Días azules

“Días azules”
Información sobre la plantilla
Comedia | Bandera de España España
Portada Dias azules.jpg
Días azules es una cinta sobre las cosas que cambian con el tiempo y las que no lo hacen. La forma con la que nos enfrentamos a ellas y a lo que nos agarramos siempre para protegernos”.
Nombre“Días azules”
Estreno2006
GuiónMiguel Santesmases, Antón Casariego, Martin Casariego
DirectorMiguel Santesmases
Producción GeneralCarlos Amoedo
Dirección de FotografíaAlfonso Parra
RepartoCelia Freixeiro, Cristina Castaño, Dani Méndez, Javier Pereira, Javier Ríos, María Castro, Marta Larralde, Oscar Jaenada
ProductoraTornasol Films / Milú Films / Continental Producciones
PaisBandera de España España

Días azules; es una película española de 2006, dirigida por Miguel Santesmases; protagonizada por Celia Freixeiro, Cristina Castaño, Dani Méndez, Javier Pereira, Javier Ríos, María Castro, Marta Larralde y Oscar Jaenada, entre otros; con una duración de 94 minutos, no recomendada a menores de 13 años.

Sinopsis

“Días azules” cuenta la historia de tres hermanos: Boris, Carlos y Álex. Los tres se encuentran muy unidos y han decidido pasar un fin de semana en la casa donde veraneaban todos los años. Ha pasado tiempo desde que el padre de los tres chicos murió, y desde entonces, cada uno de los hermanos ha encaminado su vida hacia un lado distinto. Carlos (Javier Ríos) administra el negocio que les dejó su padre, Boris (Óscar Jaenada), el mayor de los hermanos, aún sigue en la universidad y solo busca divertirse y pasarlo bien; mientras que a Álex (Javier Pereira) le han concedido una beca para estudiar en Estados Unidos. Este fin de semana será el último que pasen en la casa donde tantos buenos ratos han pasado, ya que acaban de venderla y saben que esa época de sus vidas ya no volverá...

Actores y actrices

Escenas de la película

Artículo

En 2006 pasó bastante desapercibida la película “Días azules”, producida por Milou, Continental Producciones (Pancho Casal y Xavier Villaverde) y Tornasol Films (Gerardo Herrero), la distribuyó Alta Films.

Dirigida por Miguel Santesmases (Madrid, 11 de diciembre de 1961) que había debutado con la excelente “La fuente amarilla” (su canción central, se quedaba en los tímpanos, “Después” de Undershakers). Su segundo film fue “Amor, curiosidad, prozak y dudas”, también muy interesante. El guión de “Días azules” fue escrito con gracejo por los hermanos Casariego. Rodada en El Ferrol contaba la historia de tres hermanos muy diferentes entre sí, y entre el drama y la comedia, reflexionaba sobre la juventud y el paso del tiempo, condensándolo todo en dos veranos, con siete años de diferencia. Una desgracia inesperada, transcurrida el primer verano, cambiará sus vidas. Los tres hermanos eran Óscar Jaenada, Javier Ríos y Javier Pereira, los tres en estado de gracia, sobre todo el primero, les acompañaban tres féminas que aportaban frescura e interpretaciones muy cercanas, a saber, Celia Freijeiro, luciendo encanto (actualmente es una de las protagonistas de “Pelotas”), Marta Larralde (“Lena”, “El penalti más largo del mundo”) y María Castro, que se ha hecho muy conocida por su participación en “Sin tetas no hay paraíso”.

La banda sonora es muy buena, con un score compuesto por Nacho Mastretta y un tema central, con el título de la película, puro pop festivo, de Chaouen. Una película que merece ser recuperada, os la recomiendo, ya que nos permite pasar un buen rato y a la vez reflexionar, el metraje (94 minutos) pasa rápido y te quedan ganas de más. (José López Pérez: elblogdecineespanol.com).

Comentarios

La historia: "Días azules" retrata dos momentos en la vida de tres hermanos muy unidos, uno a finales de los noventa, cuando tienen veinte años, y otro algunos años después. Las dos partes de la película transcurren en un pueblo de la costa gallega en verano; en su puerto, sus bares y sus playas, y en una casa en la que estos tres hermanos han pasado todos los veranos desde que eran niños. Una noche, un accidente lo convierte para ellos en el lugar al que esperan no tener que volver nunca. Siete años más tarde, se verán obligados a volver y a reencontrarse con lo que dejaron sin cerrar. El género: Es una mezcla de comedia romántica y drama. Una comedia dramática, que empieza con un aire de comedia y va evolucionando hacia el drama. Debe resultar divertida y graciosa pero también dura, emocionante. Así que tiene situaciones de comedia pero también un hecho trágico, una intriga que impulsa la película. Últimamente, en las películas de personajes, los hombres son retratados de una manera cada vez más simple, y las mujeres en cambio son cada vez más ingeniosas, más listas y mejores personas. Así que, para variar, cuando la escribíamos, nos propusimos hacer una película con hombres más o menos inteligentes, sensibles y buenas personas, y con diálogos ingeniosos que salpiquen su relación con las mujeres que circulan por la historia. Ellos no son ningunos héroes pero tampoco son unos perdedores. Son personas normales. Tienen buenas y malas ideas. Tienen suerte algunas veces y otras tienen mala suerte. Estilo visual: He buscado la sencillez y la ligereza. Creo que una parte del cine actual se ha vuelto demasiado exuberante y explícito. Así que la hemos rodado de una manera impresionista, sin subrayar el lado dramático de la historia, con planos largos y abiertos, en los que se cuele el entorno y en los que los actores tengan sitio para moverse. Quería crear en el espectador la sensación de que no estamos aislados, sino inmersos en una corriente que nos arrastra. El tratamiento de la imagen tiene algo pictórico, con contraste y colores vivos, con texturas. Quería huir del estereotipo de que cualquier tiempo pasado fue mejor, así que las dos partes de la película han sido tratadas de esa manera enérgica y vital, pero con algunos cambios. La premisa de esta película es: "Algunas cosas cambian con el paso del tiempo pero otras no". Es una idea muy sencilla y muy fértil, que he buscado que se notara en la puesta en escena.

El sentido: Días azules es una película sobre las cosas que cambian con el tiempo, y sobre las que no cambian. Habla de eso y de cómo nos enfrentamos a ello. Necesitamos siempre algo que no cambie a lo que agarrarnos, y los tres hermanos protagonistas se tienen, como una piña, hasta el punto de sacrificarse los unos por los otros. Crecer es duro, sobre todo cuando tienes como ellos veinte o treinta años; el tiempo pasa sin que apenas tengas tiempo de controlar hacia dónde te diriges, y el azar mueve nuestras vidas de un modo caprichoso. Por eso la película tiene dos tiempos: retrata dos momentos en la vida de estos tres hermanos para que veamos el salto entre esas dos épocas, y las infinitas posibilidades de los saltos que vendrán después. 

Días azules habla de la importancia que el azar tiene en nuestras vidas, que es mayor de la que le queremos reconocer. El azar nos va haciendo. Como si viviéramos dentro de una corriente que nos arrastra y nos cambia. Días azules habla sobre la necesidad del amor, sobre la necesidad que todos tenemos de amar y de ser amados. También cuenta cómo las mujeres mueven el mundo de los hombres, y la importancia de conservar el sentido del humor. (todocine.com)

Críticas

Un film muy de nuestro tiempo, sobre tres jóvenes que no son malas personas, y que se quieren sinceramente, pero que toman decisiones éticamente cuestionables, todas relacionadas con la huida de la responsabilidad, la incapacidad de asumir las consecuencias de los propios actos: conducir bajo los efectos del alcohol, afrontar las posibles consecuencias penales de un homicidio involuntario, dejar pasar la oportunidad de casarse con la chica que realmente quieres… Miguel Santesmases dirige con cierta frescura su historia, donde lo más atractivo es el afecto que se profesan los tres hermanos. Es una pena que no ahonde más, pues el film se queda en el enunciado de la vida frívola de los personajes. El dibujo de sus relaciones sentimentales es también muy de la época: dictadas por el sentimiento, por lo que ahora mismo me apetece; nadie diría por lo que se ve en el film que el amor hay que trabajarlo día a día… El reparto está muy bien, pero sobresale Óscar Jaenada, la promesa joven más firme en el panorama interpretativo hispano. (Critica decine21.com)

Referencias

  • Está producida por Tornasol Films, Milú Films y Continental producciones.
  • Distribuye Alta Classics.

Fuentes