Usuario:Humberto0601ad jc/Zona6

Gran Guerra Patria
Información sobre la plantilla
Parte de Segunda Guerra Mundial
Isaje bandera.jpg
Soldados soviéticos izando la bandera sobre el Reichtach.
Fecha 22 de junio de 1941-3 de mayo de 1945
Resumen El gobierno fascista alemán, lanzó sobre la Unión Soviética sus mejores tropas con el fin de barrerla de la faz de la tierra en una guerra relámpago.
Resultado Victoria sobre el fascismo.
Consecuencias El pueblo soviético contra todos los pronósticos resitio la envestida y logra en un periódo corto revertir la situación, contraatacar y culminar con el enemigo al tomar Berlín.
Beligerantes
Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Comandantes

Gran Guerra Patria o Gran Guerra Patriótica (en ruso: Великая Отечественная война, Velíkaya Otéchestvennaya voyná). Es terminó utilizado entre los pueblos integrantes de la antigua Unión Soviética para denominar a la guerra contra la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En Occidente se llama simplemente Frente Oriental. Las repúblicas soviéticas perdieron aproximadamente 27 millones de personas, en una guerra que se inició con la invasión nazi de la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, y culminó con la caída de Berlín el 3 de mayo de 1945 a manos del Ejército Rojo.

La expresión "Gran Guerra Patria" se público por primera vez en el periódico "Pravda" el 23 de junio de 1941. Se eligió porque evoca a la Guerra Patria que enfrentó la Rusia zarista contra Francia en la época de Napoleón en 1812, de esta forma el gobierno soviético reforzaba el patriotismo de las masas con un mensaje muy nacionalista y reiterar el grave peligro que para la Unión Soviética y sus habitantes significaba el ataque nazi.

Mientras en Occidente se le denominaba "Segunda Guerra Mundial" al conflicto ocurrido en Europa en ese período, en la historiografía soviética se le llamo "Gran Guerra Patria" ya que la Unión Soviética rechazaba tener vínculo alguno con la Primera Guerra Mundial, considerada como simple guerra imperialista donde había participado la Rusia zarista. Asimismo reforzaba a nivel historiográfico el concepto de que la Unión Soviética era un Estado totalmente nuevo, cuyas tradiciones militares no correspondían a las de la Rusia zarista. Los historiadores soviéticos designaron como "Gran Guerra Patria" sólo al enfrentamiento entre la Unión Soviética y la Alemania nazi para darle un significado de un choque de ideologías donde el comunismo había derrotado al fascismo.

La Batalla de Stalingrado supuso el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial, el momento en que las tropas soviéticas, tras las derrotas iniciales de la Operación Barbarroja, pasaron a la ofensiva contra las fuerzas del Eje. De hecho, la importancia de esta batalla se aprecia en la cantidad enorme de bajas de ambas partes, la destrucción total de la ciudad y las enormes pérdidas de hombres y material sufridas por la Wehrmacht; por ello, la crítica histórica considera que la batalla de Stalingrado fue la derrota militar más dura (y más decisiva) de la Alemania nazi, tras la cual la iniciativa en combate correspondió al Ejército Rojo. La Unión Soviética fue el país combatiente que soportó casi el 80% del ataque de los países del Eje en Europa, por lo que la victoria en la batalla de Stalingrado y la consiguiente contraofensiva significaron el comienzo del desmoronamiento de la máquina bélica alemana. La "Gran Guerra Patria" llegó a su final el 9 de mayo de 1945 cuando se procedió a la total rendición germana en Berlín frente al mando militar soviético, por lo cual la Unión Soviética decidió festejar oficialmente el Día de la Victoria el 9 de mayo. Un día antes las fuerzas nazis se habían rendido ante Estados Unidos y sus aliados en Francia.

Fuerzas involucradas

Unión Soviética

Alemania Nazi

Las fuerzas armadas de la Alemania Nazi participaron en la guerra contra la URSS con sus tres poderosos grupos de ejército: Grupo de Ejércitos Norte, Grupo de Ejércitos Centro y Grupo de Ejércitos Sur, todos coordenados por la comandancia del Ejército (Heer) que integraba la Wehrmacht.

Grupo de Ejércitos Norte

El Grupo de Ejércitos Norte (en alemán: Heeresgruppe Nord) fue una formación estratégica subordinado al Oberkommando des Heeres (Alto Mando del Ejército). Este grupo de ejércitos fue creado para coordinar las operaciones de cuerpos de ejército, formaciones de reserva, servicios de retaguardia y logística durante la Invasión de Polonia, coordinando acciones con el Grupo de Ejércitos Sur. Fue creado el 2 de septiembre de 1939, como consecuencia de la reorganización del II Ejército. Su primer comandante en jefe fue el general Fedor von Bock.

Al comenzar la Operación Barbaroja, fue uno de los tres grupos de ejército operativos, junto con el Grupo de Ejércitos Centro y el Grupo de Ejércitos Sur, creado a partir del Grupo de Ejércitos C. Su área de acción se definió en la zona de los países bálticos, norte de Bielorrusia y región noroeste de Rusia, teniendo como objetivo la toma de Leningrado.

Al momento de producirse la invasión de la Unión Soviética, el grupo estaba formado por 21 divisiones de infantería, 5 divisiones de infantería motorizada y 3 divisiones Panzer, siendo su primer líder el Mariscal de Campo Wilhelm Ritter von Leeb (Mayo, 1941 - 16 de enero, 1942), a este le sucedieron en el mando el Generalfeldmarschall Georg von Küchler (16 de enero, 1942 - 9 de enero, 1944), Generalfeldmarschall Walther Model (9 de enero a 31 de marzo, 1944), General Georg Lindemann (31 de marzo - 1 de julio, 1944), Generaloberst Johannes Frießner (1 de julio - 25 de julio, 1944),Generalfeldmarschall Fernando Schorner (25 de julio, 1944 - 17 de enero, 1945), Generaloberst Heinrich von Vietinghoff-Scheel ( 18 de enero a 25 de enero, 1945), General Lothar Rendulic (27 de enero - 10 de marzo, 1945), y General Walter Weiss (12 de marzo - 5 de abril, 1945). Este grupo estaba conformado por las siguientes unidades combativas:

Escenario bélico

URSS

Los territorios de la Unión Soviética que estuvieron involucrados en la Gran Guerra Patria fueron: RSS de Bielorrusia, RSS de Ucrania, RSS de Moldavia, RSS de Estonia, la RSS de Lituania, RSS de Letonia, RSS de Carelo-Finesa, así como un número de otros territorios de las repúblicas federadas: Leningrado, Murmansk, Pskov, Novgorod, Vologda, Kalinin, Moscú, Tula, Kaluga, Smolensk, Orel, Bryansk, Kursk, Lipetsk, Voronezh, Rostov, Riazán, región de Stalingrado, el territorio de Krasnodar, Stavropol, la República Autónoma Socialista Soviética de Kalmukia, República Autónoma Socialista Soviética Kabardino-Balkaria, República Autónoma Socialista Soviética de Crimea, el República Autónoma Socialista Soviética de Osetia del Norte, la República Autónoma Socialista Soviética de Chechenia-Ingushia, la región de Krasnodar (combates marítimos), República Autónoma Socialista Soviética de Chuvashia (ataques aéreos), Astracán (ataques aéreos), Arcángel (ataques aéreos), Gorki (ataques aéreos), Sarátov (ataques aéreos), Tambov (ataques aéreos), Yaroslavl (ataques aéreos), RSS de Kazajistán (ataques aéreos sobre la ciudad de Guryev) y la República Autónoma Socialista Soviética de Abjasia.

Otros países

Durante este enfrentamiento bélico las fuerzas soviéticas combatieron a las fascistas en otros territorios de Europa, de esta forma la guerra contra las fuerzas de Hitler llegó hasta Alemania, Polonia, Finlandia, Noruega, Rumania, Bulgaria, Yugoslavia, Checoslovaquia, Hungría, además de los gobiernos títeres nazis de Croacia y Eslovaquia.

Consecuencias de la Gran Guerra Patria

El pueblo soviético cargó con el peso principal durante la Segunda Guerra Mundial, fueron colosales las bajas sufridas por los integrantes de la Unión Soviética, se calcula la perdida en vidas humanas de 47 millones de personas, entre las pérdidas directas e indirectas. El mayor número de los perecidos no correspondió a los militares que tomaban parte directa en las operaciones de combate, sino a los civiles, a la población pacífica del país. De los 5,7 millones de soldados y oficiales hechos prisioneros, 3,3 millones murieron de hambre, frío y torturas. En el territorio de la URSS, como resultado de los bombardeos, combates y crueles condiciones del régimen de ocupación fallecieron o fueron exterminados 11 millones 520 mil personas. Fueron llevados a Alemania, para realizar trabajos forzosos, 5,3 millones de personas, de los que regresaron a la URSS 2,6 millones; murieron a causa del mal trato y difíciles condiciones de vida cerca de 2,2 millones y se convirtieron en emigrados unos 450 mil de los ex ciudadanos soviéticos.

La guerra hizo muchos estragos en el fondo genético del pueblo soviético, perecieron en primer lugar los más fuertes y enérgicos miembros de la sociedad, que pudiesen dejar una descendencia muy sana. Entre los soldados y oficiales muertos, los de 20 a 35 años de edad constituían el 74 por ciento; los de 36 a 45, el 20 por ciento, y los mayores de 51 años, el 1 por ciento. Además, puesto que durante la guerra cayó la natalidad, no nacieron millones de ciudadanos del país. A la par con las ingentes pérdidas humanas, a la Unión Soviética le fueron ocasionadas colosales bajas materiales. Ningún otro país del mundo en toda su Historia ni durante la Segunda Guerra Mundial sufrió tales pérdidas ni destrucciones tan bárbaras. En la URSS quedaron devastadas provincias enteras ocupadas por los nazis. Fueron destruidos 1.710 ciudades y centros poblados, más de 70 mil aldeas, cerca de 6 millones de edificios, 25 millones de personas perdieron sus viviendas.

Quedaron en ruinas o destruidos en parte 31.950 fábricas, empresas, talleres, restaurantes y comercios, 4.100 estaciones ferroviarias, 36 mil correos y telégrafos, telefónicas, emisoras de radio y otras instalaciones de comunicaciones, 6 mil hospitales, 33 mil policlínicas, dispensarios y ambulatorios, 976 sanatorios y 656 estaciones de veraneo, 82 mil escuelas primarias y secundarias, 1520 escuelas técnicas especializadas de nivel medio, 334 centros docentes superiores, 605 instituciones científicas, 427 museos, 43 mil bibliotecas públicas y 167 teatros. Fue robada una inmensa cantidad de valores culturales. Durante la Gran Guerra Patria, de los 2.439 monumentos arquitectónicos, 2.234 monasterios e iglesias, 43 mil bibliotecas y 427 museos saqueados en la Unión Soviética, los ocupantes nazis robaron 564.700 obras de arte y unos 100 mil monumentos arqueológicos, liquidaron o se llevaron 180 millones de libros. Secuestraron 40 mil objetos del Palacio de Catalina II de Tsarskoe Selo (ciudad de Pushkin), el Museo de Pablo Primero, el Museo Etnográfico de Orel, los museos de Peterhoff, Tsarskoe Selo, Pskov y Novgorod.

Fueron sacados del país y después "se perdieron" la Pieza de Ámbar, una colección de porcelana de Catalina II y 650 iconos de la colección de Pedro I. La capilla del Palacio de Alejandro I perdió cerca de un millar de iconos antiguos. En cercanías de Smolensk fue saqueado por completo el famoso museo "Talashkino", propiedad de la duquesa y coleccionista Tenisheva. Los nazis, hasta de la ciudad de Tver, donde ellos no estuvieron por mucho tiempo, lograron sacar 18 mil objetos antiguos. Se perdieron muchos objetos valiosos de los palacios de Crimen, donde los oficiales alemanes pasaban tratamiento después de heridos o simplemente descansaban durante tres años que duró la ocupación de la península. Según ciertos cálculos, el costo total de los valores culturales perdidos por país excede 230 mil millones de dólares (cotización actual).

Fuentes

  • Axter, Ian (1975): La Gran Guerra Patria de la Unión Soviética. Moscú: Editorial Progreso.
  • Artículo La Gran Guerra Patria Disponible en la Web "granma.co.cu" Consultado: 17 de octubre de 2011.
  • Artículo Las brujas de la noche Disponible en la Web "www.ain.cu" Consultado: 17 de octubre de 2011.
  • Geoffrey Megargee (2007): Barbarossa, 1941: Hitler's War of Annihilation, especial para Amazon.com.
  • Robert Kirchubel y Peter Dennis (2007): Operation Barbarossa 1941 (3): Army Group Center (Campaign) (v. 3), especial para Amazon.com.