Saltar a: navegación, buscar

Axl Rose

Axl Rose
Información sobre la plantilla
Axl Rose.jpg
Datos generales
Nombre real:William Bruce Bailey
Fecha de nacimiento:6 de febrero de 1962
Lafayette, Indiana, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Cónyuge:Sharon E. Lintner
Hijos:William Bailey Rose Jr
Ocupación:Vocalista, Intérprete y Compositor
Información artística
Género(s):Hard rock
Instrumento(s):voz
Artistas relacionados:Guns N' Roses

Axl Rose. Su verdadero nombre es William Bruce Bailey. Es un músico estadounidense y el vocalista de la banda de rock duro Guns N' Roses.

Síntesis biográfica

Infancia

Nace el 6 de febrero de 1962 en Lafayette, Indiana, Estados Unidos. Hijo de L. Stephen y Shanon Bailey. Desde muy pequeño, con solo 5 años de edad, aprendió a tocar el piano y forma parte del coro de la Iglesia Pentecostal de su comunidad. Su infancia no fue para nada fácil, su padre biológico abusó de él y años mas tarde su padre adoptivo, un bebedor empedernido, lo usaba para conseguir sus propios intereses, es así como William adoptó una conducta un tanto retraída de niño.

Fue obligado a asistir a los servicios religiosos de tres a ocho veces por semana con su hermano y hermana en el "Bailey Trío". Rose estaba tan involucrado con la iglesia que incluso enseñó en la Escuela Dominical. Mientras estuvo en el coro de la iglesia, desde la edad de cinco años, su fama no fue muy buena ya que solía tocar temas de Black Sabbath en el piano y dejaba desconcertado a su profesor cantando otras tonalidades.

A mediados de los 70, se fue forjando su personalidad rebelde, le gustaba escuchar música de las bandas Aerosmith, Queen, The Beatles y Led Zeppelin, además de cantar en la iglesia, también participó en su coro de secundaria y estudió piano.

Adolescencia

De adolescente fue muy inquieto y agresivo. En el colegio solía golpear a sus compañeros simplemente porque estos lo observaban y a él no le agradaba. Muy joven aún abandonó su hogar y estuvo detenido muchísimas veces, más de 30 en total. Las razones eran por andar pasado de tragos y hacer disturbios en plena vía pública. Años mas tarde, y junto a su amigo Jeff Isabelle, llamado mas tarde Izzy Stradlin, formó una nueva banda llamada Hollywood Rose.

Cuando cumplió 17 años se enteró, mientras revisa unos documentos en casa de sus padres, de la existencia de su padre biológico y de su verdadero origen, y volvió a adoptar su nombre de nacimiento, William Rose (aunque él todavía usaba legalmente el de William Bailey). Se refirió a sí mismo como W. Rose solamente, ya que no deseaba compartir un nombre con su padre biológico, y el hombre que el creía su padre y quien le había dado su apellido, era su padrastro. Esta razón hizo que decidiera cambiar su apellido por el de Rose, pues su verdadero padre se apellidaba así.

Siempre interesado en la música, pensó en formar una banda y lo logró al crear un grupo en su pueblo natal, pero el quería más, deseaba ser conocido a nivel nacional y convertirse en estrella del rock. Asistió a la Jefferson High School en Lafayette. Abandonó la escuela en la secundaria.

Primeros pasos

Tiempo después, dejó Indiana y se fue a Los Ángeles, ya en California, su banda y otra, llamada L.A. Guns, decidieron juntarse y nació Guns N'Roses, con un estilo de rock más duro, polémico y rebelde, pero a la vez eran capaces de transmitir sensibilidad por medio de sus baladas y unir multitudes en cada uno de sus conciertos.

Con solo un año de funcionamiento pudieron firmar su primer contrato con Geffen, editaron su primera placa y su carrera se disparó sin parar hasta llegar a la cima del éxito. Pero la fama no fue del todo buena y comenzaron a haber conflictos entre los integrantes de la banda, sobre todo entre Axl y Slash y en 1990, Steven se vio obligado a abandonar la banda debido a una fuerte adicción a las drogas y en su lugar entra Matt Sorum. Este fue el primero de muchos cambios en la banda, ya que en 1991, Izzy Stradlin deja el grupo y es reemplazado por Gilby Clarke.

Como cantante de Guns N’Roses, Rose gozó de enorme éxito y reconocimiento, con grandes ventas y numerosos conciertos a finales de 1980 y principios de 1990 antes de caer fuera del ojo público durante varios años.

En el 2001, reapareció con una nueva formación de Guns N’Roses en la tercera edición del festival de Rock in Río, y desde entonces ha tocado en numerosas visitas periódicas de conciertos, hasta lanzar el álbum Chinese Democracy, en el 2008. Este álbum se grabó durante muchos años antes de ser finalmente liberado.

Fue clasificado 11 en el Top Hit Parader de Metal Vocalista de todas los tiempos y fue elegido numero 64 de 100 como mejor cantante de hard rock de la historia, segun la revista "Rolling Stones".

Primeros años

Nacido como William Bruce Rose Jr. en Lafayette, Indiana, como el único hijo de Sharon E. Lintner, entonces de 16 años, y William Bruce Rose, de 20 años de edad. Rose es en su mayor parte de escoceses y alemanes de ascendencia.

Además, una de sus abuelas era polaca. Cuando Rose tenía dos años, su padre abandonó a su familia. En 1965, la madre de Rose conoció a Stephen L. Bailey en una noche de solteros en su iglesia, y se casó con él poco después. Ella cambió el nombre de su hijo William Bruce Bailey para que él usara el apellido de su nuevo esposo. Tiene dos medio-hermanos más jóvenes – La hermana Amy y el hermano Stuart. Rose ha declarado que él y sus hermanos fueron a menudo maltratados físicamente por Bailey.

Cuando era niño, Rose creía que Bailey era su padre biológico. Rose aseguró en una entrevista con la revista Rolling Stones, en abril de 1992, que durante su infancia, se le hizo creer que las mujeres y la sexualidad eran malas y que, debido a al trato violento recibido por su madre de su padrastro, del que fue testigo, lo transformó a un niño impresionable, a pensar que la violencia doméstica era normal en las familias.

Rose habla en el registro de barítono. En un principio cantaba en el de barítono bajo en su coro, sin embargo su voz para cantar normal es el tenor. Él puede cantar las partes que van desde el bajo, para barítono, y un falsete alto/soprano, y tiene varias reconocidas y diferentes "voces", utilizada en sus canciones. Él ha declarado que inicialmente comenzó a desarrollar su gama vocal para confundir a su maestro del coro en la escuela.

Después de descubrir la verdad de su pasado, Rose comenzó a actuar en serio. Estuvo en problemas en numerosas ocasiones con la policía, y fue arrestado más de veinte veces por cargos tales como embriaguez en público y asalto. A los 16 años fue expulsado de su casa por no cortarse el pelo. A esta edad Rose también conoció al futuro guitarrista de Guns, Izzy Stradlin, en la clase de educación de un conductor. Los dos, unidos por su amor a la música rock finalmente comenzaron a tocar en bandas juntos. Stradlin eventualmente dejó a Rose, e Indiana, para ir a Los Angeles.

Las autoridades de Lafayette amenazaron con cargos a Rose como un delincuente habitual en sus años de adolescencia tardía. Cuando tenía 17 años, por consejo de su abogado, dejó Indiana y comenzó a hacer autostop y autobús, en todo el país. A pesar de que él regresó a Indiana a visitar a la familia de vez en cuando, se fue para siempre en diciembre de 1982 y se mudó a Los Ángeles, acompañado de una novia.

Rose finalmente adoptó el nombre de W. Axl Rose ("Axl" influido por una banda con la que alguna vez tocaron), y se dispuso a volver a unirse con Stradlin. Rose cambió legalmente su nombre por el de "W. Axl Rose" en 1986, y tenía el apodo tatuado en su brazo. En el momento que Guns N ’Roses firmó con Geffen Records. Según el autor Stephen Davis, Rose trató de firmar el contrato "W. Axl Rose", pero era legalmente incapaz de hacerlo, ya que su nombre legal era todavía William Bailey. Rose luego cambió su nombre legalmente.

Una vez en Los Ángeles, Rose comenzó a tocar con varias bandas locales, incluyendo Rapidfire, Rose, Guns y Rose Hollywood. Mientras que luchaba para hacer impacto en la escena musical de Hollywood, Rose mantiene pulsado una variedad de trabajos, incluida la posición de gerente de noche en el lugar de Tower Records en Sunset Boulevard. En un intento por ganar dinero, Rose y Stradlin hasta fumaban cigarrillos para un estudio científico de la UCLA.

Éxito con Guns N’Roses

Rose y su compañero de banda, LA Guns Tracii Guns, formaron Guns N’Roses en 1985. La banda fue una fusión de LA Guns y Rose Hollywood, y contó con músicos que habían tocado para uno o ambos grupos, incluyendo Ole Beich y Duff McKagan. La agrupación debutó en el Troubadour en Hollywood y se puso a tocar en el circuito de LA, con el tiempo obtuvieron gran cantidad de fans y pudieron atraer la atención de varias compañías discográficas. A raíz de una disputa con Tracii Guns y su salida de la banda, Axl entonces llama a Slash (que lo había conocido desde el tiempo de permanencia de Slash en Hollywood Rose). Así, con la voz de Rose, Slash en la guitarra, Izzy Stradlin en la guitarra rítmica, Guns N’Roses firmó con Geffen Records en 1986 y lanzaron un EP de cuatro canciones, Live?! * @ Like a Suicide, en su propio sello, UZI Suicide, en diciembre de ese año.

El álbum debut com un sello importante, titulado Appetite for Destruction, fue lanzado en los Estados Unidos el 21 de julio de 1987. El disco tuvo un comienzo lento, la venta de 500.000 copias sólo en el primer año de su lanzamiento. Sin embargo, impulsado por los viajes del grupo y la constante rotación del vídeo en MTV de "Sweet Child o \’Mine" y "Welcome to the Jungle", y el éxito comercial de "Sweet Child o ’Mine". Appetite for Destruction se elevó a la posición # 1 en el Billboard 200 en los Estados Unidos en el otoño de 1988, y nuevamente en febrero de 1989. Hasta la fecha, Appetite for Destruction aparece como el álbum debut más vendido en los Estados Unidos, ha sido certificado de platino por la RIAA 18x, y ha vendido más de 300 millones de copias en todo el mundo. A fines de 1989, Rose aseguró:

"Ahora soy un pendejo con éxito y rico."

Con el éxito de Appetite for Destruction y su seguimiento-EP, GN’R Lies, Rose se vió aclamado como uno de los portavoces más prominentes del rock. En una entrevista con MTV en 1990, el periodista Kurt Loder se refiere a Rose como:

"Quizás el mejor cantante de hard rock en la actualidad en la escena y, sin dudas, el más carismático."

Apareció en la portada de la revista Rolling Stone en agosto de 1989 y de nuevo en abril de 1992.

Rose seguía tocando con Guns N’Roses en el Use Your Illusion Tour en Tel Aviv, Israel, 1993. En 1990, Guns N’Roses volvió al estudio para comenzar la grabación del larga duración en el seguimiento de Appetite for Destruction. Las sesiones de grabación fueron barrenados temporalmente cuando Steven Adler, luchando contra las drogas y la adicción al alcohol, fue despedido en julio de 1990 y reemplazado por el ex baterista Matt Sorum culto.

La banda despidió a su director, Alan Niven, en mayo de 1991, reemplazándolo por Doug Goldstein . De acuerdo con una historia de 1991, cubierta por la revista Rolling Stone, Rose obligó al despido de Niven, contra los deseos de algunos de sus compañeros de banda, al negarse a completar los álbumes hasta que fuera reemplazado. Se dice que la razón fue un intento de Niven para recoger a su entonces novia, futura esposa, divorciada y eventual, Erin Everly, hija de Don Everly, de los Everly Brothers.

Con la música para dos discos, la banda lanzó Use Your Illusion I y Use Your Illusion II el 17 de septiembre de 1991. La táctica dió sus frutos cuando los álbumes debutaron en el # 2 y # 1, respectivamente, en la lista Billboard, estableciendo un récord como Guns N’Roses se convirtió en el único grupo que hasta la fecha en alcanzar esta hazaña. Los álbumes pasaron 108 semanas en la lista.

En la primavera de 1991, antes de los álbumes Ilusión fueran liberados, Guns N \’Roses se embarcó en 28 meses de duración de su ilusión World Tour. La gira se hizo famosa por su éxito financiero y los numerosos incidentes que se produjeron durante la misma. Durante el recorrido se alegó, y aceptados desde hace tiempo, que Rose pidió y recibió la propiedad exclusiva del nombre Guns N’Roses. Sin embargo, esta historia se disputó recientemente por Rose, quien afirmó que habría sido jurídicamente imposible para él hacer tal cosa.

Las relaciones con sus compañeros de banda se volvió cada vez más tensa: Izzy Stradlin dejó el grupo voluntariamente el 7 de noviembre de 1991 y fue reemplazado por el ex guitarrista de The Thrills Kill For, Gilby Clarke, para el resto de los dos años de gira. El propio Clarke, en 1994, fue reemplazado por el amigo de la infancia de Rose, Paul Tobias. Cuando Rose sustituyó partes de guitarra de Slash con las de Tobías en la versión de la canción de los Rolling Stones "Sympathy for the Devil" para la banda sonora de la película Entrevista con el vampiro, la tensión aumentó aún más.

Slash, McKagan y Sorum, todos los Guns N'Roses, abandorona la banda, entre 1996 y 1997, dejando a Rose y el tecladista Dizzy Reed como los únicos miembros de la ilusión de la banda.

Si bien el nombre de Guns N’Roses es propiedad exclusiva de Rose, el catálogo de la banda está controlada conjuntamente por Rose, Slash y McKagan. En el 2004, los tres presentan un frente unido en una demanda conjunta contra Universal y Geffen, en la que intentaron, sin lograrlo, bloquear el lanzamiento del álbum Grandes Exitos.

Slash y McKagan también han presentado varias demandas contra Rose para los asuntos relacionados con el control y la administración de las canciones en el catálogo de Guns N’Roses. Uno de los casos, en la que McKagan y Slash alegaron que se les había negado los cheques de regalías de Guns N’Roses en las ventas del 2005, fue el resultado de un error contable de ASCAP y se resolvió.

Giras y Chinese Democracy

A medida que la estabilidad de los Guns N’Roses se derrumbó, Rose se retiró de la vista del público. La banda nunca se separó de hecho, aunque no salió de gira durante varios años y no hay material nuevo producido. Rose siguió contratando a músicos nuevos para reemplazar los miembros fundadores.

A finales de 1990, fue considerado como un recluso, rara vez hace apariciones públicas y pasa la mayor parte del tiempo encerrado en su mansión en Malibú. En los informes aparecidos en la prensa, se referían a él como el Hughes Howard de roca y mayor reclusa del rock. Rose ha dicho para pasa sus noches ensayando y escribiendo, trabajando en el siguiente álbum de la banda, Chinese Democracy.

En una inusual entrevista con la revista Rolling Stone en el 2006, Rose arrojó más luz sobre su esperado álbum Chinese Democracy.

"Estamos trabajando en 32 canciones, y 26 están casi acabadas, La gente escuchará la música este año. Es un disco muy complejo, yo estoy tratando de hacer algo diferente. Algunas personas van a decir, No suena como Axl Rose, que no suena como Guns N’Roses. "Pero te van a gustar por lo menos algunas canciones."

En 1996 Slash también abandona la banda y doce meses después hacen lo mismo Duff y Matt y mediante un juicio legal, le venden el nombre de Guns N' Roses a Axl Rose. Ahora es el único propietario de los derechos y puede hacer con el grupo lo que mejor le parezca. Los nuevos músicos duran muy poco tiempo y no se puede asegurar si logre mantener su estabilidad por muchos años más.

Guns N’ resurgió con giras de conciertos en el 2002 y nuevamente en el 2006. La banda, que ahora consiste de Rose, Dizzy Reed, Robin Finck, Tommy Stinson, Chris Pitman, Richard Fortus, Frank Ferrer y Ron "Bumblefoot" Thal (en sustitución de Buckethead), realizó sus primeros conciertos en vivo en los Estados Unidos en más de tres años el 12 de mayo, 14 de mayo, 15 de mayo y 17 de mayo del 2006, en el Hammerstein Ballroom, en Nueva York. También se presentaron en Madrid el 25 de mayo y en Lisboa (Rock in Rio) el 27 de mayo a una audiencia de más de 50.000 fanáticos.

El 6 de mayo del 2006, Rose apareció en el programa de radio de Eddie Trunk y prometió que el álbum sería lanzado durante el otoño o finales del otoño de 2006.

El 5 de abril de 2006, Rose presentó a The Killers en los MTV Video Music Awards por salir al escenario y gritando su marca, "¿Sabes dónde coño estás tú?" En una entrevista tras bambalinas, Rose reveló que la gira oficial de Chinese Democracy comienza a partir de alrededor de 24 de octubre, y que el álbum estaría fuera de ese año.

El 15 de diciembre de 2006, Rose publicó una carta abierta a los fans de Guns N’Roses, discutiendo, entre otras cosas, las razones por la que Democracia de China no había sido liberado todavía. En él, Axl dijo que esperaba que el álbum aparecería en el 2007, y nombró a el 6 de marzo como fecha tentativa, sin embargo, la fecha de lanzamiento del álbum fue aplazado una vez más.

En el 2007, Rose colaboró con su viejo amigo Sebastian Bach en su primer álbum Down Angel, haciendo un dúo con Bach en una versión de la canción de Aerosmith "Back in the Saddle". Rose también se realiza los coros en "El amor es un Bitchslap" y "Stuck Inside", por lo cual fue acreditado como co-escritor.

El 22 de octubre del 2008, una nueva fecha de lanzamiento fue anunciado oficialmente para la Democracia China: 23 de noviembre de 2008 (el domingo anterior al Día de Gracias). El álbum fue lanzado exclusivamente a través de Best Buy. El 11 de diciembre del 2009, Guns N’Roses comenzó su gira 2009/2010 Chinese Democracy en Taipei, Taiwán.

Controversias

Después de que Guns N’Roses se convirtió en éxito, Rose señaló que había dejado de utilizar cualquier tipo de drogas duras. Él no desautorizó el uso de sustancias ilícitas, indicando en una entrevista en 1989:

"Tengo una constitución física diferente y la forma de pensar difiere acerca de las drogas de cualquiera que yo he conocido en Hollywood, porque no se abstienen de consumir drogas, pero no voy a dejarme un fuckin' hábito. No lo voy a permitir ".
.

Aunque Rose no ha sido conocido por el abuso del alcohol, el 26 de junio de 2006, fue arrestado en Estocolmo, Suecia, después de un altercado, de madrugada, en el vestíbulo del hotel, con la seguridad del local. Rose está acusado de haber mordido la pierna a un guardia de seguridad y roto un espejo antiguo. Rose comentó posteriormente en un comunicado:

“Tuvimos un gran concierto en Estocolmo y no voy a dejar que este incidente lo malogre. Beta, mi asistente y yo estábamos hablando en el vestíbulo del hotel cuando la seguridad nos provocó un mal rato. Mi única preocupación era asegurarse de que estaba bien”.

Después de pasar las próximas horas en un una prisión de Estocolmo, borracho, Rose se declaró culpable de todos los cargos y pagó cerca de $ 6.000 en multas y fue liberado. La gira de verano Europea continuó como estaba previsto. A fines del año 2010, Axl fue elegido como el mejor cantante de todos los tiempos por el público que siempre lo siguió. Esta encuesta la emitió el reconocido sitio Music Radar.

Fuentes