Saltar a: navegación, buscar

Cattleya walkeriana Gardner

Cattleya walkeriana Gardner
Información sobre la plantilla
Garned.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Tribu:Epidendreae
Género:Cattleya
Cattleya walkeriana Gardner. Especie de orquídea con distribución geográfica enorme y hábitat muy variado, muy áspera, por lo que es fácil de cultivar. Tiene un olor muy característico y puede durar hasta 30 días su floración.

Historia

Descrita por el médico y botánico inglés George Gardner, quien entre 1839 y 1840, en visita a la región de diamantes en Minas Gerais, recolectando plantas entre la vegetación de árboles en las orillas de un pequeño afluente del Río São Francisco . Su descripción fue publicada en el Diario londinense de Botánica en 1843, y luego Gardner, dedicado al nombre de la especie fiel compañero Edward Walker.

Ubicación geográfica y hábitat

Especie con distribución geográfica enorme y hábitat muy variado y se puede encontrar creciendo tanto como epífita, que es principalmente, pero también en forma rupicola.Se encuentra en gran parte del estado de Minas Gerais y São Paulo, entrando en los estados de Goiás y Mato Grosso, Brasil.

En el estado de Minas Gerais se pueden encontrar cada vez mayor en los distintos tipos de hábitat. En las zonas de sabana se presenta como una epífita sobre los árboles de tamaño pequeño a mediano, por lo general en los bosques de ribera cerca de pequeños arroyos.En el centro-oeste del estado, se puede encontrar como epífita o rupícola, vegetando en árboles grandes o directamente en las rocas de la formación de gneis.

En la región del Triángulo Mineiro, también se produce en el hábitat caracterizado por bosques de galería, bosques ribereños limítrofes corriente principalmente pequeñas y medianas en los árboles, más espaciados y dispersas pequeñas montañas, a una altitud media de 800 metros sobre el nivel del mar.

En las regiones en que se encuentran en las zonas ribereñas, la humedad relativa es muy alta, lo que proporciona a las plantas más robustas.En algunas regiones del estado de Minas Gerais, comparte hábitat con Cattleya bicolor, dando lugar a híbridos primaria llamada Cattleya X joaquiniana.

En el estado de São Paulo también se pueden encontrar en áreas de sabana vegetan en especial cerca de las vías fluviales. También se puede encontrar al noreste del estado, en su mayoría vegeta en el rupicola formulario.También en algunas partes de la frontera con el estado de Minas Gerais, comparte su hábitat con Cattleya loddigesii, dando lugar al híbrido natural famosa, llamada Cattleya X intencional.

En los estados de Goiás y Mato Grosso, se encuentran generalmente en zonas de mayor altitud, los árboles más espaciados y en su mayoría pequeñas y medianas empresas, principalmente en IPES. En estos estados, principalmente en el estado de Goiás, la humedad relativa es baja, especialmente en la estación seca, el brillo es intenso y las temperaturas a veces superior a 40 ° C, proporcionando mayor deshidratación a la planta.

Descripción

Planta

Rizoma fuerte y progresiva expansión, emite raíces fuertes y cuenta con medidas que oscilan entre 0,4 y 0,8 cm de diámetro y de 1,0 a 2,0 cm de longitud entre los bulbos.Planta pequeña forma redonda con pseudobulbos a fusiformes, con alturas que oscilan entre 3,0 y 12,0 centímetros de altura y de 1,0 a 3,0 cm de diámetro.

Internódulos tienen dos, la primera parte con el mayor diámetro de la bombilla, por lo general ligeramente por debajo de la media, y un segundo ligeramente por encima de las gemas. A veces se acanalada, sobre todo cuando son mayores y tienen un color que varía de verde a verde-amarillo-marrón.

En la mayoría de los casos, tienen una sola hoja, en algunos casos pueden producir dos láminas, que pueden haber formas redondeadas a lanceoladas, coriáceas y siempre bastante rígido. Puede variar entre 4,0 y 15,0 centímetros de largo y 3,0 a 6,0 centímetros, con colores que van desde el amarillo-verde a verde oscuro, y esta variación de color se produce a menudo de acuerdo con la cantidad de luz recibida por la planta.

Flor

En su mayor parte, son pseudobulbos pequeños que surgen botones, barras con una altura media de 6 centímetros, y también puede, en algunos casos, en seudobulbo superior flor, es decir, la lámina de base.

En el mes de abril comienzan a florecer, alcanzando su pico en mayo, generalmente dos o tres flores con cerca de 8 pulgadas de diámetro, suficiente sustancia y olor muy característico y puede durar hasta 30 días de floración.Las flores se presentan en diferentes formas y colores, y por debajo de algunas variedades de Cattleya walkeriana:

Cattleya walkeriana alba
  • Alba: Pétalos, sépalos y el labio (lóbulos laterales y lóbulos medial) con color blanco puro, con vetas únicas coloridas hojas amarillas debajo de la columna, y continuar hasta poco antes de la mitad del lóbulo medial.
  • Albescens: Pétalos, sépalos y color labial con color blanco, pero con matices casi imperceptibles de color rosa pálido o lila bien en una o algunas de las extremidades, generalmente el lóbulo medio de las rayas amarillas debajo de la columna.
  • Más suave: Los pétalos y los sépalos de color blanco con toques de color rosado de intensidad variable. El lóbulo medial tiene color rosado con menor intensidad.
  • Suavidad: Sépalos y pétalos de color blanco con toques de color rosado de intensidad variable, pero a menudo teñido. El lóbulo medial presenta colorido lila muy intenso.
  • Semi-alba:Sépalos y pétalos de color blanco puro, sólo con color lila en su lóbulo medial y puede tener tamaño, la forma y la intensidad.
Cattleya walkeriana vinicolor
  • Coerulea: Sépalos y pétalos tienen azulado-púrpura de intensidad variable y el lóbulo medial en el mismo tono, pero con mayor intensidad.
  • Coerulescens: Pétalos, sépalos y el labio con el mismo color púrpura azulado, a veces también llamado concolor coerulea.
  • Lila (tipo): Sépalos y pétalos de color lila de intensidad variable, y el lóbulo medial siempre con un color más intenso.
  • Rosa: Sépalos y pétalos de rosa color más claro, y también con labio rosado colorido con mayor intensidad.
  • Rubra: Pétalos, sépalos y color de los labios con bastante intenso lila, también tiene el mismo color lila muy intenso en la columna.
  • Lilacínea: Pétalos, sépalos y color de los labios para mostrar intermedio lila-azul y lila.
  • Vinicolor: Pétalos, sépalos y labios con color de rosa de color muy similar al de los vinos rosados, con intensidad variable, pero el color en general han desvanecido un poco.

Temperatura

Soporta una gran variedad de temperatura y humedad en sus diversos hábitats. Acerca de la temperatura promedio son alrededor de 32 ° C durante el día y puede superar los 40 ° C en algunos de estos lugares, y más o menos 5 ° C durante la noche.

Cultivo

Especies muy ásperas, por lo que es fácil de cultivar y muy adecuado para principiantes en orquídeas. Aplicar cualquier sustrato, de sphagnum de fibra de helecho, sino por ser una especie epífita, responde mejor a plantar en la madera, tales como registros o corteza de la piel áspera, como la caoba, el más indicado y usado por orchidists.

Al ser una especie de fácil adaptación, se puede cultivar en muchos lugares, tales como apantallado, invernaderos, rasgado o incluso natural, ya que fija en los árboles vivos, como las palmas, dracenas, IPE, marañón y otros.

Cuando se cultivan en viveros responden mejor cuando se colocan en ubicaciones con mayor brillo no, temperaturas demasiado bajas y humedad relativa por encima del 50%, especialmente por la noche.

Debido a su metabolismo, los estomas de Cattleya walkeriana permanecen cerradas durante el día para prevenir la pérdida excesiva de agua durante este período, por lo tanto, la ventaja de regar las plantas de esta especie en el período incluye el final del día y la noche, para mantener la humedad,los estomas están abiertos, haciendo que la planta tiene una mayor absorción de agua y nutrientes.

A lo largo de esta rusticidad en el cultivo, sino también por la belleza incomparable de sus flores, Cattleya walkeriana ha sido una de las especies más cultivadas no sólo en Brasil sino en todo el mundo.

Fuentes