Agliofobia

Agliofobia
Información sobre la plantilla
Miedo al dolor.png
Clasificación:Fobia

Agliofobia o Algofobia. Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo al dolor.

Agliofobia

El miedo al dolor es un sentimiento universal que todo individuo ha experimentado en alguna ocasión. Sin embargo, cuando este rechazo se vuelve anormal, persistente e injustificado se define como algofobia. De acuerdo con la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (AIED), hay un porcentaje muy elevado de personas que sienten un miedo incontrolado a sentir o experimentar situaciones que pudieran provocar sufrimiento.

Este miedo suele desencadenar una serie de reacciones psicológicas y físicas, como la vigilancia extrema, la tensión muscular o la actitud evasiva. Existen evidencias científicas de estas y otras reacciones, que más que ayudar a solucionar la causa, contribuyen a perpetuar el dolor, de acuerdo con un estudio de investigadores belgas.

La algofobia se convierte en un obstáculo para quien la padece, que llega a privarse de experiencias que otros ven con naturalidad, como un embarazo, acudir al dentista o al médico o participar en ciertas actividades deportivas por temor a sufrir una lesión.

Uno de los entornos más temidos es la consulta del dentista. Se calcula que 1 de cada 4 personas sufre odontofobia, según un estudio publicado en julio en la revista Ciencia y Saúde Colectiva, realizado por investigadores de la Universidad de Pernambuco (Brasil). En Suecia, el sistema público de salud cubre la atención de estos pacientes en un centro especializado, cuando cumplen un grado de angustia severo.

Muchos enfermos crónicos también experimentan algofobia, una reacción que deriva en tensión, angustia y, en ocasiones, hasta inmovilismo físico.

Causas

Muchas de las personas con miedo al dolor desarrollan esta fobia tras una experiencia traumática en la que fueron sometidos a un sufrimiento persistente y severo. Otro grupo de pacientes con este rechazo incontrolado al sufrimiento son aquéllos que tuvieron una mala experiencia con un tratamiento indebido o en una consulta médica. En otras ocasiones, el temor se debe a la imagen o idea que el paciente tiene sobre el dolor físico, que pudo haber sido creada en base a comentarios, imágenes o fuentes bibliográficas a las que haya tenido acceso.

Tratamiento

Escuchar música beneficia a los pacientes en momentos previos y después de intervenciones quirúrgicas. Oír melodías puede ayudarles a reducir la ansiedad, el estrés y el miedo al dolor. Así lo han determinado científicos de Escuela de Medicina de la Universidad de Atenas, según un artículo publicado en septiembre en la revista Journal of Alternative and Complementary Medicine.

Los autores explican que han investigado los aportes de la música en la anestesiología y aseguran que su uso puede ser un método complementario para el tratamiento de estrés preoperatorio y para el manejo del dolor agudo y crónico.

Los investigadores concluyen que la música puede funcionar como un ansiolítico suave y que su eficacia depende de la disposición de cada paciente y de la gravedad del dolor.

Realidad virtual

El empleo de juegos de realidad virtual en 3D es una de las técnicas que recomiendan los especialistas de la SEAS para ‘olvidar’ el dolor. Como explica Julia Vidal, psicóloga responsable del Área del Dolor de esta Sociedad, el uso de realidad virtual permite que el paciente fije su atención en otra parte, que en este caso podría ser un juego, de forma que el cerebro se distrae, ya que este órgano es incapaz de atender con intensidad a dos cosas al mismo tiempo.

La influencia positiva que ejerce la realidad virtual sobre la disminución de la percepción del dolor se ha comprobado en diversos estudios. El año pasado la revista ‘Studies in Health Technology and Informatics’ publicó un estudio realizado por la Universidad de Barcelona en el que se observó que los participantes que se distraían con el uso de realidad virtual –y especialmente si interaccionaban con el programa– reportaban una percepción menos intensa del dolor.

En España se presentó un sistema de realidad virtual denominado ‘Isla calma’, desarrollado por la empresa Nesplora, que sirve para distraer a los pacientes cuando se someten a procedimientos que les resultan molestos o frente a los que es habitual sufrir miedo al dolor, como ocurre con algunos tratamientos médicos, cirugía menor, ciertas pruebas diagnósticas, etcétera.

Este programa, que dura tres horas, permite a los pacientes interactuar con un escenario relajante –hay 8 en total–, sirviéndose de unas gafas 3D y un mando inalámbrico. El uso de este software está especialmente recomendado durante tratamientos odontológicos, intervenciones que se practiquen con anestesia local, durante la realización de pruebas diagnósticas molestas o dolorosas, como una biopsia, así como en unidades de dolor y para pacientes que sigan tratamientos crónicos.

Fobias relacionadas

Fuentes