Mascarada

Mascarada
Información sobre la plantilla
Mascarada portada.jpg
Título originalMaskerade
Autor(a)(es)(as)Terry Pratchett
Editorial:Colin Smythe Reino Unido Bandera del Reino Unido
ColecciónMundodisco
GéneroNovela/Literatura Fantástica
EdiciónMartínez Roca, Círculo de Lectores, deBolsillo España Bandera de España
IlustracionesJosh Kirby
Primera edición1995]
ISBN0575058080
PaísReino Unido Bandera del Reino Unido
Sitio web
https://discworld.com/

Mascarada es una novela escrita por Terry Pratchett, y la decimoctava novela de la saga del Mundodisco y la quinta de la subsaga de las Brujas, publicada en 1995. Basada principalmente en el musical de Andrew Lloyd Webber de El fantasma de la ópera. En la Ópera, Ankh-Morpork, un edificio enorme y laberíntico, donde figuras enmascaradas y sombras encapuchadas hacen actos perversos entre bastidores, donde morir de muerte en el escenario es un poco más que una simple metáfora, donde inocentes sopranos jóvenes son atraídas a su destino por una mente maestra malvada con un vestido de noche horriblemente deformado.

Argumento

Las Brujas de Lancre.

Esta vez nos encontramos con que las brujas Yaya Ceravieja y Tata Ogg viajan a Ankh-Morpork por dos temas, las regalías del libro de cocina de Tata Ogg, y de paso para ver como está Agnes Nitt asentada en su nuevo trabajo en la Casa de la Ópera de la ciudad.

La Casa de la ópera esta embrujada por un fantasma, que no se termina de saber si quiere ayudar al teatro o destruirlo. El fantasma es una presencia conocida y aceptada en la Ópera, hasta que un asesinato toma lugar, y todas las pistas apuntan al Fantasma de la Ópera.

Personajes principales

Agnes Nitt o Perdita

Agnes Nitt o Perdita

Bruja de ocupación, Aspecto físico Tez baja, grasa, sonrosada, buen cabello, gran personalidad. Cuando era niña, Agnes siempre había culpado a "la otra niña" por las cosas malas que hacía. Este puede haber sido el comienzo de la segunda persona de Agnes, Perdita. A la edad de 17 años, era miembro de un aquelarre de aficionados.

En algún momento de su educación, Agnes fue entrenada en el canto, de manera muy informal y en cierto modo, por Nanny Ogg. Agnes finalmente viajó a Ankh-Morpork para encontrar una vida más emocionante. Pudo mantenerse a sí misma durante un tiempo cantando en tabernas y finalmente audicionó para unirse a la Ópera Ankh Morpork.Escandalosamente talentosa vocalmente, que por lo demás tiene toda la calidad de estrella de un caballito de basura!


Christine y Perdita

Christine

Joven y bella prima donna que no puede cantar. Ella habla en exclamaciones, y es la envidia de todos los tipos viejos y morbosos que habitan la Ópera, el objeto de adoración de los ancianos varones habituales de la ópera y el tipo justo para atraer la atención del Fantasma de la Ópera. Ella tiene "calidad de estrella" según Seldom Bucket, pero lo que no tiene, para disgusto del Dr. Undershaft, es una voz cantante.

En cambio, está arreglado que ella interpreta los papeles de varios personajes en Opera, como Iodine, ¡pero en realidad no los canta! Esto se lo deja a Agnes Nitt. Christine atrae el odio venenoso de Dame Timpani, la anterior prima donna en la Ópera.También atrae al Fantasma de la Ópera. Actua sin cantar o haciendo trabajo de fondo.

Walter Plinge

Hombre de trabajo ocasional en la Ópera, más tarde director musical. Aspecto físico Pálido con pelo negro puntiagudo. Perpetuamente encorvado, con un andar que parece más un colapso horizontal. Lleva boina y un abrigo largo que le queda un poco pequeño. Bufón de rodillas golpeadas y cuerpo de perro. En general en la Ópera de Ankh-Morpork, Walter usa una boina y ha absorbido la ópera hasta que subsume su alma. Porque él guarda un secreto, dice Walter, debajo de la boina que le hizo su mamá, la Sra. Plinge. Walter solo se compone de codos y rodillas cuando es él mismo. Cuando se pone una máscara sin rostro, se convierte en el segundo Fantasma de la Ópera. No el maligno que mata por dinero, sino el que canta como un ángel y compone toda una serie de un nuevo estilo de entretenimiento musical, basado más que vagamente en los exitosos musicales de Andrew Lloyd Webber de Roundworld.

Salzella

Salzella

Director musical de la Ópera Ankh-Morpork supervisa gran parte del esfuerzo artístico de la ´Opera. Además de un director muy talentoso, también fue un malversador a gran escala. Escondió grandes cantidades de dinero de la Ópera en un escondite en las profundidades de los sótanos. Se salió con la suya durante mucho tiempo debido a que era director y le explicaba interminablemente al señor Bucket que la ópera es cara.

Salzella tomó la leyenda del Fantasma de la Ópera y la usó a su favor. Él asumió la personalidad, se escondió detrás de la máscara y la capa, y usó la espada muy real sin piedad cuando tenía que hacerlo. Entre sus víctimas estaban el Sr. Pounder y el mencionado Dr. Undershaft, quienes lo encontraron cuando estaba cumpliendo sus nefastos propósitos.

Seldom Bucket

Seldom Bucket

Exproductor de queso y lechero que ahora es dueño de la Ópera de Ankh-Morpork. Bucket es dueño de un negocio por encima de todo. Si bien es un fanático tanto de la ópera como del queso, considera que cada uno de ellos es principalmente un medio para un fin, que es el dinero. En el negocio de los lácteos, no le molestaba vender el lote de yogur de fresa que, inadvertidamente y de manera inconveniente, había sido contaminado por el dedo amputado de un empleado.

De manera similar, Bucket se complació en sacar provecho de la serie de horripilantes asesinatos, cuyos rumores hicieron que el público acudiera en masa a comprar entradas para la ópera. Bucket cree que puede determinar el carácter de una persona mirándolo a los ojos y estrechándole la mano. Esto a pesar de todas las pruebas: no reconoció el arte de vender falso de los propietarios anteriores, no descubrió el subterfugio de sus empleados más confiables. Los que perpetran la ópera pueden ser malos actores, pero incluso ellos lograron engañar a Seldom Bucket.

Dr. Undershaft

El Dr. Undershaft fue el director de coro de la Ópera de Ankh-Morpork. Un pájaro raro, parecía creer que lo que importaba en un cantante era su voz, no su brillo o apariencia. Obviamente, este tipo de peculiaridad idiosincrásica lo marcó como el Fantasma de la Ópera. No mucho después de casi morir de placer al escuchar a Agnes Nitt cantar perfectamente la famosa aria de Partida, realmente muere cuando se topa con el Fantasma rompiendo instrumentos. Al Fantasma no le agrada la interrupción, así que lo mata.

El Fantasma

Fantasma de la ópera

Se dice que mata a varias personas en la Ópera, pero también se sabe que entrena de forma anónima a una aspirante a diva, incluso si cree que es otra aspirante a diva. El fantasma envía notas altamente caligráficas al propietario de la ópera indicándole que tenga al protegido del fantasma en un papel particular. Luego envía notas advirtiendo de muerte inminente y usa cinco signos de exclamación !!!!!.



Yaya Ceravieja.

Yaya Ceravieja

Esmerelda Ceravieja, bruja asentada en Lancre, es uno de los personajes del Universo del Mundodisco. Poseedora de gran poder y protectora de las tierras de Lacre, Yaya Ceravieja forma un aquelarre al que dirige con mano de hierro junto a Tata Ogg y Magrat Ajostiernos. Pese a sus capacidades mágicas, como buena bruja, intenta usar la cabezología antes que cualquier conjuro o hechizo. No tiene aspecto de bruja malvada y tiene un conocido mal humor, además de la capacidad de señalar y criticar a cualquiera en el peor momento.

Tiene gusto por la medicina herbal, lo que es otro de sus fuertes. Planta hierbas exóticas que nadie sabe de dónde vienen. Vive en una cabaña cerca del pueblo en la que cultiva plantas medicinales. Siempre viste de negro con la moda de la bruja, es decir vestido o falda negra, capa negra con forro de terciopelo rojo, sombrero negro y puntiagudo y botas gruesas de dura punta cuadrada.


Tata Ogg.

Tata Ogg

Gytha Ogg, bruja de Lancre, es una anciana llena de energía que forma junto a Yaya Ceravieja y Magrat Ajostiernos el aquelarre de Lancre, está formado por sus hijos, nietos y demás familia. En la comarca donde mantienen las creencias antiguas y procuran que se respeten las tradiciones. De joven, Tata Ogg fue una joven atractiva que vivió una vida plena de amoríos, producto de los cuales tuvo quince hijos y un número indeterminado de nietos y bisnietos. Lo cierto es que actúa como matriarca y pocos hay en Lancre que no estén relacionados de algún modo con ella. Tata Ogg es la mediadora entre la seria actitud de Yaya Ceravieja y la gente de Lancre, quien acude a ella en busca de ayuda y vuelve a sus casas normalmente con un poco de sopa casera de propiedades indefinidas. Tata suele actuar como médico del pueblo, ya que esa es una de las misiones principales de las brujas de Lancre. Su remedio preferido es enviar a la gente a la cama con un trago de su bebida preferida, porque el que estés enfermo no significa que no puedas disfrutar de la vida.

Greebo felino
Greebo humano

Greebo

Es el gato de Tata Ogg, todos los animales lo temen en los bosques de Lancre y es el padre de la mayor parte de la población felina de la zona. Mordido por una pulga, con cicatrices por toda la cara y las orejas parcialmente presentes, es un gato enorme y fanfarrón, conocido por perseguir a un oso hasta un árbol. Tiene un ojo izquierdo verde y uno derecho blanco lechoso. Es inteligente para ser un gato.

Fue transformado mágicamente en un gato que cree que es un humano, lo cual, siendo un gato, fue una experiencia bastante interesante para él. Como ser humano, no pierde nada de su agilidad, sus garras, su apetito, sus dientes o su lujuria por todas las cosas femeninas. Y sus ojos permanecen iguales; Prácticamente no hay magia que pueda hacer algo con los ojos. Es bastante monosilábico, pero comprende a los humanos.A pesar de las cicatrices y el ojo malo, el otro ojo del Greebo humano brilla como los pecados de los ángeles, y su sonrisa perezosa es la ruina de los santos. Santos mujeres, de todos modos. A pesar de todo lo que ven, las mujeres todavía se sienten atraídas por él.

Enrico Basílica

Es un hombre enorme de rostro pequeño, barbudo y amigable y una voz chillona. Comenzó su vida como Henry Slugg en Ankh-Morpork, pero pronto se dio cuenta de que no llegaría muy lejos en su vida elegida de canto de ópera con un nombre como ese. Una pena, porque tenía un talento magnífico. Se fue a Brindisi, aprendió el idioma, cambió su nombre por el de Enrico y comenzó a recorrer las grandes casas de la Ópera del Disco. Su mayor deseo en la vida es que no le den platos brindisianos, en los banquetes en su honor. Lo que realmente desea es la buena comida ankh-morporkiana como Slumpie y Distressed Pudding.

André

André

Es un policía secreto que busca crímenes secretos, crímenes que no son cometidos por los Gremios o los asaltantes habituales. El rango exacto de André en la Guardia no está claro, pero tiene una placa de policía adecuada.

También es miembro del Gremio de Músicos, lo que le permite actuar como pianista encubierto en la Ópera durante el susto del Fantasma de la Ópera, mientras que el Detritus y el cabo Nobby Nobbs actuaban como los policías encubiertos mal disfrazados y fácilmente distinguibles que se mezclaban con los demás clientes de la ópera. Hasta ahora, André es el primer y único miembro descrito de los modernos Cable Street Particulars.

Bibliotecario.
La Muerte

El bibliotecario

Conocido por su reacción violenta cada vez que escucha a alguien referirse a él como "mono" (los orangutanes son simios). Habla un lenguaje elaborado, donde "ook" significa sí, "eek" significa no. No obstante, la mayoría de la gente parece entenderlo. El nombre real del bibliotecario nunca se ha dado en ninguno de los libros; siempre es simplemente "el Bibliotecario". Si se conociera su verdadero nombre, podría volver a convertirse en humano y, por lo tanto, ha eliminado cuidadosamente su nombre de los registros de la Universidad.

Al descubrir que ser un orangután tiene ciertas ventajas para un Bibliotecario (subirse a las estanterías de los libros y usar sus manos y pies para clasificar los libros es una de esas ventajas), se negó a volver a transformarse en un ser humano y siguió siendo un orangutan desde entonces. La mayoría de los grimorios son muy peligrosos para las personas, a veces se los comen, pero el Bibliotecario ya no es una persona.


La Muerte

Es una personificación antropomórfica moldeada por el campo morfogenético circundante del fenómeno de la extinción de la vida, es decir, es un ente que personifica el morir. Tenemos un personaje al que parece costarle entender las pasiones humanas, que ama a los gatos y que se embarca con frecuencia en reflexiones filosóficas. Un personaje inolvidable.

Puede atravesar objetos sólidos como si se tratara de un fantasma, pero a diferencia de ellos no es porque no sea real, sino porque no existe nada más real que la muerte, por lo que desde su perspectiva cualquier objeto es insustancial.

Artículo relacionado

Mundodisco

Fuentes