Diferencia entre revisiones de «Obatalá»

(Caminos)
(No se muestran 45 ediciones intermedias de 11 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}{{Personaje_religioso|nombre=Obbatalá|imagen=Obatala5.jpg|tipo de religión=|real o ficticio=|nombre real=|fecha de nacimiento o surgimiento=|fecha de fallecimiento si es real=|país de origen=|países donde se practica=}}  
+
<div align="justify">
 +
{{Ficha Santos y Deidades
 +
|nombre       =Obbatalá
 +
|deidad = si
 +
|imagen       =Obatala5.jpg
 +
|religión     =[[Yoruba]]
 +
|sincretismo  = [[Virgen de las Mercedes]]
 +
|celebración  = [[24 de septiembre]]
 +
|canonización =  
 +
|patrón      = La inteligencia y los sentimientos humanos.
 +
|origen       = África
 +
|venerado    = [[África]], [[América]] y [[Europa]]
 +
}}
 +
'''Obbatalá'''. Uno de los siete [[Orishas]] principales del [[Panteón yoruba]]. A él se atribuye el nacimiento de la mayoría de los dioses africanos y origen de todo lo que habita en la [[Planeta Tierra|Tierra]].
  
'''Obbatalá''' es uno de los siete [[Los Orishas|Orishas]] principales del [[Panteón Yoruba|Panteón Yoruba]]. A él se atribuye el nacimiento de la mayoría de los dioses africanos y origen de todo lo que habita en la [[Tierra|Tierra]]. En la religión yoruba es un dios notable y respetado. En la jerarquía de los Orishas ostenta la mayor autoridad. Él personifica la creación del hombre ordenada por [[Oloddumare|Oloddumare]]. Es el dueño de la inteligencia y de los sentimientos humanos.<br>
+
En la religión yoruba es un dios notable y respetado. En la jerarquía de los Orishas ostenta la mayor autoridad. Él personifica la creación del hombre ordenada por [[Olodumare]]. Es el dueño de la inteligencia y de los sentimientos humanos.  
 +
 +
== Obbatalá ==
  
== Características. ==
+
[[Image:Obbatala1.jpg|thumb|right|Representación del Orisha]]
 +
Obatalá es el padre de todos los hijos en la [[tierra]], es el creador de los seres humanos y todo lo que habita en el [[planeta]]. Como creador es regidor de todas las partes del cuerpo humano, principalmente de la [[cabeza]], de los pensamientos y de la vida humana, dueño de la blancura o donde participa esencialmente lo blanco como símbolo de [[paz]] y pureza. Obbatalá es el dueño de los [[metal]]es blancos, sobre todo la [[plata]]. Representa la creación que no es necesariamente inmaculada; lo magnánimo y superior, también la soberbia, la ira, el despotismo y las personas con defectos o dificultades físicas y mentales. Obbatalá es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera.
  
[[Image:Obbatala1.jpg|thumb|left|Representación del Orisha]]En la tradición [[Yoruba|yoruba]], Obbatalá es hijo de [[Olofi|Olofi]] y [[Oloddumare|Oloddumare]], los dioses encargados de la creación. El símbolo que lo representa es el cetro de mando. Se cuenta que en sus etapas más antiguas aparece como un ser andrógeno, padre - madre, pero más adelante se representa como una entidad masculina o femenina. Su obra creadora se materializa en asociación con Yemayá Olokun, soberana de los mares, junto a la cual dio alumbramiento a la mayoría de los dioses del panteón yoruba. Cuanta con 24 caminos marcados por fábulas o patakines. <br>Obbatalá es el único enterado acerca del camino que conduce a la morada de Oloddumare, quien lo envió a la Tierra para hacer el bien y gobernar como rey del Planeta. Es el dueño de los sentimientos, sueños y pensamientos de las personas.<br>Es un Orisha humilde y sabio. A pesar de tener tanto poder jamás se impone ni trata de destacar. Su naturaleza encarna la razón y la justicia. Es misericordioso y amante de la armonía y la paz. Tiene autoridad sobre todos los dioses del panteón yoruba, quienes lo acatan y respetan.<br>Es el único que habla en todos los signos del [[Diloggun|Diloggun]] (sistema adivinatorio de los yoruba, compuesto por 16 signos, donde se utilizan conchas). Es también el dueño del hogar y a quién los fieles dirigen sus plegarias para solicitar casa propia. No admite que nadie se desnude en su presencia o se profieran palabras duras, obscenas o injuriosas.<br>Vive en un castillo de 16 ventanas, aunque se le asocia a las cimas de las montañas o a las lomas. Es dueño de la plata y todos los metales blancos. Sus atributos deben ser confeccionados con ellos. Es la deidad pura por excelencia.
+
Obbatalá abraza a todos sus hijos con paciencia y [[amor]]. Entre sus muchas cualidades él es el que trae [[inteligencia]], [[paz]] y calma al mundo.
  
== Atributos. ==
+
Obbatalá fue un Irunmole, convertido en Orisha por sus errores. Durante su vida en el plano terrenal fue rey de los Igbó. Su nombre proviene del Yoruba Obbàtalá (rey de la pureza). Este Orisha gusta de todo lo limpio, [[blanco]] y puro. No admite que se desnuden en su presencia y tampoco la falta de respeto, es por ello que sus hijos deben ser muy respetuosos. Sus sacerdotes se llaman Oshabí.
  
Obbatalá tiene una corona con 16 plumas de [[Loros|loro]], lleva un sol y una luna, dos pulseras que también pueden ser 4, 8 ó 16; una [[culebra|culebra]] de metal, una mano de plata que empuña un cetro, dos huevos de [[marfil|marfil]], manteca de [[cacao|cacao]], [[algodón|algodón]] y una campana de [[plata|plata]]. Le pertenece la pandereta y la [[ceiba|Ceiba]] como árbol de adoración. También se adorna con una cola de caballo con mango tejido con cuentas blancas. El collar que representa a este [[Los_Orishas|Orisha]] está confeccionado con cuentas blancas a las cuales se le adicionan otras de distintos colores según el camino. Su color característico es el blanco y el número representativo es el 8. Sus fiestas se celebran los [[24_de_septiembre|24 de septiembre]] pero se adora los días 8, 16 y 24 de cada mes y los jueves y domingos de cada semana. Descansa en una sopera blanca, preferiblemente de [[porcelana|porcelana]] y se cubren sus piedras con algodón.[[Image:Obbatala2.jpg|thumb|right|Soperas donde descansa el Orisha]]
+
En la [[naturaleza]] está simbolizado por las [[montaña]]s. Es el que intercede ante cualquier Osha u Orisha por cualquier individuo ante una dificultad que tenga, porque se considera el padre del género humano y dueño de todas las cabezas. Cuando no se puede definir y no se sabe cuál es el [[Ángel de la Guarda]] de un individuo, Obbatalá es el Osha que se le consagra.
  
== Ofrendas.  ==
+
== Características ==
  
Las ofrendas más agradecidas por la deidad, según sus fieles, son las que se hacen a base de [[Arroz|arroz]], como arroz blanco sin [[Sal|sal]] y arroz con [[Leche|leche]] sin [[Canela|canela]], pero acepta torres de merengue blanco, natilla blanca de leche, 4 litros de leche sobre en tazas sobre platos blancos, manteca de cacao, anones, frutas granulosas o arenosas al paladar como la [[Guanábana|guanábana]], la [[Granada|granada]], el [[Mamey|mamey]] y la [[Guayaba|guayaba]]; se le coloca flores de algodón, pero en general todas las blancas como [[Rosa|rosas]], [[Vicaria|vicarias]], etc.<br>
+
*'''Nombres''': Obbatalá
 +
*'''Saludo''': ¡Jekúa Babá!
 +
*'''Número''': 8 y sus múltiplos.
 +
*'''Fecha''': [[24 de septiembre]]
 +
*'''Colores''': [[Blanco]]
 +
*'''Día de la semana''': [[Jueves]] y [[Domingo]]
 +
*'''Sincretismo''': [[Virgen de las Mercedes]]
  
== Principales caminos:  ==
+
== Familia ==
  
{| cellspacing="1" cellpadding="1" border="1" style="width: 662px; height: 897px;"
+
Es descendiente directo de Olodumare.
|-
 
| &nbsp;Obbatalá Orisha Ayé &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; <br>
 
| Orisha Hembra, lleva caracol alargado llamado okinkonko. Es el aspecto místico, donde se dice que los obbatalá hembras nacieron en el mar y los machos en la tierra.<br>
 
|-
 
| Obbatalá Orishanla u Oshanlá&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; <br>
 
| Es una viejecita friolenta y temblorosa a la que hay que tapar con una sábana blanca. En cuanto baja pide manteca de cacao para que le hagan una cruz en la palma de la mano y en la cabeza hacia la zona donde se une el occipital con los parientales.<br>
 
|-
 
| Obbatalá Igbá Ibo, Ibaíobo, Ibá Ibo Obá Ibo, Obbá Ibá, Babá<br>
 
| Es un Obbatalá viejo. Es el pensamiento divino y se le representa con el ojo de la divina providencia por las referencias bíblicas al Ojo de Dios.<br>
 
|-
 
| Obbatalá Obá Lufón<br>
 
| Es un Obbatalá macho primitivo, igual al sol y al santísimo. Se sincretiza con Enmanuel o Jesús Nazareno. También se dice que es una viejecita que cuando baja se presenta muy arrugada, pequeña y temblorosa de frío.<br>
 
|-
 
| Obbatalá Ochá Griñán; Ocha Guiña; Osa Griñán, Osa Kriñan; Sagriñá; Agguiriñá<br>
 
| Se trata de un Obbatalá muy viejo, mensajero de Olofi, que subía a las montañas donde habita. Muy pacífico, tiembla mucho de frío y de vejez.<br>
 
|-
 
| Obbatalá Achó, Asholó; Babá Achó<br>
 
| Es hombre y muy poco mencionado. Lo sincretizan con San Jose de la montaña. Es joven, baila en un pie y fue rey de Ibadán, donde lo nombraron Alashó Alá. Es macho y aguerrido que resuelve para que no falte el empleo y el sustento diario de sus hijos.<br>
 
|-
 
| Obbatalá Obá Moró u Obamoró<br>
 
| Es un Obbatalá muy viejo y sabio, llamado también Abipá. Es el rey de Ibao y en Arará lo llaman Jué até. Su collar es blanco y lleva marfil, corales y glorias.<br>
 
|-
 
| Obbatalá Efún Yobí<br>
 
| No se tienen muchas noticias de él. Se sincretiza con San José de la Montaña.<br>
 
|-
 
| Obbatalá Yekú – Yekú; Yekú Oño<br>
 
| Unos los dan por un anciano y otros por una anciana, pero lo sincretizan con el Cristo de lImpias y San Joaquín de la paciencia y humildad, que durante la esclavitud se hallaba en la iglesia de los ingenios.<br>
 
|-
 
| Obbatlá Ayágguna; Iyá Yágguna; Ayággruna<br>
 
| Es un Obbatalá macho, guerrero, intrépido y combativo como Changó. Olofi le encomendó poner paz en la tierra, pero al ver que no era obedecido comenzó a cortar cabezas a diestra y siniestra y se acostumbró a la vida guerrera.<br>
 
|-
 
| Obbatalá Alaguema; Aguemó Yemá; Aguema<br>
 
| Se sincretiza Santa Lucía y para otros con el Sagrado Corazón. Le pertenece el camaleón. Dice que es dueño de la Ceiba (vea iroko).<br>
 
|-
 
  
 +
== Diloggún ==
 +
 +
En el diloggún habla por Elleunle (8).<ref>Bolívar Aróstegui, Natalia. Orishas del panteón    afrocubano/Natalia Bolívar Aróstegui. —España: Quorum Editores, 2008.    —262p. ISBN 8488599986. </ref>
 +
 +
== Atributos ==
 +
[[Image:Obbatala2.jpg|thumb|right|Soperas donde descansa el Orisha]]
 +
*Obbatalá vive en una sopera que puede ser de plata, de algún metal plateado o de losa blanca, este es su receptáculo. Lleva 4 otás (piedras) y en el caso que sea Olorí 8.
 +
*Sus '''atributos''' son una manilla de plata, igbín ([[caracol]]es), [[babosa]]s, dos [[huevo]]s de [[marfil]], [[nácar]] u [[onix]] blancos, lleva además Iruke (rabo de [[caballo]]) blanco, [[majá]], [[sol]], cadena, [[luna]] llena, media luna, una mano empuñando un cetro, un cayado (poayé), [[paloma]]s de metal y un agogó o [[campana]] plateada.
 +
*Sus '''elekes''' son totalmente blancos, en otros casos intercalados con colores según sea el camino. Todos sus objetos se envuelven en [[algodón]].
 +
 +
== Objetos de poder ==
 +
 +
*El cetro de poder llamado opa.
 +
*Un brazalete de [[plata]].
 +
*Un iruke, objeto hecho con crin de caballo.
 +
 +
== Collares ==
 +
[[image:Collar de Mazo mediano para Obatala.jpg|thumb|right|Collar para Obbatalá]]
 +
 +
*El collar es blanco y se insertarán las cuentas del color típico de acuerdo a cada camino, ejemplo: los collares de [[Ayagguna]], [[Ochagriñan]], [[Ochalufón]], que se ensartan cuentas rojas cada 24 cuentas blancas y admiten caracoles. En el de Oba Moró, el coral o la cuenta roja se sustituyen por una de color morado. En el collar de Ochanlá, las cuentas son de marfil o de nácar y cada dieciséis cuentas. Como el de todos los Obatalá, lleva cuatro de color cacao. Solamente por Agguema se combinan cuentas blancas con verdes.
 +
 +
== Trajes ==
 +
 +
Obatala siempre se viste de blanco. En sus caminos de guerrero lleva una banda roja sobre su pecho. Soles y lunas se le cosen en su traje. Lleva 8 pañuelos alrededor de su cintura.
 +
 +
== Ofrendas ==
 +
 +
*Se le '''inmolan''' palomas blancas, gallinas blancas, [[Chivo|chiva]] blanca, gallina de guinea blanca.
 +
*Su '''tabú''' son las bebidas alcohólicas, los [[cangrejo]]s y las judías.
 +
*Se le '''ofrenda''' [[arroz]] con [[leche]], merengue, grageas plateadas, [[guanábana]], [[granada]], alpiste, [[ñame]], [[manteca]] de [[cacao]], [[cascarilla]], [[maíz]], flores blancas, especialmente la del [[algodón]].
 +
*Sus '''ewes''' son la [[acacia]], [[achicoria]], campana, algodón, [[bledo blanco]], artemisa, [[atiponlá]], [[bejuco]] de la virgen, [[azafrán]], [[azucena]], canutillo blanco, [[coco]], coquito africano, galán de día, [[galán de noche]], [[incienso]], malva, [[salvia]], [[trébol]], etc.
 +
 +
== Bailes ==
 +
 +
Cuando Obbatalá baja baila de acuerdo a su camino. Para honrarlo los bailadores imitan los movimientos suaves y doblados de una persona muy anciana. En sus caminos de guerrero baila como si estuviera blandiendo su espada. Habla muy bajito y hace predicciones, limpiando a los presentes con el iruke.
 +
 +
== Sincretismo ==
 +
 +
Como parte de la transculturación y  del peligro que vieron los esclavos  traídos a Cuba de perder sus  raíces, cada santo adoptó el nombre de un  santo católico. También está  el hecho de que los esclavos venían de  diferentes partes de África y  en  cada uno se le llamaba  diferente.<ref>Bolívar Aróstegui,  Natalia. Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil/ Natalia    Bolívar Aróstegui, Valentina Porras Potts. —Ediciones Pontón, 1996.    —301p. ISBN 8486138078.</ref>
 +
 +
{|cellspacing="0" cellpadding="1" border="1" align="center" style="width: 100%; height: 10px;"
 +
|-align="center"
 +
!St. Católicos
 +
!Kimbisa
 +
!Mayombe
 +
!Abakuá
 +
!Brillumba
 +
!Arará
 +
!Iyesá
 +
!Gangá
 +
|-align="center"
 +
|[[Virgen de las  Mercedes]]
 +
|Mamá Kengue
 +
|Kenqui<br>Tiembla Tierra
 +
|Obandio<br>Obebé<br>Eromina<br>Endibó
 +
|Kenqui<br>Tiembla Tierra
 +
|Ajosi Addu Aremo<br>Somaddonu
 +
|Eddegu
 +
|La Vieja
 +
|}
 +
== Características de sus hijos ==
 +
 +
Son poseedores de gran voluntad, por lo que a veces son considerados como personas tercas. Generalmente se dedican a trabajos intelectuales, por lo que pueden ser escritores o artistas. Son introvertidos, reservados y tranquilos. No suelen arrepentirse de las decisiones que toman.
 +
 +
== Caminos ==
 +
 +
Es el único Oricha que tiene caminos masculinos y femeninos.
 +
 +
<div style="-moz-column-count:3; column-count:3;">
 +
# [[Obatala Orisha Aye]]
 +
# [[Obatala Orishanla]]
 +
# [[Obatala Igba Ibo]]
 +
# [[Obatala Oba Lufon]]
 +
# [[Obatala Ocha Grinan]]
 +
# [[Obatala Acho]]
 +
# [[Obatala Oba Moro]]
 +
# [[Obatala Efun Yobi]]
 +
# [[Obatala Yeku Yeku]]
 +
# [[Obatala Ayagguna]]
 +
# [[Obatala Alaguema]]
 +
# [[Obatala Talabi]]
 +
# [[Obatala Ondo]]
 +
# [[Obatala Ayalua]]
 +
# [[Obatala Okeilu]]
 +
# [[Obatala Olufon]]
 +
# [[Obatala Aguinyan]]
 +
# [[Obatala Obalabi]]
 +
# [[Obatala Elefuro]]
 +
# [[Obatala Orisha Yeye]]
 +
# [[Obatala Obon]]
 +
# [[Obatala Obanla]]
 +
# [[Obatala Aycalambo]]
 +
# [[Obatala Orischa Iwin]]
 +
# [[Obatala Yemmu]]
 +
# [[Obatala Agguidai]]
 +
# [[Obatala Eyuaro]]
 +
# [[Obatala Ayenolu]]
 +
# [[Obatala Abany]]
 +
# [[Obatala Eururu]]
 +
# [[Obatala Oshereilbo]]
 +
# [[Obatala Oye Lade]]
 +
# [[Obatala Oyu Alueko]]
 +
# [[Obatala Edegu]]
 +
# [[Obatala Bibi Nike]]
 +
# [[Obatala Ekanike]]
 +
# [[Obatala Oloyu Okuni]]
 +
# [[Obatala Ocha Orulu]]
 +
# [[Obatala Alabalache]]
 +
# [[Obatala Ana Suare]]
 +
# [[Obatala Ochalufon]]
 +
# [[Obatala Ogan]]
 +
# [[Obatala Airanike]]
 +
# [[Obatala Ekundire]]
 +
# [[Obatala Obrala]]
 +
</div>
 +
 +
== Referencias ==
 +
 +
<references />
 +
 +
== Véase también ==
 +
 +
*[[Portal:Yoruba|Portal Yoruba]]
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
*Sociedad 10 de Octubre  
+
*E_Book de los Orishas.
*Casa Templo Oggunda Eyé.  
+
*Sociedad 10 de Octubre.
*E_book de los Orishas.
+
*[http://cubayoruba.blogspot.com/2006/12/obbatala.html Cubayoruba]
 +
*[http://www.cubana-santeria-yoruba.com/obatala-santeria-obatala-imagenes Santeria cubana]
 +
*[http://es.scribd.com/doc/60891589/45-Caminos-de-Obatala 45 Caminos de Obbatalá]
  
[[Category:Ciencias_Sociales_y_Humanísticas]]
+
[[Categoría:Santo_o_deidad]] [[Category:Cultura]] [[Category:Religión]][[Category:Deidades_yorubas]]

Revisión del 08:54 2 jun 2015

Obbatalá
Información sobre la plantilla
Deidad
Obatala5.jpg
Religión o MitologíaYoruba
SincretismoVirgen de las Mercedes
Día celebración24 de septiembre
Patrón(a) o Dios(a) deLa inteligencia y los sentimientos humanos.
País o región de origenÁfrica
Venerado enÁfrica, América y Europa

Obbatalá. Uno de los siete Orishas principales del Panteón yoruba. A él se atribuye el nacimiento de la mayoría de los dioses africanos y origen de todo lo que habita en la Tierra.

En la religión yoruba es un dios notable y respetado. En la jerarquía de los Orishas ostenta la mayor autoridad. Él personifica la creación del hombre ordenada por Olodumare. Es el dueño de la inteligencia y de los sentimientos humanos.

Obbatalá

Representación del Orisha

Obatalá es el padre de todos los hijos en la tierra, es el creador de los seres humanos y todo lo que habita en el planeta. Como creador es regidor de todas las partes del cuerpo humano, principalmente de la cabeza, de los pensamientos y de la vida humana, dueño de la blancura o donde participa esencialmente lo blanco como símbolo de paz y pureza. Obbatalá es el dueño de los metales blancos, sobre todo la plata. Representa la creación que no es necesariamente inmaculada; lo magnánimo y superior, también la soberbia, la ira, el despotismo y las personas con defectos o dificultades físicas y mentales. Obbatalá es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera.

Obbatalá abraza a todos sus hijos con paciencia y amor. Entre sus muchas cualidades él es el que trae inteligencia, paz y calma al mundo.

Obbatalá fue un Irunmole, convertido en Orisha por sus errores. Durante su vida en el plano terrenal fue rey de los Igbó. Su nombre proviene del Yoruba Obbàtalá (rey de la pureza). Este Orisha gusta de todo lo limpio, blanco y puro. No admite que se desnuden en su presencia y tampoco la falta de respeto, es por ello que sus hijos deben ser muy respetuosos. Sus sacerdotes se llaman Oshabí.

En la naturaleza está simbolizado por las montañas. Es el que intercede ante cualquier Osha u Orisha por cualquier individuo ante una dificultad que tenga, porque se considera el padre del género humano y dueño de todas las cabezas. Cuando no se puede definir y no se sabe cuál es el Ángel de la Guarda de un individuo, Obbatalá es el Osha que se le consagra.

Características

Familia

Es descendiente directo de Olodumare.

Diloggún

En el diloggún habla por Elleunle (8).[1]

Atributos

Soperas donde descansa el Orisha
  • Obbatalá vive en una sopera que puede ser de plata, de algún metal plateado o de losa blanca, este es su receptáculo. Lleva 4 otás (piedras) y en el caso que sea Olorí 8.
  • Sus atributos son una manilla de plata, igbín (caracoles), babosas, dos huevos de marfil, nácar u onix blancos, lleva además Iruke (rabo de caballo) blanco, majá, sol, cadena, luna llena, media luna, una mano empuñando un cetro, un cayado (poayé), palomas de metal y un agogó o campana plateada.
  • Sus elekes son totalmente blancos, en otros casos intercalados con colores según sea el camino. Todos sus objetos se envuelven en algodón.

Objetos de poder

  • El cetro de poder llamado opa.
  • Un brazalete de plata.
  • Un iruke, objeto hecho con crin de caballo.

Collares

Collar para Obbatalá
  • El collar es blanco y se insertarán las cuentas del color típico de acuerdo a cada camino, ejemplo: los collares de Ayagguna, Ochagriñan, Ochalufón, que se ensartan cuentas rojas cada 24 cuentas blancas y admiten caracoles. En el de Oba Moró, el coral o la cuenta roja se sustituyen por una de color morado. En el collar de Ochanlá, las cuentas son de marfil o de nácar y cada dieciséis cuentas. Como el de todos los Obatalá, lleva cuatro de color cacao. Solamente por Agguema se combinan cuentas blancas con verdes.

Trajes

Obatala siempre se viste de blanco. En sus caminos de guerrero lleva una banda roja sobre su pecho. Soles y lunas se le cosen en su traje. Lleva 8 pañuelos alrededor de su cintura.

Ofrendas

Bailes

Cuando Obbatalá baja baila de acuerdo a su camino. Para honrarlo los bailadores imitan los movimientos suaves y doblados de una persona muy anciana. En sus caminos de guerrero baila como si estuviera blandiendo su espada. Habla muy bajito y hace predicciones, limpiando a los presentes con el iruke.

Sincretismo

Como parte de la transculturación y del peligro que vieron los esclavos traídos a Cuba de perder sus raíces, cada santo adoptó el nombre de un santo católico. También está el hecho de que los esclavos venían de diferentes partes de África y en cada uno se le llamaba diferente.[2]

St. Católicos Kimbisa Mayombe Abakuá Brillumba Arará Iyesá Gangá
Virgen de las Mercedes Mamá Kengue Kenqui
Tiembla Tierra
Obandio
Obebé
Eromina
Endibó
Kenqui
Tiembla Tierra
Ajosi Addu Aremo
Somaddonu
Eddegu La Vieja

Características de sus hijos

Son poseedores de gran voluntad, por lo que a veces son considerados como personas tercas. Generalmente se dedican a trabajos intelectuales, por lo que pueden ser escritores o artistas. Son introvertidos, reservados y tranquilos. No suelen arrepentirse de las decisiones que toman.

Caminos

Es el único Oricha que tiene caminos masculinos y femeninos.

Referencias

  1. Bolívar Aróstegui, Natalia. Orishas del panteón afrocubano/Natalia Bolívar Aróstegui. —España: Quorum Editores, 2008. —262p. ISBN 8488599986.
  2. Bolívar Aróstegui, Natalia. Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil/ Natalia Bolívar Aróstegui, Valentina Porras Potts. —Ediciones Pontón, 1996. —301p. ISBN 8486138078.

Véase también

Fuentes