Diferencia entre revisiones de «Los Carpinteros»
(→Exposiciones Colectivas) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
m (rev. traducción) (Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto) |
||
| (No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
| Línea 46: | Línea 46: | ||
*[[1997]]: Premio de Encuesta Popular, Revista El Mundo Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, [[Madrid]], [[España]]. | *[[1997]]: Premio de Encuesta Popular, Revista El Mundo Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, [[Madrid]], [[España]]. | ||
| − | == Exposiciones | + | == Exposiciones propias == |
[[2011]] | [[2011]] | ||
| Línea 52: | Línea 52: | ||
*El gran Picnic, Galería Habana, La Habana, [[Cuba]]. | *El gran Picnic, Galería Habana, La Habana, [[Cuba]]. | ||
| − | *Rumba Muerta, Sean Kelly | + | *Rumba Muerta, galería Sean Kelly, [[Nueva York]], [[EE.UU.]] |
[[2010]] | [[2010]] | ||
| − | *Tang Teaching | + | *Museo Tang Teaching, Saratoga Springs, EE.UU. |
*Galpão Fortes Vilaça, São Paulo, Brasil. Centro Dragão do Mar de Arte e Cultura / MAC, [[Fortaleza]], Brasil. | *Galpão Fortes Vilaça, São Paulo, Brasil. Centro Dragão do Mar de Arte e Cultura / MAC, [[Fortaleza]], Brasil. | ||
| Línea 64: | Línea 64: | ||
[[2008]] | [[2008]] | ||
| − | *La Montaña Rusa, Sean Kelly | + | *La Montaña Rusa, Galería Sean Kelly, Nueva York, EE.UU. |
*Sub-Urbano, Galpão Fortes Vilaça, [[Sao Paulo]], [[Brasil]]. | *Sub-Urbano, Galpão Fortes Vilaça, [[Sao Paulo]], [[Brasil]]. | ||
| Línea 74: | Línea 74: | ||
[[2006]] | [[2006]] | ||
| − | *Sel et Poivre, Galerie In SITU, [[ | + | *Sel et Poivre, Galerie In SITU, [[París]], [[Francia]]. |
*Faro Tumbado, Galería Habana, La Habana, Cuba. Durante Dinámicas de la Cultura Urbana, 9na [[Bienal de La Habana]], La Habana, Cuba. | *Faro Tumbado, Galería Habana, La Habana, Cuba. Durante Dinámicas de la Cultura Urbana, 9na [[Bienal de La Habana]], La Habana, Cuba. | ||
| Línea 84: | Línea 84: | ||
[[2005]] | [[2005]] | ||
| − | *Los Carpinteros: Inventing the World / Inventar el mundo [Abril 8 - Julio 15, 2005], USF Contemporary Art Center, South Florida | + | *Los Carpinteros: Inventing the World / Inventar el mundo [Abril 8 - Julio 15, 2005], USF Contemporary Art Center, Universidad South Florida, [[Tampa]] / [Enero 21 – Abril 2, 2006], Centro Cultural Chicago, [[Chicago]], [[Illinois]] / [Mayo 6 - Julio 30, 2006], Contemporary Arts Center, [[Cincinnati]], [[Ohio]], EE.UU. / [Enero 27- Abril 22, 2007], Museum [[London (Ontario)]], [[Canadá]]. |
*En el Jardín, Fortes Vilaça Gallery, São Paulo, [[Brasil]]. | *En el Jardín, Fortes Vilaça Gallery, São Paulo, [[Brasil]]. | ||
| Línea 104: | Línea 104: | ||
*Los Carpinteros’ intervention at B. Opening [Verano], Baltic The Center for Contemporary Art, [[New Castle]], [[Inglaterra]]. | *Los Carpinteros’ intervention at B. Opening [Verano], Baltic The Center for Contemporary Art, [[New Castle]], [[Inglaterra]]. | ||
| − | *Ciudad Transportable, Contemporary Art Museum of Hawaii, [[Honolulu]], [[ | + | *Ciudad Transportable, Contemporary Art Museum of Hawaii, [[Honolulu]], [[Hawái]], EE.UU. |
[[2001]] | [[2001]] | ||
| Línea 110: | Línea 110: | ||
*Túneles Populares, Palacio de Abrahante, [[Salamanca]], España. | *Túneles Populares, Palacio de Abrahante, [[Salamanca]], España. | ||
| − | *Los Carpinteros, | + | *Los Carpinteros, Galería Camargo VilaVa, São Paulo, Brasil. |
*Ciudad Transportable, PS1 Contemporary Art Center, Nueva York, EE.UU. | *Ciudad Transportable, PS1 Contemporary Art Center, Nueva York, EE.UU. | ||
| − | *Los Carpinteros, Grant Selwyn Fine Art, Los | + | *Los Carpinteros, Grant Selwyn Fine Art, Los Ángeles, EE.UU. |
| − | *Ciudad Transportable, Los Angeles County Museum of Art, Los | + | *Ciudad Transportable, Los Angeles County Museum of Art, Los Ángeles, EE.UU. |
| − | *Los Carpinteros, San Francisco Art Institute, [[San Francisco]] | + | *Los Carpinteros, San Francisco Art Institute, [[San Francisco]], EE.UU. |
[[2000]] | [[2000]] | ||
| − | *Los Carpinteros, Grant Selwyn Fine Art, [[Los | + | *Los Carpinteros, Grant Selwyn Fine Art, [[Los Ángeles]], EE.UU. |
[[1999]] | [[1999]] | ||
| − | *Tania Bruguera/Los Carpinteros, Vera Van Laer Galerie, | + | *Tania Bruguera/Los Carpinteros, Vera Van Laer Galerie, Amberes, [[Bélgica]]. |
[[1998]] | [[1998]] | ||
| Línea 134: | Línea 134: | ||
*Mecánica Popular, Galería Habana, La Habana, Cuba. | *Mecánica Popular, Galería Habana, La Habana, Cuba. | ||
| − | *Los Carpinteros, Ludwig Forum für Internationale Kunst, | + | *Los Carpinteros, Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán, Kunsthalle, [[Berlín]], Alemania. |
*Bili Bidjocka/Los Carpinteros/Rivane Neuenschwande, The New Museum of Contemporary Art, Nueva York, EE.UU. | *Bili Bidjocka/Los Carpinteros/Rivane Neuenschwande, The New Museum of Contemporary Art, Nueva York, EE.UU. | ||
| Línea 142: | Línea 142: | ||
[[1997]] | [[1997]] | ||
| − | *Construimos el puente para que cruce la gente, construimos paredes para que el sol no llegue, Galería | + | *Construimos el puente para que cruce la gente, construimos paredes para que el sol no llegue, Galería Ángel Romero, Madrid, España. |
*Viejos métodos para nuevas deudas, [[Convento de San Francisco de Asís]], La Habana, Cuba. | *Viejos métodos para nuevas deudas, [[Convento de San Francisco de Asís]], La Habana, Cuba. | ||
| − | *Los Carpinteros/[[Carlos Estévez]]/Offill Industrial, Galería Nina Menocal, Ciudad | + | *Los Carpinteros/[[Carlos Estévez]]/Offill Industrial, Galería Nina Menocal, Ciudad de México, [[México]]. |
[[1996]] | [[1996]] | ||
| Línea 154: | Línea 154: | ||
[[1995]] | [[1995]] | ||
| − | *Los Carpinteros. Obra Reciente, Galería | + | *Los Carpinteros. Obra Reciente, Galería Ángel Romero, Madrid, España. |
| − | *Se vende tierra de Cuba, L’Entrepot Pour Matériel Pharmaceutique, Nantes, Francia. Exhibición no mostrada a causa de la cancelación | + | *Se vende tierra de Cuba, L’Entrepot Pour Matériel Pharmaceutique, Nantes, Francia. Exhibición no mostrada a causa de la cancelación del Festival Les Allumées Nantes‑La Havanne, 1995. |
*Ingeniería Civil, Galería Habana, La Habana, Cuba. | *Ingeniería Civil, Galería Habana, La Habana, Cuba. | ||
| Línea 184: | Línea 184: | ||
*Puntos de Fuga. Arquitecturas posibles, Museo de Arte Moderno de [[Medellín]], [[Colombia]]. | *Puntos de Fuga. Arquitecturas posibles, Museo de Arte Moderno de [[Medellín]], [[Colombia]]. | ||
| − | *Pasajes. Viajes por el hiper-espacio. Laboral Centro de Arte y Creación Industrial | + | *Pasajes. Viajes por el hiper-espacio. Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y Arte Contemporáneo Thyssen-Bornemizsa. [[Gijón]], España. |
*Lugar Algum. SESC Pinheiros, Sao Paulo, Brasil. | *Lugar Algum. SESC Pinheiros, Sao Paulo, Brasil. | ||
| − | *100 Acres: The Virginia B. Fairbanks Art and Nature Park. | + | *100 Acres: The Virginia B. Fairbanks Art and Nature Park. Junio, 2010 Museo de Arte de Indianápolis, [[Indianápolis]], EE.UU. |
| − | *New Décor. Hayward | + | *New Décor. Galería Hayward , Londres, Inglaterra. |
*Al calor del pensamiento. Obras de la Daros Latinamerica Collection, Sala de Arte Ciudad Grupo Santander, Madrid, España. | *Al calor del pensamiento. Obras de la Daros Latinamerica Collection, Sala de Arte Ciudad Grupo Santander, Madrid, España. | ||
| Línea 198: | Línea 198: | ||
*Extreme Frontiers, Urban Frontiers, IVAM – Instituto Valenciano de Arte Moderno, [[Valencia]], España. | *Extreme Frontiers, Urban Frontiers, IVAM – Instituto Valenciano de Arte Moderno, [[Valencia]], España. | ||
| − | *The Kaleidoscopic Eye: Thyssen-Bornemisza | + | *The Kaleidoscopic Eye: Colección de arte contemporáneo Thyssen-Bornemisza, Museo de Arte Mori, [[Tokio]], [[Japón]]. |
| − | *The Virginia B. Fairbanks Art; Nature Park, | + | *The Virginia B. Fairbanks Art; Nature Park, Museo de Arte de Indianápolis, [[Indianápolis]], EE.UU. |
[[2008]] | [[2008]] | ||
| Línea 206: | Línea 206: | ||
*Cuba, Art and History. From 1868 to today, Musée des Beaux Arts, [[Montreal]], [[Canadá]]. | *Cuba, Art and History. From 1868 to today, Musée des Beaux Arts, [[Montreal]], [[Canadá]]. | ||
| − | *Psycho Buildings: Artists take on architecture, Hayward | + | *Psycho Buildings: Artists take on architecture, Galería Hayward, Londres, Reino Unido. |
| − | *Surrounded By Water: Contemporary Cuban Art, Boston | + | *Surrounded By Water: Contemporary Cuban Art, Galería de Arte de la Universidad de Boston , EE.UU. |
*Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Collection as Aleph, Kunsthaus Graz, Austria. | *Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Collection as Aleph, Kunsthaus Graz, Austria. | ||
| Línea 222: | Línea 222: | ||
*Estuaire Nantes-Saint-Nazaire, Escall'atlantic, [[Saint-Nazaire]], [[Francia]]. | *Estuaire Nantes-Saint-Nazaire, Escall'atlantic, [[Saint-Nazaire]], [[Francia]]. | ||
| − | *Homing Devices, | + | *Homing Devices, Museo de Arte Contemporáneo, USF, [[Tampa]], EE.UU. |
*New Dimensions, Berrgruen Gallery, [[San Francisco]], EE.UU. | *New Dimensions, Berrgruen Gallery, [[San Francisco]], EE.UU. | ||
| − | *New Economy, Artists Space, | + | *New Economy, Artists Space, Nueva York, EE.UU. |
| − | *The Bangkok International Art Festival, Lumphini | + | *The Bangkok International Art Festival, Parque Lumphini, [[Bangkok]], [[Tailandia]]. |
*The Eclectic Eye: Pop and Illusion, Frederick R. Weisman Art Foundation, Colorado Springs Art Center, Colorado Springs, EE.UU. | *The Eclectic Eye: Pop and Illusion, Frederick R. Weisman Art Foundation, Colorado Springs Art Center, Colorado Springs, EE.UU. | ||
| Línea 236: | Línea 236: | ||
[[2006]] | [[2006]] | ||
| − | *Arte de Cuba, Centro Cultural Banco do Brasil, [[ | + | *Arte de Cuba, Centro Cultural Banco do Brasil, [[Brasilia]], [[Brasil]]. |
| − | *Arte de Cuba, Centro Cultural Banco do Brasil, [[ | + | *Arte de Cuba, Centro Cultural Banco do Brasil, [[Río de Janeiro]], Brasil. |
*Arte de Cuba, Centro Cultural Banco do Brasil, [[Sao Paulo]], Brasil. | *Arte de Cuba, Centro Cultural Banco do Brasil, [[Sao Paulo]], Brasil. | ||
| Línea 248: | Línea 248: | ||
*La Huella Múltiple, Convento San Francisco de Asís, La Habana, Cuba. | *La Huella Múltiple, Convento San Francisco de Asís, La Habana, Cuba. | ||
| − | *Manipulations on Economies of Deceit, Laznia | + | *Manipulations on Economies of Deceit, Centro de Arte Contemporáneo Laznia, Gdansk, [[Polonia]]. |
| − | *Manipulations on Economies of Deceit, [[Praga]], [[ | + | *Manipulations on Economies of Deceit, [[Praga]], [[República Checa]]. |
[[1996]] | [[1996]] | ||
| Línea 260: | Línea 260: | ||
*VII Bienal de La Habana; La Habana, Cuba. | *VII Bienal de La Habana; La Habana, Cuba. | ||
| − | *The Museum of Modern Art, [[ | + | *The Museum of Modern Art, [[Nueva York]], [[EE.UU]]. |
*Cuarto Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba. | *Cuarto Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba. | ||
| Línea 266: | Línea 266: | ||
[[1995]] | [[1995]] | ||
| − | *New Art from Cuba, Whitechapel | + | *New Art from Cuba, Galería de arte Whitechapel, [[Londres]], [[Reino Unido]]. |
*Havanna/Sâo Paulo, Haus der Kulturen der Welt, [[Berlín]], [[Alemania]]. | *Havanna/Sâo Paulo, Haus der Kulturen der Welt, [[Berlín]], [[Alemania]]. | ||
| Línea 279: | Línea 279: | ||
== Colecciones públicas == | == Colecciones públicas == | ||
| − | |||
| − | |||
*Centro Cultural Arte Contemporáneo A.C., [[Ciudad de México]], [[México]]. | *Centro Cultural Arte Contemporáneo A.C., [[Ciudad de México]], [[México]]. | ||
| Línea 286: | Línea 284: | ||
*Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, [[Málaga]], [[España]]. | *Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, [[Málaga]], [[España]]. | ||
| − | *Centro de Arte Contemporáneo Reina | + | *Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía, [[Madrid]], España. |
| − | * | + | *Fundación Daros, [[Zúrich]], [[Suiza]]. |
| − | * | + | *Centro de Arte Frances Lehman Loeb, Vasar College, [[Nueva York]], EE.UU. |
| − | |||
| − | |||
*Fundación ARCO, Museo Gallego de Arte Contemporáneo, Madrid, España. | *Fundación ARCO, Museo Gallego de Arte Contemporáneo, Madrid, España. | ||
| − | * | + | *Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán, [[Alemania]]. |
| − | * | + | *Museo de Arte Contemporáneo de Cincinnati, [[Cincinnati]], EE.UU. |
*Microsoft Art Collection, [[Washington]], EE.UU. | *Microsoft Art Collection, [[Washington]], EE.UU. | ||
| + | |||
| + | *Museo de Arte del Condado de Los Ángeles - LACMA, [[Los Ángeles]], EE.UU. | ||
*[[LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy)]], [[París]], [[Francia]]. | *[[LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy)]], [[París]], [[Francia]]. | ||
| Línea 306: | Línea 304: | ||
*Morris and Helen Belkin Art Gallery/National Gallery, [[Vancouver]], [[Canadá]]. | *Morris and Helen Belkin Art Gallery/National Gallery, [[Vancouver]], [[Canadá]]. | ||
| − | *[[Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo - MEIAC | + | *[[Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo]] - MEIAC, [[Badajoz]], España. |
*[[Museo Nacional de Bellas Artes]], [[La Habana]], [[Cuba]]. | *[[Museo Nacional de Bellas Artes]], [[La Habana]], [[Cuba]]. | ||
| − | * | + | *Museo de Arte Contemporáneo - MoCA, Los Ángeles, EE.UU. |
*Museum of Modern Art - MoMA, Nueva York, EE.UU. | *Museum of Modern Art - MoMA, Nueva York, EE.UU. | ||
| − | *Solomon R. Guggenheim | + | *Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York, EE.UU. |
*Speed Art Museum, [[Kentucky]], EE.UU. | *Speed Art Museum, [[Kentucky]], EE.UU. | ||
| Línea 322: | Línea 320: | ||
*Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, [[Viena]], [[Austria]]. | *Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, [[Viena]], [[Austria]]. | ||
| − | *Ulrich | + | *Museo de Arte de la Universidad estatal de Arizona, Tempe, [[EE.UU]]. |
| + | |||
| + | *Museo Ulrich, Universidad estatal de Wichita, [[Kansas]], EE.UU. | ||
| + | |||
| + | *Museo de la Universidad de California en Santa Bárbara, EE.UU. | ||
| + | |||
| − | |||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| Línea 337: | Línea 339: | ||
*[[Antonio Eligio Fernández]] Rodríguez ([[Tonel]]): "Los Carpinteros", New Art from Cuba (cat.). Whitechapel Art Gallery, [[Londres]], [[24 de febrero]] – [[23 de abril]] , 1995, ilus. | *[[Antonio Eligio Fernández]] Rodríguez ([[Tonel]]): "Los Carpinteros", New Art from Cuba (cat.). Whitechapel Art Gallery, [[Londres]], [[24 de febrero]] – [[23 de abril]] , 1995, ilus. | ||
| − | [[ | + | [[Categoría:Artistas_de_la_plástica]] [[Categoría:Artistas cubanos]] |
última versión al 17:03 5 nov 2023
| ||||||||||||
Los Carpinteros. Grupo de artistas plásticos cubanos que bajo el nombre de Los Carpinteros desarrollan su obra desde 1991. Formado originalmente por Marco Antonio Castillo Valdés,Dagoberto Rodríguez Sánchez y Alexandre Jesús Arrechea Zambrano, el colectivo se redujo a los dos primeros desde el 2003. Los Carpinteros abordan en sus piezas temas y objetos comunes de la vida cotidiana. En su obra utilizan la arquitectura, la escultura, la instalación, el dibujo o el diseño para representar metáforas políticas y sociales. Sus piezas están marcadas por una fuerte contradicción entre lo funcional y lo no funcional.
Sumario
Surgimiento y obra
Los carpinteros surgen a principios de los anos 90 en momentos muy especiales para la situación cubana. Por un lado comenzaba a producirse un periodo de contracción económico-social muy grande, y, por otro, una nueva generación de artistas muy jóvenes –estudiantes en su mayoría– empezaron a ocupar los espacios artísticos ya establecidos o a increpar por otros, en vista del desplazamiento de muchos creadores hacia México, España y Estados Unidos.
Antes de convertirse en Los carpinteros, fue importante la orientación pedagógica de René Francisco Rodríguez en el Instituto Superior de Arte. El proyecto La Casa Nacional (en 1990), que realizaron bajo sus auspicios, los hizo adentrarse en la revalorizacion del trabajo artesanal de la arquitectura colonial, en momentos en que la preanimación restauradora de La Habana Vieja era muy fuerte. Esta incursión enfática en los procesos de ebanistería y carpintería que fueran antaño de una notoriedad deslumbrante, asociados a la documentación pictórica del trabajo, fueron sus comienzos.
En la muestra Pintura de caballete (Centro de Arte 23 y 12, La Habana 1992) Los Carpinteros hallaron su propio método y su orientación de poética. Por varios años decidieron centrarse en la conceptualización de la actividad constructiva como tal, hasta convertirla en sujeto mismo de trabajo. Y lo realizaban en comunidad interdisciplinaria, aprovechando los lados imprecisos entre el arte y una tradición artesanal que se perdía en el tiempo, y colocándose en un terreno de alta ambiguedad.
Con la exhibición Interior habaneros de 1994 esta poética fue explotada con niveles de elaboración artísticos muy apreciados en nuestro contexto y que los hicieron populares. Piezas como Marquilla cigarrera cubana, Ventana holandés, Quemando árboles, entre otras demostraron una eficacia novedosa.
Con el paso del tiempo las obras de Los Carpinteros parecen más cerébrales, alrededor del salto que parece haber representado Ciudad Transportable, realizada para la Bienal de la Habana del 2000. Muchas de las obras de Los Carpinteros están marcadas por el contraste entre la perfección técnica de los objetos y su condición utópicamente inservible. Muchos de estos objetos realmente no servirían para su uso habitual pues han sido despojados de su supuesto valor social y cultural. Mesas cuyas superficies contienen agua; un archivo metálico con una enorme gaveta de madera que nunca entrara en la cavidad predestinada; un famoso edificio habanero convertido en gavetero; una inpecable escalera en cuyos peldaños yacen las huellas circulares de resistencias de cocinas eléctricas; unas fragiles y graciles torres de vigia, donde la gente sube a charlar; un sembrado de café cuyas plantas son cafeteras. El choque visual, la correlación irracional de materiales o elementos muy disímiles, la sorpresa de la sugerencia iconográfica, la naturalidad del objeto cotidiano interceptada por un uso o una atribución descabellada, la humorada que provoca el absurdo, la preferencia por alborotar las funciones de un objeto, han sido sus claves mas actuales.
El proyecto juega un papel importante en la obra de Los Carpinteros. Un dibujo puede ser un ejercicio de preparación o una especie de mapa para la elaboración de otra obra, pero también puede constituir una obra en sí mismo.
Integrantes
Marco Antonio Castillo Valdés, nació el 18 de septiembre de 1971 en Camagüey, Cuba. Realizó estudios entre 1983 y 1986 en la Escuela Elemental de Arte de su provincia natal; entre 1986 y 1990 en la Escuela Provincial de Arte y en 1994 se graduó en el Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana, Cuba.
Dagoberto Rodríguez Sánchez, nació el 6 de marzo de 1969 en Caibarién, Las Villas, Cuba. Realizó estudios entre 1985 y 1986 en la Escuela Elemental de Arte, Santa Clara, Villa Clara, Cuba; entre 1985 y 1989 en la Escuela Nacional de Arte (ENA), La Habana; y en 1994 se graduó en el Instituto Superior de Arte (ISA).
Alexandre Jesús Arrechea Zambrano, nació el 12 de septiembre de 1970 en Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba. Realizó estudios entre 1982 y 1985 en la Escuela Elemental de Arte, en su provincia natal, entre 1985 y 1989, en la Escuela Nacional de Arte (ENA), y en 1994 se graduó en el Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana.
Premios
- 2002: Distinción por la Cultura Nacional, Ministerio de Cultura, La Habana, Cuba.
- 1997: Premio de Encuesta Popular, Revista El Mundo Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, Madrid, España.
Exposiciones propias
- El gran Picnic, Galería Habana, La Habana, Cuba.
- Rumba Muerta, galería Sean Kelly, Nueva York, EE.UU.
- Museo Tang Teaching, Saratoga Springs, EE.UU.
- Galpão Fortes Vilaça, São Paulo, Brasil. Centro Dragão do Mar de Arte e Cultura / MAC, Fortaleza, Brasil.
- Drama Turquesa, Ivorypress, Madrid, España.
- La Montaña Rusa, Galería Sean Kelly, Nueva York, EE.UU.
- Los Carpinteros, Grand café – services art contemporain, During Estuaire Nantes-Saint-Nazaire, Saint-Nazaire, Francia.
- Faro Tumbado, Galería Habana, La Habana, Cuba. Durante Dinámicas de la Cultura Urbana, 9na Bienal de La Habana, La Habana, Cuba.
- Los Carpinteros: Inventing the World / Inventar el mundo [Abril 8 - Julio 15, 2005], USF Contemporary Art Center, Universidad South Florida, Tampa / [Enero 21 – Abril 2, 2006], Centro Cultural Chicago, Chicago, Illinois / [Mayo 6 - Julio 30, 2006], Contemporary Arts Center, Cincinnati, Ohio, EE.UU. / [Enero 27- Abril 22, 2007], Museum London (Ontario), Canadá.
- En el Jardín, Fortes Vilaça Gallery, São Paulo, Brasil.
- Downtown, Anthony Grant Inc., Nueva York, EE.UU.
- Hand Book - drawings Recent Sculptures, Galeria Servando Cabrera, La Habana, Cuba.
- Novos Desenhos, Galeria Fortes Vilaça, São Paulo, Brasil.
- Fluido, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
- Los Carpinteros’ intervention at B. Opening [Verano], Baltic The Center for Contemporary Art, New Castle, Inglaterra.
- Túneles Populares, Palacio de Abrahante, Salamanca, España.
- Los Carpinteros, Galería Camargo VilaVa, São Paulo, Brasil.
- Ciudad Transportable, PS1 Contemporary Art Center, Nueva York, EE.UU.
- Los Carpinteros, Grant Selwyn Fine Art, Los Ángeles, EE.UU.
- Ciudad Transportable, Los Angeles County Museum of Art, Los Ángeles, EE.UU.
- Los Carpinteros, San Francisco Art Institute, San Francisco, EE.UU.
- Los Carpinteros, Grant Selwyn Fine Art, Los Ángeles, EE.UU.
- Tania Bruguera/Los Carpinteros, Vera Van Laer Galerie, Amberes, Bélgica.
- Los Carpinteros. Project Room, Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO’98, Parque Ferial Juan Carlos I, Madrid, España.
- Mecánica Popular, Galería Habana, La Habana, Cuba.
- Los Carpinteros, Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán, Kunsthalle, Berlín, Alemania.
- Bili Bidjocka/Los Carpinteros/Rivane Neuenschwande, The New Museum of Contemporary Art, Nueva York, EE.UU.
- Los Carpinteros, Iturralde Gallery, Los Angeles, California, EE.UU.
- Construimos el puente para que cruce la gente, construimos paredes para que el sol no llegue, Galería Ángel Romero, Madrid, España.
- Viejos métodos para nuevas deudas, Convento de San Francisco de Asís, La Habana, Cuba.
- Los Carpinteros/Carlos Estévez/Offill Industrial, Galería Nina Menocal, Ciudad de México, México.
- Todo ha sido reducido a la mitad del original, Castillo de los Tres Reyes del Morro, La Habana, Cuba.
- Los Carpinteros. Obra Reciente, Galería Ángel Romero, Madrid, España.
- Se vende tierra de Cuba, L’Entrepot Pour Matériel Pharmaceutique, Nantes, Francia. Exhibición no mostrada a causa de la cancelación del Festival Les Allumées Nantes‑La Havanne, 1995.
- Ingeniería Civil, Galería Habana, La Habana, Cuba.
- Arte‑sano (Fernando Rodríguez Falcón/Alexandre Arrechea/Dagoberto Rodríguez), Casa del Joven Creador, La Habana, Cuba.
- No sitios pintados, Galería Arte 7, Complejo Cultural Cinematográfico Yara, La Habana, Cuba.
- Pintura de Caballete, Centro de Arte 23 y 12, La Habana, Cuba.
- Para Usted, Fábrica de Tabacos Partagás, La Habana, Cuba.
Exposiciones Colectivas
- L´art del Menjar. De la natura morta a Ferrán Adriá. La Pedrera, Barcelona, España.
- Sala de Juntas. STAND El País, ARCO2011, Madrid, España.
- Pasajes. Viajes por el hiper-espacio. Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y Arte Contemporáneo Thyssen-Bornemizsa. Gijón, España.
- Lugar Algum. SESC Pinheiros, Sao Paulo, Brasil.
- 100 Acres: The Virginia B. Fairbanks Art and Nature Park. Junio, 2010 Museo de Arte de Indianápolis, Indianápolis, EE.UU.
- New Décor. Galería Hayward , Londres, Inglaterra.
- Al calor del pensamiento. Obras de la Daros Latinamerica Collection, Sala de Arte Ciudad Grupo Santander, Madrid, España.
- Extreme Frontiers, Urban Frontiers, IVAM – Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, España.
- The Kaleidoscopic Eye: Colección de arte contemporáneo Thyssen-Bornemisza, Museo de Arte Mori, Tokio, Japón.
- The Virginia B. Fairbanks Art; Nature Park, Museo de Arte de Indianápolis, Indianápolis, EE.UU.
- Psycho Buildings: Artists take on architecture, Galería Hayward, Londres, Reino Unido.
- Surrounded By Water: Contemporary Cuban Art, Galería de Arte de la Universidad de Boston , EE.UU.
- Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Collection as Aleph, Kunsthaus Graz, Austria.
- Drawing is Fine Art, Florida State University Museum of Fine Arts, Tallahassee, FL, EE.UU.
- Encuentro entre dos Mares, Bienal de São Paulo - Valencia, Valencia, España.
- Espacios Multiplicados, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba.
- Estuaire Nantes-Saint-Nazaire, Escall'atlantic, Saint-Nazaire, Francia.
- Homing Devices, Museo de Arte Contemporáneo, USF, Tampa, EE.UU.
- New Dimensions, Berrgruen Gallery, San Francisco, EE.UU.
- New Economy, Artists Space, Nueva York, EE.UU.
- The Eclectic Eye: Pop and Illusion, Frederick R. Weisman Art Foundation, Colorado Springs Art Center, Colorado Springs, EE.UU.
- Volksgarten. Politics of Belonging, Kunsthaus Graz am Landesmuseum Joanneum, Graz, Austria.
- Arte de Cuba, Centro Cultural Banco do Brasil, Río de Janeiro, Brasil.
- Arte de Cuba, Centro Cultural Banco do Brasil, Sao Paulo, Brasil.
- Dinámicas de la Cultura Urbana, 9na Bienal de La Habana, Cuba.
- Havana Factory, Á Chocolatería, Santiago de Compostela,España.
- La Huella Múltiple, Convento San Francisco de Asís, La Habana, Cuba.
- Manipulations on Economies of Deceit, Centro de Arte Contemporáneo Laznia, Gdansk, Polonia.
- Manipulations on Economies of Deceit, Praga, República Checa.
- Principios de los años 2000: Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO'00, Parque Ferial Juan Carlos I, Madrid, España.
- VII Bienal de La Habana; La Habana, Cuba.
- The Museum of Modern Art, Nueva York, EE.UU.
- Cuarto Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba.
- New Art from Cuba, Galería de arte Whitechapel, Londres, Reino Unido.
- Artistas cubanos invitados a la Quinta Bienal de La Habana, Centro Wifredo Lam, La Habana, Cuba.
Colecciones públicas
- Centro Cultural Arte Contemporáneo A.C., Ciudad de México, México.
- Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Madrid, España.
- Centro de Arte Frances Lehman Loeb, Vasar College, Nueva York, EE.UU.
- Fundación ARCO, Museo Gallego de Arte Contemporáneo, Madrid, España.
- Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán, Alemania.
- Museo de Arte Contemporáneo de Cincinnati, Cincinnati, EE.UU.
- Microsoft Art Collection, Washington, EE.UU.
- Museo de Arte del Condado de Los Ángeles - LACMA, Los Ángeles, EE.UU.
- Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo - MEIAC, Badajoz, España.
- Museo de Arte Contemporáneo - MoCA, Los Ángeles, EE.UU.
- Museum of Modern Art - MoMA, Nueva York, EE.UU.
- Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York, EE.UU.
- Speed Art Museum, Kentucky, EE.UU.
- Tate Gallery of Millbank, Londres, Reino Unido.
- Museo de Arte de la Universidad estatal de Arizona, Tempe, EE.UU.
- Museo Ulrich, Universidad estatal de Wichita, Kansas, EE.UU.
- Museo de la Universidad de California en Santa Bárbara, EE.UU.
Fuentes
- Corina Matamoros. Texto para la exposición Inventar el mundo, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, marzo – mayo 2003.
- Multimedia Confluencias Inside, Ediciones Cubarte, 2009.
- Antonio Eligio Fernández Rodríguez (Tonel): "Los Carpinteros", New Art from Cuba (cat.). Whitechapel Art Gallery, Londres, 24 de febrero – 23 de abril , 1995, ilus.
