Yemen

De EcuRed
Yemen
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Yemen

Bandera

Escudo

Mapa o ubicación de Yemen
Gobierno
Forma de gobierno:República parlamentaria
Capital:
 • Población:
Saná
919.215
Idioma oficial:Árabe
PresidenteAbd Rabbuh Mansur al-Hadi
Características Generales
Superficie:527.968 km² km²
Población
 • Densidad
20.727.063 hab
37 hab/km² hab/km²
Moneda:Rial yemení (YER)
Gentilicio:yemení o yemenita
Horario:UTC+3
Miembro de: ONU, Liga de Estados Árabes, NOAL

Yemen, oficialmente República de Yemen. País situado en la costa suroccidental de la península de Arabia, y que se formó en 1990 a raíz de la unificación de la República Popular Democrática de Yemen y de la República Árabe de Yemen. Limita al norte con Arabia Saudí, al este con Omán, al sur con el golfo de Adén y al oeste con el mar Rojo.

Desde el 27 de enero de 2011 miles de manifestantes de lanzaron a las calles para exigir la dimisión del presidente Ali Abdullah Saleh. Los manifestantes piden estabilidad y lucha contra el caos. Las protestas son ininterrumpidas desde el 12 de febrero.

Yemen es el país más pobre del mundo árabe.[1] Además, el régimen de Saleh está expuesto a las acciones continuas de Al Qaeda, que tiene bases en este país, a un intento de secesión del sur y a una rebelión chií en el norte del país que actúa esporádicamente.

Contenido

Etimología

Yemen, cuyo nombre en árabe se pronuncia AL-YAMAN, aparece en los libros de historia con muchos nombres. Los antiguos geógrafos la llamaron "Arabia Feliz". En el Antiguo Testamento, Yemen es mencionado como El Sur y la Reina de Saba, la Reina del Sur, Reina Timna. Se dice que la palabra AL-YAMAN deriva del nombre del gobernante AYMAN IBN YA'RUB QAHTAN.

Las antiguas leyendas árabes, e incluso los actuales yemeníes dicen que AL-YAMAN deriva de la palabra AL-YUMN (que significa bendiciones y prosperidad). Este significado concuerda con el nombre de "Arabia Feliz".

Otros dicen que la denominación AL-YAMAN deriva de yumna (la derecha de la Kaaba...). Los árabes acostumbran orientarse con respecto a la derecha debido a que este lado es símbolo de fortuna. Sin embargo, algunos yemeníes continúan llamando al norte "Al-SHAM" y al sur "AL-YAMAN". Hoy en día, el nombre oficial del país es "República de Yemen".

Historia

Yemen es uno de los centros más antiguos de civilización del Oriente Próximo. Su tierra, relativamente fértil en algunos valles, y su clima húmedo permitieron el desarrollo de una población estable. Sus habitantes, nómadas, se dedicaron durante toda la época antigua al pastoreo y a la cría de aves.

El geógrafo griego Claudio Ptolomeo se refirió a Yemen en sus textos como Eudaimon Arabia (término más conocido por su traducción latina, Arabia Felix). Los pueblos mediterráneos veían llegar caravanas cargadas de incienso, mirra, casia, cinamomo y láudano; o riquezas como oro, ébano, marfil y seda, por lo que dedujeron que se trataba de una tierra de fábula. Su máximo esplendor fue el reino de Saba –capital, Mariaba (Marib)– con su misteriosa reina y su relación amorosa con el rey judío Salomón, que dio origen al mito. La leyenda de Arabia Felix resurgió en el XVII, cuando comerciantes franceses, ingleses y portugueses oyeron hablar de una bebida, el "oro negro" –el café–, que se exportaba al mundo entero a través del puerto yemení de Moka.

Entre el siglo XII a. C. y el siglo VI, la zona fue dominada por tres civilizaciones sucesivas, que controlaron el lucrativo tráfico de especias: los mineos, los sabeos y los himyaritas.

El Reino de Saba, cuya capital era Ma'rib, alcanzó un gran poderío por su situación estratégica, entre la India y el Mediterráneo, lo que le permitió monopolizar el tráfico de especias. De allí era supuestamente originaria la legendaria reina de Saba del Antiguo Testamento. A partir del siglo III d. C., el reino de Saba pasa a ser dominado por la dinastía himyarita, por lo que se habla del Reino de Himyar. En 572 el reino fue anexionado por la Persia sasánida.

El islam llegó a Yemen alrededor del año 630; a partir de entonces, Yemen pasó a formar parte de los califatos árabes, dependiente de Damasco y luego de Bagdad. Durante el siglo VIII comienzan a aparecer en Yemen pequeños estados independientes, como la dinastía zaidí o zaidita, a la que seguirán otras. En los siglos posteriores Yemen oscila entre la independencia y la sumisión primero a los califas de Egipto y luego a los sultanes del Imperio otomano. A partir del siglo XV, interviene Portugal, quien se apodera del puerto de Adén durante unos veinte años. En el Siglo XVIII, Ibn Saud, fundador de la dinastía saudita, anexiona Yemen, que luego vuelve, tras un breve período de independencia, al dominio egipcio, en la primera mitad del siglo XIX. Los británicos se instalan en Adén en 1839, y pasan a ser un poder decisivo en la zona.

Tras la Primera Guerra Mundial, Yemen alcanza la independencia, constituyéndose en reino. En 1926 se produce una nueva intervención saudita, pero al año siguiente el Imán zaydita es repuesto en su trono; nuevos litigios fronterizos con el país vecino se resolverán finalmente con la entrega a Arabia Saudita de la región de Asir. Al tiempo, la zona de Adén continúa bajo dominio británico; en 1937 la zona se organiza en una colonia (Adén) y dos protectorados, oriental y occidental.

En 1945 el reino de Yemen ingresa en la Liga Árabe, y en 1947 en la ONU. En 1962, el último rey es derrocado, y se establece la República Árabe de Yemen, conocida como Yemen del Norte, aunque en situación casi continua de guerra civil hasta 1970. En la región de Adén, pese a los esfuerzos de Gran Bretaña por evitarlo, en 1967 el antiguo dominio británico se transforma en la República Democrática Popular del Yemen o Yemen del Sur, de orientación marxista, convirtiéndose en el primer estado árabe comunista. Aunque en la década de 1970 se producen varios enfrentamientos entre los dos estados, e incluso dos breves guerras civiles (en 1972 y en 1979), en 1981 se llega finalmente a un proyecto de Constitución para un estado reunificado. El plasmado de este acuerdo llega el 22 de mayo de 1990, cuando ambas repúblicas se funden en una, la República de Yemen.

Algunos acontecimientos históricos

  • 1962 - Revolución en el norte que hace caer al imanato y encauza tras una guerra civil en los años 60 la consolidación de un sistema republicano.
  • 1967 - La retirada de los británicos de Adén resultó eventualmente en el establecimiento de un estado comunista en el sur. Norte y sur estuvieron en conflicto durante las décadas del 70 y 80.
  • 1990 - El 22 de mayo la República Árabe de Yemen y la República Popular Democrática de Yemen se unifican y nace la República de Yemen.
  • 1993 - Elecciones democráticas (las primeras en la Península Arábiga) generan una triple coalición entre el Congreso General del Pueblo, el Partido Socialista de Yemen e Islah (importante agrupamiento de las tribus islámicas del norte). Las disputas dentro de esta coalición acrecentaron una crisis política.
  • 1994 - A pesar de un acuerdo conciliatorio firmado en marzo, estalló una serie de confrontaciones militares que desencadenaron en mayo una guerra en gran escala entre las fuerzas del norte y del sur, causada por el movimiento separatista del Partido Socialista de Yemen. La unidad se restableció en julio, y en octubre Saleh es reelegido presidente por el parlamento en Sana´a y es anunciada una nueva coalición de gobierno formada por el Congreso General del Pueblo e Islah, y el Partido Socialist e Yemen y otros pequeños partidos en la oposición.
  • 1997 - El 27 de abril, en la primera elección desde la guerra civil de 1994 el partido gobernante (CGP) suma 187 escaños de los 301 de la Cámara de representantes.
  • 1998 - En octubre Eritrea y Yemen aceptan la decisión de la Corte Internacional de La Haya en la disputa sobre las Islas Hanish en el Mar Rojo.
  • 2000- Yemen y Arabia Saudita firman un acuerdo sobre límites terrestres y marítimos, resolviendo 65 años de disputas.
  • 2001 - En la primeras elecciones locales realizadas en febrero los yemeníes aprueban la extensión de los mandatos presidenciales y parlamentarios de oficio en un referéndum.

Protestas antigubernamentales

Inspirados en las revueltas populares que llevaron al presidente de Egipto a renunciar al cargo, miles de manifestantes en Yemen comezaron a protestar desde el 27 de enero de 2011 (ininterrumpidamente desde el 12 de febrero). Las protestas buscaban en un principio impedir la reelección indefinida del actual presidente Saleh, pero con el tiempo pasaron a exigir directamente su renuncia. El 1 de marzo el actual presidente Ali Abdullah Saleh, acusó a los EE.UU y a Israel de tratar de desestabilizar su país y al mundo árabe.[2]

Las protestas se extendieron gradualmente hasta las regiones del sur, hasta entonces consideradas bastiones favorables al presidente Ali Abdulah Saleh, con incidentes esporádicos de violencia callejera.[3] Los manifestantes exigían además de la renuncia del presidente, la de todo su gabinete.

Los alrededores de la Universidad de Sanaa fueron tomados por manifestantes quienes se instalaron allí para presionar a las autoridades, pese a haber sido blanco de agresiones por simpatizantes del Gobierno con armas de fuego, sables, dagas, palos y piedras, según testigos.

El presidente yemenita rechazó en la primera semana de marzo una propuesta hecha a modo de ultimátum por sus adversarios para preparar una renuncia gradual y pacífica, a fin de dejar el cargo a finales de 2011, en lugar de 2013, fecha en que expira su mandato constitucional.

Según el canciller de Yemen Abu Bakr Al-Qirbi, el descontento popular contra Saleh y las protestas eran consecuencia de las precarias condiciones económicas de Yemen, donde un tercio de los yemenitas sufría hambre crónica.[3] El 11 de marzo 14 personas resultaron heridas durante la dispersión de otra manifestación antigubernamental en el sur del país[4].

Geografía

Yemen está situado en el Oriente Medio, en el sur de la península arábiga, limitado por el mar de Arabia, el golfo de Adén, el mar Rojo, el oeste de Omán y el sur de Arabia Saudita. Hasta hace relativamente poco tiempo, su frontera por el norte no estaba definida, porque el desierto de Arabia impide cualquier asentamiento humano allí. Se considera una de las zonas cuna de la de humanidad.

Pertenecen a Yemen ciertas islas en el mar Rojo, las islas de Hanish, la isla Kamaran y las islas volcánicas de Perim y Jabal al-Tair; y en el mar de Arabia, la isla de Socotra. Con 527.970 km², Yemen, por extensión, ocupa el puesto 49 del mundo (después de Francia), siendo su tamaño similar a Tailandia, y algo más grande que el estado de California (EE.UU) y España. Yemen se encuentra situada 15° N 48° E.

El sector oeste de Yemen es de predominio montañoso, con alturas que superan los 3.500 metros, mientras el oriental es básicamente de mesetas, dominado por el desierto. No hay ríos permanentes y las precipitaciones son muy escasas. Las temperaturas, normalmente muy elevadas, se presentan más suaves en las zonas marítimas y en las montañas.

El país se puede dividir geográficamente en cuatro regiones principales: la meseta costera del oeste (Tihamah), las montañas occidentales, las montañas orientales, y el Rub al-Jali, en el este, el mayor desierto de arena del mundo.

La región de Tihamah (“tierras calientes”) es una meseta costera muy árida y plana. A pesar de la aridez, la presencia de muchas lagunas hace que sea una región muy pantanosa, con abundantes mosquitos palúdicos. Hay también grandes zonas de móviles dunas de arena, con forma de medialuna (conocidas como «barhan»). La evaporación en Tihama es tan grande que las corrientes de las montañas nunca alcanzan el mar, pero contribuyen a la existencia de grandes reservas de agua subterránea, reservas que hoy son explotadas intensamente para un uso agrario.

El Tihamah termina precipitadamente en las escarpadas montañas occidentales. Esta región, ahora muy aterrazada para resolver la demanda de alimentos, recibe la precipitación más alta de Arabia, aumentando rápidamente desde los 100 mm anuales hasta 760 mm en la ciudad de Ta'izz y llegando a 1.000 mm en la ciudad de Ibb. La agricultura aquí es muy diversa, predominando las cosechas de sorgo, pero también el algodón y también muchos árboles frutales, siendo el mango el más apreciado. Las temperaturas son cálidas durante el día pero bajan drásticamente por la noche. Hay corrientes permanentes en las montañas, pero nunca alcanzan el mar debido a la alta evaporación en el Tihama.

La región de las montañas centrales es una gran meseta situada a unos 2.000 m de altitud. Es más seca que las montañas occidentales debido al resguardo de las montañas, pero todavía recibe suficiente lluvia en años húmedos como para ser cultivada. La variación de temperaturas diurnas está entre las más altas del mundo: el rango normal va desde los 30 °C en el día a los 0 °C en la noche. El almacenamiento de agua permite la irrigación y el crecimiento de trigo y de cebada. La capital del Yemén, Saná, está situada en esta región, a 2.350 m. El punto más alto de Yemen también esta aquí, y es Jabal al Nabi Shu'ayb, a 3.760 metros.

La región del desierto de Rub al-Jali, en el este, es mucho más baja, generalmente por debajo de los 1.000 m, y no recibe casi ninguna lluvia. Está poblada únicamente por beduinos propietarios de grandes manadas de camellos.

Clima

El clima en Yemen es variado y depende de las distintas alturas de cada región. No hay diferencias marcadas entre las estaciones. Generalmente hay dos estaciones, verano e invierno. Durante el verano es clima es caluroso con alto porcentaje de humedad en la región costera. En esta región el invierno es moderado.

Ocasionalmente el verano es lluvioso por acción del monzón proveniente del Océano Índico. Estas lluvias aminoran la alta temperatura veraniega de la región costera. En las zonas altas el verano es agradable en verano y relativamente frío en invierno, particularmente en las noches y primeras horas del día, luego los días son habitualmente soleados.

Demografía

En Yemen, donde apenas un 1% de la superficie es irrigable, la economía sigue siendo muy arcaica. Dentro del sector agrícola conviene citar los cultivos de cereales (mijo, sorgo, Trigo) y Café. La ganadería yemení es bastante importante, sobre todo en lo que respecta a la cabaña de ovinos. Los recientes hallazgos de Petróleo han hecho de este país un Estado productor.

El subsuelo contiene notables reservas de Gas natural. Posee también industrias relacionadas con la manufactura de materiales plásticos, como son la fabricación de tuberías y accesorios; también existen industrias alimenticias, textiles, madereras, químicas, tabacaleras, y de productos de papel.

Sus principales socios comerciales son Tailandia, China, Corea del Sur, Singapur, Japón, y Arabia Saudita.

Cabe destacar que Yemen es el país más pobre de todos los países árabes, ya que tiene un PIB per cápita de 889 dólares (2006).

A diferencia de otros habitantes de la Península Arábiga que históricamente han sido nómadas o seminómadas, los yemeníes son, en su gran mayoría sedentarios. Viven en pequeñas ciudades y pueblos esparcidos a lo largo de la costa o en las montañas.

Habitantes: 20.727.063 (Julio de 2005 est.), 20.024.867 (julio de 2004)

Estructura etaria: 0-14 años: 46,5% (hombres 4.905.831; mujeres 4.727.177) 15-64 años: 50,8% (hombres 5.364.711; mujeres 5.172.811) 65 y más años: 2,7% (hombres 274.166; mujeres 282.367) (2005 est,)

Tasa de crecimiento poblacional: 3,45% (2005 est,)

Tasa de natalidad: 43,07 nacimientos/1.000 habitantes (2005 est,)

Tasa de mortandad: 8,53 muertes/1.000 habitantes (2005 est,)

Tasa neta de migración: 0 migrantes/1.000 habitantes (2005 est,)

Distribución por sexo: al nacer: 1,05 hombres/mujeres menos de 15 años: 1,04 hombres/mujeres 15-64 años: 1,04 hombres/mujeres 65 y más años: 0,97 hombres/mujeres total de la población: 1,04 hombres/mujeres (2005 est,)

Tasa de mortandad infantil: 70,28 muertes/1.000 live births (2000 est,)

Expectativa de vida al nacer: total de habitantes: 61,75 años hombres: 59,89 años mujeres: 63,71 años (2005 est,)

Tasa de fertilidad: 6,67 niños nacidos/mujer (2005 est,)

Grupos étnicos: Predominancia de Árabes; aunque también hay afro-áraber. Europeos

Religiones: Musulmanes, incluyendo Shaf'i (Sunni) y Zaydi (Shi'a), pequenños grupos de judíos, cristianos e hindúes.

Idiomas: Árabe

Alfabetismo: definición: personas de 15 años o más que pueden leer y escribir total de la población: 50,2% hombres: 70,5% mujeres: 30% (2003 est,)

Cultura

La Cultura de Yemen es el resultado de la influencia de muchas civilizaciones de Oriente Medio, como la antigua civilización de Sheba.

Arquitectura

La parte antigua de Saná es patrimonio de la humanidad con un estilo arquitectónico que es propio de Yemen como son las casas de estilo de torre con múltiples plantas. Dentro de esta parte de la ciudad, se encuentra el mercado o souk al-Milh, que es reconocido por muchos como el mejor de la Península en la que se encuentra.

Esta parte de la ciudad ha estado habitada durante más de 2.500 años por lo que allí se encuentran unas reales gemas arquitectónicas. Además de las casas de varias plantas allí se encuentran más de cien mezquitas, doce baños y 6.500 casas, que están decoradas con frisos elaborados y marcos en sus ventanas que tienen unos tallados bastante intrincados, llenados con vitrales.

Bienes culturales y naturales

Ciudad vieja amurallada de Shibam

Vista de la Ciudad de Shibam.
Vista de la Ciudad de Shibam.

Bien cultural inscrito en 1982, ubicado en Gobernación de Hadramaut. Esta ciudad amurallada del siglo XVI constituye uno de los más antiguos y mejores ejemplos de planificación urbanística basada en el principio de la construcción vertical. Sus impresionantes edificios en forma de torres, que parecen brotar de los farallones en que han sido construidos, le han valido el sobrenombre de "Manhattan del desierto".


Ciudad vieja de Sana'a

Vista de la Ciudad Vieja de Sana'a.
Vista de la Ciudad Vieja de Sana'a.

Bien cultural inscrito en 1986, ubicado en Gobernación de Sana'a. Edificada en un valle situado a 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar, la ciudad de Sana’a tiene más de 2.500 años de historia. En los siglos VII y VIII fue un importante centro de propagación de la religión islámica. El legado de su esplendoroso pasado político y religioso lo atestiguan sus 103 mezquitas, 14 casas de baños públicos (hammam) y 6.000 viviendas construidas con anterioridad al siglo XI. Las casas-torre de múltiples pisos, edificadas con tierra apisonada, contribuyen a realzar la belleza del sitio.


Ciudad histórica de Zabid

Bien cultural inscrito en 1993, en peligro desde el año 2000, ubicado en Gobernación de Al Hudaydah. La arquitectura militar y doméstica de esta ciudad, así como su trazado urbano, le confieren un valor excepcional en el plano arqueológico e histórico. Zabid no sólo fue la capital del Yemen entre los siglos XIII y XV, sino que además tuvo una gran importancia en el mundo árabe y musulmán por espacio de varios siglos debido a su reputada universidad islámica.



Archipiélago de Socotra

Archipiélago de Socotra
Archipiélago de Socotra

Bien natural inscrito en 2008, ubicado en Gobernación de 'Adan. Situado al noroeste del Océano Índico, cerca del golfo de Adén, este archipiélago integrado por cuatro islas y dos islotes rocosos se halla a 250 km de la costa africana y parece prolongar el llamado “Cuerno de África”. El sitio es excepcional por la gran riqueza y diversidad de su flora y fauna, así como por el elevado índice de endemismo de éstas. En efecto, el 37% de sus 825 especies de plantas, el 90% de los reptiles y el 95% de los caracoles terrestres no se dan en ninguna otra parte del mundo.

El archipiélago alberga, además, importantes poblaciones de aves terrestres y marinas de importancia mundial. De las 192 variedades de pájaros existentes, 44 se reproducen en las islas y 85 son especies migratorias regulares. Algunas de ellas se hallan en peligro de extinción. La biodiversidad marina del sitio es también considerable, ya que cuenta con 253 especies de corales constructores de arrecifes, 730 especies de peces costeros y 300 variedades de langostas, cangrejos y camarones.

Artesanía

Existen muchas industrias de artesanía tradicionales Yemen, con variados ramos y profesiones que perduran por generaciones. Advierten la belleza y el encanto especialmente al observar la calidad de las artes en rubros como la arquitectura, joyería, armas tradicionales, tejidos, alfarería en piedra y arcilla, cueros y productos hechos con hojas de palma.

Gastronomía

La Gastronomía del Yemen es una de las cocinas del Oriente Medio que se caracteriza por la diversidad de ingredientes y el uso de especias picante. Yemen era conocida antiguamente como 'Yemen del Sur' y 'Yemen del Norte' y en el año 1990 se fusionaron en la denominada República del Yemen.

Ingredientes El Zhug es una salsa picante muy conocida en la cocina yemení elaborada con diversas especias, tales como: cardamomo, alcaravea, cilantro, etc. Esta salsa se suele comer sobre pan plano (comida básica en el Yemen). Otro alimento básico es el hilbeh que se suele servir en el sur, mientras que su variante septentrional se denomina hulba.

La carne de pollo y el cordero se suelen encontrar como ingredientes de los platos muy frecuentemente, a menudo más que la vaca, que es más cara. El pescado es también servido por regla general en las zonas costeras. El queso, la mantequilla, y otros productos lácteos son menos comunes en la dieta yemeni. El Buttermilk, sin embargo es muy apreciado y se encuentra con facilidad. El empleo de aceite en la cocina seemplea en los platos principales, y el semn (سمن) (mantequilla clarificada) en las recetas de pastelería.

Platos El plato nacional del Yemen es el saltah (سلطة) que posee ligeras variantes regionales a lo largo del territorio. La base del plato tiene su origen en un estofado de carne turco denominado maraq (مرق), se acompaña de una pasta de fenogreco, el sahawiq (سهاويق) o sahowqa (una mezcla de chillies, tomates, ajo y diversas hierbas picadas en una salsa.) arroz, patata, huevo revuelto, y diversas verduras. Se suele comer con pan plano.

Otros platos conocidos son: Aseed, Fahsa, Thareed, Samak Mofa, Lahm Mandi, Fattah, Shafut, Bint AlSahn, Jachnun.

Bebidas El té es una bebida tradicional entre los yemeníes, que suelen tomarlo tras mascar qat. Las variedades más habituales son el té de leche, el té negro (con clavo, cardamomo o menta). También se tomán variedades de café como el Qishr, Qahwa, e influsiones como el Karkadé.

Aunque el café y el té se consumen por todo Yemen, el café es preferido en Saná, mientras el té se prefiere en Adén y Hadramaut. El té se toma en el desayuno, después de la comida (a menudo acompañado de dulces y pastas) y durante la cena. Habitualmente se le añade clavo, cardamomo y menta.

Música

La música yemení está fuertemente influenciada por los elementos y géneros musicales de la península arábiga y la música yemení es conocida en el extranjero gracias a músico populares panárabes y los judíos yemeníes que se convirtieron en estrellas musicales en Israel durante el siglo XX. En el mundo árabe, Yemen ha sido considerado tradicionalmente un centro musical importante.

El himno nacional de Yemen es República Unida, escrito por Abdallah "al-Fadhool" Abdulwahab Noman.

La UNESCO proclamó la tradición de las canciones poéticas de Saná, llamadas al-Ghina al-San'ani una obra maestra de la herencia oral e intangible de la humanidad el 7 de noviembre del año 2003.

Música folklórica La música tradicional yemení habitualmente forma parte del hogar, y se toca y canta en una habitación rodeada de ventanas en lo alto de la casa llamada mafraj, normalmente mientras se masca qat (unas hojas de un arbusto local con efectos estimulante y psicoactivos similares a las anfetaminas). Esta clase de interpretación basada en la entonación poética recibe el nombre de homayni; y su tradición se remonta al siglo XIV. Dos de los músicos yemeníes más famosos, Ahmed Fathey y Osama al Attar residen ahora en los Emiratos Árabes Unidos. El estilo homayni de Saná, la capitán yemení es el más popular en la actualidad.

Existe una importante comunidad yemení en Cardiff y otras ciudades de Gales. En los últimos años la música yemení se ha convertido en parte de la escena musical galesa.

Músicos yemeníes

  • Abubakr Salim Balfaqih
  • Ahmad as-Sunaydar
  • Ahmad Qasim
  • Ahmed Fathey
  • Ali al-Aanisi
  • Ali as-Simah
  • Ayoob Tarish Absi
  • Faisal Alawi
  • Fouad al-Kibsy
  • Jamil Ghanim
  • Muhammad Hamood al-Harithi
  • Muhammad Murshid Naji

El canto de Sana'a

Constituye un Patrimonio cultural inmaterial de Yemen, inscrito como tal en el año 2008. El canto de Sana’a, también conocido como al-Ghina al-San’ani, designa un conjunto de cantos que pertenecen a una rica tradición musical practicada en todo el Yemen. Este canto, que se entronca en diversas tradiciones poéticas que datan del siglo XIV, constituye una parte importante de un cierto número de ceremonias y actividades sociales importantes, como la velada del casamiento (samra) o el magyal, encuentro diario entre amigos y compañeros que tiene lugar por las tardes.

Los cantos son interpretados por un cantante solista acompañado por dos instrumentos antiguos: el qanbus (laúd yemenita) y el tradicional sahn nuhasi, una bandeja de cobre que el músico mantiene en equilibrio sobre las puntas de los dos pulgares y que golpea suavemente con los otros ocho dedos. Existen muchos tipos melódicos distintos. La modulación de uno a otro en el transcurso de una misma interpretación no es frecuente, pero el talento artístico del cantante se juzga por su capacidad para embellecer una melodía haciendo hincapié en el sentido del texto y cautivar al público. Esta música también puede acompañar distintos bailes tradicionales.

El repertorio poético, compuesto en varios dialectos yemenitas y en árabe clásico, contiene muchos juegos de palabras elegantes y está impregnado de una profunda emoción. Estos textos constituyen el acervo poético más venerado y más frecuentemente citado en el Yemen. Si bien estos cantos son asociados directamente a la ciudad de Sana’a, la capital histórica del Yemen, están muy difundidos en todo el país, incluso en las zonas rurales. De hecho, el repertorio poético recurre a menudo a los dialectos de las distintas regiones del país. Además, los intérpretes de otros géneros se inspiran a menudo en las melodías tradicionales, en particular para los bailes rurales y la música contemporánea.

Aunque los yemenitas siguen mostrándose muy orgullosos de la tradición del canto de Sana’a, la audiencia de los conciertos ha disminuido y los músicos de hoy, aunque son cada vez más numerosos, sólo conocen algunos cantos que intercalan en sus conciertos antes de pasar a un repertorio contemporáneo más ligero. Sólo algunos músicos de las generaciones anteriores han preservado toda la tradición y las sutilezas de la interpretación del canto de Sana’a.

Danza Judeo-Yemenita

Grupo de Danza Yemenita
Grupo de Danza Yemenita
El judaiísmo yemenita no es sólo un grupo étnico, es un fenómeno.Su rica cultura fué preservada a lo largo del tiempo y se extiende hasta nuestros días en todas sus manifestaciones una de las cuales es el baile.

La danza yemenita es única en su estilo e impresiona por su belleza y delicadeza.Es un baile funcional, ya que se baila en aconteciminetos familiares o religiosos, como parte integral de los mismos y no como entretenimiento. Es una danza de cámara, que se baila en lugares cerrados, por un número pequeño de bailarines y acompañiado de cantos. El canto fué tomado del "diwan", una recolleción de poemas escritas la mayoría por Rabbi Shalom Shabazi, el más grande de los poetas judeo-yemenitas. La comunidad judeo-yemenita no es una masa compacta, ya que está compuesta por judíos que vivían en diferentes regiones de Yemen y cada región tiene distintas costumbres, danzas y cantos que la identifican.


Cine

La industria cinematográfica yemení se encuentra en sus primeras fases y hasta 2008 sólo han sido creadas dos películas yemeníes. En el año 2005 Un nuevo día en la vieja Saná, que cuenta la historia de un joven que se debate entre casarse por la tradición o continuar con la mujer a la que ama.

En agosto de 2008 el ministro de interior de yemen, Mutahar al-Masri, apoyó el lanzamiento de una nueva película para educar al público sobre las consecuencias del extremismo islámico. La apuesta perdida fue producida por Fadl al-Olfi. La trama sigue a dos yemeníes que regresan a su país tras años viviendo el extranjero, enviados por un jefe de Al Qaeda para reclutar nuevos miembros y llevar a cabo operaciones terroristas en Yemen.

Religón

El Islam es la religión oficial. La mayoría de los yemeníes es musulmana salvo una pequeña minoría judía.

Educación

Desde el año 2000 el gobierno yemení ha introducido un proyecto educativo con el que pretende introducir cambios significativos en el sistema de educación, reduciendo el analfabetismo a menos del 10 % para el año 2025.[4] Aunque el gobienro de Yemen ofrece educación gratuita y obligatoria para los niños entre 6 y 15 años, el Departamento de los Estados Unidos ha informado que la obligatoriedad no es reforzada. El gobierno ha desarrollado en el año 2003 una Estrategia de Desarrollo Educativo Nacional Básico que prtende proporcionar educación a los niños yemeníes entre 6 y 14 años y también reducir las diferencias entre hombres y mujeres en zonas rurales y rubanas.

También se ha diseñado un proyecto de siete años para promover la igualdad de sexos y la calidad y eficiencia de la educación secundaria, concentrándose en las niñas de las zonas rurales que fue aprobado por el Banco Mundial en marzo del año 2008.

Referencias

  1. Nueve heridos durante protesta política en el sur de Yemen. Disponible en: Cubadebate. Consultado el 9 de marzo de 2011.
  2. Acusa presidente de Yemen a EE.UU e Israel de desestabilizar su país, donde se suceden las manifestaciones. Disponible en: Radio Habana Cuba. Consultado el 9 de marzo de 2011.
  3. 3,0 3,1 Opositores intensifican protestas antigubernamentales en Yemen. Disponible en: Prensa Latina. Consultado el 9 de marzo de 2011.
  4. Prosiguieron este viernes las manifestaciones en el Oriente Medio. En Cubadebate, 12 de marzo de 2011

Fuentes