Crassula perfoliata

Crassula perfoliata
Información sobre la plantilla
Crassula perfoliata.jpg
Nombre Científico:Crassula perfoliata
Reino:Plantae
Hábitat:África del Sur

Crassula perfoliata. Conocida con el nombre de planta avión o planta de la hélice, es una planta suculenta endémica de África del Sur, desde el Cabo de Buena Esperanza.

Origen

Es endémica de África del Sur. Crece en forma de arbustos ramificados de hasta 1,3 m de altura. De raíces fibrosas, las ramas verdes y suculentas van convirtiéndose en leñosas con la edad.

Follaje

Es de color gris-verde en las plantas que crecen a 2 pies (0,61 m) de altura. Es cultivada para su uso en lugares tolerantes a la sequía y los jardines suculentos.

Hojas

Sus hojas son interesantes, glaucas, verde grisáceo dispuestas en pares superpuestos, tienen forma de hélice (en forma de hoz), decusantes, ascendentes, lanceoladas, ligeramente encorvadas, cara lisa, plana superior, canalizada en la base, los márgenes agudos hacia el ápice, truncadas más abajo, cara inferior convexa, inclinado recurvada y aguda, mucronada hasta 10 cm de largo, 2-3 cm de ancho. Su densa cabeza de pequeños pero muy brillantes flores rojas es un espectáculo excepcional. Las flores son pequeñas y de color rojo escarlata, que se elevan en racimos densos sobre el follaje durante un mes en verano. La flor huele a canela dulce y suele durar 6-8 semanas. A veces florecen dos veces al año.

Fácil de florear y de cultivar, es una de las favoritas de muchos aficionados y coleccionistas. Las flores se abren lentamente y duran casi un mes, cuando en está en plena floración. Generalmente necesita parte de pleno sol del día para florecer. Sus flores en grandes grupos son muy apreciadas por mariposas, abejas y pájaros.

Cultivo

Impresionante como planta de maceta, en macetas decorativas, en los patios y jardines de rocalla, y especialmente ideal para las plantaciones y las fronteras de masas, donde su espectacular follaje y espectaculares cabezas de las flores se muestran a su mejor efecto. Necesita un suelo bien drenado (mezcla para macetas de cactus estándar), mantener la humedad durante todo el año, pero reducir el riego durante meses de invierno y aplicar un fertilizante líquido equilibrado durante los meses de verano.

Multiplicación

Se multiplica por esqueje de hoja. Necesita muy poca agua.

Plagas

Tratamiento contra cochinillas

Dentro de las muchas especies de Cochinillas que pueden atacar a nuestros cactus, podríamos citar a Pseudococcus adonidum, Pseudococcus citri, Eriococcus coccineus y Diapsis echinocactii como las que vamos a encontrar con más frecuencia. Para simplificar los tratamientos podemos hacer tres divisiones principales:

Cochinilla aérea

Son pequeños insectos móviles. Una vez introducen su pico en el tronco de la planta, fabrican una especie de cubierta cerosa, algo parecido a pequeños escudos o caspillas sobre la epidermis de la planta. Debajo de este escudo, el insecto chupa la savia de la planta, prospera y establece los huevos que dan lugar a una nueva generación de Cochinillas que, poco a poco, se extiende por toda la planta. Todos los cactus americanos conviven con este tipo de plaga.

No se trata en este caso de una plaga muy grave y su tratamiento es sencillo: pulverización con Basudin o Ekalux a la dosis de 2 cm³ por litro de agua, procurando mojar bien toda la planta. Repetiremos la pulverización a los 15 días del primer tratamiento. Una vez que el insecto ha muerto, el escudo cambia de color, tornándose oscuro y secándose. Poco tiempo más tarde se desprenden y caen del cuerpo de la planta. Si el problema persiste, debe usarse Folithion, aplicándolo con regadera a la planta a la dosis de 3 cm³/L, repitiendo el tratamiento a los 15 días.

Cochinilla algodonosa aérea

Son todavía más pequeños. Cuando se instalan en la planta, producen una especie de pequeñas bolsas algodonosas blancas. Dentro de ellas depositan los huevos de tamaño microscópico. Normalmente eligen las zonas más blandas del cactus para acomodarse, el ápice y las areolas de las zonas en crecimiento que no han tenido tiempo aún de endurecerse. Los cactus no tienen ninguna defensa contra ellas y acaban siendo sus víctimas.

En este caso sí que tenemos un problema: producen heridas deformantes a los cactus que a su vez atraen hongos, forman parte del ganado doméstico de las hormigas granjeras, son difíciles de erradicar si están muy extendidas y, después de 5 o 6 aplicaciones con un insecticida, crean resistencias que neutralizan el pesticida que se está usando. Cuando se detectan Cochinilla algodonosa aérea, es casi seguro que la tendremos también en la raíz.

Se comienza el tratamiento con Basudin a la dosis de 3 cm³/L, pulverizando sobre las zonas en que se han localizado las masas algodonosas, y repite el tratamiento a los 15 días. Si la plaga continúa, repetir las pulverizaciones otra vez con Basudin y, al mismo tiempo, emplear Folithion 3 cm³/L aplicándolo con regadera a la planta. Caso de que la plaga creara resistencias, se puede continuar con pulverizaciones de Ekalux y riegos con Folimat.

Cochinilla algodonosa de raíz

Forman como las anteriores, pequeñas masas algodonosas sobre las raíces de nuestros cactus. Cuando se observa un cactus que parece que se retrasa en su crecimiento, se ha quedado parado o tiene mal aspecto, se puede presumir que está siendo atacado por Cochinilla algodonosa de raíz. Es prácticamente imposible tener aislada una colección de esta plaga, sobre todo si tenemos los cactus plantados en plena tierra.

Una vez que se observa la raíz y se detectan bolsas algodonosas de color blanquecino o ceniciento, o caso que sospechemos la presencia de cochinillas, de debe realizar un cocktail con Ekalux con 2 cm³/L y añadir Folithion a razón de 3 cm³/L, regando sobre la planta, repitiendo el tratamiento a los 15 días. Probablemente no se acabe con la plaga, pero sí servirá para mantenerla a raya.

En caso de que se tengan plantas crasas mezcladas con los cactus, es mejor utilizar insecticidas sistémicos regando la tierra, y no usar insecticidas de contacto que pueden crear toxicidad en ciertas plantas crasas si se mojan las hojas.

Enlaces internos

Fuente