorios y zapatos, sino que desde siempre la ha comprado. Hay un capítulo que muestra la cocina de Vogue, done el personaje de Carrie queda embelesado por una habitación repleta de zapatos y ropa de los más prestigiosos diseñadores.

Cine

The September Issue (traducido como La edición de septiembre en Hispanoamérica y El ejemplar de septiembre en España) es un largometraje documental que muestra a Anna Wintour, editora de la revista de moda Vogue y a su equipo, durante el proceso de creación del ejemplar de septiembre de 2007, que con sus 840 páginas (la gran mayoría de ellas de publicidad) y casi 2,5 kg de peso, se convirtió en el ejemplar más grande en la historia de esa publicación. El documental fue dirigido por R.J. Cutler y se estrenó en los cines norteamericanos el 28 de agosto de 2009.

Música

Vogue (palabra de origen francés que significa «Moda») es el primer sencillo del álbum I'm Breathless de la cantante pop estadounidense Madonna publicado el 20 de marzo de 1990. La canción, inspirada en las poses que asumen las modelos de esta revista, fue un hit llegando al puesto #1 de las principales listas de éxitos del mundo. También fue incluida en el primer álbum de grandes éxitos de Madonna llamado The Immaculate Collection. La canción ocupa el puesto número 64 de las canciones con más ventas de todos los tiempos. Aparte de ganar 3 premios MTV Video Music Awards y llegando ser numero 1 en mas de 30 países

Literatura

IN VOGUE es un libro con una mirada fascinante sobre la historia de la revista de modas más influyente del mundo. La obra es un compendio exhaustivo ilustrado con ciento de portadas realizadas por importantes artistas, e imágenes interiores publicadas durante más de cien años. En sus páginas se pueden ver los trabajos de los más famosos fotógrafos, desde el Barón de Meyer, Edward Steichen, Toni Frissel y Erwin Blumenfeld a Irving Penn, Richard Avedon, David Bailey, Helmut Newton, Annie Leibovitz, Mario Testino, Steven Klein, Bruce Webber y Herb Ritss.

Con entrevistas y comentarios de S.I. Newhouse Jr, Thomas Florio, Anna Wintour, Grace Coddington, Charles Churchward, Steven Klein, Annie Leibovitz, Harold Koda, Kohle Yohannan, Grace Mirabella y un texto especial para Vogue que Susan Sontag escribió sobre la fotografía de moda. En 1909, un joven empresario de NuevaYork llamado Condé Nast se hizo cargo de una gaceta semanal dedicada a la aristocracia neoyorquina de la época y la transformó en la más glamorosa revista de modas del siglo XX. IN VOGUE cuenta la historia, la evolución y la influencia de este coloso de los medios desde su nacimiento en 1892, sus aportes a la moderna fotografía de moda en el siglo veinte y las claves y secretos de su estilo periodístico que la convirtieron en el ícono editorial actual. Así, el libro cuenta en detalle el proceso editorial y visual de cómo se hace la revista, desde que la ropa se exhibe en las pasarelas hasta las páginas de Vogue.

A través de una rigurosa investigación, la historia incorpora relatos en primera persona, entrevistas con editores y fotógrafos y una selección de textos escritos para la revista por escritores y famosas personalidades como Truman Capote, Aldous Huxley, Bertrand Rusell, Richard Burton, Federico Fellini y Marcello Matroianni. Este enfoque editorial y las excepcionales ilustraciones que acompañan a la investigación, convierten a IN VOGUE en la obra más importante dedicada a examinar las contribuciones que un medio hizo a la cultura, el arte, la moda, la evolución de la mujer, la fotografía y el periodismo.

El contenido de IN VOGUE está dividido en tres partes.

  • Parte 1. Vogue y sus contribuciones editoriales a la cultura de la moda. Esta parte está formada por cuatro capítulos:

Capítulo 1. De la primera Vogue al arribo de Condé Nast. Capítulo 2. El Arte que hizo historia en las portadas. Capítulo 3. La fotografía de moda que creó Vogue. Capítulo 4. 1910-1940: cambios en la moda y el fin de una era.

  • Parte 2. La nueva mujer en vogue: moda, fotografía y el estilo editorial a través de los años.

Capítulo 5. Un estilo para cada etapa. Capítulo 6. Diana Vreeland: los explosivos '60. Capítulo 7. Grace Mirabella: una moda real para la mujer real.

  • Parte 3. La revista del nuevo siglo.

Capítulo 8. La era Anna Wintour. Capítulo 9. La fotografía en la revista del nuevo siglo. Capitulo 10. De la pasarela a las páginas de Vogue: cómo se hace la revista hoy.

Galería

Enlaces externos

Fuentes

  • Artículo la revista Vogue. Disponible en "bleucoast.com”. Consultado el 9 de septiembre de 2011
  • Artículo Vogue. Disponible en "bmagazineshistory.com". Consultado el 9 de septiembre de 2011
  • Artículo Vogue. Disponible en "vogue.com". Consultado el 9 de septiembre de 2011